Abono

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Abono

Mensaje por paco_798 »

AngelGT77 escribió:Anlo no lo decía por ti, era por Paco que dice llevar 2 años sin hacer ningún tratamiento y sin echar abono.
Y bien que me alegro de no haber tirado el dinero. Porque los vecinos que le echan han tenido la misma cosecha. El año que venga húmedo y con febrero o marzo lluvioso le echaré, mientras tanto nada.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Lucio 350
Usuario medio

Mensaje por Lucio 350 »

No creo que un olivar altamente productivo se pueda mantener sin ayuda de abono, sea por hoja o por raiz o por los dos a la vez.
En los años que estuve en la empresa de servicios había gente que a la cuba de 2.000l. Le echaban mitad sacos mitad agua. =))
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

tachuela escribió:si ya .. como los veganos .. estais super nutridos .. y por eso tomais en pastillas , lo que no quereis comer .. jejejje
dime cuantos deportistas y atletas de elite son veganos .. o personas con 2 dedos de frente .. venga .. piensa ..
Precisamente el coronavirus y muchos más tipos de enfermedades VIENEN POR CONSUMIR CARNE. A un vegano NUNCA le dará enfermedad alguna, se la transmitirán los que han consumido carne.

Consejos de la OMS: TODOS RELACIONADOS POR EL CONSUMO DE CARNE. El coronavirus pasó de un animal a otro animal que se comió algún humano.

Y cuando enfermes, el consejo de la OMS es que sigas "una dieta saludable", por no decir que consumas verduritas, fruta y suprimas la carne y procesados de la carne.

Y personalmente no soy vegano, porque como huevos, queso curado de oveja y pescado azul.

https://www.lavanguardia.com/comer/al-d ... nidad.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

carlonso escribió:Solo pueden mantener cosechas buenas sin abonar los que cuentan con suelos muy buenos a base de esquilmar el suelo y de no reponer lo que se extrae. Para el resto, no abonar supone antes o después descenso de producción.
Salinizar los suelos a base de aplicar abonos químicos ya lo empleó Atila en los campos del enemigo. Las plantas de fertilizantes contaminan tela marinera, quizás sean las industrias que más contaminan en el mundo. Luego hay que portear ese abono desde X hasta Y, y de Y hasta Z, y de Z hasta W,...y más contaminación.

La función del abonado químico, es únicamente DOPAR las plantas, para obtener por medios artificiales una sobreproducción, lo mismo de artificial que el abonado químico.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Ah...no se reponen?, el mundo lo inventó BASF. Sin abono no se puede vivir desde el inicio de los tiempos.
mentesa_bastia
Usuario platino

A los precios actuales la mejor opción, o la opción más razonable es dejar descansar el cultivo a modo de barbecho y no doparlo, triturar las hierbas en su momento, y dejar descansar a la tierra sin sacarle nada.

Yo no engordo a parásitos. Lo mejor que hay para desparasitar es quitar el alimento al parásito y que muera de inanición en vez de con plaguicidas. Es más natural y ecológico.

Si eso lo hiciésemos muchos, se despiojaba el olivar y bien.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

paco_798 escribió:Con 15 litros lo que es que ni se deshace la mitad del abono, que ya lo comprobé hace unos años, y era abono complejo de los buenos, el nitrofoska.
Cuidado con confundir el carbonato cálcico que se utiliza para darle volumen al abono con el abono en sí. Se puede ver granos encima y el nitrógeno estar a medio metro de profundidad.
mentesa_bastia escribió:Salinizar los suelos a base de aplicar abonos químicos ya lo empleó Atila en los campos del enemigo. Las plantas de fertilizantes contaminan tela marinera, quizás sean las industrias que más contaminan en el mundo. Luego hay que portear ese abono desde X hasta Y, y de Y hasta Z, y de Z hasta W,...y más contaminación.

La función del abonado químico, es únicamente DOPAR las plantas, para obtener por medios artificiales una sobreproducción, lo mismo de artificial que el abonado químico.
Si, Atila echaba urea en los campos enemigos para secarlos ¿no?

