Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
MatiasGu
Usuario experto

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por MatiasGu »

cuartero escribió:Totalmente de acuerdo. Lo que se te escapa es que un adelanto de recolección a octubre o primera quincena de noviembre tiene sentido económicamente si la venta la haces envasada y con un plus importante, no a granel puesto que los dos factores que se han expuesto no prevalecen. Yo sólo veo un factor que a muchos les vale que es la disponibilidad de trabajadores para no retrasar esa recoleccion
El tema del personal en la recolección no es un motivo desdeñable para algunos, pero carece de importancia para los que ese problema lo tenemos solucionado, que creo que somos la mayoría.

Últimamente se habla de super preciazos de cooperativas Top, asesoradas por super expertos. Solamente se cuenta que el extra lo venden a X +0,30 Euros o la media final de campaña. Bien.

Pero la pregunta es ¿Cuánto extra se ha dejado el agricultor en el campo para conseguir esos 0,30€-0,40€ de más?

Pero sí, queda muy bien decir en el foro (Bar cibernético) que hemos liquidado a más que el vecino y sobretodo que la cooperativa de la otra punta del pueblo.

Claro está que para el asesor y el almazarero esto es un negocio redondo:

-Asesor: Gana un buen dinero por asesorar en la obtención de un producto de calidad. Merecido si lo consigue.

-Almazarero: Paga un diferencial ridículo y con este buen aceite encabeza el resto de depósitos dudosos y tachán!!! Virgen extra pasable durante 3-4 meses más. También puede envasarlo y venderlo ampliando su beneficio; nada que criticar en este aspecto porque si es capaz de venderlo envasado es mérito suyo.

Del agricultor mejor no hablemos...
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Si pero el agricultor paga en esa cooperatvia a todos!!!con su dinero!!!asi que no veo por que tiene que llevarse la ganancia ningun otro!!!sea virgen,,sea relio,,,o sea leches,,,,cosa que hace. Y asi sale mucho mas aceite que luego es extra pero el socio lo pilla como virgen!!asi que namas seguir,,por eso para que nos,roben en un privdo me equivoco yo!!!pero no me roban con mi dinero encima!!
Savastano
Usuario medio

Mensaje por Savastano »

Olimerca nos da animos para la proxima campaña:

https://www.olimerca.com/noticiadet/fir ... 09ef6b08ed

Comienza el juego de los aforos.
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso, el problema que las cooperativas no lo pagan! Ejemplo pagan hasta la fecha del 4de diciembre premium! Que varía 10 o 20centimos del virgen extra! Cosa qe para que vas a coger premium si tienes un rendimiento en esas fechas de un 13.y puedes llevar un 18a últimos de diciembre con un precio de 20centimos menso respecto al premium. Pues eso pasa en toda las cooperativas o en casi todas
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

MatiasGu escribió:Ahora resulta que soy un pseudónimo también y al parecer ecologista y ganadero.

No he visto una cubierta vegetal en mi vida, Hulio!!! Yo soy más de glifosato.
¿Le vas diciendo a tus clientes la cantidad de glifosato que llevan eso que vendes, o más bien te callas y pones 20 vídeos chominosos de los olivos esos que a saber lo que lleven.

Las estacas esas hartas de agua de charca, abonos, y diciendo chominás en otros foros contra los olivos Zen. Sin tener NPI de lo que hablas.

¡Qué poco hombre que eres...!, y no, no me refiero a nadie que normalmente suele escribir en el foro, sino a uno que hace mucho tiempo no ha escrito nada, y aparece ahora con un nuevo nick, al igual que un buen Troll, que es precisamente lo que eres.

Pero tranquilo, que arrieros "semos".
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

mentesa_bastia escribió:
MatiasGu escribió:Ahora resulta que soy un pseudónimo también y al parecer ecologista y ganadero.

No he visto una cubierta vegetal en mi vida, Hulio!!! Yo soy más de glifosato.
¿Le vas diciendo a tus clientes la cantidad de glifosato que llevan eso que vendes, o más bien te callas y pones 20 vídeos chominosos de los olivos esos que a saber lo que lleven.

Las estacas esas hartas de agua de charca, abonos, y diciendo chominás en otros foros contra los olivos Zen. Sin tener NPI de lo que hablas.

¡Qué poco hombre que eres...!, y no, no me refiero a nadie que normalmente suele escribir en el foro, sino a uno que hace mucho tiempo no ha escrito nada, y aparece ahora con un nuevo nick, al igual que un buen Troll, que es precisamente lo que eres.

Pero tranquilo, que arrieros "semos".
Fin de semana, supongo que de vueltas a las andadas. Que ya tenemos una edad Sr Olivo67!!!

