NUEVA PLANTACION

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: NUEVA PLANTACION

Mensaje por Firy »

coincido en todo lo que dices bpr, menos mal que hay gente sensata en el foro por dios

yo he puesto nebulizado y crece igual de deprisa (o despacio)que el de palo y es más limpio y fácil de criar (por poda, guiado etc)

respecto a la intensificación tan criticada aqui (meter uno en medio) conozco fincas que les va muy bien porque la finca se prestaba (Marco, riego, buena tierra etc ) y además se ha hecho con cabeza

que tenemos todos que viajar más y tener la mente abierta, que el mundo no termina donde empieza el pueblo vecino
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

en una buena tierra de secano y si el marco lo permite se puede intensificar,pero hay que hacerlo bien y saber de seguro que tardara mucho mas tiempo que en una plantcion de riego,,para esto no hay que estudiar.

estas plantaciones en secano a veces,exigen quitar un pie al centenario (de 3 pies)pasarlo a 2 pies,cambiar el manejo de la plantacion y meter uno nuevo en nuevo marco,,.
hay que seguir los pasos necesarios para esto,si te asesoras no hay problema,si no lo haces bien,,no crias nada.

en riego por supuesto es mas facil,puedes aportar todo y mas.

igual la plantacion de palo o nebulizados,,no quiero insistir pero,por dios,,
yo he hecho y criado plantaciones de ambas formas y ni punto de comparacion.
si es cierto que a los 100 años todos calvos.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Pistaa tienes un privado, espero que me contestes
Cierzo
Usuario medio

Mensaje por Cierzo »

Buenas, respecto a intensificar estoy de acuerdo con firy porque lo estoy viviendo yo mismo. Depende de todos esos factores que menciona. En conjunto están saliendo adelante, pero hay ciertas fincas que por la orientación, la densidad ... les está costando bastante mas. Un factor clave en la intensificación unido al riego del planton en verano es pasar entre camadas él su dolador y romper raíz de los viejos para darle vida al nuevo ya que sino la raíz del viejo no para de explorar y buscar los aportes del nuevo.

Sobre el tema de arrancar o no pues yo creo que ya a quedado bastante claro. El que siga pensando en vivir de los olivos de sus abuelos, tatarabuelos.... pues nada lo mejor es el olivar tradicional y a vivir el verano en la playita o en el bar del pueblo que allí si hay verdaderos profesionales.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Que es eso de cierzo en cordoba??
Cierzo
Usuario medio

Mensaje por Cierzo »

Nada, es mi nick.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pues recuerdos me a dado para ti.que nos conocemos bien.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Pues yo tengo de mi familia unos 80 olivos centenarios, de entre 80 y 120 años, en varias parcelas y me da mucha pena arrancarlos, pero claro seria mas comodo para mi ir creando otro marco entre medias y con los años dejarlos a una pata, tras haberle pasado el subsolador varios años para dejarlos como los nuevos que pusiera y que no compitiera tanto...pero es que me producen bien de aceituna y por lastima no lo haré,pues ademas los tenemos como un pequeño complemento a la viña y para tener aceite para casa. Lo malo es ir a cogerlos,que tardamos mucho en hacerlos todos...
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

si es que cada uno con su olivar puede hacer lo que quiera,,ya faltaria.
yo cojo la mitad de una parcela de 4.000 en marco tradicional,con 40 años,buena tierra,riego ,medianamente llana,,osea lo tiene todo.
la otra mitad de la parcela su dueño(hermanos),la tiene totalmente abandonada,el la usa solo y exclusivamente para pasearse con su perro,ni rrecoge la cosecha.

le han dicho mil veces de arrendarsela(conidos y extraños) de la forma que el quiera,renta a % o renta fija y nada no hay manera.

cierzo,si,el rejon es obligatorio en intensificacion si quieres criar mas seguro y mas rapido.
Prioste
Nuevo usuario

Mensaje por Prioste »

