HOJIBLANCA EN SUPERINTENSIVO
HOJIBLANCA EN SUPERINTENSIVO
BUENAS TARDES,
VARIEDAD HOJIBLANCA EN SUPERINTENSIVO?
yA SABEMOS QUE LA VARIEDAD HOJIBLANCA ES VIGOROSA, PERO CREEN QUE CON UN BUEN MANEJO DE PODA SE PODRIA MANTENER UN ARBOL PRODUCTIVO EN UN MARCO DE PLANTACION DE 4X2 POR EJEMPLO?
GRACIAS!!!
VARIEDAD HOJIBLANCA EN SUPERINTENSIVO?
yA SABEMOS QUE LA VARIEDAD HOJIBLANCA ES VIGOROSA, PERO CREEN QUE CON UN BUEN MANEJO DE PODA SE PODRIA MANTENER UN ARBOL PRODUCTIVO EN UN MARCO DE PLANTACION DE 4X2 POR EJEMPLO?
GRACIAS!!!
Re: HOJIBLANCA EN SUPERINTENSIVO
Busco variedades con aceites potentes y augmentar la producción. Las variedades testadas en superintensivo que conozco producen aceites muy aceptables pero siempre con bajos niveles de polifenoles.
Alguna recomendación?
Gracias.
Alguna recomendación?
Gracias.
Uno sale loco con la cantidad de hilos que se montan..
Carlonso, en 2016 tuve el dilema. Intensivo o Super. Visité varias fincas de Super y me gustó bastante, sin embargo al final no me atreví. Una empresa que se dedica a esto (que no nombró para que nadie piense que hago ningún tipo de publicidad) me presupuestó 2,40 € la planta plantada con su tutor de caña de bambú incluido, 1.333 plantas de arbequina por hectárea (el marco 5 x 1,5). Además yo tenía que hacer la preparación del terreno, instalar el agua etc. Si no recuerdo mal la inversión por hectárea se iba en total sobre unos 5000 €.
Al final puse 8x6 de picuales, que es lo que conozco y lo que manejo y la verdad es que estoy bastante contento, ya van creciendo, pero siempre te queda la duda...
Viendo el retorno de ambas inversiones, era más rentable el super, pero... qué hago a los 12-15 años...??
Entonces fueron 16 hectáreas. Ahora tengo la posibilidad de quedarme con 12 hectáreas y me vuelve a surgir la misma duda.
Qué harías?
Al final puse 8x6 de picuales, que es lo que conozco y lo que manejo y la verdad es que estoy bastante contento, ya van creciendo, pero siempre te queda la duda...
Viendo el retorno de ambas inversiones, era más rentable el super, pero... qué hago a los 12-15 años...??
Entonces fueron 16 hectáreas. Ahora tengo la posibilidad de quedarme con 12 hectáreas y me vuelve a surgir la misma duda.
Qué harías?
Me refiero a que por mucha poda que le metas, eso al final crece tanto que no veo que el super dure para siempre. Si no son 15 años serán 20, pero no veo que sea para siempre, como lo pueda ser un intensivo.
Yo este año con el mismo marqueo (6x8) he producido 2500 kilos de aceite por hectárea... puedo producir más en el super? Quizás. Pero tanto más como para invertir el triple? Es lo que dudo.
Además... el intensivo el día de mañana se lo dejo a mis hijos, lo controlo, no dependo de máquinas cosechadoras... yo que se.. a veces es miedo a lo nuevo!
Gracias por tu respuesta.
Además... el intensivo el día de mañana se lo dejo a mis hijos, lo controlo, no dependo de máquinas cosechadoras... yo que se.. a veces es miedo a lo nuevo!
Gracias por tu respuesta.
Tengo un olivar de 7x7 con 32 años que me ha dado esta producción este año.. por eso he repetido, aunque a 6x8 por tener una calle mas ancha. Al final dudé con un 7x5 pero mejor lo ya conocido.
Pero reconozco que el super sobre el papel es muy atractivo, esté como esté el aceite al final es rentable.
Pero reconozco que el super sobre el papel es muy atractivo, esté como esté el aceite al final es rentable.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Carlonso, podrías hacer un desglose de los gastos de un súper, tanto de la plantacion como luego de las demás labores que se lleva durante el año. Así podríamos comparar a ciencia cierta con los de uno en su olivar.
Yo te puedo decir que he puesto hace 3 años dos hectáreas a 8x8 al tresbolillo en secano, y el gasto que he tenido ha sido un día de trabajo de la retro y 300 plantas aproximadamente a 1€. Luego le puse unos tutores de varilla de ferralla que no recuerdo lo que me costaron. Ya estoy empezando a quitarles los tutores, así que espero tener buena producción en poco tiempo.
Yo te puedo decir que he puesto hace 3 años dos hectáreas a 8x8 al tresbolillo en secano, y el gasto que he tenido ha sido un día de trabajo de la retro y 300 plantas aproximadamente a 1€. Luego le puse unos tutores de varilla de ferralla que no recuerdo lo que me costaron. Ya estoy empezando a quitarles los tutores, así que espero tener buena producción en poco tiempo.