¿Estás bien? Bueno, más perdido que el barco del arroz pero eso no es nada nuevo.

Sigue intentándolo.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

carlonso escribió: Ni ridícula ni infaltil. Ajustada a lo qye es una gestión profesional.
Me explico. No tiene sentido producir estas calidades para luego que la lleves a un sitio que no te la paguen. También hacer aceite temprano y con residuo cero no es fácil por los plazos de seguridad. Si lo haces, también tienes un plus en el precio porque esos aceites están demandados para export.
Controlando la GSS, haciendo calidad y sabiendo defenderlo, salen las cuentas.
Si no se dan estas premisas, no vale para todo el mundo.
No entiendo, ¿Que la lleves a un sitio que no te la paguen?

Pero si ya hemos partido de la base que te pagan el diferencial que hemos dicho antes.

En tu caso , dicho por ti, 0,90 € de diferencial porque se retrasó la recolección por falta de rendimientos. Si no se llega a retrasar pues el diferencial se reduce a 0,4 € o incluso 0,3€ dos semanas después.

¿Me estás diciendo que una "gestión profesional" consigue el mismo diferencial que marca el pool para aceites nuevos?

Porque tú conseguiste lo que pone en el pool, a lo que se estaba vendiendo todo el aceite producido en esas fechas. Si en cambio me dijeras que se vendía en pool a 3,50€ pero que por estar hecho por ti su precio llega a los 5 € pues todavía tendría sentido.

No me gusta cuando para hacerse valer, para conseguir clientes, para vender, se quiere transmitir un aura de ocultismo y know-how, que incluso llega a rozar la arrogancia.

Hacer un buen aceite no es fácil, pero tampoco ingeniería nuclear como se quiere hacer ver.

Aceituna en perfecto estado 60%+Limpieza extrema y nada de racanería en los arrastres 35%.

Después ya vienen los detalles, importantes sí, pero detalles. (5%)

Tipo de molino y criba: Pues cada maestrillo tiene su librillo y el estado de la aceituna también te indica. Nada que cualquier maestro de almazara no sepa.

Tiempo de batido y microtalcos, un tema apasionante que da para un capítulo completo. Nada estandarizado, ni comprobado. Aún falta mucho por comprender con cierta rigurosidad los procesos enzimáticos que se dan lugar durante el batido. Sabemos que funciona y por eso se hace, poco más.

En el decanter pues ya me dirás tú con la tecnología de hoy día, si fuesen los de hace 10-15 años con la caja de herramientas al hombro pues todavía.

Y el gran secreto, la centrífuga vertical!! Lo más barato y lo fundamental para darle el punto personal. Unos 1/3, otros 1/4, otros a ojo...ya tu sabes.

Y luego la venta, a ver si alguien se va a pensar que para vender un buen virgen extra a granel tienes que tener unos contactos de alta esfera. Que aquí todos cogemos los botecitos, certificado de multiresiduos y papelito del panel de cata oficial y a correr.
mentesa_bastia
Usuario platino

Tú sí que estás hecho un olivo67. Yo me visto por los pies y cuando tengo que decir algo lo digo sin trolear, ni utilizar nicks distintos. Eso lo sabe todo Dios. Yo no vendo humo, gato por liebre ni vendo nada.

Cuando te puse un comentario en el vídeo que utilizabas del youtube para "tangar" al personal, -el mismo que has eliminado-, ya sabes que lo hice con mi nombre.

Que por cierto, tienes que tener "muchos amigos" porque me dieron muchos "me gusta".
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

MatiasGu escribió:Además de las películas que te montas se te ha olvidado la principal razón:

ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA
ENVIDIA

Tranquilo, se nota mucho y creo que todos nos hemos dado cuenta. Envidiar no es del todo malo, pero sí, denostar, demonizar y criticar el riego simplemente porque tus 30 olivos no tienen agua.

A ver, tu no es que estés en contra del riego, es que tienes 30 olivos y no te salen las cuentas ni para hacer un sondeo, si te salieran lo harías al igual que utilizarías el tractor si tuvieras tierra para poder darle uso, (si arrancara, claro)

Lo próximo será defender tu Land Rover frente a un Ferrari porque no utiliza para sus asientos una espuma que tiene un compuesto tóxico que sale en una revista de hace 10 años y de tirada local en un pueblo al norte de Minesota escrito por 4 fumados en un granero (esto es un ejemplo).

