COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Frankpoz »

Mente te empeñas en llamar artificial a un sistema que simplemente es diferente. Llamas artificial y dopado al este sistema porque usan los mismos compuestos y en las mismas o menores cantidades que se usan el los zen (algunos dan 5-7 pasadas a 15 litros o más por arbol, lo que supone 1000-1500litros de caldo a la hectárea frente a mis 600-700). De acuerdo con la etiqueta pero que lo ponga todo y no solo lo que nos interesa)
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Entonces el tomate de invernadero no es artificial, es diferente, el pollo de granja también es diferente al pollo de corral...y así con todo. Lo curioso de todas estas cosas es que los que son diferentes, siempre están peor en todo. Es el precio a pagar por su diferencia. Más química, más pesticidas, más agua, más recursos...peor sabor, peor color, peor aroma...DIFERENTES. Nadie da duros a 4 pesetas.

Por tanto, SI SON DIFERENTES,...mejor me lo pones, porque si yo quiero aceite de oliva, no quiero una cosa que sea diferente, quiero aceite de oliva.

El del alto oleico también me dirá que su aceite, es DIFERENTE PERO PARECIDO...y mucho más barato. Por tanto...¿para qué voy a pagar el suplemento de ser aceite de oliva de seto...?. Mejor compro ALTO OLEICO DE GIRASOL y punto. Total, son lo mismo prácticamente: ni saben ni huelen a nada.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

El gili.po.llas que aparece cuando Carlonso calla... =)) =)) =)) =)) =))
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Estaría bien modificar el hilo con Carlonso and Tachuela y sus seguidores, así estaría más completo.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

mentesa_bastia escribió:Entonces el tomate de invernadero no es artificial, es diferente, el pollo de granja también es diferente al pollo de corral...y así con todo. Lo curioso de todas estas cosas es que los que son diferentes, siempre están peor en todo. Es el precio a pagar por su diferencia. Más química, más pesticidas, más agua, más recursos...peor sabor, peor color, peor aroma...DIFERENTES. Nadie da duros a 4 pesetas.

Por tanto, SI SON DIFERENTES,...mejor me lo pones, porque si yo quiero aceite de oliva, no quiero una cosa que sea diferente, quiero aceite de oliva.

El del alto oleico también me dirá que su aceite, es DIFERENTE PERO PARECIDO...y mucho más barato. Por tanto...¿para qué voy a pagar el suplemento de ser aceite de oliva de seto...?. Mejor compro ALTO OLEICO DE GIRASOL y punto. Total, son lo mismo prácticamente: ni saben ni huelen a nada.

No tergiverses.
El producto es el mismo sino mejor en muchísimos casos, con una cosecha al año igualita a la del zen.
No sé intenta adelantar la cosecha o sacar varias cosechas. Más de todo lo que tú dices deberías demostrarlo porque tú eras píonero en tratamientos, abonos y aliños experimentales para el olivar
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Mente no patales que te va a dar igual. Aquí en la macha antes todas las viñas eran de vaso(bajas)ahora el 80%es emparrados las que quedan en vaso tiene los días contados.las olivas ojalá y me equivoqué llevan el mismo camino.la que no se reestructure para mecanizar la recogida antes o después irá al saco.el gobierno subvenciono el arranque de la viña tradicional porque había excedentes y se cobraba muy barata la uva.a la vez subvenciono el plantar emparrados y cambiar el tradicional a emparrado.menos hectáreas de viñedo más kg y muchos menos jornales.el precio de la uva a caído aún más.ahora te sancionan si te pasas de un x de kg por hectárea en viña.ese si que podría ser el camino de salvar el olivar tradicional. Pero si antes tiene que pasar por los cambios de las viñas...para el remate cobrar la uva al mismo precio que hace 40años pero el vino no deja de subir.en realidad no está el problema de los precios en toda la materia prima es el mismo.el que la cria no coje nada.el que la vende se lo lleva todo
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Hombre los manchegos sabéis de sobra que la mayoría del emparrado va para los "Don simon".. los vinos de verdad buenos buenos aún siguen en cepa y cogiéndose a mano..

O es mentira?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y luego la viña yo creo que se adapta mucho mejor al emparrado que el olivo al seto. En el olivo hay que buscar variedades que se adapten, o hay que crearlas por que no existen. Probablemente la viña no halla que renovarla como el olivo en “x” años.

El olivo tienes que forzarlo con una serie de prácticas para que se adapte al seto, en la viña yo no veo que halla que forzarla tanto para ese sistema.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

No es verdad firy. Si se tuviese que embotellar como vino bueno bueno solo el de viñas de vaso saldrían una décima parte de lo que hay.el otro día estuve hablando con un viticultor el cual tiene un hijo trabajando en bodegas Félix solis.segun el hijo de este hombre la venta de camiones de vino embotellado y en cisterna hacia bodegas de la misma propiedad en el norte en esta pandemia a sido mucho más de lo habitual. Y luego dicen que hay que bajar el precio de la uva,aún más.si ruinosa es la silvicultura la viticultura es una parte más.por que se añade que una viña necesita mucha más mano de obra que un olivar.una oliva la dejas sin tocar un año y no pasa nada la viña la tendrías que arrancar
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

