COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por mentesa_bastia »

Otra cosa...¡haced pruebas de rendimientos a cada remolque!. Me consta que se están aprovechando con la generalización de bajos rendimientos. En muchos casos como no hagas la prueba de rendimiento te sisan 2 o 3 puntos más del tirón.

Algunos privados, que es la noticia me ha llegado, aparte de los 3 puntos te meten otros 3 puntos de premio.

Comprobado.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió:Si, pero este punto que indicas hay que analizarlo bien. Si porque caiga mejor ahorras pongamos 3 céntimos por kilo de aceituna en la recolección, esto son 15 céntimos en el aceite, yo creo que cogiendo aceituna ahora te pagan más de eso que si la dejas para enero.
Eso es lo que yo opino. Nos centramos solo en ahorrar en la recogida pero perdemos en precio del aceite y en próxima cosecha. Es como dice el refrán que el dinero del mezquino dos veces anda el camino.
Yo, por desgracia, no podré recoger mi aceituna hasta Enero debido a razones laborales que me impiden hacerlo antes.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

carlonso escribió:No hay subida de precios. El mercado sigue igual.

Lo que pasa es que si se hacen más operaciones en el día de nuevos que de viejos, la media promedia al alza.

Para cuando un "poolred" liderado y promovido por las cooperativas?.

Mucho quejarse pero poco hacen.
Has puesto el dedo en la llaga en uno de los problemas más importantes que tenemos en el sector el del portal Pool red, un sitio donde la transparencia brilla por su ausencia, y, en cambio, las sospechas de manipulación están a la orden del día.
Poolred está gestionado, sorprendentemente, por una Fundación pública, entidad sostenida financieramente, en gran parte, con las subvenciones de la Junta de Andalucía, es decir costeado por todos.
Este "chiringuito" sirve de referencia a la mayoría de operaciones que se hacen en el sector y de ahí el interés por su control. Una de las notas más llamativas es este de las "medias", si entregas la aceituna nueva en una almazara te va a aplicar la media entre el aceite fresco y el aceite nuevo. Si, en cambio, vas a cobrar el aceite viejo te dirán que el precio medio es solo para aceituna nueva.
Ni con los anteriores gobiernos (izquierdas) ni con los nuevos (derechas) la Junta de Andalucía ha hecho nada por intervenir, y poner orden y luz en este chiringuito.
Son cosas difíciles de explicar y que como en otros temas, el almacenamiento del aceite importado en los almacenes del Patrimonio Olivarero, por ejemplo, ponen de manifiesto la red de intereses políticos y económicos que hay en este sector. Ningún partido ha movido ficha, ninguna organización empresarial o sindical lo ha pedido tampoco.
Mientras tanto aquí seguimos enfrascados en disputas políticas pueriles..

https://www.olimerca.com/noticiadet/la- ... b1527e3f80

Una pregunta incómoda, si en septiembre ya no había aceites AOVE en origen, ¿como es posible que el Pool red sigue contabilizando operaciones?

https://www.agropopular.com/no-aceite-virgen-270920/
Venga, alégrame el día
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

No existe, como señala Carlonso, un "PoolRed" de Cooperativas, pero si existe un "observatorio" propio de la federación de industriales de aceite de oliva, observatorio que debe ser tuerto porque a las medias de pool red aplica siempre una corrección entre el 10% y el 20%. Ojo que este observatorio es la referencia en casi la totalidad de almazaras privadas de Jaén. De juzgado de guardia.
http://www.infaoliva.com/
Venga, alégrame el día
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Éramos pocos y parió la abuela. La Junta de Andalucía también tiene su propio observatorio de precios, que no está actualizado a tiempo real y que ofrece datos de precios por debajo incluso del Pool red

http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... ucto=33000
Venga, alégrame el día
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Hay una tercera referencia, que por lo que se ve poca gente conoce. Es la propia del Ministerio de Agricultura, el Magrama. Publican semanalmente precios de muchos productos agrícolas, "supuestamente" de ventas comunicadas por los propios productores. Suele publicar creo que los jueves a eso de media mañana

https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/ ... fault.aspx

En el último publicado, el AOVE picual de Jaén cotizaba a 2,32€, a medias entre Infaoliva y Poolred
La violencia es el último recurso del incompetente
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Y otro enlace más, aunque éste sí que desconozco fiabilidad. Es diario

https://www.agrocomparador.com/precios-aceite

Aquí el AOVE cotiza a unos teóricos 2,60€

En todos, ahora mismo hay bastante diferencia entre virgen extra y las categorías inferiores. Supongo que esa diferencia cada día se hará más pequeña. Hay que intentar aprovecharla ahora
La violencia es el último recurso del incompetente
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Oleae escribió:Éramos pocos y parió la abuela. La Junta de Andalucía también tiene su propio observatorio de precios, que no está actualizado a tiempo real y que ofrece datos de precios por debajo incluso del Pool red

http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... ucto=33000
No conocía esta fuente pero me parece que refleja bien el mercado.

Los Virgenes Extras que están saliendo están en esos 2,50. Por encima de eso cuesta trabajo colocarlo o tiene que ser muy muy bueno.

Habrá que seguirla pero pinta bien.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Agropopular, para acabar, hace todas las semanas una referencia a los distintos observatorios, entre ellos el de OLEO ESTEPA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO, un ejemplo para otras.
https://www.agropopular.com/tendencia-p ... -22112020/
Venga, alégrame el día
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

La pregunta es: quién le comunica los precios a poolred? Por mi zona ni privados ni cooperativas lo comunican.

Hoy con los corredores que tengo relación dicen que a 2,50 cuesta colocar el aceite.

Sin embargo, el lampante a 1,95 no encuentran. Posiblemente subirá a 2 euros en breve.

Veremos cuando empieza a caerse la aceituna o a sobremadurarse. Si hay lampante pronto de forma generalizada tendremos grandes diferencias con los extras. Si por el contrario la aceituna tarda en caerse, tal y como parece, la diferencia será mucho menor.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

El MAPA que nos vamos a 1,62 millones de producción.

Justo lo que yo dije hace unos meses, aunque ahora creo que posiblemente a 1,6 no se llegue.

Veremos en qué queda.

https://www.mercacei.com/movil/noticia/ ... 5-mas.html
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Angel, sinceramente ese aforo quien lo cree? Vamos con esos datos! Pero os creéis que Jen va a tener esa cantidad? Ni Córdoba? Ni Huelva? Ni Sevilla? Ni Málaga? Pues todas esas tirarle para abajo! Y subir la mancha!eso es lo que hay!
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues análisis pa ver como va la cosa rendimiento bruto 14.9 sobre seco 41.30 acidez 0.23 y humedad 66.76
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Pa tomar sofato y ahora que haces nos van a dar por todos lados
juancardelga
Usuario dorado

Jose, eso has sacado? Eso es una ruina tío! Uf me pones el cuerpo malooo! Menos mal que no he empezado, pero me lo imajino,
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Pues eso es una ruina
juancardelga
Usuario dorado

Cuando no se pueden coger acietunas, no se puede! Pues verás, como sube el rendimiento en enero! Y todo, ahora solo dejar que llueva!
juancardelga
Usuario dorado

Al final la mayoría en enero las cogemos, en diciembre subirá el precio! Creo yo, no?
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Yo no se si subirá pero este año gafas creo yo
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Subir tendrá que subir por que los rendimientos que he visto no es gran cosa y aceite no va salir
Responder