Consejo para olivar tradicional

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Albert43
Usuario Avanzado

Consejo para olivar tradicional

Mensaje por Albert43 »

Buenas tardes a todos. Aún haciendo años que escribo en el foro, es la primera vez que lo hago en el de olivar, puesto que mi actividad principal es la ganadería y producción de forrajes.
Me he decidido a escribir porque en casa tenemos una finca pequeña en la que se compaginan los olivos y el forraje.Hasta el momento de los olivos no me habia preocupado porque los cuidaba desde siempre una persona que siempre habia trabajado en casa. Debido a la edad ya me ha dicho que el año que viene no se ve capaz para hacerse cargo, así que llevo una temporada leyendo,escuchando y dandole vueltas para ver cómo lo puedo hacer para no abandonar los olivos que siempre han sido de la familia.

Se trata de pocos olivos, unos 350-400, pero me gustaria que me aconsejarais que sistema es mejor y más rápido para recoger la aceituna. Más que nada porque yo trabajo en otra finca a una hora de los olivos y no puedo estar dias y dias pendiente de los olivos.Había pensado en comprar un vibrador de segunda mano para tractor, aunque ya sé que ecónomicamente no será rentable. Pero resulta que hablando con gente que tiene olivar, algunos dicen que es más rápido con dos o tres guitarras a motor... Si fuera así, la inversión es más que aceptable.

Otra duda que tengo, vale la pena un paraguas sin vibrador? Los olivos son la mayoria viejos.

Bueno, lo siento pero es que no sé por dónde tirar. Gracias de antemano!!
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Consejo para olivar tradicional

Mensaje por paco_798 »

Si los olivos son viejos y tradicionales, sin duda guitarras. Los olivos viejos es criminal vibrarlos con tractor, más que comprobado lo tengo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Lo que puedas adelantar en rapidez y mano de obra con el tractor, lo vas a perder muy claramente en la salud y futuras cosechas de esos olivos .
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Gracias Paco. El problema también lo tengo en mano de obra, ya que entre semana somos dos como mucho. Los fines de semana pues la familia... También he visto, no hace mucho, que hay vibradores manuales a motor,supongo para las ramas, no se si vale la pena porque son bastante más caros que los vareadores.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Con una guitarra buena tienes para muchos años. Las inversiones grandes en el campo, no se amortizan, o tardan años mil.

Pd: las guitarras son los vibradores manuales.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Si la cogéis en plan familiar. Pues con una guitarra que te compres y poco a poco la coges de lujo esos 400 olivos, con la familia.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

De hecho, yo la aceituna que me queda aún por coger la voy a tirar al suelo y cogerla ya en plan familiar aunque tarde más tiempo, y me quito de más gastos en recolección. Le he pedido a una cuadrilla grande un par de tíos para unos días, en lo más complicado y con fardos. Y el resto la recogemos la familia tirándola al suelo.
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Sí Paco, la intención es comprar dos guitarras y hacer un par de días a la semana dos personas y el fin de semana pegarle un buen aprieto con la familia. Todo con fardos, porque lo que no acabo de ver, es que si pongo un paraguas como se llega a varear olivos grandes.
Responder