Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por AngelGT77 »

Pues yo veo el panorama muy negro, mis rendimientos son más bajos de lo habitual y el aceite lo veo cuesta abajo y sin frenos. Que más da cómo esté el extra si apenas hay... los vírgenes me comentan que 2,45 - 2,50
Este año mucha cosecha pero a este paso nos cuesta los cuartos
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Mañana relax que el campo necesita oreo
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Angel, hay, oreo al cMpo sin susto! Carlonso va a ver como suben en 10dias,a 3euros casi!
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

Yo lo que pienso que el año pasado sin haber cosecha en la campiña los precios an rondado por los 3 euros virgen extra y este año la campiña está a las que puede !!los rendimientos ya están subiendo, lo que pasa es que la aceituna llevaba retraso y nosotros eso no lo veíamos era empezar cuando todos los años!! Ojalá los precios este año ronden los 3 euros como decís !
juancardelga
Usuario dorado

Hombre! Es lógico los 3euros!lo malo no es eso, es la especulación, ustedes con esos precios vais contentos! Pues yo no! Y más viendo en los supermercados esta el aceite más caro que antes! Además aceite nuevo! Además está más bajo para el agricultor que meses antes!! Menos rendimiento! Y encima os conformais! No lo entiendo! Sabiendo que no hay fuera se lo regaláis a 2,8o menos!! Y Italia que lo venda 2euros más caro que el año pasado! Vamos así va el aceite! Lo que es lógico que con esos pensamientos, pegue en 2euros!y luego no reprochar, que el que está contento que lo pague! Este año el aceite tiene que salir sobre los 3,2y si no ya lo veréis! Que no hay Tanta cosecha! En noviembre y octubre se han cogido los mismos kilos de aceituna que el año pasado pero con la mitad de rendimiento! Y eso ha pasado, ahora cogemos todo lo que queda! Que aviso verde hay muchísima aceituna aquí por ejemplo! Que hasta febrero no pueden empezar! Esa será virgen! En fin solo cogerlas y descansar! Hoy habréis cobrado la pac, así que no ir al campo hombre! Hoy oreo!
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

carlonso escribió:
juancardelga escribió:Pues,,,,que sigan asi! Vamos que,se coman los mocos! Yo lo menos ni una,,a,los granujas vender virgen extra a granel a 2,7este año sin haber aceite! Es para llorar! El rendimiento del 15a 2,7eso es la leche,,,vamos a 40y algo centimos,,,,un desastre!
JuanCar. Es la ley de la oferta y la demanda. Ahora mismo, el comprador tiene aceite de sobra para para cubrir lo que necesita, y el productor que le salgan las cuentas le interesa vender. Otra cosa diferente será si dentro de unos meses, con la campaña acabada se ve que no va a haber aceite para enlazar. Pero no creo. Pienso que habrá compradores que si se presenta una buena campaña para la siguiente, comprarán fuerte a los precios que haya en Mayo - Junio y ya enlazarán con los nuevos de la próxima. Pero todavía queda mucho.
Yo sigo pensando que habrá precios de 2,5 a 3 los próximos 4-5 meses.
Ese el programa previsto por los envasadores para este año, pagar el precio minimo para que los agricultores podamos pagar la recogida, los sulfatos y la poda, y sigamos moviendo la rueda, la rueda de la miseria para los que producen el aceite y de la fortuna para los que especulan con él.
Venga, alégrame el día
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Pero.., una cosa es el programa, el guión, el deseo, y otra la realidad. Todos sabemos que hay el aceite justo para atender la demanda. Sabemos que las existencias actuales son muy justitas, que las bodegas de los envasadores están vacias y que de aquí a final de año -nos visita un frente de lluvias hasta navidad- se va a recoger muy poca aceituna. También sabemos que el cambio de temperaturas ha parado el olivo y la lipogénesis y que aceite poco más se va a hacer.
Y es que una cosa es lo que se quiere y otra lo que en realidad es, por mucho que se quiera manipularla.