Buenas, soy nuevo en el foro y llevo tiempo siguiéndolo. En marzo plantamos 450 plantones en 1,5hectarea, variedad picual, en regadío. Soy de Almería. Hasta ahora sólo le he metido agua. Estoy liado ahora con los tutores y los protectores. Sólo puedo atenderlos los fines de semana. Lo hemos puesto a iniciativa de mi mujer, ella es agricultora pero de invernadero. Me gustaría saber q tratamientos tengo que hacerle y que tipo de abonado tendría q meterle. También creo q he visto glifoides, en muy pocos olivos, que tratamiento debería hacerles y las proporciones. Soy novato pero estoy enganchado con los plantones. Gracias y un saludo.
Ferjagi85
Nuevo usuario

Mensaje por Ferjagi85 »

Hola, tengo una duda, quiero poner una plantación de oliva arbequina intensivo con riego en la zona de la Mancha, en provincia de Cuenca. Con un marco de plantación 1,80 x 4,20 tengo pensado. Qué os parece?
Y lo que más dudas tengo.... qué es lo qué consideráis mejor que sean de pie franco o pie injertado?
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

En superintensivo no podría nunca calle a menos de 5 metros, menos costes de plantación y mantenimiento, menos problemas de sombreamiento y al final una vez formado el seto vas a tener una producción similar. Visita fincas y tú mismo lo verás

En olivar no se suele injertar
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

por mi zona los de super estan un poco desengañados.. piensalo bien
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo los pocos superintensivos que veo por la provincia de Jaén da pena verlos, llenos de enfermedades.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

paco_798 escribió:Yo los pocos superintensivos que veo por la provincia de Jaén da pena verlos, llenos de enfermedades.
precisamente,en estas plantaciones y con variedades tan propensas a la tuberculosis,,y la nula limpieza/desinfección de las maquinas que recolectan,son las circunstancias perfectas para la propagación.

viento en pepa a toda bola.
Minden
Usuario Avanzado

Mensaje por Minden »

En la Mancha está arrasando el superintensivo.

La gente cree que se va a hacer ricos en cuatro días.

La realidad es que el super solo supera al normal los primeros 10 años, luego la producción se iguala y después el super va en declive y produce menos que el normal. Lo dicen los ensayos, no yo.

Yo voy a plantar a 7 x 7 a un pie, y sé que tendré un olivar.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Cuánto se atiforra de químicos un tradicional de 100-150 kilos de producción por olivo?
almoradiense
Usuario Avanzado

Mensaje por almoradiense »

Yo tengo una pregunta de un principiante,sabiendo que el marco ideal de olivas es mas o menos de 7 x7.
Cual seria el hoyo ideal,despues de haber echo ya el surco y la interseccion de los surcos de la calles y las ileras,cual seria la profundidad ideal quizas de 50cm,para que una vez se pueda recolectar con paraguas o vibrador de tractor,este no las arranque de cuajo,a mi me an dicho que algunos vibradores an arrancado olivas de cuajo.
Tambien hay que saber cual es diametro adecuado o los años que tengan los olivos para poder cojerlos con paraguas.
Que opinion teneis si re este tema.
De profundidad de hoyos de plantacion y años para poder cojerlos.Gracias
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Yo en mi caso (que seguro no es el vuestro) puse los olivos en la zanja del arado de vertedera, a unos 30 cm de profundidad.
A los 4 años le metí el vibro por primera vez y hasta hoy.
Una cosa es importante el tutor, y no quitarlo .
almoradiense
Usuario Avanzado

Mensaje por almoradiense »

Otra pregunta de novato.
Con que presupuesto tengo que contar para plantar 150 olivos,teniendo en cuenta que la plntaccion la voi hacer yo.
Voi a dar hacer los surcos a 7 x 7 y en la interseccion yo voi a plantar el olivo,el trabajo de hacer los surcos,los protecctores ,los tutores y los 150 olivos esto seria lo que pagaria a una empresa de servicios que me proporcionan todos los elementos,con cuanto presupuesto deveria de contar.Gracias
Responder