Presentación y duda marco plantación

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Toni80
Nuevo usuario

Presentación y duda marco plantación

Mensaje por Toni80 »

Hola a todos,estoy aquí para aprender de vosotros al máximo pues soy totalmente novato en tema de olivos. Me gustaría algún consejo sobre mi duda. Tengo un trozo de tierra que me "sobra" de casa, estuve midiendo y me entrarían unos 23-24 olivos a una distancia de 5 metros entre ellos. Es en la sierra de Córdoba por lo que el suelo es muy pobre, creo que es pizarra y la tierra es naranja, si coges un puñado tiene más piedras que tierra. La pendiente de orientación del terreno es norte, luego es menos soleado. Me gustaría saber si con esos olivos podría producir mi propio aceite y qué variedad plantar. Espero vuestra ayuda
pedroalmorzara
Usuario medio

Re: Presentación y duda marco plantación

Mensaje por pedroalmorzara »

buenas para terrenos malos y en secano pondria hojiblancos a 8'5x8'5 a tribolillo
pero si yo fuera tu pondria almendros
Galizur
Usuario Avanzado

Mensaje por Galizur »

Los almendros en esa cantidad no le darán para gran cosa, si lo que busca es hacerse su propio aceite sin más, sin contar los gastos que le acarren, ni la rentabilidad pues no seria mala opción poner olivos.
Secretorum Fidelium non sit tutum
Toni80
Nuevo usuario

Mensaje por Toni80 »

pedroalmorzara escribió:buenas para terrenos malos y en secano pondria hojiblancos a 8'5x8'5 a tribolillo
pero si yo fuera tu pondria almendros
Se me olvidó decir que les pondría riego. Los frutales los descarté por ser más delicados además de que en invierno cae alguna nevada y lo mismo jode las naranjas. Me gustaría saber si con un marco 5x5 puedo poner un olivo de porte grande como un picual sin tener que arrancarlo a los años por competencia de raíces
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Ponlos mejor a un marco algo más amplio, no te ciegues en meter más plantas solo por el hecho de “tener más olivos”, la tierra da lo que da al margen de que metas 50 olivos o 70.

Yo pondría picudos y hojiblancos, si es para hacer tu aceite de autoconsumo, y los dos resisten bien la sequía y van bien en suelos pobres.
Toni80
Nuevo usuario

Mensaje por Toni80 »

Hola Jose6230, dije Picual porque he leído que es un olivo grande, que es la variedad más cultivada por su alta producción y alto índice graso además de que su producción es regular. Como no dispongo de mucho espacio había pensado en asegurarme al menos que los olivos que ponga den unos kilos medianamente decentes. Lo del picudo sí he leído que su aceite es de mejor calidad y he visto vídeos en youtube de almazaras de la zona de Priego de Córdoba que optan por esa variedad por ser autóctona de la zona y por su calidad. Me dices de mezclar aceite de picudo con hojiblanca? Eso se puede hacer?? Y si se puede en qué proporción??
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Los olivos se hacen grandes todos si el terreno lo permite. El picual es más sensible a la sequía y en terrenos pobres va peor que los que te he dicho por ejemplo, que son variedades que se adaptan mejor. Claro que puedes mezclar lo que quieras, yo este año me he hecho mi aceite para autoconsumo así, recogiendo las plantas que me ha parecido, y he hecho un multivarietal con picual al 50%, picudo al 30%, y el resto hojiblanco, carrasqueño y otros que tengo parecidos al chorreao, yo si fuera tu pondría picudo al menos la mitad, y ya las otras según tú veas, pero según has comentado que es la tierra me iría al hojiblanco.
Responder