En fin, poco más que esperar de alguien capaz de dar la enhorabuena a un compañero por sus logros y premios y al día siguiente dice textualmente:
mentesa_bastia escribió:El sector del aceite de oliva se ha "sinforosizado", en donde grandes "calimochos", (kalimotxo para los puristas), ganan premios en jurados presididos por la Belén Esteban o la Pantoja, grandes conocedoras de los mejores caldos mundiales.
Después de criticar lo de la multitud de premios, el notas escribe en un conocido foro lo siguiente:

Y cito textualmente:

En el mundo del aceite han proliferado los premios, quienes hacen aceites de este tipo quieren tener multitud de medallas en sus etiquetas, y para ello hay quien recoge el guante y dada la demanda, crea un premio. Como además en este país odiamos lo nuestro y sobrevaloramos todo lo que viene de fuera, pues nos encontramos que la gente ve una botella con un premio de Melbourne o Moscú y flipa (y el fabricante más). Así resulta que un tío que no tiene nada mejor que hacer se fabrica una medallita y una web y se inventa el OIA (olive oil internacional award) of 'donde sea' y pone que le envíes las muestras a tal dirección de correo y 500 loros de inscripción y allá que vamos todos. Luego reparte medallitas a casco porro y todos ganan, el tipo 500 euros sin hacer nada, el productor una medalla más en su etiqueta para vacilar, y el consumidor se lleva a casa un aceite 'premiado' aunque no sepa por quien.

Para que veáis la clase de tipo que es.
mentesa_bastia
Usuario platino

"Hulio", "Shur", "know-how"...¡la Virgen qué pajas mentales del foro SPAM que te tienes montado!.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

jajajajajja me encanta!!!

Sigue intentándolo, continúa con tus pesquisas, por favor, por favor, por favor.

Imagen
juancardelga
Usuario dorado

Bueno pues ha salido una union entre jaen coop,,asaja ,cooperatvias y otras,cuantas para rebalorizar el precio del aceite!!!ahora subira y ellos se hecharan los elogios,,,,jajajaa,,,,y no se enteran que los elogios son a la sequia!!!si hubiera llovido ya tenian que haber retirado el 50%del aceite que queda!!asi que ahora salen los listos de turno y el primero asaja que ha sido gracias a ellos!!!jajaja,,,,recuerdo que ellos no querian estar en jaen el dia 29de mayo,,,cuando si upa y coag,,y cooperatvias,,,pero vamos que ya queda menos para ver el desastre verdadero de cosecha!!!a paco no le haciais caso!!!y lo vais a ver en julio la verdadera sequia...cuando el olivo no pare de quemar aceitunas!!!y no paren de ponerse amarillos,,,,,buen año si señor!!!por lo menos arregla los precios para años siguientes y asi aprender de los errores!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Todo se resume a:

1.-El multinick está demostrado científicamente que entra dentro de la psicopatía. Por tanto, el multinick puede ser un psicópata. No es que todos lo sean, pero esto es como los gayers, el que lo parece lo es. Buen ejemplo, porque gay engloba aquellas conductas amparadas en el anonimato, dada la falta de testosterona para enfocar la conducta como lo suele hacer un hombre. Ej: "ese tío es un mari.cón", no porque le gusten los hombres, sino porque no tiene fuerza, carácter, es un cobarde...etc., creo que se entiende la cosa.

Y acomplejado; porque una cosa es debatir, contrastar, opinar y etc., dentro del respeto y un tema específico, y otra cosa distinta es atacar a la persona. Que si colegio de pago, que si señorito arruinado. Lo que tu coges en 5 años lo he cogido yo en uno sin despeinarme, y vengo de unas de las mejores familias que hubo en Jaén en generaciones; ¿Y tú,...tú de quién eres?.

Eso por una parte, por la otra.

2.-"Vamos a proponer a los moderadores" que aquellas conductas, u opiniones que no sean de mi interés, sean eliminadas. Para ello cuento con mi perspicacia, anonimato, y cuatro amigos de la zona que seguramente me ayudarán en el asunto. Ya voy yo...allanando el camino.

3.-A ver cómo puedo porQlizar para que el personal no se haga su propio aceite y compita con el mío. El mío es muy regulón y ramplón. Un aceite de batallón con (ya que te gusta la palabrita) ínfulas de grandeza. Y no es que lo diga yo, lo dicen muchos de los que lo han probado: ramplón y caro, y no digamos "aliñado". Tu no tienes NPI de lo que es un buen aceite. El buen aceite NACE, no se HACE.

Esta mier.da de conversación no la he iniciado yo; así que vamos a darla por finalizada.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si hay menos aceitunas el aceite costará más. La experiencia me ha demostrado siempre, que los años de menos son los años de más. Claro está, que no se puede estar a CERO, lo suyo es tener todos los años cosecha.

