DESVARETO SIN AGACHARSE

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
armagnac
Usuario Avanzado

Re: DESVARETO SIN AGACHARSE

Mensaje por armagnac »

los "rebrotes"de vareta este año son de lo mas normal del mundo.

el grado de humedad del suelo no tiene ni punto de comparacion con años anteriores,que,aunque a simple vista nos parezca esta seco,en la altura de todo el sistema radicular esta bastante humedo,llegando casi a barro en la capa inferior.

si sumamos que vienen de media cosecha(bastante menos en mi zona)un invierno fenomenal y una primavera de lluvias como pocas(desde hace años)podas,abonos etc,y otra media cosecha este año(algo mas,segun zonas)y un verano super fresco,la fortaleza que mantiene el olivar a estas alturas,,,es lo que trae.

y no,los rebrotes en estas fechas no suelen ser "normales" salvo que se den estas circustancias (o esten de riego)de toda la vida se a empezado el desvareto a ultimos julio primeros de agosto sin que hagan estos rebrotes(en esta cantidad)si acaso 4 varetas desperdigadas pequeñas,sin fuerza,que no llegan a nada.

asi que,por esta parte podemos alegrarnos de esta fuerza que nos muestra con los rebrotes.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Buenas Domingo/a:

Lo primero que da gusto leer comentarios bien expresados y correctamente escritos. Aquí puede uno "asalvajarse e inculturizarse" leyendo lo que escriben algunos.

Protecciones tengo de todo tipo, ahora bien la verdad que les doy poco uso. Las varetas saltan poco, muy poco, aparte están muy tiernas. No es lo mismo que desbrozando cerca del suelo. Un día se me metió un trozo en el agujero de la nariz pero fue anecdótico, y yo mismo me descojoné.

Personalmente únicamente utilizo unas botas buenas, unas protecciones para las piernas, guantes, gafas, sombrero y un protector de cara de los utilizados en el paintball, pero el día que se me metió el trozo en la nariz no lo llevaba puesto.

Respecto a los hilos que utilizo para la hierba son los Oregon Techniblade de 7 y 8 mm., unos son amarillos y otros son rojos. Ya vienen precortados. El de 7mm que es amarillo, te aguanta un depósito entero si no hay mucha piedra ni broza. Cuando hay maremágnum de piedras, ramas y etc., tienes que poner el de 8mm que te aguanta perfectamente un depósito, haya lo que haya, y esté como esté la cosa. El sistema de ponerlos y quitarlos es súper práctico y súper rápido. Yo no utilizo ya más hilos de ningún tipo. Y para repasar los rebrotes es cojonudo.

Los compré por Amazon y me los mandaron de UK; a mí me costaron ciento y pico de euros los hilos y el cabezal, pero ahora he visto que en Alemania los venden incluso más económicos:

https://www.amazon.es/dp/B006825TMI/ref ... 8733d228b5

Para las varetas en plan bestia, a mí particularmente lo que mejor me va es la hélice de triturar. Eso lo suyo es comprar una lo más pequeña posible para meterla por todos los recovecos y covachas. Aparte la hélice es mucho más segura porque es de acero reforzado y eso no rompe en la vida. Tienes que tener más cuidado y punteria,...vale, pero corta más y voy más seguro. Aparte, cuando hay muchas varetas y las vas triturando de arriba a abajo, hace colchón y evita las proyecciones.

También me gustaría probar con una hélice que no tenga el chaflán de triturar, y termine roma o redondeada.

Saludos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
doming...a
Nuevo usuario

Mensaje por doming...a »

Tendré que estar pendiente de los comentarios que realices, armagnac, sobre todo cuando tocas el tema de la poda.

Continuando con mi comentario anterior, hoy mismo he estado realizando, el trabajo correspondiente, que se esta haciendo ahora y complemento un poco todo lo dicho en el anterior.

La primera foto, es de la maquina, con un poco de idea, por la naturaleza.

Imagen

Después de mas de dos meses de la ultima visita, en plena floración.

Imagenimage hosting

Imagenmandar fotos por internet

Imagen

Imagenpaginas de imagenes

Imagen

Como se puede ver son olivos viejos, nada que ver con los olivos que ponen algunos compañeros, pero me he llevado una buena alegría.

resultado después del trabajo, no es trabajo de diez, ni para exposición, como todas las cosas se puede mejorar y seguro que dará ideas a otras personas.

