NUEVA PLANTACION

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: NUEVA PLANTACION

Mensaje por Seudo »

El mejor tutor a nivel práctico es el tubo galvanizado hueco, aunque algo mas caro que el resto tiene la ventaja de que se puede reutilizar.
mentesa_bastia escribió:Tampoco pondría olivos a una pata, lo que se puede aventajar en recolección, lo pierdes en menos producción. Igualmente, es muy difícil criar en condiciones un árbol a una pata. Los viejos no eran tontos, llega un momento en que hay que hacer un fraile,...SÍ O SÍ para renovar, y teniendo 3 patas la renovación se hace de forma escalonada. Igualmente, caso de perderse alguna pata por lo que sea, te quedas sin olivo.
Nno se si va en serio o no pillo la ironía, pero obviamente las plantaciones a un pie dan mayor producción porque aumenta la densidad de plantas de manera racional y el aprovechamiento de superficie por las raices es mucho mejor, así como la iluminación del árbol. Pero tenemos plantaciones de sobra para haberlo comprobado, es absurdo poner eso en duda ahora.

Y no, no hay que enfrailar para renovar, eso también lo sabemos hace ya muchísimo tiempo. En un olivo a un pie se renuevan ramas principales como si fueran patas.
.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Hace unos días lo comenté y no quiero ponerme pesado.
Yo creo,creo que no hay OLIVAR más productivo que el..
- olivar a un pie.
-marco de 6x8 o parecido
-riego por goteo
-variedad más adaptada al terreno
-mecanizado al máximo
Ese creo que a largo plazo es lo mejor o menos malo.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

mentesa_bastia escribió:
Tampoco pondría olivos a una pata, lo que se puede aventajar en recolección, lo pierdes en menos producción. Igualmente, es muy difícil criar en condiciones un árbol a una pata. Los viejos no eran tontos, llega un momento en que hay que hacer un fraile,...SÍ O SÍ para renovar, y teniendo 3 patas la renovación se hace de forma escalonada. Igualmente, caso de perderse alguna pata por lo que sea, te quedas sin olivo.

Pero vamos, cada uno en su casa sabe lo que tiene que hacer.

Por dios que barbaridad acabas de decir, en un olivo de un pie vas renovando ramas a partir de la cruz, no hace falta hacer un fraile entero al olivo

Y lo de que es menos productivo tampoco es cierto
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

Candidin tienes plantado de la variedad Redondilla de rioja?es la misma que la Nevadillo que hay por Consuegra.por la zona de los montes de toledo hay algunos entre las cornicabras segun he oido
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Casi todos los olivares que salen en fotos, de esos que tienen una pata, son cuando son jóvenes y están chulos, pero cuando tienen sus años, nadie los saca en fotos.

Un olivo a una pata y 3 o 4 ramas principales, y más con las espesuras del ansia viva, y recolección de ariete, van todas para el cielo, peor, mucho peor que en un almendro salvaje.

Para renovar una rama, tienes que hacerle un "zoquete" bueno, no puedes tirarla a ras. Cuando pasen años, la cruz estará de su padre y de su madre, como estaban por aquí hasta no hace muchos años cuando no se hacían las cabezas. Eso cría unas mimbreras por dentro que es una exageración, y unos olivos destartalados.

Pero hombre,...¿vosotros pensáis que por aquí estábamos tontos o qué...?; lleváis cuatro días como quién dice con los olivos, y vuestros sistemas son mágicos.

Los maravillosos olivos de una pata, envejecerán, y se quedarán destartalados, y no vais a tener más remedio que sacarlos y volver a plantar otros.

Aquí un olivo de esos, ¡fijaros que cosa tan maravillosa!, y el zoquetón que le ha metido para criar mimbreras.

http://www.moyamaagricola.com/blog/117-poda-del-olivo
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Aquí un olivo que ya tiene sus años, renovado y a 3 patas. Salen todas las ramas principales a la misma altura más o menos, y con sus cabezas sin mimbreras. Eso solamente se puede hacer con la técnica del fraile y a 3 patas. Una de ellas es el comodín.

¿Qué pasa...?, pues eso lo recolectas en nada, no haces daño, y tiene unos rendimientos de escándalo.
Adjuntos
renovacion-01.jpg
renovacion-01.jpg (453.17 KiB) Visto 649 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Buenas a todos lo primero,pues llevo bastante tiempo sin aparecer por aquí,quiero dar la razón a mi paisano lució,por aquí hay plantaciones a un pie con 30 años o más y están espectaculares y con producciones de 10 a 15 mil kilos ha, yo creo que todo es adaptarse, además de lo que él ha dicho,disponer de un riego con suficiente dotación
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

También quiero decir que cada zona es un mundo, tengo varios amigos extremeños,alguno de ellos también anda por aquí,según ellos en su zona no conocen olivos de más de un pie, todos los que plantaron sus antepasados son de una pata y les va fenomenal cogerlos con paraguas
mentesa_bastia
Usuario platino

Si estamos en lo que estamos,...¡el grifo!. ¿Cuánto pensáis que pueden producir los olivos marteños tradicionales con grifo sin hartura...?.
mentesa_bastia
Usuario platino

Teniendo en cuenta que un año como este le cogen 150 o más kgs. de aceituna por árbol. Yo os lo digo, un año 200 kgs. y otro año 100.

