Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Agrolin
Usuario Avanzado

Re: Abono olivar

Mensaje por Agrolin »

A qué te refieres con renombre? Pon algún ejemplo
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Antonio16v escribió:En otro post atrasado Vi estos cálculos vosotros los veis adecuados es para hacerme unas cuentas

1.- En cuanto al Nitrogeno se recomienda aportar de 15 kilos por tonelada de aceitunas al año.
2.- En cuanto al Fosforo, en la epoca que estamos, yo me lo ahorraria.
3.- Con el Potasio, aporta bastante en estas fechas, sobre todo si la cosecha es abundante. Mas o menos se recomienda de 15 a 20 kilos por tonelada de aceituna al año.
O de qué manera soléis calcular vosotros la cantidad es que tengo apuntados los kilos que me ha echado cada parcela y me gustaría ajustarlo bastante por si alguno tenéis alguna fórmula gracias un saludo
Yankee
Usuario medio

Mensaje por Yankee »

Agrolin escribió:A qué te refieres con renombre? Pon algún ejemplo
Me refiero a los caros...yará, nitrosfoska?
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Pues el Yara Mila aparte de los NPK tiene micronutrientes y el nitrógeno lo trae en forma nitrica y amoniacal

Aparte los compuestos vienen equilibrados para las necesidades del olivar
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Y lo bien que se deshace yaramila y sabes que no se pierde por volatilización al igual que el nitrofoska aunque tarde unos días en llover. Por eso me gustan esos, que llevan nitrato. Los que llevan urea como no les llueva pronto se pierde mucho por volatilización.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Esos abonos que he dicho, llevan el nitrógeno en forma de nitrato amónico. Y además de que el nitrato amónico no se volatiliza, es el más idóneo para los suelos que tenemos calizos y arcillosos en muchas zonas, porque en estos suelos la infiltración es más lenta y hay menor riesgo de lixiviación. Yo en la mayor parte de suelos de Jaén usaría complejos que lleven nitrato amónico y en los suelos arenosos y ácidos, nitrógeno en forma ureica y amoniacal.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Yankee
Usuario medio

Mensaje por Yankee »

tachuela escribió:y en esos suelos el bloqueo de nutrinetes es mayor y no hay que pasarse en dosis , es mejor aportar mas materia organica ,( sin contar la uf exigidas en el cultivo ) hoy en dia es muy facil con los pellet que vienen en big ban y puedes abonar , mejor que con el estiercol , que esta muy caro y le meten arena y paja sin conociemto.
A cuantos kg/ha de pellet equivale una bañera de basura (24000 kg)
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

tachuela escribió:
Agrolin escribió:Una pregunta a ver si alguien sabe responderme

Se suele aplicar sulfato porque tenemos suelos alcalinos (calizos) pero en el caso que sea un suelo "yesero" que hay muchos y también son alcalinos no es malo echar más sulfato puesto que el yeso es sulfato de calcio?
no es asi , exactamente . lo que tienen esos suelos blancos , son mucho carbonato calcico , que es una putada y no vale para nada . de hecho hay que aportar nitrato calcico , que nos olvidamos en los planes de abono y es un elemento muy necesario .
No yo me refiero a los suelos yeseros, a lo mejor por tu zona no hay, aquí la gente le llama codrial

Respecto a que los suelos calizos no valen para nada no estoy de acuerdo contigo, en esos sueños el hojiblanco se da muy bien
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Los suelos calizos dan unos rendimientos buenísimos. Al menos a mí, los suelos cuanto más blancos, más calizos, más rendimiento.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

paco_798 escribió:Los suelos calizos dan unos rendimientos buenísimos. Al menos a mí, los suelos cuanto más blancos, más calizos, más rendimiento.
Paco, que variedad de olivos tienes puesto en esos suelos?
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Picual
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Por ahí está el "Renovation Fuerza" de Fertinagro Biotech, que lleva absolutamente de todo, son abonos de precisión

Actibión® : Estimulación de la raíz, mejorando la captación de nutrientes y el desarrollo radicular.

Aminovit®: Activador energetico integral.

Duramón® : Control del nitrógeno, adaptándose a las necesidades del cultivo y a las condiciones ambientales.

MEP®: Aporte de microelementos esenciales protegidos.

PCL®: Formulaciones pobres en cloruro.

Prolife®: Complejo de micronutrientes edaficos , activadores de la flora microbiana.

Protect ®: Protección del fósforo aportado, evitando la retrogradación.

Aquí su página:

https://www.fertinagro.es/productos/cat ... ion-fuerza
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ahora bien, a 2 poco y bajando, con todas las labores y gastos que hay que hacer, mejor hacer números...muchos números.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Sí esos abonos de fertinagro muchas palabras bonitas y todo lo que tú quieras pero no te dice el porcentaje de cada elemento
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver,...ya te he hecho la gestión, el "Renovation Fuerza" de Fertinagro sale a 65,5 cts. Iva incluido, y la formulación que tienen en Jaén (los hacen a medida) es 20-5-5. Lo mismo me animo y abono algo a ver qué tal.

Se me olvidaba, lo tendrán en muchos sitios...digo yo, pero por mi zona lo tiene Francisco Pulido de Martos, cuyo teléfono es 953 55 25 22, y su página web:

http://www.delcampoweb.es/
mentesa_bastia
Usuario platino

Sobre unos 3 kgs. por olivo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ese abono es parecido al NovaTec de Compo, pero en teoría lleva aún más cosas, sobre el NovaTec también tiene varias formulaciones, el alto en nitrógeno es:

http://www.compo-expert.es/productos/gr ... n-max.html

Y lleva nítrico y amoniacal.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Algunos habéis aplicado alguna vez triple 15 mezclado con sulfato amónico al 50%?

Se te queda un abono 18-7-7 más 42 de sulfato, yo estoy pensando hacerlo lo malo que es el doble de trabajo
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Al final creo que voy a echar el fertilpak y en algunos sitios nitrofosca
mentesa_bastia
Usuario platino

¿A cómo va el nitrato amónico este año...lo sabe alguien?.
Responder