- Jose6230
- Usuario experto
Es que solo para empezar desembolsar 5000€/hectárea lo veo una barbaridad, y luego eso se amortizará depende del precio del aceite, no es igual cobrar a 3€ que ha 2€...
5000 € la hectárea + el terreno. En este caso las 16 hectáreas que tengo me hago trampas y no lo cuento, pues fue una herencia donde teníamos siembra, sin embargo estas 12 de las que hablo ahora si tendría que comprarlas....
-
- Usuario experto
Mis costes de super, aproximados:
- Plantas a 0.8€ + tutores a 0.4€ + protectores a 0.1€ + plantación a 0.35€. Sale a 1.25€ cada planta puesta. Mi marco ideal ronda las 2.000 plantas/ha, así que supondría 2.500€ de plantación. A esto suma el riego.
Gastos de mantenimiento similares a un intensivo normal, tanto en agua como abonos y tratamientos.
A cambio recogida mecanizada y económica, una producción alta y constante de aceite (esto también se puede conseguir en un intensivo). Pero sobre todo costes de producción en torno a 1.2€ el litro de aceite, no depender tanto de los movimientos del mercado. Entrada en producción el tercer año y amortización en la tercera cosecha aproximadamente.
¿Dotación de agua? Se maneja con 1.500 m3, pero si son 2.500 mejor, y cuanto más agua más producción como cualquier árbol.
Se puede poner en secano, pero no es precisamente fácil ni seguro, eso mejor dejarlo para casos muy concretos.
- Plantas a 0.8€ + tutores a 0.4€ + protectores a 0.1€ + plantación a 0.35€. Sale a 1.25€ cada planta puesta. Mi marco ideal ronda las 2.000 plantas/ha, así que supondría 2.500€ de plantación. A esto suma el riego.
Gastos de mantenimiento similares a un intensivo normal, tanto en agua como abonos y tratamientos.
A cambio recogida mecanizada y económica, una producción alta y constante de aceite (esto también se puede conseguir en un intensivo). Pero sobre todo costes de producción en torno a 1.2€ el litro de aceite, no depender tanto de los movimientos del mercado. Entrada en producción el tercer año y amortización en la tercera cosecha aproximadamente.
¿Dotación de agua? Se maneja con 1.500 m3, pero si son 2.500 mejor, y cuanto más agua más producción como cualquier árbol.
Se puede poner en secano, pero no es precisamente fácil ni seguro, eso mejor dejarlo para casos muy concretos.
.
Perdona Seudo.Pero no me cuadran tus números. Me sale a 1,56 la unidad de planta puesta.Seudo escribió:Mis costes de super, aproximados:
- Jose6230
- Usuario experto
A 1,65 la planta puesta más el riego.
Yo lo que no veo es la amortización en el tercer año de cosecha, por que los gastos fijos son lo los que son, la recolección será más barata pero ya está, y amortizar en tres años de producción a 2000 kg/aceite la hectárea pues no lo veo claro, a no ser que se venda el aceite de 3€ para arriba siempre.
Yo lo que no veo es la amortización en el tercer año de cosecha, por que los gastos fijos son lo los que son, la recolección será más barata pero ya está, y amortizar en tres años de producción a 2000 kg/aceite la hectárea pues no lo veo claro, a no ser que se venda el aceite de 3€ para arriba siempre.
Si perdón 1,65.
A mi me sale por ese estilo unos centímetros menos quizá.
Yo os cuento, después de leer, estudiar mirar, comparar mis conclusiones son:
A corto plazo es mucho mas rentable el super. Según como se gestione 15-20 años.
A medio plazo estarían más o menos igualados. Y a largo plazo creo que el intensivo puede ser más interesante.
Luego la cosa está en el horizonte inversor en el que te muevas.
Creo que cada persona, explotación y clima es un mundo. Ya cada uno sabe o tiene que saber como gestionar su explotación y en que horizontes temporales debe de moverse.
A mi me sale por ese estilo unos centímetros menos quizá.
Yo os cuento, después de leer, estudiar mirar, comparar mis conclusiones son:
A corto plazo es mucho mas rentable el super. Según como se gestione 15-20 años.
A medio plazo estarían más o menos igualados. Y a largo plazo creo que el intensivo puede ser más interesante.
Luego la cosa está en el horizonte inversor en el que te muevas.
Creo que cada persona, explotación y clima es un mundo. Ya cada uno sabe o tiene que saber como gestionar su explotación y en que horizontes temporales debe de moverse.
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Seudo escribió:Mis costes de super, aproximados:
Uy que bonito.. parece un cuento de hadas.. pero en segun que zonas puede ser una pesadilla.. problemas de hongos y bacterias, sombreamientos y defoliaciones, crecimientos y engrosamientos que te complicaran la poda sobremanera, y te acortarán la vida útil de la plantacion una barbaridad (y a volver a empezar y gastar), bajos rendimientos de aceite/ha, aceites mas planos que el pecho de un enano..
