Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2201
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

15 o 20 centímetros quien los tenga aquí no hay ni forraje ni musgo por que a estas alturas ya había y aquí llovió el puente de los Santos 45 litros y después la semana pasada 4 y ayer 1 y un dato 31 días de aceituna para molino llevamos y la aceituna y la verdad que cae de pu ta ma dre
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2772
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

Como estamos en el foro del tiempo, aunque no lo parezca, os comunico que esta semana me compraré el Calendario zaragozano, si ha salido el del año que si Dios no lo remedia vamos a empezar; aunque, todo hay que decirlo, los que redactan el susodicho calendario, yerran menos que una escopeta de feria.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 04 Dic 2021, 17:26 15 o 20 centímetros quien los tenga aquí no hay ni forraje ni musgo por que a estas alturas ya había y aquí llovió el puente de los Santos 45 litros y después la semana pasada 4 y ayer 1 y un dato 31 días de aceituna para molino llevamos y la aceituna y la verdad que cae de pu ta ma dre
así es josemanuel, por aquí no ha salido hierba ni en arado ni en cubierta . los pozos están todos como en agosto, casi secos y en las fechas que estamos muy mal pinta ya la cosa para el año que viene.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2201
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Es una ruina Paco está todo seco es que no hay jugo ojala me equivoque pero diciembre y enero por lo general lluviosos no son
hojiblanco74
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 16 Jun 2012, 11:31

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por hojiblanco74 »

Carlonso con todos los respetos,eres un malabarista de las palabras y tergiversador de la narrativa
Aqui nadie dice que no quiera que llueva
Tan solo lo que decimos es que el año es desastroso,que los acuiferos estan al limite,que ya era muy malo pues ya en la trama ya quedo muchisima menos cosecha de la que traia.y que con todas esa variantes ni era año de 1500000 toneladas ni es un precio justo de 2.80 a 3 euros tu venias augurando y que si sube mas la gente se va al girasol u otras grasas
Si sube mas el precio es por la coyuntura que tenemos pero yo creo que nadie quiere eso
Yo prefiero tener muy buena cosecha aunque sea a 2,50 mas iva
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Jose6230 »

La gran mayoría de grasas vegetales son peores que un aceite de oliva que supere el grado de acidez, a parte de estar destruyéndose miles de hectáreas de los pulmones del planeta para producir algunas de esas grasas, y no se escucha por aquí que halla que prohibirlas.

El aceite de oliva lampante no es malo.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 934
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

carlonso escribió: 05 Dic 2021, 13:22
hojiblanco74 escribió: 05 Dic 2021, 10:08 Carlonso con todos los respetos,eres un malabarista de las palabras y tergiversador de la narrativa
Aqui nadie dice que no quiera que llueva
Tan solo lo que decimos es que el año es desastroso,que los acuiferos estan al limite,que ya era muy malo pues ya en la trama ya quedo muchisima menos cosecha de la que traia.y que con todas esa variantes ni era año de 1500000 toneladas ni es un precio justo de 2.80 a 3 euros tu venias augurando y que si sube mas la gente se va al girasol u otras grasas
Si sube mas el precio es por la coyuntura que tenemos pero yo creo que nadie quiere eso
Yo prefiero tener muy buena cosecha aunque sea a 2,50 mas iva
Creo que el comienzo del texto te lo puedes ahorrar.
No me refiero a que no se quiere que llueva. Lo que se quiere, por parte de muchos es que hayan menos oferta para que así suban los precios. Que haya sequía reduce la oferta , por lo que esos mismos estarán contentos.
Yo también propuse reducir la oferta quitando acwites lampantes del mercado. Habiendo aceite extra, porque no quitamos del malo?.
Es semejante planteamiento pero justo al reves. Ya que no llueve y la cosa está muy mal por la prolongación de la sequia y los precios tienen que subir por ello, seamos nosotros, los productores, los que vendamos más caro en vez de que ese diferencial que se va a producir, que se está produciendo, se lo lleven los de enfrente.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2201
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Lo mejor es no entrar ya he borrado el mensaje por que otros foreros lo comentaron en su día lo del lampante me refiero
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

Jose6230 escribió: 05 Dic 2021, 16:23 La gran mayoría de grasas vegetales son peores que un aceite de oliva que supere el grado de acidez, a parte de estar destruyéndose miles de hectáreas de los pulmones del planeta para producir algunas de esas grasas, y no se escucha por aquí que halla que prohibirlas.

El aceite de oliva lampante no es malo.
pues yo en vez de quitar el lampante quitaría unas pocas de miles de hectáreas de superintensivo y quedaría mas agua y menos enlace entre campañas
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2201
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Hay Paco con la Iglesia hemos topado hay ese pensamiento
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Chueco »

pacoverde escribió: 05 Dic 2021, 19:48
Jose6230 escribió: 05 Dic 2021, 16:23 La gran mayoría de grasas vegetales son peores que un aceite de oliva que supere el grado de acidez, a parte de estar destruyéndose miles de hectáreas de los pulmones del planeta para producir algunas de esas grasas, y no se escucha por aquí que halla que prohibirlas.

