Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
new100
Nuevo usuario

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por new100 »

Hola. Me an propuesto cojer unas olivas un vecino y quería saber como lo cobro? Seríamos 5 o 6 personas una vibradora de mano y mantos cargar la aceituna con pluma y llevarla ala almazara alguien que sepa de precios agradecería que me orientará
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Buenas new100.yo cojo bastante a la calle y te puedo decir lo que yo cobro.hay gente que bastante más.jornal 50 +seguros sociales,guitarra 65 euros,coche mantones y mantillas 20 tractor cargar y acarrear yo cobro a 70 si está cerquita 80 más retirado por ejemplo 15 km.aqui hay gente que cobra asta 90 o 100 pavos x guitarra me parece robar.un saludo
new100
Nuevo usuario

Mensaje por new100 »

Vale gracias. En esto ando un poco perdido. Echar un atomizador de 2500 litros cuanto vale? Y el hervicida?
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

New100 en lo de tratar si el dueño pone los líquidos un precio y si los pones tu otro.aqui hay gente que con los líquidos cobra lo mismo que un cruce a una oliva.es decir arar x las dos camadas.nada de cincos ni triquiñuelas.precio desde 0,75 a 0,90 si el dueño pone los líquidos la mitad.yo cobro a 0,75 y le echo los polvos al atomizador delante del hombre a ser posible (la gente es muy mal pensada)
new100
Nuevo usuario

Mensaje por new100 »

Vale gracias yo había oído por aquí que el atomizador a 80 euros y el herbicida a 30 euros la hora y los líquidos los pone el dueño
Pakete
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pakete »

new100 escribió:Vale gracias. En esto ando un poco perdido. Echar un atomizador de 2500 litros cuanto vale? Y el hervicida?
Aqui en donde yo habito se hace asi;
-Por peonada 52 euros,la SS la paga el propietario del olivar.
-Guitarra,vareadora 50 euros.
-Coche depende pero oscila 20-30 euros.
-Mantones ,espuertas ,varas,mantillas y demás utensilios 30 euros.
-Transporte de aceituna a la almazara a 3 céntimos.
juanjaen
Usuario Avanzado

Mensaje por juanjaen »

Yo digais lo que digais no empiezo hasta la concevida, lo siento ya os dije como liquidaron y calidad no pagan sino para venderlo tu en botellitas, y yo no tengo tiempo de eso, ahora si duermo en el sofa pero no llevo ni un kl a la cooperativa, ya defendere el precio yo si me equivoco la pelo, pero no aguanto mas a cobrar al año y lo que te quieran dar ya os contare como liquido.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

tachuela escribió:al poca mente , que se meta en los huevos ( si se los encuentra que lo dudo mucho ), sus aceites de jaen de pacotilla y poca monta , esos que son, como cuando le tiras el aceite al tractor .. no queda na bueno .. poco se llevan .
Jaén, sierra, tradicional, ZEN, SIN GLIFOSATO NI QUÍMICA ALGUNA, aceitunas meloneras, SIN AGUA, lunero, VERDE ESMERALDA.

El Green tiene los días contados con los dedos de la mano. Si tuviese que poner una fecha, la fecha es la luna de octubre. Después de la luna de octubre no hay Green que valga. Venga el año como venga y pase lo que pase.

Me han llegado cantidad de compromisos, y el aceite ha tenido un éxito impresionante. La verdad, que se queda uno súper orgulloso. No he dicho nada a nadie, pero la cosa se ha pregonado y todo Dios quiere verde.

Estamos por aquí unos cuantos que queremos apostar por la calidad, y por lo natural...sin glifosatos, cobres y etc.s.

Olivos y tierra buena, tenemos de lo mejorcito que hay para sacar calidad.

Y la gente LO PAGA, claro está, siempre que sea bueno. ¡Y lo paga besado eh!, que encima...agradecidos.

Lo mismo estudio la opción de montar una S.A o una S.L del tipo Hiller ecológica, aunque me gusta más la TEM con las batidoras cerradas y semi vacío. Aparte, mi hija es señora arquitecta, y habla el italiano como el inglés y el castellano. Por tanto, el negociar con los italianos, el proyecto así como el papeleo, lo tengo solucionado.

¡Ya veremos!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y de paso nos traemos de Italia también el Robo-Green de Energreen. Los usanos que también son muy buenos, se los meta el Trump en los mismos huevos.

