renovacion de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
oliveroatuolivo
Nuevo usuario

renovacion de olivos

Mensaje por oliveroatuolivo »

Buenas, mi primer post en el blog ya que soy nuevo tanto aqui como en el mundo de la agricultura :)

vengo con una consulta creo sencilla: si alguien quiere renovar un olivar (cambiar los olivos por completo por cualquier razon), que se entiende por renovar un olivo? me refiero a que cuando se habla en el campo de renovar un olivo no es simplemente el hecho de arrancar el antiguo y plantar la estaca del nuevo, sino que incluye un periodo de años hasta que el olivo tiene cierta productividad, no?

supongo no sera algo fijo y habra muchos factores que influyan pero por norma general la gente entendera que mas o menos es ciertos años

un saludo
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: renovacion de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Buenas,...

Podemos hablar de renovación total, que es cortar y quitar los olivos viejos para plantar nuevos olivos, y renovación parcial, que consiste en una corta drástica de las ramas viejas para forzar la renovación de esas ramas por otras ramas jóvenes más productivas.

Tanto en un caso como en otro, la entrada en producción es de años.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Para cambiar la plantacion, por una moderna hay que valorar el estado del olivo (normalmente erosionado) el clima y la fertilidad del terreno.

En tierras malas, se mueren tus nietos y no se ven los olivos como estaban.

En tierras fértiles donde no hiele mucho, echándole 10 o 12 tratamientos insecticidas tanto a las hojas como al suelo, algo de abono y 500 o 600 litros de agua, planton en verano, en 3 años puedes igualar la producción.

La renovación mediante poda, no se pierde producción, prácticamente, el primer año, si acaso.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Plantón en verano en 3 años iguala la produccion? Joer ,no veas como crecen los olivos en Jaén ,ni q eso fuera el Valhalla.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Ya te digo, que con el mismo cuidado puedes tardar 3 o 30 años, en criarlos, según la tierra y el clima
oliveroatuolivo
Nuevo usuario

Mensaje por oliveroatuolivo »

ok gracias, si ya me imaginaba que estaria entre 6 y 10 años normalmente, menos de 5 probablemente un olivar con unas condiciones muy muy buenas
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Lo del insecticida para que es tanto? Las mías tienen 3 años y llevan 2 sin verlo y el primer año que le hechaban siempre estaban atacadas por todo bicho así que yo creo que contra más insecticida más placa y al suelo no sé para qué es el insecticida
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

En tres años no produce tanto ni un súperintensivo con bufete libre de agua y abono. En tierra buena de campiña donde no haga mucho frío y el olivo crezca casi todo el año, pues una plantacion nueva con una densidad de plantas alta en 5-6 años igual ya te está produciendo bien.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Hombre, cuando uno decide poner patas arriba una plantación, es porque produce poco, con 5000 o 6000 kilos hectárea, yo no arrancaría.

No os podéis hacer idea de lo que crece un olivo, cuando no le cortan ni una sola punta.

Para el agua, no es tan Pachón, cuando son plantones.

Hay veces que tienes que darle 3 y 4 podas en un verano, si no quieres que se te tronchen.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Hombre, cuando uno decide poner patas arriba una plantación, es porque produce poco, con 5000 o 6000 kilos hectárea, yo no arrancaría.

No os podéis hacer idea de lo que crece un olivo, cuando no le cortan ni una sola punta.

Para el agua, no es tan Pachón, cuando son plantones.

Hay veces que tienes que darle 3 y 4 podas en un verano, si no quieres que se te tronchen.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

aqui han puesto una parcela en superintensivo,no salian las plantas del protector cuando las pusieron y en justo un año,todas las plantas estan mas altas que una persona,,todas

estas,en un año mas,igual no,pero al siguiente,el tercero,estaran produciendo si o si,y el cuarto año,tendran ya una cosecha como para tener en cuenta,de hay en adelante,en beneficio van a superar a la mejor plantacion de tradicional de toda la zona.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Mirad qué vídeo...da vértigo dónde se sube el tío. No os perdáis cuando empieza a trocear el pino desde la altura. Imagina que no calculas bien y se te viene el tronco al cuerpo...¡qué miedo!.

Bueno,...pues ahí tenéis a la cs2511-tes metida en faena, y en faena súper peligrosa. No creo que esa gente que se juega la vida, lleven un juguetito por gusto. Y ya veis como se lleva los troncos, y eso que el pino está seco.

A saber lo que cobrará esa gente por el trabajo. No me subo yo ahí ni harto vino.

https://www.youtube.com/watch?v=IZZOMGDbRI0
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder