Abono
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Abono
Buenos días, me gustaría que abono a vosotros os va mejor y precio, cantidad y la forma de echarlo y fecha que lo echáis, por vuestra experiencia cual aconsejáis, mil gracias y recordar que el día 30 enero tenemos en Jaén manifestación y corte de carreteras porel precio del aceite, que dicho de paso es insostenible.
-
- Usuario experto
Re: Abono
¿En que suelo? ¿Año de carga? ¿Estado nutricional previo de los olivos? ¿Cuantos abonados a lo largo del año metes por suelo? ¿Y por hoja? Son muchas las preguntas que hay que hacerse para abonar bien, sobre todo sin tirar dinero tontamente.
.
-
- Usuario Avanzado
Solo una vez por el suelo y luego tres curas de arriba, dos en primavera y una en otoño,una media de 35 kilos este añoSeudo escribió:¿En que suelo? ¿Año de carga? ¿Estado nutricional previo de los olivos? ¿Cuantos abonados a lo largo del año metes por suelo? ¿Y por hoja? Son muchas las preguntas que hay que hacerse para abonar bien, sobre todo sin tirar dinero tontamente.
Seudo, a mi me han recomendado Enebe N33, con un 11 amoniacal y 22 ureico, con inhibidor de nitrógeno.
Lo conoces? Hoy lo he echado aprovechando que llueve este fin de semana. La verdad, con el rocio y la humedad del suelo al poco de tirarlo se deshace.
La verdad, uno no sabe cuanto de cuento hay en esto de los abonos. 340 eur/tn me ha costado. Yo tengo la analítica de hace mes y medio, que me fio a medias pues la que vale es la de verano, o eso al menos tengo entendido, y que dice que ando corto de N, concretamente 1,23.
He tenido cosecha grande y el suelo de esta finca es calizo.
El fósforo y potasio lo hecho vía foliar.
Qué opinas?
Lo conoces? Hoy lo he echado aprovechando que llueve este fin de semana. La verdad, con el rocio y la humedad del suelo al poco de tirarlo se deshace.
La verdad, uno no sabe cuanto de cuento hay en esto de los abonos. 340 eur/tn me ha costado. Yo tengo la analítica de hace mes y medio, que me fio a medias pues la que vale es la de verano, o eso al menos tengo entendido, y que dice que ando corto de N, concretamente 1,23.
He tenido cosecha grande y el suelo de esta finca es calizo.
El fósforo y potasio lo hecho vía foliar.
Qué opinas?
-
- Usuario experto
Si pides tu a fábrica el abono te suelen cobrar unos 33€/tm de suplemento por inhibidores de la ureasa. Hay que echar cuentas, a mi personalmente para eso me sale mejor repartir en dos fases, en primeros-mediados de marzo y a finales de abril o principio de mayo. Abono mejor fraccionado, formulación adaptada a cada fecha y mejor asimilación por parte del cultivo, además de menos pérdidas por volatilización.
En cuanto al precio yo para estas fechas tiro de urea, aunque aún esperaría mínimo un mes para aplicarla, no tiene sentido meter un abono nitrogenado (que necesita absorción activa por parte de la planta) cuando tienes el árbol parado.
Las analíticas en enero son fiables, tenemos curvas de interpretación con valores nutricionales fijos.
Fosforo y potasio via foliar depende. El fosforo tiene una tasa de absorción baja, y el potasio se necesita en cantidades muy altas, por lo que su aporte por vía foliar únicamente es inviable. Con ambos dos conviene utilizar principalmente suelo y complementar vía foliar.
En cuanto al precio yo para estas fechas tiro de urea, aunque aún esperaría mínimo un mes para aplicarla, no tiene sentido meter un abono nitrogenado (que necesita absorción activa por parte de la planta) cuando tienes el árbol parado.
Las analíticas en enero son fiables, tenemos curvas de interpretación con valores nutricionales fijos.
Fosforo y potasio via foliar depende. El fosforo tiene una tasa de absorción baja, y el potasio se necesita en cantidades muy altas, por lo que su aporte por vía foliar únicamente es inviable. Con ambos dos conviene utilizar principalmente suelo y complementar vía foliar.
.
