Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jufrar75
Nuevo usuario

Re: Abono olivar

Mensaje por Jufrar75 »

Me dicen en un laboratorio que llevo la aceituna para sacar rendimiento que el análisis de hoja hay gente que lo hace al terminar de recolectar y otros en julio antes de la formacion de hueso. Que opináis?
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

juancardelga escribió:...yo mismo pille el virus de cagar!
Está todo el mundo malo...yo he cogido algo peor, un cólico ulceroso, y lo que kagaba era sangre,...pero a chorro. Creo que he cogido una anemia de campeonato, y un susto importante. Estoy sin probar cervezas, gluten ni lactosa, a base de pechuga de pavo en todas sus variantes, arroz, y cama.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pues vaya navidad nos vamos a pegar yo creo que esta navidad es la peor,y eso que el año pasado el 25,,mi padre se salio con el coche.
juancardelga
Usuario dorado

Mente, mi padre el 22tenia una operación de cataratas, bueno pues esa misma madrugada se levanto mi madre a las 6a tomarse una pastilla y se desmayo al suelo y se abrió la cabeza, corriendo pa urgencias y el tío de rute al pueblo y luego los 2encima estaban malos con un resfriado del copón, en fin que aquí están en mi casa y a ver si se curan, y vuelven a llamar a mi padre para la operación que Le hacía ya mucha ilusión, y llevo toda la Navidad en casa malo con cólico, frío y y tos y fiebre, vamos que la apunto yo 2017es el año más hijo,,,,, de mi historia por ahora, ya Le tengo hasta susto a la Navidades siguientes, bueno yo lo menos os deseo que os vaya a todos bien y que no os pase nada malo, que sigáis manteniendo a todo los que cobran pagas mayores de 2000euros que esa es la noticia de hoy. Y mi dicho es que pase la Navidad para poder estar contento y trabaja! Jajjajaja
juancardelga
Usuario dorado

Ah y mente mira si yo estaba malo que el día que te dije de ir a Jaén fuy, y malo perdió no tenia ganas de na! Me vine por Córdoba, y encima más cosaa malas pasaron por camino! Jajajajajaja, pa no apuntar la Navidad, vamos, No he tenido una tan mala en mi vida.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

mentesa_bastia escribió:Pero JuanCar: ¿Cómo me explicas que aplicando 10 kgs. de Nitrofosca (que es un abono premium) a cada olivo, no hubiese diferencia alguna con el resto...?.

Yo te lo digo,...porque el abonado del árbol hizo que NO lo hubiese.

Entonces: ¿tirar el dinero por tirarlo...?.

Aparte: no hay que procurar cosechones con el calor que está haciendo, medias cosechejas mantenidas, que es lo suyo.

Yo ya hice todo tipo de pruebas, y aplicado todo tipo de abonos. El año pasado me quedé con la duda, probé, y nada de nada. Para mí no merece la pena el gasto en abonado. A cambio, les doy los pases que haga falta vía foliar y hoy aplico,...y mañana veo el cambio.
Porque el abonado al suelo necesita varios años continuados de trabajo para funcionar. Aun así yo también soy mas de foliar, solo tiro a suelo practicamente para que crezca la hierba.
Jufrar75 escribió:Me dicen en un laboratorio que llevo la aceituna para sacar rendimiento que el análisis de hoja hay gente que lo hace al terminar de recolectar y otros en julio antes de la formacion de hueso. Que opináis?
En enero o en julio, son los dos meses viables. Hay quien dice que el DRIS se puede hacer todo el año, no les hagáis mucho caso.
.
Jufrar75
Nuevo usuario

Mensaje por Jufrar75 »

En enero o en julio, son los dos meses viables. Hay quien dice que el DRIS se puede hacer todo el año, no les hagáis mucho caso.[/
Pues ahora enero es cuando se deben de ver las carencias y en primavera se pueden corregir mejor quizás que en verano y otoño
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Yo estuve unos años haciendo una prueba, que consistía en echar en una parcela varios tipos de abonos,en algunos les metía 5 kilos otros 3, otros echaba en otoño invierno y hasta primavera (tres veces al año por olivo) y el resultado es que prácticamente no se notaba unos de los otros.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Jufrar75 escribió:Pues ahora enero es cuando se deben de ver las carencias y en primavera se pueden corregir mejor quizás que en verano y otoño
Si me preguntas por mi opinión yo lo haría ahora, desde luego, y me liaría a tope con los foliares en cuanto el olivo mueva savia.
.
Jufrar75
Nuevo usuario

