COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Firy »

Anlo escribió:
Ming escribió:Al final la cosecha no está siendo tan apocalíptica como parecía en un principio. A pesar del covid y de la lluvia la gente va terminando por aquí sin sobresaltos. Parece ser que el mundo tampoco se acaba en 2021.
Pues por mí zona ni llueve ni deja, na más nieblas meonas tooo chorreando no se puede ir a la aceituna y llevamos en dos meses 25 días de aceituna, así que nos quedan otros tantos. La gente harta de perder días y muchos inmigrantes pensando en salir pitando ya a otras zonas donde ya están con otras campañas agrícolas, así que encima pudiéramos quedarnos sin gente para terminar la campaña.

conozco gente que le quedan 15 días y estan para llorar... aceituna ya pocha, hincada en el suelo, cuadrillas con desbandada general (los inmigrantes a la fresa o la poda en lerida, los temporeros de aquí al espárrago etc..) porque son muchos días ya sin trabajar y la gente se aburre y va buscando curro en otros sitios mas viables.... en fin mal asunto para el que tenga tirados muchos euros en el campo aun...

pero bueno, ya se sabe que los que empezamos en octubre-noviembre, estábamos locos...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Firy, después de pasar el encierro es muy de valientes ir detrás del toro. Como sacáis pecho porque nos han venido estos temporales y nos está jodiendo, a toro pasados todos muy valientes. Pero no dices si hubiera venido un invierno como los muchos que llevamos más secos que la mojama que ya hubiéramos terminado todos. Aún así sigo pensando que empezar en octubre o noviembre es de locos. Igual a ti te sale rentable pero a la mayoría de los mortales no nos interesa empezar pronto, por muchos motivos ya conocidos. No sufras que ya verás como la cogemos. No es el primer año que han estado las procesiones en las calles y la gente cogiendo aceituna, al final no se queda nada en el campo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Susto el mínimo! Yo podando y la acietuna en el campo! No hay miedo, 20dias por delante de cosecha! Y ninguno os habéis pensado a pensar! Que, hemos visto muertos este año! Vida que esto no es vida! Y que ahora nos amarguemos por ver la cosecha en suelo o arriba! Un año, que encima el año pasado lo pasamos mal! Y que España está como esta! Y que nos riamos unos de otros, yo sinceramente, me parece que os falta un poco de cabeza! Pero lo que no saben algunos, qu esto perjudica a todo el mundo! Y que los que nos queda acietuna, creo que de jilipollas no tenémos un pelo! Por algo será! Yo si quiere alguno, le hago una apuestilla de aceite! Que mis olivos el año que viene hechan más que los picuales! Así que mirad si tenéis para pensar!
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Llegara el dia, en que las aceitunas estén terminadas el día de Reyes, porque la exigencias de calidad del mercado, asi lo obliguen.

Italia,Grecia, y en general asi lo hacen, y aqui tambien llegaremos, sin duda.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

yo creo que tb que las aceitunas deben estar terminadas para reyes,la calidad esta ahi
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Gorostiola escribió:Llegara el dia, en que las aceitunas estén terminadas el día de Reyes, porque la exigencias de calidad del mercado, asi lo obliguen.

Eso no lo verán nuestros ojos!!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

A mi la aceituna que más rentable me sale es la de diciembre. Si por ejemplo tuviera 10-15 días de cosecha la fecha ideal sería entre la Pura y Navidad.

Como tengo muchos días me sale mucho más rentable adelantarla que posponerla, mejor noviembre que febrero. De hecho más tarde del 15 de enero ya me siento incómodo y metersme en febrero ta me parece un retraso.
Calort
Usuario Avanzado

Mensaje por Calort »

Gorostiola escribió:Llegara el dia, en que las aceitunas estén terminadas el día de Reyes, porque la exigencias de calidad del mercado, asi lo obliguen.

Si te fijas en los patrones de subida de precios en lo que a Italia se refiere años atrás, los picos de precio casi siempre coinciden con la venta de aceite temprano que va de Noviembre a Marzo, a partir de ahí suele haber una bajada drástica de los precios. Esto con excepciones.

Aquí no, aquí vamos jodidos simplemente esperando a ver que nos quieren pagar los señoritos de los mercados jugando con la producción y especulando. Lo mismo te cae de golpe y no entiendes que pasa.