La mayoría del caldo de la mancha emparrado va para completar vinos con denominación de origen como "Jerez".
Don Simón es la imagen tradicional (que no quiere decir que mucha producción no sea para eso o algo peor) igual que Andalucía tiene su imagen tradicional.
La mayoría de los vinos buenos están apostando por calidad, recogida en frío y cuidadosa recolección, pero no tiene nada que ver el emparrado o el vaso, y en la mancha tb se han dado cuenta y están apostando por sacar vino embotellado y cuidado y no todo a granel como nos ocurre con el aceite, y ese será el camino. Y eso de que no se fuerza la planta y se adapta es porque no has visto el sistema de cerca, necesita un guiado y tutorado, unas podas invernales super agresivas, unas podas en verde igual de agresivas, y por supuesto variedades por doquier para adaptarlas mejor al emparrado, la recogida y por supuesto el caldo final.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Yo he vendimiado bastante y te puedo decir que la calidad no estaba precisamente siempre en el vaso, ya que a la mínima lluvia eran las que más sufrían y se podrían.
Por cierto la viña también es necesario renovarla cada "x" años, dependiendo del manejo
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo veo mucha aceituna dispareja en el mismo árbol, creo que este mes de junio tan frío no le ha venido muy bien al cuaje. En el mismo olivo hay aceitunas gordísimas y otras que han abierto las flores hace poco, por supuesto esas ya no van a tirar palante.

Yo creo que la cosa va para una buena cosecha pero no para cosechon. Y atención a la calor que viene ahora cuando la aceituna va a hacer hueso, no hay tantas reservas de agua en el suelo, ni en los veneros, que no ha llovido tanto.

Si el año próximo viniera seco veríamos en 14 meses el aceite otra vez a 3€.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Jose, pero hombre, los veneros en mi zona, están secos y han caído 600casi creo,
mentesa_bastia
Usuario platino

La discusión se acaba de un plumazo cuando la crítica mundial, en sus diferentes idiomas, de forma unánime y mayoritaria, declara que los mejores vinos mundiales son vinos de "Pago", también conocidos en francés como "Terroir", pequeñas parcelas en dónde se junta el "buen hacer" del viticultor, con un microclima y terreno diferenciado, junto con cepas centenarias fruto de la evolución natural y no del laboratorio.

A ver, no hace falta ser un lince ni un estratega gastronómico para comprender que el laboratorio natural de un producto es la estructura conformada por el sistema radicular de la planta o del árbol, así como la asociaciones de las raíces con hongos y bacterias durante décadas o cientos de años.

Los sistemas nuevos no tienen ni raíces porque no les hacen falta más que para sostenerse en el terreno, y ni eso, porque están "atornillados" con una estaca o sujetos a una alambrada. Eso bebe y come lo que le pone el tabernero en el menú, y si el tabernero le pone veneno, veneno que comen y beben.

Un olivo en seto o una parra en espaldera, son los cuerpos inertes de los humanos en la película Matrix. Que piensan que son olivos o que son parras, cuando en realidad son pilas para producir energía BARATA.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

juancardelga escribió:Jose, pero hombre, los veneros en mi zona, están secos y han caído 600casi creo,
Pues si, todo está muy seco para el poco calor que nos a hecho hasta ahora.

Veremos los próximos 3 meses como nos viene el tiempo.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo veo cosas muy raras. Algunas parcelas dobladas, sobretodo las que están más en la campiña y abrieron antes, pero también tengo fallos e incluso olivos prácticamente vacíos. Creo que lo que abrió en pleno mes de mayo, con esos cambios bruscos de temperaturas altas y bajas y lluvia no les sentó bien. Unos por otros, una media cosecha.
Y eso ya lo sabíamos algunos, que no ha llovido tan bien este año y que el suelo no tiene tantas reservas. Digo que 1,4 millones, como vengo diciendo desde hace muchas semanas.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Ojalá y sean solo 3 meses oretano
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

hombre cosecha buena hay...pero también ha habido problemas añadidos, como la lluvia en floracion, el prays, temperaturas anomalas etc que unido a una pluvio media, es imposible que de la cosecha del siglo "again" como los foreros de siempre llevan voceando -otro año mas- desde marzo..

ves olivos buenos, otros regulares, otros cargados según la orientación, otros malillos.. y no solo en jaen, también por otras provincias... ademas que los precios malos no permiten cuidar los arboles como se debiera, los tractores parados gastan menos gasoil... hay parcelas con exceso de hierba, otras que seguramente no se han abonado ni tratado, riegos que están a mínimos o donde se fertirriega lo justo o ni eso... en fin variables de manejo que van restando..y es que la gente esta muy quemada, muy angustiada, la cartera no da mas, y no se le echa dinero..

así que yo pienso que puede haber entre 1,5 y 1,6 según como sea el verano y venga el otoño.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Yo no quiero ser ni parecer pesimista ni agorero pero...con la porquería de año 2.020 que llevamos hasta ahora...no descarto muchos más problemas de aquí a octubre y no llegar ni a 1,5

Y los precios no creo que pasen mucho de 2€-2,20€ para los extras "normales"
La violencia es el último recurso del incompetente
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo igual aquí no para de mermar la cosecha y cosechon como no sea del don Simón nuevo no lo veo ni por aquí ni por alrededores y los precios ya veremos donde se queda la cosa
Responder