Imagen

Imagenimage sharing

Imagen

Imagenimage uploader

Dejo de poner mas, prefiero estar diez horas con la maquina colgada que estar cuatro realizando el trabajo de la manera de siempre.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Cada cual que haga el trabajo como Le de la gana, yo después, de 2 meses desbrozando estoy hasta las narices, de desbrozadora y el alivio que te entra cuando te quitas todo el epi es de aúpa, así que deseando estoy de terminar que me quedan un par de días y liarme en fuerte con el despestugador que además, de no gastar combustible es sano y saludable y va uno la hostia de bien. El que quiera, seguir con la maquina colgada que siga.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Pero en esas fotos los olivos tienen cuatro chupones, tardas más en pensarlo que en hacerlo
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
doming...a
Nuevo usuario

Mensaje por doming...a »

Vamos a ver, si se han leído los dos comentarios, eso corresponde a la segunda vuelta, en nada de tiempo ando todos los olivos y me lio con las cabezas.

Cuesta trabajo, como en todas las cosas, el comienzo de una practica, que no me cabe la menor duda, que se implantara.

No podemos seguir siempre haciendo lo mismo. aunque estando en el mismo saco(anlo), tarde o temprano tendremos que poner en valor, algo que nos diferencie, el producto de esos olivos viejos, con el producto de las nuevas plantaciones, tenemos que terminar por abrir los ojos, nos echan a pasar hambre.

Que epi, ni que consumo. gafas, guantes y botas reforzadas, todos los días en mi trabajo los tengo puestos y aquí sigo vivo. consumo, díselo al que no haya utilizado esta herramienta.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Mente ,,,yo voy a ser claro! Escribo como me sale de hay! A ti hay que bailarte el agua,,si no te la bailan los tiras si te la bailan les agradeces,, pues yo ese es mi problema que pelotas no soy,, y digo lo que veo! Y sigo diciendo al que no le gusten los comentarios no me lea,salte y tan bien! Ahorro de gafas,,,como hacen muchos,,
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Domingo/a, si había leído tu mensaje anterior y aunque sea la segunda vuelta, sigo pensando que son cuatro chuponcillos.

Precisamente por tu zona se puso de moda hace unos años las minimotosierras profesionales, (600 pelotes) y el campo entero parecía un avispero de tanto ruido de motorcillos, yo creo que ahora no se escucha ni una.

Yo no digo que el sistema se malo, posiblemente en algunas se aventaje bastante, pero para mí es cambiar mocos por babas.

Ah, un epi, es gafas guantes y botas, básicamente
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Vamos a ver dominga, cuando uno va a desbrozar debe de ir preparado por lo que pueda pasar, normalmente las piedras suelen saltar para todos lados y un chinazo en un ojo o en otra cualquier parte del cuerpo no es, nada agradable y puede acarrear malas consecuencias. El epi consiste en casco con pantalla integrada y protector para los oídos, por supuesto unas buenas gafas de trabajo de pasta gruesa, unos buenos guantes, botas de seguridad y delanteras con protección para las piernas, porque si no vas, a casa, con las piernas llenas de cardenales de los chinazos,tu correspondiente arnés y yo también debo de llevar una faja bien apretada para trabajar con la desbrozadora, sin que me duela la, espalda, 5 minutos en prepararte para empezar a trabajar, con todo ese equipo cuando la calor aprieta no veas como se suda, y el agobio que entra, ah otra cosa camisa, de manga larga porque las chinas pegan por todos lados. Sin embargo con mi despestugador voy tan campante con mi manga corta y mis vaqueros y mi gorra y si sudo me puedo limpiar con el pañuelo, en fin lo dicho, que tu sigas con tu desbrozadora que por lo que veo te encanta y yo con mi despestugador, por cierto mi zona toda, toda es olivarera, NADIE, REPITO nadie, utiliza el sistema ese, algunos tratan las varetas y los que más las quitamos como siempre se a echo. Puede que algún día llegue esta moda, pero a bastantes, años vista seguro que no, y hay fincas que pagan muchos jornales.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