Salu2
Venga, alégrame el día
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Olimerca, que muchas veces publica editoriales bastante sensatos, también es consciente de la "CRÍTICA SITUACIÓN", aboga por un cambio de rumbo, llamando a frenar la caída de precios y a impulsar los precios en origen. Los rendimientos muy bajos, la parada de la lipogénesis, las menguadas existencias en manos de almazaras y envasadores así lo exigen. Para colmo el tiempo no va a acompañar, la llegada del nuevo frente de lluvias, el bajón de temperaturas y la parada del olivo, y de remate los fuertes vientos (ayer cayó mucha aceituna al suelo) presentan un panorama crítico tanto para los agricultores como para el sector industrial.
La sensated, esperamos, debe volver al mercado y recuperar precios acordes con la realidad, precios que no sean disparatados, pero que sí permitan compensar al agricultor en origen, que, no olvidemos, es el que empieza a mover la rueda.

Salu2

https://www.olimerca.com/noticiadet/se- ... 1f712a4350
Venga, alégrame el día
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Oleae escribió:
Ese el programa previsto por los envasadores para este año, pagar el precio minimo para que los agricultores podamos pagar la recogida, los sulfatos y la poda, y sigamos moviendo la rueda, la rueda de la miseria para los que producen el aceite y de la fortuna para los que especulan con él.
Ahí lo has clavado, los precios están pensados para que te quede lo justo para seguir invirtiendo en la próxima cosecha. Pero lo justo y sin excesos.

Los que tengan que tirar de servicios, jornales, máquinas y etc., le tienen que poner hasta la subvención.

En una situación real de ahora mismo, a 2,5 y un 18% industrial son 45 cts./kg. de aceituna.

A ver si alguien tiene una fórmula para descontar maquila, correctores, peonadas, amortizaciones, seguridad social y riesgos, impuestos, corta, alineado de ramón o quema, fitosanitarios, aplicación de fitosanitarios, desbroce o herbicidas, desvareto, eliminación varetas, suelos y etc.

En serio,...¿qué queda...que le queda al agricultor?. Es que no ve ni un duro, no solamente no ve, sino que tiene que tirar de préstamos. El agricultor lo mete o lo invierte todo en el sistema productivo, todo.

El que vende los fitos, tiene su 20 o 30% de margen, el de los tractores lo mismo. Todo tiene su margen, menos lo nuestro.

Para mayor recoña, todavía sigue pensando la mayoría que somos señoritos, nos tocamos los huevos y cosas de esas.

Ante eso, la única solución que dan las seseras acomodadas es, básicamente, que arranquemos los olivos y pongamos intensivos. Además que no se cortan un pelo a la hora de decirlo, porque eso mismo ha sido publicado recientemente en el Diario Jaén. Es decir, ve al banco, pide un préstamo, hipotécate de por vida y planta 2000 en donde había 100. Tira de agua que no hay, y espera 5 años para que empiecen a cuadrarte amortizaciones. Por supuesto, inunda el mercado de aceite.

A ver, está clara la cosa, el personal quiere comer de balde. No solamente quiere comer de balde, quiere que le sirvas la comida, y al mismo tiempo limpies su casa, lleves los niños al colegio, y saques a pasear al perro.