Por aquí, están ya casi todos los rendimientos del 31 al 33%...esa es otra.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Isidro71 escribió:Candidin tienes plantado de la variedad Redondilla de rioja?es la misma que la Nevadillo que hay por Consuegra.por la zona de los montes de toledo hay algunos entre las cornicabras segun he oido
Buenos días, no tengo plantado redondilla de la rioja, pero un amiguete tiene redondilla de Logroño, no se si sera la misma variedad. Le puedo preguntar.
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

mentesa_bastia escribió:Aquí un olivo que ya tiene sus años, renovado y a 3 patas. Salen todas las ramas principales a la misma altura más o menos, y con sus cabezas sin mimbreras. Eso solamente se puede hacer con la técnica del fraile y a 3 patas. Una de ellas es el comodín.

¿Qué pasa...?, pues eso lo recolectas en nada, no haces daño, y tiene unos rendimientos de escándalo.
Hola mentesa, permitidme una pregunta sobre poda: no esta con muy poca rama ese olivo?quiero decir, has cortado demasiado y lo has dejado pelado, eso parece desde la foto. ¿ahí el tronco enfrailado es el derecho?

Y como podas las que tienes a 2 patas?enfrailas una de las 2?
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo entiendo dos tipos de agricultores, unos son de los que dicen rama que quitas no echa aceituna, y luego está el agricultor que piensa a futuro. La profesión de agricultor, si por algo se caracteriza es por la paciencia.

Estamos viendo como vienen los años, y la madera negra, y las nogueras, NO SIRVEN PARA NADA en secano. Y precisamente cuando viene una seca o una ruina, es cuando vale dinero el aceite. El que no quita madera, al final se le queda un bonito "cambrón" que son cojonudos para que aniden los pájaros, y como árbol de sombra, pero poco más.

Luego otra, esos olivos están claros de ramón porque también los limpio al mismo tiempo, cosa que no hacen los cortadores para no perder tiempo, porque se tarda más en limpiar, que en cortar.

Y las que tienen dos patas y no tienen cruz, una de ellas va a la calle seguro. Si tienen cruz y hace falta quitarle una rama se quita una rama. Siempre la política de la mínima intervención, pero cuando la política se demasdra, golpe de Estado al canto.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Viva el fraile!
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Ahí por esas tierras crecerán poco los olivos, aquí un marco de 6x5 con riego no entras con el tractor en 5/6 años. Yo los tengo a 8x8 al tresbolillo y me veo morado pa pasar.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Las plantaciones nuevas no paran, por cualquier sitio que vas vas viendo un montón. Por la zona de Osuna, Écija marchena es impresionante lo que se está poniendo de olivar, a este ritmo no queda nada de tierra calma. Y por la campiña de Córdoba igual
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

Candidin escribió:
Isidro71 escribió:Candidin tienes plantado de la variedad Redondilla de rioja?es la misma que la Nevadillo que hay por Consuegra.por la zona de los montes de toledo hay algunos entre las cornicabras segun he oido
Buenos días, no tengo plantado redondilla de la rioja, pero un amiguete tiene redondilla de Logroño, no se si sera la misma variedad. Le puedo preguntar.
Tiene aqui en la mancha? Yo quiero una variedad para cogerla con paraguas y a 7,5 x 7,5 en secano, y que caiga bien y sea productiva y aguante la sequia. La picual no me convence los años de sequia que a veces hay. La nevadillo no se que tal caerá con paraguas,seguro que mejor que la cornicabra y la verdeja/castellana
Gracias
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Siii,,,,pero pregunta en donde las vayas a,cómprar hombre,,,sabran mejor que nosotros cual variedad es mejor para,tu clima,y lo mejo que puedes,hacer
mentesa_bastia
Usuario platino

El incremento de las producciones se debe principalmente al auge experimentado por países emergentes como Australia Argentina, Chile, Croacia o China. En el país asiático, el mayor mercado del mundo, son más de 96.000 las hectáreas dedicadas al cultivo oleícola en provincias como Gansu, Shaanxi y Sichuan por el procedimiento del regadío por inundación, lo que afecta a su rendimiento graso por su alto contenido en agua. Y Asia es ya, junto a Europa y África, uno de los tres continentes cuya producción oleícola supera su consumo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Sobra aceite en Europa, África y Asia.
Responder