Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Candidin
Usuario Avanzado

Re: Abono olivar

Mensaje por Candidin »

carlonso escribió:Le cogiste buena cosecha?.
se te han quedado "pegados"?
Les cogi buena cosecha y no se me han quedado pegados gracias a los foliares, pero es el abono que he comprado para la viña y lo aprovecho para el olivar.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

mentesa_bastia escribió:Humos: humos de palos, no confundir con humus, humus de lombriz.

COV: Compuestos Orgánicos Volátiles; hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre y nitrógeno.
Mente, esa zona no es esta. lo primero aquí no hay picadoras y lo segundo no llueve ni la mitad que allí. Ojala pudiera picar los restos de poda. Lo único que picamos son los sarmientos de la viña.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Ya,...si no digo nada,...es coña.

Impresionante imagen vintage: chica con carabina sujetando un olivo; eso tiene que significar algo.

La primera vez que aparece este significado en un diccionario es en 1901, en el Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua castellana, de Miguel de Toro y Gómez: Fam. mujer que acompaña a una joven. Posteriormente, mujer que sirve de acompañante a una joven.

En 1936 el DRAE las define como señoritas de compañía...acompañante de una señorita.

A finales del S.XIX existía en España el cuerpo de carabineros, cuyo lema era lealtad, moralidad, valor y disciplina. Se entendía por tanto al portador de una carabina, como aquella persona cuya misión era defender la moral. Del mismo modo se comenzó a denominar "carabina" al instrumento (en este caso una mujer), encargada de defender la moral y la decencia de las mujeres jóvenes.
Adjuntos
chica-carabina-mod.jpg
chica-carabina-mod.jpg (222.86 KiB) Visto 339 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto, olivo a una pata, lo cual era raro hace tantos años; aunque los que se ven por detrás...¡no veas!. Parecen interrogaciones.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

Hola buenas noches, me gustaría hechar algún abono complejo , cuál me aconsejáis, calidad precio!!???? Por cierto soy de Jaén!
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

Son de regadío y este año han estado cargadas ! El año pasado le heche 4 kg de un complejo se llamaba Tree goold,20-5-10 creo ! Lo compre a 0,39 con Iva en sacos de 25 kg ! Este año me gustaría volver a hechar otro complejo! Por si alguien del foro sabe algo de precios este año !!! Gracias de antemano!
vicamasde3
Usuario Avanzado

Mensaje por vicamasde3 »

Yo aconsejo el sulfato amonico. Como parece que el año viene seco, necesitara poca lluvia para deshacerse
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Yo aconsejo un complejo en el que nitrógeno vaya en forma de nitrato, más rápido, ante unas precipitaciones que previsiblemente no serán importantes. El Yara Mila olivo o el Yara Mila activa los he probado y bien. El nitrofoska igualmente muy bueno, lo eche el año pasado, pero algo caro.

En abonos es preferible gastarse un poco más y echarle un abono de calidad que se disuelva bien, como los que he puesto.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Y que siempre lleve azufre, el cual es muy importante para la asimilación y desbloquear nutrientes del suelo, al producir acidificación.
Me esperaría a mediados de febrero. Se avecinan semanas frías.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Quien no abone al suelo, que se prepare para darle mínimo 3 o 4 tratamientos si quiere reponerle los nutrientes. Yo por comodidad y precio prefiero mil veces antes nutrir por el suelo.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

15011981 escribió:Son de regadío y este año han estado cargadas ! El año pasado le heche 4 kg de un complejo se llamaba Tree goold,20-5-10 creo ! Lo compre a 0,39 con Iva en sacos de 25 kg ! Este año me gustaría volver a hechar otro complejo! Por si alguien del foro sabe algo de precios este año !!! Gracias de antemano!
Yo te aconsejo 20 5 10 otra vez yo siempre uso complejo antes al contrario usaba siempre nitrogenado hasta que me di cuenta que era un error el complejo que usamos aquí suele ser de la marca Fertiberia
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

paco_798 escribió:Quien no abone al suelo, que se prepare para darle mínimo 3 o 4 tratamientos si quiere reponerle los nutrientes. Yo por comodidad y precio prefiero mil veces antes nutrir por el suelo.
yo opino como tú el abonado por el suelo es el 80% o el 90 el foliar ayuda pero no sustituye al abonado solo lo complementa
mentesa_bastia
Usuario platino

Por mucho abono suelo que le metas al olivo, caso de no llover, no quitar leña, estar esquilmados o presentarse mala coyuntura para la floración y etc., eso no hace nada, es un placebo. No he visto mayor placebo que el abonado al suelo.

Eso sí,...para criar yerbazales alrededor del olivo es lo mejor que existe.

La asimilación del abono suelo depende de mil variables, y aparte saliniza el suelo, lo mismo que el glifosato. Las aplicaciones foliares son directas, son un chute en vena. De hecho, fueron concebidas para corregir deficiencias de modo inmediato. Al suelo le pasa lo mismo que a nosotros; el suelo tiene que estar vivo, tiene que tener una flora bacteriana activa, alegre y servicial, y eso únicamente se consigue mediante la aplicación de M.O. y la eliminación/reducción de herbicidas y química.

Cada vez la literatura científica presta más atención y otorga más importancia a las bacterias. De hecho, aplicado al ser humano, la medicina otorga ahora a la flora bacteriana, la importancia de un órgano más, como lo puedan ser el corazón, hígado y etc. Y por ahí van los tiros.

