Jose6230 escribió:El poolred solo refleja las operaciones de las entidades asociadas, no todas las que se producen en el mercado diario.
Yo también creo que vamos a pasar los 1,5 m Tm, pienso que vamos a estar más cerca de 1,7 que otra cosa. En Enero se ha recogido más aceituna que en diciembre y con mejores rendimientos. Además mirando el histórico de producciones lo normal sería eso.
En fin, ojalá no lleguemos a 1,5, pero es lo que pienso. Y si que hay diferencia de producir 1,45 a 1,7 m Tm, ese margen puede hacer perfectamente tanto repuntar los precios acia arriba o hundirlos, y la mayoría lo sabéis, por eso estáis todo el tiempo repitiendo lo mismo....que no llegamos a 1,5...
Ahora mismo hay 5 datos objetivos dignos de resaltar:
1) La recolección en Jaén hasta el 31 de diciembre ha sido, a pesar de que no habido interrupción por lluvias, muy baja y alejada de lass previsiones de aforo.
2) Durante el mes de enero, y debido también a la inexistencia de lluvias, se va a recoger más aceituna que en diciembre, pero no hay que olvidar que la campaña está practicamente finalizada, por todo ello lo más probable es que no se llegue al aforo previsto.
3) Los rendimientos, a pesar de la recuperación experimentada en enero (a costa en gran parte de la pérdida de peso) están experimentando una reducción de más de 20% con respecto a la campaña anterior.
4) Los datos que llegan de fuera de España confirman la caída prevista en el arco mediterraneo y la escasez de aceite para afrontar la demanda existente.
5) Diciembre no llovió, y enero va por el mismo camino, y eso son datos reales y sumamente preocupantes de cara a la recuperación del olivo y, cada vez más, la sombra de la vecería planea por nuestro campo.
Los datos objetivos son irrefutables, las conjeturas y las previsiones, con o sin bola, son eso meras conjeturas.