Última edición por Firy el 23 Abr 2019, 23:37, editado 1 vez en total.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario dorado
Conclusiones,,,,muchas,,dineros pocos! Un olivar tradicional a regadio bien llevado! En mi terreno,,,,,ojo no hay ningunp aqui cerca que yo recuerde! Sale mas rentable que esos olivares,,,,,pero ojo a regadio! Sin riego es la mitad del intensivo! Y yo digo un intensivo cuando tiene 40años el pie no se hace muy gordo y el paraguas para moverlo no es tan bueno? No lo se por que aqui las plantaciones de intensivo son de 15años o 20cuando mas! Pero encima los ceporros las cogen con vibro sin paraguas,,,y otros a maquinilla,,,un atraso total!
-
- Usuario experto
Efectivamente, hice mal la suma del coste por planta, que estaba con prisas.
En una tercera cosecha se puede amortizar aproximadamente. 1.000 litros de aceite en primera cosecha, mas 1.500 en segunda, mas 2.000 en tercera nos dan un total de 4.500 litros, a 2.5€ salen 11.000€ por hectarea.
De todas formas los gastos varían bastante en función de cada parcela y no hay formulas exactas, en cualquier caso esos números son los ideales, en campo todo puede fallar. También hay gente que no llega o no quiere llegar a los 2.000 litros por hectarea, tiene menos gastos y un seto menos forzado. Hay muchos modelos.
Respecto a los problemas de hongos y bacterias: aireación. A la gente le gustan demasiado los setos espesos, pero pared estrecha y bien ventilada es lo único sostenible a medio plazo. Eso y una poda lógica. Ambas cosas las lleva bastante bien Carlonso y puede dar su experiencia al respecto.
Respecto al intensivo lo he dicho muchas veces: a medio plazo son mas o menos igual de rentables. El super te da comodidad, rápida amortización y recogida mecanizada, simplemente.
En una tercera cosecha se puede amortizar aproximadamente. 1.000 litros de aceite en primera cosecha, mas 1.500 en segunda, mas 2.000 en tercera nos dan un total de 4.500 litros, a 2.5€ salen 11.000€ por hectarea.
De todas formas los gastos varían bastante en función de cada parcela y no hay formulas exactas, en cualquier caso esos números son los ideales, en campo todo puede fallar. También hay gente que no llega o no quiere llegar a los 2.000 litros por hectarea, tiene menos gastos y un seto menos forzado. Hay muchos modelos.
Respecto a los problemas de hongos y bacterias: aireación. A la gente le gustan demasiado los setos espesos, pero pared estrecha y bien ventilada es lo único sostenible a medio plazo. Eso y una poda lógica. Ambas cosas las lleva bastante bien Carlonso y puede dar su experiencia al respecto.
Respecto al intensivo lo he dicho muchas veces: a medio plazo son mas o menos igual de rentables. El super te da comodidad, rápida amortización y recogida mecanizada, simplemente.
.
Hay superoferta de aceite en mercado y vamos plantando en superintensivo que tiene una vida superrápida.
No entiendo na, qué cateto soy.
No entiendo na, qué cateto soy.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario platino
Los números de laboratorio, son como los números de la lechera, que pasó de tener una vaca y un cántaro, a una ganadería imaginaria, y de la ganadería imaginaria a quedarse realmente sin cántaro y sin leche, por tantas pajas mentales que se hizo la buena mujer.
No hace falta un súper intensivo para pajearse mentalmente; tenemos 1 hectárea de olivos zen, los ordeñamos en octubre y nos dan 50 kgs. a un 16% que son 8 kgs. de aceite o 8,7 lts.
Vendemos la botella de medio litro a 6€, y por tanto tenemos 12x8,7= 104,4€ de beneficio bruto por olivo x 130 olivos por hectárea = 13.572 € /hectárea.
No hace falta un súper intensivo para pajearse mentalmente; tenemos 1 hectárea de olivos zen, los ordeñamos en octubre y nos dan 50 kgs. a un 16% que son 8 kgs. de aceite o 8,7 lts.
Vendemos la botella de medio litro a 6€, y por tanto tenemos 12x8,7= 104,4€ de beneficio bruto por olivo x 130 olivos por hectárea = 13.572 € /hectárea.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia escribió:Los números de laboratorio, son como los números de la lechera, que pasó de tener una vaca y un cántaro, a una ganadería imaginaria, y de la ganadería imaginaria a quedarse realmente sin cántaro y sin leche, por tantas pajas mentales que se hizo la buena mujer.
Jo er mente, y hablas tu del cuento de la lechera y pajas mentales con el super...
Lee te otra vez los dos últimos párrafos que has escrito y haz un esfuerzo mental para intentar convencernos de que eso no es una utopía, por no decir algo más mal sonante. 13.572 euros por hectárea... Se te nubla la mente con tanto foliar.
Saludos.