El camino ya lo sabemos, envasar calidad en formato individual y ocupar el lugar que nos corresponde como dueños del aceite mundial, no que un puñado de mafiosos espaguetti especulen y falsifiquen.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Anlo escribió:Firy, después de pasar el encierro es muy de valientes ir detrás del toro. Como sacáis pecho porque nos han venido estos temporales y nos está jodiendo, a toro pasados todos muy valientes. Pero no dices si hubiera venido un invierno como los muchos que llevamos más secos que la mojama que ya hubiéramos terminado todos. Aún así sigo pensando que empezar en octubre o noviembre es de locos. Igual a ti te sale rentable pero a la mayoría de los mortales no nos interesa empezar pronto, por muchos motivos ya conocidos. No sufras que ya verás como la cogemos. No es el primer año que han estado las procesiones en las calles y la gente cogiendo aceituna, al final no se queda nada en el campo.
Anlo no te lo tomes tan a pecho hombre...lo dices como si me alegrará o algo, y es al revés me pongo el la piel del que le queden 15 o 20 días y claro que es para preocuparse, porque la probabilidad de pérdidas es más real cada día que pasa.. pero esta claro que se cogerá, siempre se coge, porque estamos en zonas donde se sabe preparar los suelos y hay maquinaria e infraestructura de sobra para ello.. no nos viene grande..

Respecto a lo de empezar antes o después cada uno hace sus cuentas y sabe lo que le conviene.. seguro que sabes lo que haces.. en mi caso no digas nada de a toro pasado que sabes que empiezo pronto todos los años..

Ahora bien, no nos hagamos trampas al solitario.. a alguien que le quede por ejemplo 100.000k por coger en el suelo, a un 20% de RGT y poniendo un diferencial de precio de medio euro de coger un Virgen a un suelo-lampante, son 10.000€ que es mucho dinero.. más las pérdidas, acarreo de tierra etc etc.. a mi esa cuenta no me gusta.. pero si a ti te va bien pues yo me alegro, sigue asi... ahora que no veo correcto que muchos que hacen esas trampas al solitario luego en el bar critiquen al que empieza pronto.. cada cual que haga lo que le salga..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo creo que la cuestión no es querer empezar antes o después, es poder empezar lo más pronto posible con un GSMS aceptable , y eso en el olivar de secano pues no siempre es posible. Yo si tubiera un GSMS el 1 de noviembre del 40% no me lo pensaba, pero si tengo un 30 pues como que no lo veo.

No todo es malo cuando se cae la aceituna, se transporta mucho menos agua en el remolque con la aceituna del suelo, y se ahorra mucho en la molturación, es cuestión de que echéis un rato de cuentas. Según las mias al final hay poca diferencia, y yo soy enemigo de tirar la aceituna al suelo, ademas por que es más penosa la recoleccion (en mi caso) que con mantones.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Aquí la mayoría es que puede recolectar en 10 días?

Porque yo no, y creo que la mayoría tampoco.
Cada uno tendrá que adaptarse a lo que tiene, que recolectar todo en 10 días, cuando la aceituna está en todo lo suyo es lo mejor, ya lo sabemos...

Como para muchos no es el caso, habrá que coger aceituna dura, blanda, del suelo y hacer pelotas de barro en un año como este.

Lo importante es como nos salgan las cuentas una vez terminada la recolección y vendido el aceite.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Aquí ya no pueden entrar en 2dias,seguro!no ha parado dee llover en 2dias hasta ahora mismo! Los 400los abremos pasado,
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Producción enero 340
000
Producción total 1.110.000
Y ahora.. que ?
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues que la aceituna sigue en el campo, este año hay que esperar a Abril para saber la producción total, y hasta entonces puede que los precios sigan al alza, luego ya se verá, así lo veo yo.
Andonino
Usuario Avanzado

Mensaje por Andonino »

Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Con los datos de hoy, 1.103.302 Tdas producidas hasta fin de enero , por mucho que quede en el campo pueden quedar 150.000 Tdas , asi que sumariamos una produccion total de 1.253.302 Tdas,( y creo que no se llegara ni a 1.200.000), asi que ningun miedo a bajadas y mas cerca de alcanzarse los 3 euros.
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

Yo creo que en febrero se cojen 250.000+ marzo y abril 50.000
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Verás el timo de este año lo estoy viendo venir ya mismo inflan las cifras de los meses que quedan de campaña
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

La aceituna se está pudriendo en el suelo. Está ya en muy malas condiciones.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Coincido con Jose6230. Mucha aceituna sigue en el campo, sobre todo en Jaén y Córdoba.

Gorostiola no corra tanto, con su experiencia sabrá que hasta el rabo todo es toro. Hasta abril no sabremos realmente la cifra.

Para mi de los datos de salidas y sobre todo de consumo son muy decepcionantes.
Responder