En secano no queda otra que quitar viejo, aligerar lastre, y foliar...con tiempo. El riego va a su bola y es otra historia.

Podad los olivos bien podados, metedle un 2,5% de nitrato potásico del bueno, junto a un ablandador del agua para neutralizar cal y magnesio, en su justo punto de Ph, y algo de aminos de los buenos y veréis lo que es cambiar los olivos de un día para otro de forma espectacular.

Más vale 50 kgs./olivo año tras año, y buenos rendimientos, que un año 100 kgs. con rendimientos malísimos y otro año 10 kgs. Aparte, recolecciones más económicas, menos daño, menos vecería y mayor rentabilidad.

El secano tiene únicamente dos claves en las que podemos intervenir: poda y foliadas, junto a intentar tener una tierra viva. El resto, está en manos de Dios.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Vamos que tu no aportas nada al suelo en el secano. Solo poda y foliares.
Yankee
Usuario medio

Mensaje por Yankee »

mentesa_bastia escribió:Por mucho abono suelo que le metas al olivo, caso de no llover, no quitar leña, estar esquilmados o presentarse mala coyuntura para la floración y etc., eso no hace nada, es un placebo. No he visto mayor placebo que el abonado al suelo.

Eso sí,...para criar yerbazales alrededor del olivo es lo mejor que existe.

La asimilación del abono suelo depende de mil variables, y aparte saliniza el suelo, lo mismo que el glifosato. Las aplicaciones foliares son directas, son un chute en vena. De hecho, fueron concebidas para corregir deficiencias de modo inmediato. Al suelo le pasa lo mismo que a nosotros; el suelo tiene que estar vivo, tiene que tener una flora bacteriana activa, alegre y servicial, y eso únicamente se consigue mediante la aplicación de M.O. y la eliminación/reducción de herbicidas y química.

Cada vez la literatura científica presta más atención y otorga más importancia a las bacterias. De hecho, aplicado al ser humano, la medicina otorga ahora a la flora bacteriana, la importancia de un órgano más, como lo puedan ser el corazón, hígado y etc. Y por ahí van los tiros.

En secano no queda otra que quitar viejo, aligerar lastre, y foliar...con tiempo. El riego va a su bola y es otra historia.

Podad los olivos bien podados, metedle un 2,5% de nitrato potásico del bueno, junto a un ablandador del agua para neutralizar cal y magnesio, en su justo punto de Ph, y algo de aminos de los buenos y veréis lo que es cambiar los olivos de un día para otro de forma espectacular.

Más vale 50 kgs./olivo año tras año, y buenos rendimientos, que un año 100 kgs. con rendimientos malísimos y otro año 10 kgs. Aparte, recolecciones más económicas, menos daño, menos vecería y mayor rentabilidad.

El secano tiene únicamente dos claves en las que podemos intervenir: poda y foliadas, junto a intentar tener una tierra viva. El resto, está en manos de Dios.
No puedo opinar lo mismo, simplemente por resultados en medias de 5 años. Unos sin abono al suelo y otros con el. Ambos sin foliares y con la misma poda

Y ojo, no digo que no la fertilización al suelo no se pueda complementar con foliares o llevarla solo con foliares, cada uno sabrá...pero eso de que el abono al suelo no hace nada, que es un placebo...
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

El abonado al sueño sí que hace, el problema es que nunca vienen las lluvias como deberían, un año que si llueve poco y no se filtra bien, otro que si un tormentazo y a tomar por culo el abono

También hay que tener en cuenta el tipo de suelo, si es un suelo arcilloso hay que tener la movilidad del abono es más limitada, sobre todo del potasio y hay riesgo de que se quede muy superficial y no llegué bien a las raíces

Yo pienso que lo mejor es una buena planificación de abonado foliar bien fraccionado y repetitivo
Yankee
Usuario medio

Mensaje por Yankee »

Quizá el problema del abonado al suelo esperar resultados instantáneos, dejándonos la mitad de los años sin abonar.

Dicen que en años secos el abono no se incorpora...puede ser, no soy técnico, pero los años secos es cuando mas diferencia de cosecha veo, en kg y en engorde...años como este hasta los olivares abandonados estaban a reventar
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo respeto todas las opiniones. El abono al suelo el problema es que muchos no les gusta porque quieren resultados inmediatos y eso no es posible. El abono cuando de verdad se nota es cuando se lleva muchos años echándolo. Los olivos que los últimos años hayan sido abonados lo mismo gracias a eso no sufren mucha veceria. Después de mucho tiempo y lo que comenta mucha gente, sin duda el abono al suelo es mejor. Ahora quien tenga tiempo para dar 4 o 5 tratamientos foliares pues bien y efectivo, pero supone mucho tiempo, precio, averías, etc.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Todos los días son de aprender¡¡¡
Yo no sabía que hubiera gente que no abonara :-\
Un año un poco más o menos pero siempre aportarle algo.
Dependiendo del complejo me suelo gastar 1,5 A 2 euros por olivo.
3 kilos x 0,50€ ó 0,60€
Aparte el gasto en echarlo.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo conozco a gente mayor que no ha tratado nunca jamás sus olivos ni con cobre ni abonos foliares, solamente les echan abono al suelo, y los olivos los tienen maravillosos.
Responder