Muchos frutos que no desarrollan y se vuelven negros

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Costur
Nuevo usuario

Muchos frutos que no desarrollan y se vuelven negros

Mensaje por Costur »

Hace un par de semanas tenía algunos así, ahora prácticamente la mitad.

¿A que se puede deber? ¿que puedo hacer?

Imagen

Imagen

Imagen
~ aprendiendo ~
lucio350
Usuario experto

Re: Muchos frutos que no desarrollan y se vuelven negros

Mensaje por lucio350 »

Bienvenido.
Sin ser entendido te puedo decir que a simple vista parece que ese olivo viene de pasar por algo fuerte.
Bien sequía, desnutrido, etc
Sufre de falta de hojas y vigor, la aceituna negra es la que el propio árbol descarta por no poder tirar de ella.
Cuando la vean los otros compañeros te dirán algo más acertado.
Suerte.
Paco69
Usuario medio

Mensaje por Paco69 »

tambien se puede deber a un ataque fuerte de prays
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Si es un solo olivo, puede ser cualquier cosa, incluido verticiliun, si es toda la parcela, puede ser como dice Lucio, la caída fisiológica, que Le llaman
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Costur
Nuevo usuario

Mensaje por Costur »

Gracias por las respuestas :)
68Jose escribió:Si es un solo olivo, puede ser cualquier cosa, incluido verticiliun, si es toda la parcela, puede ser como dice Lucio, la caída fisiológica, que Le llaman
Es más bien toda la parcela y no sólo los olivos. Es una parcela pequeña para autoconsumo. Las avellanas salen la mayoría vacías y casi todas las frutas o no llegan a desarrollar del todo o tardan en hacerlo sin alcanzar un buen tamaño. El único cerezo que tenía creo que ya lo tengo muerto, apenas ha sacado cereza ni para poder probar y lo he visto con las hojas cada vez más decaidas hasta que ahora ya está como si fuera Otoño:

Imagen
https://drive.google.com/open?id=1E_WwF ... gJMvvAZssl

Los ciruelos que era de lo poco productivo que tenía, de 5 que tenía, 1 se me secó el año pasado y lo tuve que quitar, otro se me está secando este año (el que más abajo podeis ver junto a una higuera), otro perdía sabia y me dijeron que debía de ser gomosis y que rama con perdida que viera la podara, pero lo hice y como veis se sigue extendiendo que si sigo podando al final me quedaré sin árbol. Los otros 2 han sido mucho menos productivos que el año pasado y tengo entendido que no hay vecería (o apenas) en los ciruelos.

Imagen
https://drive.google.com/open?id=1uvXxm ... HXmB7TXoTc
Imagen
https://drive.google.com/open?id=1b3VYI ... pJc_FLWQJs

La higuera que tengo dentro del terreno me da rabia porque siendo de la misma especie lo comparo con las higueras salvajes de los terrenos de alrededor y las hojas del mio son más pequeñas y decaidas, y saca frutos mucho más pequeños que ha tardado mucho más en desarrollar.

Las parras de momento con 1 tengo suerte y me está dando todos los años mucha producción (este es el 3er año que estoy con el terreno). Otra que no me daba apenas racimos, ya está con el mismo problema que otros árboles, hojas cada vez más pequeñas, este año no ha sacado fruto y viendo la evolución de otros árboles
temo que el año que viene siga con hojas cada vez más pequeñas y se acabe muriendo también.

Imagen
https://drive.google.com/open?id=17tTBQ ... A7R3sdmctK

No se si es que hay algún problema en el terreno, debo abonar más, o lo que echo no es muy efectivo; para hacer producción ecológica no echo cobre sino azufre, diatomeas, potasio (a parte del abono del suelo) y 2 trampas para la mosca por olivo hasta la recolección.
Última edición por Costur el 10 Jul 2018, 15:36, editado 1 vez en total.
~ aprendiendo ~
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Tienes riego en la finca?
El agua es de pozo?
Lo digo por que un conocido compró una parcela para auto-consumo y todo se perdía, regaba con agua más salada que el Mar.
Suerte.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Si pero si es salada el olivo casca tambien! No es por eso es que puede tener sequia! Ademas una arena ardiente! Y hay hace falta riego y bueno, como le estes metiendo agua salada casca todo! Abono en tratamientos foliares lo menos 3de aqui al final de año,,,,pero que eso tiene toda la pinta de ser tierra mala! Y seca ,,,,y si tiene riego bastante prueba el agua que como sea lo que dice lucio casca toooooo
Costur
Nuevo usuario

Mensaje por Costur »

Creo que debe de ser el agua como dice lucio. La he liado bien parda, espero que no sea irreparable el daño...