Mensaje por Jufrar75 »

Seudo escribió:
Si me preguntas por mi opinión yo lo haría ahora, desde luego, y me liaría a tope con los foliares en cuanto el olivo mueva savia.
Pues creo que es lo más lógico así lo haré. Gracias Seudo
aprendiz1986
Usuario medio

Mensaje por aprendiz1986 »

Cual es en vuestra opinión la mejor fecha para aplicar el nitrógeno, sulfato amónico, para que se disuelva bien sin riesgo de pérdida antes de que el leñoso lo necesite?
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

aprendiz1986 escribió:Cual es en vuestra opinión la mejor fecha para aplicar el nitrógeno, sulfato amónico, para que se disuelva bien sin riesgo de pérdida antes de que el leñoso lo necesite?
Sobre febrero a mediados Deluxe el sulfato Amonico
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

PIONIER escribió:Fósforo y potasio al suelo tardan mucho en ponerse a disposición de la planta. Vía foliar son más inmediatos.
claro, por eso lo he aplicado pronto
aprendiz1986
Usuario medio

Mensaje por aprendiz1986 »

Que formulaciones utilizáis para aplicar, por separado del nitrógeno, el fósforo y potasa? Al suelo
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

pensemos un poco. Seguro que todos hemos visto una finca de olivos abandonada y en un solo año cogerla un dueño nuevo y los olivos "trasformarse" en verdaderas máquinas de producir.
El abono no es tan lento en notarse?
Si alguien tiene cifras. Cuanto tarda el Nitrógeno según sus variantes en decomponerse?
Abonar en plena parada vegetativa nunca lo he comprendido.
En secano hay que aprovechar la lluvia para derretir el abono, pero repito la pregunta anterior. Cuanto tarda el N. en forma amoniacal o uréica en ser asimilada por la planta en nítrica.???
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

lucio350 escribió:pensemos un poco. Seguro que todos hemos visto una finca de olivos abandonada y en un solo año cogerla un dueño nuevo y los olivos "trasformarse" en verdaderas máquinas de producir.
El abono no es tan lento en notarse?
Si alguien tiene cifras. Cuanto tarda el Nitrógeno según sus variantes en decomponerse?
Abonar en plena parada vegetativa nunca lo he comprendido.
En secano hay que aprovechar la lluvia para derretir el abono, pero repito la pregunta anterior. Cuanto tarda el N. en forma amoniacal o uréica en ser asimilada por la planta en nítrica.???
Es que son datos muy variables Lucio. Si no llueve y está sin enterrar en un mes has perdido gran parte del nitrógeno. Si lo entierras y llueve bien a las pocas semanas está tomando el olivo.

Las transformaciones de las que hablas también son en gran parte gracias a la poda, que hace auténticos milagros en un olivar abandonado.

Respecto a la asimilación, el olivo toma bien tanto la forma nítrica como la amónica.

En secano siempre el abono que mejor se aprovecha es el que va por hoja, aunque darle algo al suelo siempre está bien, sobre todo porque en mi experiencia la gente suele mojar regular los olivos.
.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Muchos fabricantes de abonos en su producto 15-15-15 la parte de nitrógeno es 7.5 en forma nítrica y el otro 7.5 en forma amoniacal.
En los meses de Diciembre-Enero donde va esa parte nítrica???
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Todas las plantas toman el nitrógeno en forma nítrica. Si esa planta está en parada ese N. es perdido
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Cuando echas amoniaco o urea al momento se pierde. (con un mínimo de humedad)
A quién no le a pasado de perderse en la fila y repetir algunos árboles por no notar el abono echado??
juancardelga
Usuario dorado

El amoniaco en jaen en enero en cordoba sur, en febrero, compuestos los hechan en diciembre, asi qe el abono lo que yo veo que este año estaba debajo de las horascas , en noviembre , asi que no creo que sea tan malo aplicarlo asi! Compuestos ahora! Y nitrogeno 21, enero y febrero
Responder