Lo que hay que pensar es ¿quiénes son los que quieren eso...?, ¿quién se beneficia de los bajos precios y de la ruina del agricultor...?. Está claro, es blanco y viene en botella.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso!al envasador le va a pasar esto por no comprar ahora y cubrirse el culo! Va a perder un dineral! Tiene aceites a 2,8por ejemplo,,,y no se hace con el aceite del año! Como por ejemplo quitar 200000toneladas del mercado,,,hbalo de todo los envasadores! Si hacen eso ganan un dineral!!! Si retiran a cuenta gotas se van a topar qe cuando el aceite lo vendan pas coopes fuera! No tendran extra bueno! Y ademas precios mas altos para comprarlo! Puedo llevar razon? O no! Ellos se van a dar el tortazo del siglo! Lo que no se puede vender aceite a 2,8 y resulta que ese aceite esta medio litro en Aldi,,,,3,79,,,500ml...y lo que no saben los industriales y envasadores,,,que cuando acaben la cosecha se daran con la realidad,,,y es que no hay aceite ni en italia,,ni grecia ni tunez! Ni portugal! Y resulta que todos esos tienen que retirar de españa solo ellos 100000toneladas al mes,,a partir de mayo por que no tienen aceite! Y resulta que tambien hay mas mercados,,y el consumo interno,,que son 30000 o40000toneladas al mes! Si sumas todos esos datos ,,,puede haber salidas al mercado a partir de mayo!!!!! De 140000toneladas,,,solo con eso ya sube el aceite! Y luego viene lo peor! Es que españa resulta que no tiene tanto aceite como aforaban la gentecilla! Resulta que rondara las 1480000toneladas! Y resulta que las existencias no eran las que decian,,,,eran de 160000toneladas en octubre!cuando finalizo!!!si sumas te dio mas la cosecha española fue,,de 1110000toneladas,,,,,,esa es la realidad,,,,si los olivos estan mas cargados hasta llegar a las 1600000eso eso es mucho aceite y aceituna en arbol! Ademas con menos aceite que otros años! Y resulta quue no hay aceite pa tostas! Y hay que comprarle alver mente y a cepeda el suyo! Jajajaja,,,,,,,,pensarlo y los que seais algo de econimistas,,,tengais memoria,,,y numeros,,,,,,sabeis que la cosecha al final no ha sido real! Ha sido bruta! Al final si no hubieramos empezado hasta enero se quedan sin gota aceite fayo nuestro! Por que fijarse si sabiamos,,,yo ,mente y carlonso! Y oleae! Que la cosecha pasada no fue real! Era logico no se veian tractores como otros años y los remolques medios! Este año si van llenos,,,pero de aceituna no de aceite,,,, y ahora os digo mas! Como no llueva la gente con tal que no le pase como el año pasado ,,,cogeran la aceituna como este,,,y eso menos rendimiento! Estudiar los datos verdaderos aportados por cosas fiables ,,,,,y la cosecha mundial con existencias da el aceite justo para el consumo! Empezar de 0 es un beneficio! Si mirais los datos del coi,,,,las opiniones qie tienen! Es que sobren este año en el mundo 830000tobeladas creo recordar! Eso es mentira como una casa! Y como decir que en el mundo el año pasado sobraron 600000y algo! Mentira tambien,,,,no veis,,,,que hay esta el juan vilar metio? Vicamenos se esfumo! Cuando vio los datos! Vilar no dice ni mu por qie lo calientan! Y el valero de jaen teneis que callarlo que ese es peor qu Luque,,,, que esta tirando el aceite de jaen! Y a toda la provincia,,,,,el sigue con su cosechon,,,,en sus cuernos! Y no se entera! Si deja el tiempo en febrero esta la cosecha acabada,,,,maximo en marzo,,,,,si deja el tiempo,,,,, poniendo los datos ,,,,de este año! Van 100000,,,,,,diciembre,,,ponemos,,,200000,,,,,,enero,,,800000
,,,,,y febrero 300000,,,,,,marzo 70000,,,,,fin de cosecha! Ajustar datos,,,,y luego deciis,,,, pero esto es mas o menos asi,,,y lo de enero ,,,es un dato de ilusiones,,,, que podemos quitarle para darle a diciembre,,,pero nada mas,,,,no busqueis mas cosecha! 1480000toneladas,,,,mas italia ,grecia,,,,tunez,,,marruecos,,,,y portugal,,,eso son 2300000,,,,toneladas! Mas los demas paises que no llegan a 400000,,,,esto es poniendo los datos altos! Asi que mas existencias que eran 400000,,,,nada mas,,,y habira muchas menos! Lo justo pa vender,,,,,y
PERDONAR POR EL TOCHO PERO LAS COSAS COMO SON! Cuentas,,,hechs,,,ahora cada uno saque sus conclusiones.
juancardelga
Usuario dorado

Mente! Bancos,,,,y toda las administraciones,,,,ademas de toda la cadena alimentaria,,,,excepto el agricultor,,,y ya no se benefician ni las tiendas de barrio! Solo mercadona,,y grandes cadenas de Distribucion,,,,entonces quienes se benefician? Los que mas ganan y menos impuestos pagan ahora queda claro! Jajaja
juancardelga
Usuario dorado

Y ve mandandome 5litros de aceite qe te voy a hacer gnar dinero! Ya he dicho. Que tienen que acabar comprandote tu aceite y el de cepeda! Jajaja
juancardelga
Usuario dorado

Vino no me mandes,,,ni alcohol que lo tengo aborrecio,,,,lo veo por las tiendas y me da gana de pegarle fuego! Jajaja
mentesa_bastia
Usuario platino

Una cosa JuanCar: ponte en el lugar del envasador.

