Montecillo81 escribió:naranjitos escribió:Lo primero presentarme aunque llevo 6 años por aquí nunca había participado, soy del norte de Caceres pegando con Portugal.
Como aficionado a la meteorología que soy, antes de darte una respuesta me gustaría saber si esos datos son de la propia finca o de alguna estación meteorológica cercana o lejana y a que distancia está.
Hola naranjitos, un placer conocerte. Yo también soy muy aficionado a la meteorología, una disciplina imprescindible para mi mayor hobby, el vuelo de distancia en parapente.
Decirte que los datos meteo que he puesto no son de la finca, sino como sospechabas de una estación automática cercana, la de "La Quar", que se encuentra a la misma altura que la finca y a unos 20 km en linea recta.
Yo tengo sangre cacereña, mis abuelos emigraron a Cataluña después de que inundaran su pueblo en cáceres para construir un pantano (Talaverilla). Mi abuelo aun conserva una parcela cerca de Navalmoral con 69 picuales, en las viñas de Montecillo.
Un saludo.
Por eso preguntaba, tengo un huerto a 300 metros de mi casa y al ser en montaña y tardar en darle el sol y también se quita pronto, por las mañanas en verano hay diferencias de 8°, menos en el huerto.
Tengo un olivar a 6 km en linea recta y es lo más frío del pueblo en invierno, con diferencias normalmente de 6 u 8°. Hace una semana los he cogido, tengo 200 olivos manzanilla, estos dan poca aceituna y poco rendimiento, por las mañanas estaba a -6° es habitual y no les pasa nada.
Hace 20 años plante 50 y hace 10 años un invierno se perdieron la mitad, se reventaron, como si se hubiera congelado la sabia, pero lo curioso que solo fue por franjas y en más pueblos.
Resumiendo, los datos de 20 km no son representativos de tu zona.
Si las temperaturas que has puesto se dieran en ese mismo terreno crecerían sin problema, a excepción si se dieran continuamente los menos 11, pero es algo puntual.