Se lo he comentado a mi técnico y según su opinión los nitrogenados ureicos son lentos, y hay que echarlos pronto aunque si se echa en un mes no es tarde, pero que para mayo si lo es.Seudo escribió:Si pides tu a fábrica el abono te suelen cobrar unos 33€/tm de suplemento por inhibidores de la ureasa. Hay que echar cuentas, a mi personalmente para eso me sale mejor repartir en dos fases, en primeros-mediados de marzo y a finales de abril o principio de mayo. Abono mejor fraccionado, formulación adaptada a cada fecha y mejor asimilación por parte del cultivo, además de menos pérdidas por volatilización.
En cuanto al suplemento del inhibidor si sale por esos 33 euros aproximadamente, pero lo de dar 2 vueltas nadie lo hace, y si se hace la segunda ha de ser en abril y con un nitrogenado ya amoniacal o nitrico.
En cuanto al fósforo y potasio por nuestra zona en los suelos son elementos poco móviles así que si no tienes fertirrigacion hay que meterlo via foliar.
-
- Usuario Avanzado
Los nitrogenados ureicos tienen que pasar por la forma amoniacal y luego por nitrica , por lo tanto la urea es muy lenta y ahora es su fecha para echarlo, para que vaya pasando hasta la forma nitrica que es como lo toma el olivo,por eso el nitrógeno ureicos necesitan mucha agua y los años que llueve bastante y se echa urea los olivos se ponen espectaculares en comparación con otros abonos y además le unimos su bajo coste por kilogramo y también por su fácil manejo puesto que con dos kilos es más que suficiente. Yo personalmente cuanto mejor he visto los olivos ha sido con el abonado finales de enero y principios de febrero con urea.
Última edición por Pakete el 26 Ene 2020, 13:48, editado 1 vez en total.
No es cierto.Pakete escribió:Los nitrogenados ureicos tienen que pasar por la forma nitrica y luego por amoniacal, por lo tanto la urea es muy lenta y ahora es su fecha para echarlo, para que vaya pasando hasta la forma amoniacal que es como lo toma el olivo,por eso el nitrógeno ureicos necesitan mucha agua y los años que llueve bastante y se echa urea los olivos se ponen espectaculares en comparación con otros abonos y además le unimos su bajo coste por kilogramo y también por su fácil manejo puesto que con dos kilos es más que suficiente. Yo personalmente cuanto mejor he visto los olivos ha sido con el abonado finales de enero y principios de febrero con urea.
El nitrógeno ureico no es asimilable por el olivo, cuando hay humedad se transforma por la ureasa en amoniacal y después en nitrógeno nítrico que es el último proceso por el cual se absorbe mejor el nitrógeno.
Últimos de enero y sobre todo primera quincena de febrero es cuando mi técnico me ha aconsejado.Ming escribió:¿Y el sulfato amónico?, ¿cuál es la mejor fecha para aplicarlo?
Yo estoy pensando aplicarlo ya aprovechando la humedad de las últimas lluvias.
-
- Usuario Avanzado
Efectivamente ha sido un lapsus, la urea pasa a amoniacal y por último forma nitrica. Esa es la razón de los precios en abonos compuestos, complejos o incluso foliares cuando el nitrógeno va en forma nitrica son más caros y más rapidosgarment escribió:No es cierto.Pakete escribió:Los nitrogenados ureicos tienen que pasar por la forma nitrica y luego por amoniacal, por lo tanto la urea es muy lenta y ahora es su fecha para echarlo, para que vaya pasando hasta la forma amoniacal que es como lo toma el olivo,por eso el nitrógeno ureicos necesitan mucha agua y los años que llueve bastante y se echa urea los olivos se ponen espectaculares en comparación con otros abonos y además le unimos su bajo coste por kilogramo y también por su fácil manejo puesto que con dos kilos es más que suficiente. Yo personalmente cuanto mejor he visto los olivos ha sido con el abonado finales de enero y principios de febrero con urea.
El nitrógeno ureico no es asimilable por el olivo, cuando hay humedad se transforma por la ureasa en amoniacal y después en nitrógeno nítrico que es el último proceso por el cual se absorbe mejor el nitrógeno.
-
- Usuario platino
Un saco que aplica para la foto, porque ni en la camada de arriba ni en la de abajo se ve nada.
Carlonso el FANTÁSTICO y el EXPLÉNDIDO.
Carlonso el FANTÁSTICO y el EXPLÉNDIDO.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
¡No tiene trolas el colega...!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
¡Más regates que una liebre!, y ¡más trolas que un jugador de Mus!.
-
- Usuario platino
La idea es que te metan un impuesto por súperproductor, derrochador, y contaminador.
-
- Usuario platino
¡Cero Cero...por los co.jo.nes!, donde hay glifosato hay residuos.