El aceite de oliva lampante no es malo.
pues yo en vez de quitar el lampante quitaría unas pocas de miles de hectáreas de superintensivo y quedaría mas agua y menos enlace entre campañas
Un diez Pacoverde :-BD
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2301
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Carlos veo que sigues sin entender que hay un público para el extra y otro para los refinados de oliva (anteriormente lampantes).

En las cocinas de la hostelería española se consume bastante más oliva suave o intenso que extra. No tienen nuestra cultura de aceite y no quieren que el sabor de un extra se coma el del plato que cocinan.

Esto es así te guste o no. Te repito, es una cuestión de sabor y de cultura, y no tanto de precio, pues estos últimos años entre el extra y los olivas no hay más de 20 o 30 céntimos el litro de envasado.

Si retiras el lampante del mercado, estos consumidores se irían a grasas como el girasol o a otras semillas.

No veas el lampante como el rival. El rival son las otras grasas. Y nuestra misión es hacer que cada vez la gente consuma más oliva ya sea extra o mo.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2301
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Para mi la palabra “basura” es peyorativa y creo que no deberías usarla pero vamos es solo una opinión.

Si retiras 400 mil tn de lampante, el que no retires se cotizará más aún.

El 8% del superintensivo es un problema con el que hay que luchar. A los que tenemos tradicional nos puede dar rabia que haya gente que produzca más barato, como al que tenga una tienda de barrio y le pongan un mercadona al lado. Es lo que hay.

Otra cosa son las concesiones de agua a unos y otros. Aquí si hay muchas injusticias.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2772
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por cateto »

Esto es un Carlos contra todos,,, qué sería de nosotros si no tuviéramos Carlos Alfonso para discutir????? jjajjaja
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 934
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

Yo no estoy a favor de Carlonso porque su posición estratégica respecto a los precios no me convence. Incluso me molestan profundamente ciertos aspectos. Como por ejemplo con la alegría que incita a vender a precios bajos. Y como sueña con superproduciones que los justifiquen.
Claro que si se lo cree...
Pero en su postura sobre el riego legal y el seto si estoy de acuerdo. Es el progreso. Como hubo variedades nuevas y cambios en la recolección de tantos y tantos cultivos. Ya no hay eras. Ni carros. Ni trillos.
Y nadie subvenciona a los que perdieron.
Además si no se hace en España se va a hacer en el resto del mundo y al final va a ser igual pero perdiendo España su posición de liderazgo.
Y ha habido tantas situaciones que han cambiado los esquemas que no entiendo la resistencia.
Si el aceite de tradicional es mejor, pues se venderá mejor. Es que queremos hasta defender el lampante. Eso sí que es una porquería. La aceituna al suelo y luego a la boca.
Porque abarata algo. Hombre, no.
No pongáis seto. Pero poquito a poquito por lo menos poned intensivos. A la larga el tradicional caerá.
Yo saqué los olivos en los años 70, como muchos otros. Ahora tengo intensivos, bueno semiintensivos porque el marco no es muy pequeño. Pero obtengo el doble o más kilos que mis vecinos.
¿Toda la vida subvencionandoles el inmovilismo? Creo que hay que moverse. Lamentarse y cabrearse no sirve para nada.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 934
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

En los años 70 los sacó mi padre pero yo ya colaboraba con el.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 934
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Oleobueno »

Decís que el seto es una deformación. También el tradicional. Los árboles tienen un tronco, no tres.
A mi tampoco me gusta el seto pero lo respeto. Intensivos. Que también van bien en secano.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por pacoverde »

oleobueno tengo algunos olivos con 4 años que puse en el lugar de otros que tenían el tronco hueco de tantos años, y están un poco mas grandes que cuando los puse. en secano con lo que llueve ahora es muy temerario sacar viejos para poner nuevos, a no ser que tengas un montón de hectáreas y las vallas rotando ( así no te falta el pan ) . yo hoy por hoy no puedo hacer eso.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5529
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Anlo »

Con buena pi-cha bien se jo-de. Arrancar olivos en las sierras que tenemos todo secano para poner palotes eso solo lo haría un loco. Con el trabajo que les costó criarlos a nuestros antepasados regandolos con cantaros y desmontando a pala de azadón. Y producen porque están a un marco respetable, si te lias a poner intensivo que seguiria para hacelo todo sin maquinaria pesada , es decir a mano y hasta que un garrote de esos eche aceituna se a jubilado hasta ni hijo que tiene 25 años. Que bonito es todo con buenas tierras y buenas dotaciones de agua. En fin....podría estar horas hablando del tema porque me caliento y mucho, pero lo voy a dejar que me conozco.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2301
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por AngelGT77 »

Yo no estoy de acuerdo. Hay mucho olivar tradicional de secano rentable echando cuentas a 5 años.

El año pasado el mio fue rentable. Este año evidentemente también lo será. Y todo apunta que el que viene también. Siempre que pueda liquidar por encima de 2,30 será rentable. Hay otros olivares peores que necesitaremos precios por encima de 2,50-2,60 pero son suelos reguleros y ni arrancandolos se hará rentable.
Responder