juancardelga escribió:Mente ,,,yo voy a ser claro! Escribo como me sale de hay! A ti hay que bailarte el agua,,si no te la bailan los tiras si te la bailan les agradeces,, pues yo ese es mi problema que pelotas no soy,, y digo lo que veo! Y sigo diciendo al que no le gusten los comentarios no me lea,salte y tan bien! Ahorro de gafas,,,como hacen muchos,,
Yo no estoy enfadado contigo JuanCar, me pasa como a ti, digo las cosas claras cuando tengo que decirlas, y ni soy pelotas ni me gusta que me hagan la pelota; entre otras cosas porque yo soy uno más que no para de aprender. Pero cuando hay que agradecer se agradece, y cuando hay que cabrearse nos cabreamos. No vamos a estar todo el día ji,ji,ji...ja,ja,ja.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Lo de escribir y expresarse bien o mal dice mucho del foro y de la gente que estamos. Hoy en día con los correctores ortográficos no hacerlo bien tiene delito. Aparte, va aprendiendo uno lo que de joven no lo hizo. Mal no hace, ni tampoco es exigible, luego que cada uno haga lo que quiera.

Lo que no puede uno es venir aquí sentando cátedra, sin saber siquiera escribir.

Y ya te digo, un peo se escapa hasta en las mejores familias, pero poquitos peos me escucharás a mí.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

doming...a escribió:Tendré que estar pendiente de los comentarios que realices, armagnac, sobre todo cuando tocas el tema de la poda.

Continuando con mi comentario anterior, hoy mismo he estado realizando, el trabajo correspondiente, que se esta haciendo ahora y complemento un poco todo lo dicho en el anterior.

La primera foto, es de la maquina, con un poco de idea, por la naturaleza.

Imagen

Después de mas de dos meses de la ultima visita, en plena floración.

Imagenimage hosting

Imagenmandar fotos por internet

Imagen

Imagenpaginas de imagenes

Imagen

Como se puede ver son olivos viejos, nada que ver con los olivos que ponen algunos compañeros, pero me he llevado una buena alegría.

resultado después del trabajo, no es trabajo de diez, ni para exposición, como todas las cosas se puede mejorar y seguro que dará ideas a otras personas.

Imagen

.

Dejo de poner mas, prefiero estar diez horas con la maquina colgada que estar cuatro realizando el trabajo de la manera de siempre.

De donde se deduce que es usted un buen fotógrafo o bien tiene buena Polaroid.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

Visto el panorama; cualquiera que quite las varetas con despestugador, limpie bien las cabezas y saque las varetas a mitad de la calle para picar o quemar quedando todo curioso y bien trabajado se va a tener que meter el rabo entre las piernas como los perrillos asustados cuando tenia que ser al revés porque quitar las varetas con desbrozadora quedandose todos los palos secos en la camada y sin arreglar las cabezas es una chapucilla y un trabajo incompleto.

Un jornal quitando varetas de 6h con despestugador y haciendolo bien te haces mínimo 50 olivos centenarios (como los que tiene Mente) en cambio con desbrozadora si se tarda en quitar un olivo de 3 pies más de 6 minutos dejando las varetas tiradas en la camada y sin arreglar las cabezas, más el tiempo que tardes en el cambio de oliva, más las recargas de gasolina, más el gasto de gasolina decirme donde está la rentabilidad y el beneficio.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

juancardelga escribió:Mente ,,,yo voy a ser claro! Escribo como me sale de hay! A ti hay que bailarte el agua,,si no te la bailan los tiras si te la bailan les agradeces,, pues yo ese es mi problema que pelotas no soy,, y digo lo que veo! Y sigo diciendo al que no le gusten los comentarios no me lea,salte y tan bien! Ahorro de gafas,,,como hacen muchos,,

esto está mas entretenido que el Salvame jeje
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

garment escribió:Visto el panorama; cualquiera que quite las varetas con despestugador, limpie bien las cabezas y saque las varetas a mitad de la calle para picar o quemar quedando todo curioso y bien trabajado se va a tener que meter el rabo entre las piernas como los perrillos asustados cuando tenia que ser al revés porque quitar las varetas con desbrozadora quedandose todos los palos secos en la camada y sin arreglar las cabezas es una chapucilla y un trabajo incompleto.