Y para tener todos los años cosecha, en secano, hay que hacer las cosas bien.

Y me alegro de que hayan llegado a un acuerdo, y que ese acuerdo sea en Jaén.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

mentesa_bastia escribió:Todo se resume a:

1.-El multinick está demostrado científicamente que entra dentro de la psicopatía. Por tanto, el multinick puede ser un psicópata. No es que todos lo sean, pero esto es como los gayers, el que lo parece lo es. Buen ejemplo, porque gay engloba aquellas conductas amparadas en el anonimato, dada la falta de testosterona para enfocar la conducta como lo suele hacer un hombre. Ej: "ese tío es un mari.cón", no porque le gusten los hombres, sino porque no tiene fuerza, carácter, es un cobarde...etc., creo que se entiende la cosa.

Y acomplejado; porque una cosa es debatir, contrastar, opinar y etc., dentro del respeto y un tema específico, y otra cosa distinta es atacar a la persona. Que si colegio de pago, que si señorito arruinado. Lo que tu coges en 5 años lo he cogido yo en uno sin despeinarme, y vengo de unas de las mejores familias que hubo en Jaén en generaciones; ¿Y tú,...tú de quién eres?.

Eso por una parte, por la otra.

2.-"Vamos a proponer a los moderadores" que aquellas conductas, u opiniones que no sean de mi interés, sean eliminadas. Para ello cuento con mi perspicacia, anonimato, y cuatro amigos de la zona que seguramente me ayudarán en el asunto. Ya voy yo...allanando el camino.

3.-A ver cómo puedo porQlizar para que el personal no se haga su propio aceite y compita con el mío. El mío es muy regulón y ramplón. Un aceite de batallón con (ya que te gusta la palabrita) ínfulas de grandeza. Y no es que lo diga yo, lo dicen muchos de los que lo han probado: ramplón y caro, y no digamos "aliñado". Tu no tienes NPI de lo que es un buen aceite. El buen aceite NACE, no se HACE.

Esta mier.da de conversación no la he iniciado yo; así que vamos a darla por finalizada.
Joder que bien sientan estas risas de buena mañana. Cafelito, tablet, vistas al mar y esta risión =)) =)) =)) =)) .

Lo peor de todo es que a saber por quién me habrá tomado y a quién estará poniendo de vuelta y media. Se pensará que tiene razón y que es el Sherlock de Jamilena, bueno más bien Don Quijote, le pega más.

Por favor, no dejes de deleitarnos con estas cosas los fines de semana. Estaba el foro demasiado serio ultimamente.

Espero ansioso la siguiente entrega, esto engancha más que Juego de Tronos.

Pd:

mentesa_bastia
Usuario platino

Lo dicho, un mari.cón y un acomplejado, ¿veis...?; la playa, la tablet, la descalificación personal,...en fin. El único que tiene tablet, va a la playa, se toma un café, y se ríe después de que le digan de todo.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

mentesa_bastia escribió:Lo dicho, un mari.cón y un acomplejado, ¿veis...?; la playa, la tablet, la descalificación personal,...en fin. El único que tiene tablet, va a la playa, se toma un café, y se ríe después de que le digan de todo.
Cómo rabias cuando no te entran al trapo!!! :((
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

carlonso escribió:Compañeros, vamos a mantener las formas.independidntementende lo que cada uno tenga por detrás. Es lo mejor.
Generalizar en este caso está de más.

Las formas aquí siempre las pierde el mismo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Cambiando de tema; bancal "hugelkultur" en plan industrial. Esta es la manera correcta y útil de descomponer la madera, y que sirva como fertilizante al mismo tiempo que retiene la humedad.

https://www.youtube.com/watch?v=TxZxmb0mc4I

Todos los "ingredientes" están a mano del olivicultor cuando poda. Lo más complicado es un poco de M.O y la pala. No es que sea complicado, es más costoso.

Explicación más o menos en plan mini:

https://www.youtube.com/watch?v=175LA6eLFRU&t=307s

El carbón basta con apagar el fuego antes de que se haga cenizas. Tanto las cenizas como el carbón son interesantes, pero el carbón mejora bastante la tierra.
mentesa_bastia
Usuario platino

MatiasGu escribió:
carlonso escribió:Compañeros, vamos a mantener las formas.independidntementende lo que cada uno tenga por detrás. Es lo mejor.
Generalizar en este caso está de más.

Las formas aquí siempre las pierde el mismo.
¿Ves cómo eres un psicópata...?. ¿No eres tú el que me llamó "patán", el que me ha llamado señorito arruinado...etc., etc.?. ¿Yo soy el que ha perdido las formas...?.
Responder