¡Jolines, me acabo de dar cuenta de que me persigue el Green!: Energreen, Robo-Green...ja,ja,ja.

http://en.energreen.it/robo-remote-cont ... or-slopes/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si hay algo en lo que te tenga que dar la razón de todo lo escrito por aquí es, que en tiempos de crisis es cuando surgen las mejores oportunidades.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Ah,ja,ja,ja!, otro verde que me persigue que no es Green, pero es Glen. Por cierto, el significado es "valle de los ciervos".
Adjuntos
glenfiddich.jpg
glenfiddich.jpg (380.23 KiB) Visto 302 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Un amigo que en paz descanse y tenía la mejor taberna de Jaén me dijo, que el Whisky, siempre en botella verde.

El Glenfiddich verde 12 años es un single malt. Ese es que está tremendo de bueno, pero cuesta el doble que un Johnnie normal. Whisky de ocasión muy especial, o para tomarlo en chupito sin hielo y sin nada, después de un buen café.

Mi amigo de camino es el Johnnie Walker; de hecho mi gato se llama "Yoni" para los colegas, pero en papeles es Johnnie Walker. El gato Johnnie.

Por cierto, por aquí ha llovido en cantidad industrial esta noche. Eso es cojonudo para sacar Green,s rampantes, como el " il cavallino rampante" de los Ferrari.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Eso es lija de grano gordo o de grano fino?. Pulimento para la garganta.
mentesa_bastia
Usuario platino

Una cosa que nunca tienes en cuenta es que la aceituna, pasado el IM1, lo que vulgarmente conocemos como el amarillo-limón, cambia azúcar por "otras cosas", y esas cosas, no siempre son del gusto del consumidor.

Valga como ilustración las siguientes palabras:

El crecimiento de BAL (bacterias ácido lácticas) en la fermentación de aceitunas depende de muy diversos factores. sin embargo, la forma de reducir su intenso sabor amargo, debido a las propiedades de la europeina y otros polifenoles que forman parte de su composición, es fundamental. Los frutos tratados con una solución de hidróxido sódico (lejía) muestran siempre una disposición muy favorable. En cambio, los endulzados mediante dilución (como se hace en Jaén, cambiando el agua todos los días), o cuando la lejía no penetra adecuadamente, suelen presentar dificultades más o menos importantes e, incluso, en numerosas ocasiones, inhiben completamente el desarrollo de las BAL,s.

Así, pues,...EL FACTOR MÁS LIMITANTE ES LA PRESENCIA DE POLIFENOLES; otros condicionantes son la concentración de sal, variedad, temperatura, AZÚCARES DISPONIBLES...etc.

Etchells et al.(1966) encontraron que LAS ACEITUNAS DE LA VARIEDAD MANZANILLA NO EXPERIMENTABAN UNA FERMENTACIÓN LÁCTICA cuando se colocaban directamente en salmuera, INCLUSO AÑADIÉNDOLES UN CULTIVO PURO DE LACTOBACILLUS PLANTARUM.

Este diferente comportamiento lo atribuyeron a la existencia en el fruto de un compuesto inhibidor de las BAL. Por tanto es necesario destruir ese inhibidor para la conserva de aceitunas.

En investigaciones posteriores, dichos autores encontraron que el principio amargo, oleuropeína, no era precisamente, el compuesto más activo.

La oleuropeína al 0,4% presente en las aceitunas, tiene un efecto bactericida inmediato en un cultivo sintético frente a las BAL.s.

Diversos compuestos derivados de la oleuropeína y OTROS FENOLES, presentan asimismo EFECTO INHIBIDOR Y BACTERICIDA...SIENDO EL HIDROXITIROSOL EL QUE LO HA MOSTRADO DE FORMA MÁS DESTACADA.

¡Ya sabéis...o debéis saber!, hidroxitirosol...oleocanthal y etc., que tan de moda están.

Finalmente, un trabajo realizado por Rózes y Peres (1996) ha encontrado que la oleuropeína no es por sí misma inhibidora de BAL...dependiendo la inhibición FUNDAMENTALMENTE, POR LA PRESENCIA DE BAJAS CONCENTRACIONES DE AZÚCARES.

DISPONIBILIDAD DE AMINOÁCIDOS Y VITAMINAS:

El contenido de proteínas en las aceitunas es relativamente bajo, alcanzando tan sólo una proporción del 1-2%. Sin embargo, se ha demostrado que su calidad es excelente y que incluyen la totalidad de los aminoácidos esenciales para el hombre.

Esto es muy importante, porque es "lo que comen las BAL.s", porque las BAL.s aunque sean microscópicas, también comen.

En el proceso de fermentación HAY CUATRO FASES, la principal es la tercera que es cuando la población de lactobacilos es absolutamente dominante. DICHA FASE FINALIZA CUANDO SE HAN CONSUMIDO LOS AZÚCARES FERMENTABLES, ocurriendo la muerte de las BAL.s.