Hace 2 años en el agua del aljibe que se recoge de la lluvia aparecieron como unos gusanitos acuáticos. En una cooperativa me dieron un producto que salió bastante carete la verdad y no recuerdo pero supongo que sí será adecuado para estos casos sin dañar el cultivo. Pero, aunque se solucionó lo de la vida en el agua, como a mi mujer le dió bastante cosa lo de los gusanos, para asegurarse bien, se lo comentó a un familiar que es fontanero y este le recomendó echar cal o cloro que según él no era malo porque es lo que se le echa normalmente al agua para convertirla en "agua de grifo". Ahora estaba leyendo y veo que el agua de grifo no es buena para las plantas por la cal o el cloro :(

Desde hace más de 1 año le habremos echado 1 tercio de bolsa de cal viva y 3 pastillas de cloro de las que se usan para piscinas.

Mañana mismo compraré algo para medir PH o nivel de cloro y así cuando suba lo confirmo.

Gracias por las aportaciones, exponer aquí la situación ha sido de gran ayuda, ya podía haberle dado vueltas mientras veo que los árboles poco a poco pierden vigor y no ver que algo tan obvio como el agua que beben podía no ser la adecuada :YMSIGH:
~ aprendiendo ~
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

No te asustes por el agua no creo que sea eso! Pero si te digo como los haygas regado mucho! Tambien es malo, no es bueno ni mucho ni poco! Un olivo 30000litros al año,,, sumando la lluvia va bien! Haz cuentas,, que si le meteshecha 100000,,es la leche para las raices! Yo pienso qie si los has regado mucho y con el cloro eso no va bien ,,, la cal no lo se ya que al olivo hasta se le puede hachar apagada para poner el olivo blanco,, eso es calcio, y es bueno,,,, entiendes ademas mata bichos no se acercan, el cloro tiene que ser mucha cantidad,, yo conozco gente que cuando vacia laa piscina va a los olivos y el olivo no se seca! Eso va a ser otra cosa,, falta de fitosanitarios,, abono o lo que sea pero por el agua no creo ,,, otra gente de aqui entiende mas del cloro! Lo que si estoy seguro que mi madre riega las plantas con agua de grifo todo el año! Y no sese secan,,,
Arbequinopicantillo
Usuario medio

Mensaje por Arbequinopicantillo »

El que haya pulga de agua y otras especies en el agua prueba su potabilidad y no es malo para el riego sino todo lo contrario . Para lo que si es malo es para regar con goteros porque arranca estos y satura los filtros . Para evitar eso se echa cipermetrina o fury
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Mira ver si el agua tiene mucho boro que en exceso es fitotoxico las plantas infectadas por boro no hechan na
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Az análisis al agua ya veras como tienes eso casi seguro o algo parecido
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Tb hay q abonar bien ,tratamientos , una buena poda...gastarse unas perrillas en definitiva y no dejarlo todo a lo q San Pedro disponga.
Costur
Nuevo usuario

Mensaje por Costur »

¿Y hay tests para medir el boro? porque yo solo he encontrado para medir ph, cloro, alcalinidad y poco más. La semana pasada me pillé uno de las 3 primeras y esto es lo que dió:

Imagen
https://servimg.com/view/19940128/4

El cloro creo que queda claro de que había un problema, estoy desde entonces con la tapa del aljibe abierta a ver si se evapora pero aún da alto, la semana que viene me llega un filtro para eliminar cloro en la salida del aljibe pero justo he leido un comentario de alguien que había puesto un filtro diferente en la ducha de su casa en Tenerife donde al parecer el agua huele fuerte porque hay mucho cloro y que por lo visto el agua seguía oliendo fuerte pero diferente, le hizo un test y parece que el filtro hacía una reacción con el cloro que producía boro :((

Aunque se trate de otro filtro, tengo miedo de que si al final me toca ponerlo porque no se evapora el cloro, no vaya a solucionar el problema sino transformarlo en otro.
~ aprendiendo ~
Responder