Efectivamente el abono es artificial, tanto como el coche en el que vamos a trabajar, o el olivo que cultivamos y que se seleccionó a partir de cruces de acebuche.
.
new100
Nuevo usuario

Mensaje por new100 »

Una pregunta. Alguien a escuchado un abono foliar llamado plantiforce? Me an hablado de el y no se si probarlo solo hay que echar eso y potasa no se si hechar una cuna haver como va.
new100
Nuevo usuario

Mensaje por new100 »

Cuba
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

buenas tardes compañeros, queria haceros una pregunta a los que endendeis del tema, si podria aplicar mediante el atomizador 1kl de 15-15-15 solido del que se hecha al suelo diluido en el agua por olivo en el tratamiento de primavera y otro kilo a los 20-30 dias en otro tratamiento en verano mi pregunta es si podria hacerlo, y si lo absorberia el olivo al 100% serian 2 kl por olivo en total
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Pedro, imagino que lo quieras utilizar en aplicación foliar. Existen abonos cristalinos para este tipo de aplicaciones y que se deshacen en la cuba muy bien. El abono granulado del que hablas utilízalo para el suelo.
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Tratamiento para olivo de secano con atomIzador de 2000litros y unos 280 olivos por cuba en Jaen:
-12 kg de basfoliar fruit. 7-8-34 a 2.20e.
-12kg de basfolliar primavera.25-10-17 a 2.20e.
-Lambda cihalotrin 2.5%. a 18e.
-4 litros de folamina. 10e.
-5 kg de boro.2.5e.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Buenas.quiero empezar a tratar encuanto se pueda.la idea es dar un primer tratamiento de urea o nitrógeno solo y luego otro con cobre abono foliar y de más.cuando esté abierto entre el 10 y el 20 % o quizás antes otro.la pregunta es cual es la dosis máxima que podría añadir a los 3000litros de nitrógeno para que no se lave el cobre.tengo muchísimo que cortar aún y esos días me vendrían bien.si no hay remedio se hecha en dos veces pero me gustaría saber vuestra opinión.gracias de antemano
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

primero , lo que hace falta en nuestras fincas e s agua,..... despues segun el clima de tu zona,adaptas tus tratamientos
como norma general, utilizar productos de calidad
--- cobre de calidad si es zona endemica....
el abonado en el suelo es imprescindible........ haber muchos lo habreis echado....
un saludo y vamos aseguir producien do .. en beneficio de todos animo saldremos desta somos un gran pais
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Para qué producir tanto si lo mismo faltan consumidores...?.

"Er bicho" ese se está llevando por delante a los potenciales clientes y consumidores de aceite de oliva. Los de 50 años en adelante.

Antes tenía unas pocas dudas al respecto, ahora lo tengo todo más que claro.

Pensar en gastarse el dinero que puede hacer falta para comer o vivir es muy fuerte. De todas formas, produzcas lo que produzcas TE LO PUEDEN REQUISAR, lo mismo que las mascarillas, en caso de desabastecimiento de alimentos, sin pagar, o pagando lo que ellos consideren oportuno y cuando quieran.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Joder mente me das unos animos...me dan ganas de mañana en vez de levantarme a las 6 para irme a cortar quedarme acostado asta las 9
mentesa_bastia
Usuario platino

Así estamos todos, con los ánimos por el suelo, pero la realidad es la realidad.

No está el chichi para farolillos, como dice Aída.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

La semana que viene tb empiezo yo.la verdad que se ve bastante esparraguillo...ya veremos a ver lo que cuaja y lo que llueve
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Veo que muchos utilizáis la folamina, me está entrando curiosidad, pero según veo hay que dar pases cada 15 días, es así?

Como esto siga así para el puente de mayo tenemos la floración
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Me gusta leer a este técnico. Es interesante. En su opinión, como la mía, es más importante en el secano un buen pase foliar que el abonado al suelo.

https://gesmontes.es/abonado-del-olivo/
Responder