Consecuentemente, y esto lo he dicho por activa y por pasiva en el foro, es en la fase de ÍNDICE DE MADUREZ=1 cuando la aceitunas tienen más azúcar, y por tanto...LOS ACEITES SON MÁS DULCES.

Con el tiempo, el azúcar que estaba en las aceitunas se va transformando en otros compuestos fenólicos, y los aceites empiezan a picar y amargar más que el COPÓN DIVINO.

Eso por una parte, y por otra parte, que las aceitunas no se hayan precisado o arrugado por falta de agua, porque ante esa adversidad, las aceitunas acumulan cantidades industriales de fenoles.

Por ello, y únicamente por ello, los fabricantes que apuestan por los aceites de calidad, ADELANTAN LA COSECHA; no es por capricho. Porque para aceites picantes y amargos del COPÓN DIVINO hay miles de cooperativas y almazaras, pero los GREEN auténticos, se cuentan con los dedos de la mano.

RESUMIENDO...SI NO HAY AZÚCAR NO HAY GREEN.

¡Elemental, querido Watson!.

Aquí tenéis un enlace al artículo, que personalmente me ha servido de mucho para la conserva de aceitunas, y no se pongan zapatonas.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... 3kywaRlZLG
mentesa_bastia
Usuario platino

Los que hayan estudiado el proceso de fermentación de la cerveza, que es muy parecido, sabrán...que lo fundamental para hacer una buena cerveza es un grano con mucho azúcar. A mayor contenido de azúcar, mejor y de más calidad la fermentación. Y NO...NO TODOS LOS GRANOS SON IGUALES, por ello los más gordos, hermosos, y ecológicos cuestan el triple.

Y el azúcar...IGUALMENTE, depende del sol, y de la radiación solar que hayan recibido las aceitunas. Las aceitunas sombreadas y menudas, ni tienen chicha ni limoná.

Por ello la calidad del fruto, obtiene en nuestra lista de calidad el puesto número 1 de factores limitantes en la calidad del aceite de oliva.

Sin buen fruto, no hay ni habrá en la vida de Dios, buen aceite, aunque la almazara la coloquen en el polo norte, y la aceituna la refrigeren en el campo con abanico.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Mentesa...
Con toda prudencia, qué día hiciste tu Green 25?

Más que nada, porque somos nosotros con 10 grados menos de temperatura ambiental está semana, que la pasada y entre la temperatura del fruto y la que aumenta en el proceso de extracción...
Estamos en 23 a 26 grados, no quiero pensar una aceituna cogida a 30 o 32 grados.
Magnun Sess
mentesa_bastia
Usuario platino

cepeda escribió:Mentesa...
Con toda prudencia, qué día hiciste tu Green 25?

Más que nada, porque somos nosotros con 10 grados menos de temperatura ambiental está semana, que la pasada y entre la temperatura del fruto y la que aumenta en el proceso de extracción...
Estamos en 23 a 26 grados, no quiero pensar una aceituna cogida a 30 o 32 grados.
Ayer en Andújar temperatura máxima 23.8ºC, los días de antes más calor todavía.

Dicho sea con toda la prudencia que solicitas.

Por la regla de 3 del payazo del termómetro te vas a casi los 35ºC.
Adjuntos
temperaturaandujar.jpg
temperaturaandujar.jpg (117.18 KiB) Visto 349 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Repasando: energía que hay que darle a 1kg. de agua para que se caliente 1ºC.

¿Cuántas calorías o julios hay que meterle a la masa para subir por ejemplo 3000 kgs. de aceitunas 10 grados?.

Ya te lo digo yo antes de hacer cuentas...dos o tres estufas a toda os.tia.

https://www.youtube.com/watch?v=rIBN7QRHi9Q
mentesa_bastia
Usuario platino

Eso no son datos ni vueltas, eso son cosas que deberías de saber si te dedicas a eso.
mentesa_bastia
Usuario platino

Otra de termómetros digitales; igual que el del Carlonso.

Un trozo de ¿fruta? en el congelador se encuentra entre -12 a -18ºC e incluso en las neveras buenas hasta -30ºC. El digital marca -04ºC. ¡IMPRESIONANTE MEDICIÓN!.

El quemador de la cocina oscila entre 112ºC a 158ºC, pasando en el mismo segundo de tiempo por 7 temperaturas distintas.

¡No veas qué referente!.

https://www.youtube.com/watch?v=xFWY1hMnfiQ
Responder