Un jornal quitando varetas de 6h con despestugador y haciendolo bien te haces mínimo 50 olivos centenarios (como los que tiene Mente) en cambio con desbrozadora si se tarda en quitar un olivo de 3 pies más de 6 minutos dejando las varetas tiradas en la camada y sin arreglar las cabezas, más el tiempo que tardes en el cambio de oliva, más las recargas de gasolina, más el gasto de gasolina decirme donde está la rentabilidad y el beneficio.
el campo,como todos los sectores va siendo condicionado por las gastos,,y no hay mas.

empezaremos por diferenciar quien se hace todos sus trabajos y quien tiene que pagar para que se lo hagan todo,todo y todo.

el primero,supuestamente dispone de tiempo para hacerlo,no hay prisa excesiva,da igual el tiempo o dias que tardes,,te lo sacas del cuerpo,pero queda en el bolsillo.

el segundo,cambia,tiene a una persona que le hace los trabajos y este,en la mayoria de casos,no doble el lomo,lleva gente a hacer el trabajo y paga a jornal.

lo demas,ya se a explicado parte,y,los secretos a voces,dejan de ser secretos cuando se desmenuza la madeja.
hachuela en mano 100 olivos a galope tendio dando con la barbilla en el suelo.
desbrozadora mas de 300 sin despeinarte mucho.

rentabilidad,si,y mucha.

y sigo insistiendo en que,mezclais desvareto y limpia,siendo trabajos diferentes,generalmente hechos por personal diferente y que no se hacen al unisono,primero se desvareta,se recoge-amontona para quemar o tira a las calles para picar,despues sobre limpio,se limpian cabezas y ramas y se vuelve a recoger
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

doming..a

referente a la poda,si no nos ponemos de acuerdo en el desvareto,algo tan simple que puede hacer cualquiera,que no necesita de mano de obra medianamente especializada,,,imagine con la poda,algo que,desde hace decadas hace casi cualquiera,tenga o no unos minimos conocimientos con tal de ahorrarse unos jornales.

algo tan condicionado por motivos tan diferentes y "costumbres"en cada zona.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Qué razón llevas¡¡¡¡¡
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Armagnag, lo de que las cabezas se hacen después de hacer el suelo, no estoy de acuerdo, yo empiezo con las cabezas a primeros de julio, aunque rebroten, no es nada importante.
Las del suelo empiezo en septiembre, y aún así,en las primeras me salen rebrotes de medio metro.
mentesa_bastia
Usuario platino

A cualquiera que mandes a desvaretar no te limpia ni una cabeza; la peana, a media altura y punto pelota. Si tienes bien hechas las cabezas y no la clásica guarrería de cabeza hecha a base de cortes no te salen o te salen pocas. Otra cosa distinta son los chupones del arranque de las ramas, pero eso se limpia con motosierra y no con picola, máxime si las ramas son nuevas o jóvenes.

El desvareto es básicamente la peana y el tronco.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

68Jose escribió:Armagnag, lo de que las cabezas se hacen después de hacer el suelo, no estoy de acuerdo, yo empiezo con las cabezas a primeros de julio, aunque rebroten, no es nada importante.
Las del suelo empiezo en septiembre, y aún así,en las primeras me salen rebrotes de medio metro.
cada uno empezara el trabajo dependiendo de la cantidad de olivos que tiene que limpiar,el tiempo que tenga,si se le juntan otras labores,si lleva gente,,y cuanta,etc

sin criticar el trabajo de nadie ni sus formas.

tanto la limpia de verano como el desvareto tiene sus fechas para hacerlo y por sus motivos.

hay que mantener las venas-corrientes de sabia que suben de la cepa protegidas del sol del verano y sus "quemaduras,al igual que protegemos la parte primaria de las ramas principales para que no se nos quemen del sol.
y no "pelamos"estas ramas,les dejamos unas varetas pequeñas para que queden protegidas.

como he dicho,se hace primero el desvareto,se recoge y prepara para lo que vallamos a hacer con el,y,con la cepa y suelo limpio se hace la limpia que no hay varetas ni nada que moleste para recoger lo que cortamos ni varetas cortadas de la limpia revueltas con la de la cepa sin desvaretar.

que cada uno puede hacerlo como quiera,,por supuesto.

y,permiteme que insista.

cada año es diferente en el olivar,y este,por suerte hemos tenido un buen año de lluvia,de hay que el olivo tenga fuerza de sobra para rebrotar algunas varetas,pero no porque en fechas sea temprano para el desvareto.

el año pasado,con una sequia tan brutal arrastrada desde años atras,,,,pocas varetas rebrotaban ¿verdad?
Responder