Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Meses buenos para acumular reservas quedan solamente febrero y marzo. A partir de abril lo que llueve se evapora rápido y ya no cala el terreno si no hay humedad de fondo. Así que nos la jugamos los dos próximos meses.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por ieplayer »

La gente tiene muchas esperanzas puestas en las lunas menguantes de enero y febrero...
En las de noviembre y diciembre sí que hubo agua
Muchos creen que nos volveremos a mojar
Ojalá...
La violencia es el último recurso del incompetente
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2445
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

paco_798 escribió: 19 Ene 2022, 17:32 Meses buenos para acumular reservas quedan solamente febrero y marzo. A partir de abril lo que llueve se evapora rápido y ya no cala el terreno si no hay humedad de fondo. Así que nos la jugamos los dos próximos meses.
Y el regadío se la juega más que el secano. Cosechon a la vista.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2445
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Y antes de que diga el espabilado del foro nada, yo lo que quiero es que llueva mucho y tener una producción aceptable el año que viene, aunque me toque vender más barato. Pero si esto no se da hay que compensar con esta cosecha, le pese a quien le pese.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Pues, pensar que el que quiera tener para 2cosechas nos vendrá,, mal muy mal, que ruina se ve, como febrero no sea de agua! Acuawoter, no es muy fiable, pero de aquí a donde da los 3meses pone 16dias de agua! De esos 16 me como unos cuantos por qué no caerá! Y ojalá sean 30djas,si quiera, pero lo veo, mal muy maaal, y todo vía tormentas, en esos meses próximos, ir haciendo cuentas, pozos, secos, pantanos secos, y precios de la comida subiendo,
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

paco_798 escribió: 19 Ene 2022, 17:32 Meses buenos para acumular reservas quedan solamente febrero y marzo. A partir de abril lo que llueve se evapora rápido y ya no cala el terreno si no hay humedad de fondo. Así que nos la jugamos los dos próximos meses.

Esto es también lo que yo pienso.

He leído el artículo de Cordopolis y el autor estará más informado que yo pero que en diciembre cayeran 160 litros de media en toda la provincia de Cordoba... no me cuadra en absoluto con lo que yo he visto, ni con lo que decimos todos, ni con los datos de la Aemet.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Que bien! Hasta el día 4no pone ni gotaaa! Que bien lo vamos a pasar! Febrero, secooo, y ojito, la sabia a últimos empezará a moverse y el olivo se esuella, para el que no sepa algo de olivar!
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

Ni hasta el dia cuatro ni a partir del 4.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por juancardelga »

Secooo y punto,, y el que no lo quiera ver ya,,, mal va,,,, y ojo qie ojalá no acierte y me equivoque que yo no quiero que sea seco el año ni mucho menos,,,, pero es lo qu tenemos encima,,,, y yo para mi vista,,, y lo qu pienso,, esta es peor que la del 95,,,,,y si 2016 - 2017fue seco,,,,,, y subió el aceite a 3,6,,,,esta me imajino que ese precio lo veremos pronto,,
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Calort »

Yo he agarrado la motorierra gorda y estoy bajando madera con todo el dolor de mi alma, pero a menos que venga una primavera de 300 litros (que no va a ser el caso), la sequía del año que viene es de traca. De traca.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

Yo ya lo digo, no va a nacer ni la hierva.

Menudo verano de 8 meses, ya lo tenemos encima, a partir de agosto estaremos literalmente ardiendo.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Aquí si no fuese por las heladas ya no habría musgo valla cambios de frío y calor sólo de mañanas ni os cuento la tardes. Por cierto está semana los con nieve polvo jeje
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

Han caido 4 gotas, bueno minigotas.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Seudo »

Las previsiones estacionales, las de largo plazo, etc... coinciden todas en que como mínimo hasta principios de marzo no esperamos agua, y que tendremos un marzo bastante mas seco de la media. Así que por desgracia las previsiones no son buenas.
.
lmcoko4
Usuario medio
Mensajes: 132
Registrado: 28 Ago 2015, 11:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por lmcoko4 »

Buenas noches.

Como bien se ha dicho y redicho ya por aquí, la posibilidad de que no llueva en condiciones, o medio decentemente, es alta y deja de ser remota.

Así que lo que hoy es pan, puede ser hambre mañana.

Saludos.
¡No es locura... es AGRICULTURA!
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2445
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por josejuanmart »

Seudo escribió: 24 Ene 2022, 21:16 Las previsiones estacionales, las de largo plazo, etc... coinciden todas en que como mínimo hasta principios de marzo no esperamos agua, y que tendremos un marzo bastante mas seco de la media. Así que por desgracia las previsiones no son buenas.
Yo si creo que en marzo va a llover , no antes. Lo que hace falta que llueva lo suficiente para enderezar la situación, pq sino la cosa pinta mal.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Los que tenéis riego en la confederación del Guadalquivir, estáis regando???
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

Como vas a regar sin concesion?

Si alguien esta tomando agua ahora de algun cauce es ilegal
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

Yo pregunto por que no lo sé, sé que se decretó el estado de sequía y supongo que no, pero no sé cómo van esas cosas. Pregunto también por que se que otros años como este cuando no llovía ya se estaba regando en estas fechas, con lo que supongo que esos olivos sino se están regando ya estarán pasando por un estrés hídrico importante.

No sé cómo van las concesiones de riegos de ríos y pantanos, y tampoco sé si aunque halla decreto de sequía, se permite algún riego puntual para que no se sequen las plantas.
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cepeda »

Jose6230 escribió: 26 Ene 2022, 09:04 Yo pregunto por que no lo sé, sé que se decretó el estado de sequía y supongo que no, pero no sé cómo van esas cosas. Pregunto también por que se que otros años como este cuando no llovía ya se estaba regando en estas fechas, con lo que supongo que esos olivos sino se están regando ya estarán pasando por un estrés hídrico importante.

No sé cómo van las concesiones de riegos de ríos y pantanos, y tampoco sé si aunque halla decreto de sequía, se permite algún riego puntual para que no se sequen las plantas.
Hola Jose.

El decreto de sequía en la Cuenca del Guadalquivir, por ahora solo afecta al uso de riego para cualquier cultivo con utilización de aguas fluviales superficiales , ya sean captaciones del curso de ríos, arroyos, etc y aguas embalsadas.

Seguramente sino lloviera, darían un riego de socorro para cultivos leñosos, para salvar las plantas, pero eso sería cuando se llegara a una situación extrema.

De todos modos a día de hoy los cultivos no tienen necesidad hídrica, ya que cayeron los milagrosos 100 litros de lluvia en las navidades y al menos en superficie hay humedad suficiente, pero si nos metemos en marzo sin llover ya podemos comenzar a acojonarnos.

Esperemos que llueva.
Magnun Sess
Responder