El envasador no puede hacer acopio de aceite porque luego llega Dcoop y tira los precios, así de claro.

En el mercado están todos, y todos van con la cartera por delante para comprar aceite, a excepción de Dcoop y los socios de Dcoop. Ese tío llega y dice...¿a cómo está el aceite ahora mismo?, a X, pues yo que soy más chulo que nadie, y no respondo ante nadie lo pongo a X-3. Con eso soy tan listo de que todo el mundo tendrá que comprarme a mí. Pero resulta que lo que provoca es fijar un nuevo precio a la baja, y cuando los compradores salen de nuevo a comprar lo quieren por X-3, y la "competencia" de Dcoop se lo ofrece igualmente. Y ante esa chulería al Duque, virrey de Antequera y comarca, vuelve de nuevo a bajar el precio y la pescadilla que se muerde la cola.

Así que JuanCar,...el problema hoy por hoy es vuestra cooperativa, y la política de vuestro líder.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Pues como dice uno de aqui! Que,le den ,,,por ,,,culo! Pero qe mente si no hay aceite sube,,,,eso siempre! Yo la mitad ,,,sin cobrar las dejo! En pudiendo ser claro,qe los años no sabemos como vienen,,,,,pero con migo no come mas,ese! Me picao con el! Jajajajajajaa,,,,,,,veran lo que les tiene preparado! Pero vamos que,la gente en iznajar no para de entrar cosecha,,y rute I la mia igual,,,este año,,se pone el botijo al lao! Una apuesta! Este año se pone malo de polvorones! Jajjajajaja
juancardelga
Usuario dorado

Veo que muchos no hemos ido de aceituna! Aqui en rute sonso mas duros! Y han salio con el frio qie hace despues de llover to mojao! Y en pechos! Jajajaaja,,,,,vamos ,,,,,pa datles detras de. La cabeza! Atrancaos tenian que quedarse
juancardelga
Usuario dorado

Mente! Te diste cuenta como tenian el mercado manipulado! En la cosecha? Habia 100to y picomil toneladas menos! Jajajaa si eso salia por la punta,,,y no se dan cuenta ninguno de lo que nos han hecho!
mentesa_bastia
Usuario platino

juancardelga escribió:Vino no me mandes,,,ni alcohol que lo tengo aborrecio,,,,lo veo por las tiendas y me da gana de pegarle fuego! Jajaja
Je,je...ayer fue mi cumple, repicaron campanas y hubo traca y petardazo fin de fiesta.

Lo que pasa es que soy sibarita y lo bueno no te deja resaca. Básicamente vino de Bailén, por cierto buenísimo...un semidulce de María Bellido, y whisky del bueno, nada de Blended y cosas de esas, Single Malt Johnnie Walker etiqueta negra, y Glenfidich de 12 años cada uno. RESACA CERO.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y el Whisky sin hielo, a palo seco con botellín de water de respaldo.

Me faltó el Cohiba.
mentesa_bastia
Usuario platino

juancardelga escribió:Pues como dice uno de aqui! Que,le den ,,,por ,,,culo! Pero qe mente si no hay aceite sube,,,,eso siempre! Yo la mitad ,,,sin cobrar las dejo! En pudiendo ser claro,qe los años no sabemos como vienen,,,,,pero con migo no come mas,ese! Me picao con el! Jajajajajajaa,,,,,,,veran lo que les tiene preparado! Pero vamos que,la gente en iznajar no para de entrar cosecha,,y rute I la mia igual,,,este año,,se pone el botijo al lao! Una apuesta! Este año se pone malo de polvorones! Jajjajajaja
Pero...¿y si no sube...qué pasa si no sube?.
Responder