Incognitas a la hora de plantar olivos
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Por si os interesa,
Os informo que con nuestro sistema de abonado, conseguimos que el año malo que se suele decir iguale en producción al bueno, y éste se incremente productivamente de forma considerable.
Para más información, http://www.disebi.com o contactar con nosotros.
Un saludo.
Os informo que con nuestro sistema de abonado, conseguimos que el año malo que se suele decir iguale en producción al bueno, y éste se incremente productivamente de forma considerable.
Para más información, http://www.disebi.com o contactar con nosotros.
Un saludo.
Somos pioneros en tecno-ecología. Pon futuro en tu presente.
[QUOTE=Alhambra100]
Tengo varias dudas a la hora de plaantar un olivar en mi finca (Zona secano). Curiosamente una de las razones para llevar a cabo dicha plantación es la de haber encontrado agua (10.000 litros/hora, pozo de sondeo), quizás tambien porque me gustaría tener una plantación de olivar, y por último y curiosamente porque creo que al día de hoy es una buena opción en terminos económicos. La zona en la que poseo la finca es en Extremadura (Cerca de Monterrubio), exactamente entre Campanario y Castuera. Mis dudas.....muchas.
1. ¿Que tipo de variedad de olivo debo plantar? A mi me vendría bien plantar en primavera..¿Es buena fecha? ¿Que marco es el más adecuado en esa zona? ¿Densidad de siembra? ¿Con el agua disponible, y teniendo en cuenta que es un pozo de sondeo, cuantas hectareas podría empezar plantando para no tener problemas? (Coste aprox. de plantación? ¿Coste aproximado de puesta en riego?, teniendo en cuenta que el agua ya la tengo y el equipo de bombeo tambien, a pie de parcela.
Comprendo que son muchas incertidumbres, pero para mi este cultivo es nuevo, y me gustará conocer lo más posible antes de empezar...GRACIAS.[/QUOTE]
Tengo varias dudas a la hora de plaantar un olivar en mi finca (Zona secano). Curiosamente una de las razones para llevar a cabo dicha plantación es la de haber encontrado agua (10.000 litros/hora, pozo de sondeo), quizás tambien porque me gustaría tener una plantación de olivar, y por último y curiosamente porque creo que al día de hoy es una buena opción en terminos económicos. La zona en la que poseo la finca es en Extremadura (Cerca de Monterrubio), exactamente entre Campanario y Castuera. Mis dudas.....muchas.
1. ¿Que tipo de variedad de olivo debo plantar? A mi me vendría bien plantar en primavera..¿Es buena fecha? ¿Que marco es el más adecuado en esa zona? ¿Densidad de siembra? ¿Con el agua disponible, y teniendo en cuenta que es un pozo de sondeo, cuantas hectareas podría empezar plantando para no tener problemas? (Coste aprox. de plantación? ¿Coste aproximado de puesta en riego?, teniendo en cuenta que el agua ya la tengo y el equipo de bombeo tambien, a pie de parcela.
Comprendo que son muchas incertidumbres, pero para mi este cultivo es nuevo, y me gustará conocer lo más posible antes de empezar...GRACIAS.[/QUOTE]
tb quiero plantar, por esa zona, el problema es que no dejan por medio ambiente, creo que nos encontradmos en zona zepa. mi e-mail delcampom@hotmail.com
wenas a todos , yo soy de albacete y me gustaria poner unas 5 ha de olivar en una parcela que compramos para acer una nave y una casitra , pero aki esk de noviembre a febrero mas o menos hiela.... y claro no ai muxo olivar x aki....soy de albacete. que variedad seria la mas adecuada? iria con riego!
-
- Nuevo usuario
Hola. Veras yo de precios no te puedo aconsejar, pero si a tu parcela de secano le has sacado agua indudablemente en agricultura la mejor inversion que puedes hacer es en olivar o pistacho (pero este es ya otra historia).Yo te aconsejo que pongas arberquina y te voy a decir que la principal razón es el cambio climático; yo acabo de poner 5 hectareas de olivar intensivo (te aviso que si me sigues a los 15 años ya puedes ir preparando una plantación nueva...) y si no llega a ser esa clase de olivar ten por seguro que se me habrian helado, eso si, yo les echaba cobre cada 15 dias, los mimo bastante, tanto que me he pasado de listo y mezcle el mismo con abono foliar, y todo lo que endurecia el olivo por un lado lo ablandaba por otro... pero ese es otro tema.Otra variedad que dicen que es muy buena y de mucha calidad es el picual, yo soy de ciudad real y creo que mario conde los ha sembrado por aqui, ademas creo que su recoleccion anual es mas temprana, pero solo lo creo, porque por mi zona no hay mucho de este tipo.Pûes nada, espero haberte ayudado en algo. Una cosa mas, el marco de plantación es muy importante porque de ello dependerá que los recursos que tu tengas: si pones los olivos muy juntos (espaldera que es como yo los tengo) no tienes que ir tu a cosecharlos (tractor-bibrador, etc) con su consecuente inversión; si los separas, tienes que ir a cogerlos pero ya sabes que no tienes que arrancarlos.... asi que tu decides. Un saludo y espero haberte sido de ayuda.
Re: Incognitas a la hora de plantar olivos
Hola me gustaria saber si para plantar olivos es necesario derechos o permisos al igual que la viña
Gracias y un saludo
Gracias y un saludo
- Jose6230
- Usuario experto
Lo unico que necesitas es tierra, buenas plantas, una maquina para abrir los oyos y una azada para enterrarlos.
-
- Usuario experto
Estos olivos que veis los puse el otoño del 2011 en una parcela con un pozo de agua que la tenia dedicada a cereal, pero por aqui esto ya no se costea y como es buena tierra pues lo he puesto de olivos. El marco es de 9x9 y hasta ahora estaban muy bien, pero este invierno tan cargado de agua no le esta gustando mucho y algunas estan poniendo mala cara.
- Adjuntos
-
- DSC_0031.jpg (119.76 KiB) Visto 1348 veces
-
- DSC_0030.jpg (133.12 KiB) Visto 1348 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Las fotos son del mes de noviembre, a estas alturas no se puede ni pisar pues hay agua por todos lados.
-
- Usuario experto
Muy buenas Anlo,... se te iba echando de menos. En esa parcela, con agua, llana, también hubiera sido interesante una buena huerta, o plantar ajos o espárragos. En el año 1996, planté 30 has. de olivar, creo que a un marco de 13 mts., metí un bulldozer gigante para subsolar, y les dejé unos buenos hoyos para riego, al final se me cocieron y perdí casi todos.
Hoy en día, no hace falta ni siquiera hacer el hoyo, con las nuevas máquinas como ésta, autopilotada, como puede comprobarse:
https://www.youtube.com/watch?v=u_wHjbQcdgI
Hoy en día, no hace falta ni siquiera hacer el hoyo, con las nuevas máquinas como ésta, autopilotada, como puede comprobarse:
https://www.youtube.com/watch?v=u_wHjbQcdgI
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario experto
Muy buenas noches Tricu, pues resulta que el año pasado tuve huerto entre medias de las estacas, pero me han recomendado no hacerlo pues puede acarrearle enfermedades a las estacas asi que este año lo pondre en otra parcela que tengo con agua tambien y no tiene nada sembrado. Espero que si no se cuecen este año en otros 3 años ya le pueda recoger las primeras aceitunas que tambien me hace ilusion, un saludo.
-
- Nuevo usuario
Buenas tardes quería plantar olivos en las zona de los Ibores de Cáceres me gustaría saber la variedad a plantar mejor época para plantar donde conseguir los plantones