COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Barranquillo
Usuario Avanzado

Re: COSECHA OLIVAR 2017/2018

Mensaje por Barranquillo »

Pues con el panorama que tenemos la llevamos bien. Un conocido que había empezado ha tenido que parar la aceituna porque dice que, aparte de salir menos kilos de los que esperaba, esta durísima y con los rendimientos por los suelos.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Yo llevo con el paraguas enganchado hace una semana y no tengo demasiadas prisas en comenzar.Las de riego verdes como lechugas y el secano negras ''chiqueninas'' y agarradas hasta el punto q no hay ninguna en el suelo.La gente no para y se queja de lo dura q está ,viendo el panorama prefiero quedarme quieto antes q dar una paliza a los olivos amén q el paraguas no va a rendir con todo su potencial.Lo suyo es empezar cuando se ve un granilleo de aceituna bajo los olivos ,hasta entonces ir viendo comentarios de los valientes q ya están llenando remolques y curiosear un poco q tal les sale el rendimiento.Los suelos los tengo bien preparados...por si las moscas.
siberiano1968
Usuario experto

carlonso escribió:
siberiano1968 escribió:Yo llevo con el paraguas enganchado hace una semana y no tengo demasiadas prisas en comenzar.Las de riego verdes como lechugas y el secano negras ''chiqueninas'' y agarradas hasta el punto q no hay ninguna en el suelo.La gente no para y se queja de lo dura q está ,viendo el panorama prefiero quedarme quieto antes q dar una paliza a los olivos amén q el paraguas no va a rendir con todo su potencial.Lo suyo es empezar cuando se ve un granilleo de aceituna bajo los olivos ,hasta entonces ir viendo comentarios de los valientes q ya están llenando remolques y curiosear un poco q tal les sale el rendimiento.Los suelos los tengo bien preparados...por si las moscas.
Yo creo que no hace falta curiosear que hacen los demás.
Las decisiones las tendrás que tomar en función de tu situación particular.
Analiza tu aceituna y en función de eso, decide.

Hombre ya...es un decir , trato dar a entender que he decidido retrasar la recolección y como tengo tiempo libre pues me entretengo curioseando lo q comentan los demás.Lógicamente yo sin empezar poco puedo comentar de rendimientos grasos ,kilos por árbol y etc . La aceituna no me hace falta analizarla ,o cae bien o cae mal y si desprende mal prefiero empezar más tarde.El rendimiento q sea el q Dios quiera .
siberiano1968
Usuario experto

Y bueno para evitar susceptibilidades con la palabreja de marras...curiosear ...he de decir q cada año nada más empezar pongo los rendimientos q me van saliendo tanto en aceite como en kilos de aceituna recolectados por dia ,dureza del fruto etc.En rendimiento graso por ejemplo soy de los pocos q saco pecho en recolectar con un 15 o 16 bruto cuando recojo mi cacereña .Pero vamos , normalmente si saco un 15 industrial sumando todas las variedades q tengo me quedo supercontento.De un 20 industrial en adelante pocos comentarios verás mios por aquí Carlonso,eso si normalmente para Reyes ya les he dado finiquito ,este año ya veremos.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

siberiano1968 escribió:Yo llevo con el paraguas enganchado hace una semana y no tengo demasiadas prisas en comenzar.Las de riego verdes como lechugas y el secano negras ''chiqueninas'' y agarradas hasta el punto q no hay ninguna en el suelo.La gente no para y se queja de lo dura q está ,viendo el panorama prefiero quedarme quieto antes q dar una paliza a los olivos amén q el paraguas no va a rendir con todo su potencial.Lo suyo es empezar cuando se ve un granilleo de aceituna bajo los olivos ,hasta entonces ir viendo comentarios de los valientes q ya están llenando remolques y curiosear un poco q tal les sale el rendimiento.Los suelos los tengo bien preparados...por si las moscas.
Siberiano, a eso, los científicos le llaman ciencia. Conjunto de conocimiento obtenido con la observación y experiecia, puestos en común.
En eso ando yo tb :-BD
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Ustedes teneis unahay fe de ver el aceite a 3euros que no veis,pero este año no os sale esa! Jajajaja, pero si carlonso a eso se le llama invertir, a corto plazo.jajajaja, te puede dejar eso unos 60000euretes!pero ya os digo invertir 300000euros para ganar 60000euros eso esta muy bien hecho!,-y con esa este año o el que viene aciertas seguro! Pero estais muy equivocados, hoy un hombre a liquidado ,19,8 limpio en Dcoop, a 79centimos asi que muy mal no esta eso! Asi que pensar que a 3euros ni a 3,3el aceite no esta en ningun lado ,ni en Dcoop ni fuera ni en ningun lado hay aceite a 3,3 solamente en los supermercados tira precios hay si hay aceite a 3,6envasado. Pero vamos yo no me quejo! Jajaja, este año que haga lo que le de la gana!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Llevo ya cerca de una semana: rendimiento industrial (LIMPIO), un 19.37%, es decir, tengo un bruto de 22.37% de media.

Rendimientos súper DISPAREJOS en una misma parcela. De un 25.54%, paso en el siguiente porte a un 19.38% BRUTO. En cuanto coges un rodal de más menuda, la kaga el rendimiento.

Se cae bien la mía,...olivos podados y muy claros; los he preparado como si los fuese a recoger un servidor. Todos los enganches claritos. Y por ello, les cunde bastante, y no salen mal de kilos. Ni comparación con recolectar farfollas sin rendimiento, que no valen para nada.

Los de la aceituna menuda, y olivos cerrados, este año les sale la aceituna comprada.

Yo creo que desde julio, parando una semana de vacaciones...¡ya está bien!. Los guantes de la motosierra, de cuero,...me duran dos semanas cabales.

Ya tengo todo podado, y en cuanto termine, estoy foliando con productos premium. Todo ello Dios mediante.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ah,...y una cosa muy importante. Me he dado cuenta, que olivos tratados con herbicidas para las varetas,...-muchos de ellos-, tienen las puntas de las ramas churrascadas; como si fuese verticilium. Y con mucho menos vigor, peor color, y peor aceituna.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
siberiano1968
Usuario experto

Joer mentesa ,bien guardado te tenías q llevas una semana de recolección.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y agua que caiga, enterita para el olivo.
mentesa_bastia
Usuario platino

siberiano1968 escribió:Joer mentesa ,bien guardado te tenías q llevas una semana de recolección.
Y lo he dicho, únicamente, para ayudaros en tomar decisiones, porque no quería decir nada.
mentesa_bastia
Usuario platino

El que me conozca,...sabrá que yo no troleo con precios, ni rendimientos...ni nada en general.
siberiano1968
Usuario experto

El foro bien usado puede ser un ''arma'' muy positiva para desarrollar nuestra labor,yo desde luego al pricipio alucinaba con cosas q escribíais desde las zonas megaproductoras tipo Jaén ,Córdoba etc .Se me viene a la memoria comentarios como los de Andrés acerca de descontar 1 punto en su coop (cuando aquí en coop desquitan hasta 3.5),el funcionamiento de los privados allí ,el tema de la comercialización etc y por descontado vuestros brutales rendimientos ,impensables en nuestra zona.Hombre en temas de poda ,formas de recolección etc no puedo compartir opiniones simplemente por las distintas formas de cultivar el tradicional en Andalucía y aquí ,cierto es q siempre habrá trolls q van a contaminar ,confundir y si puede ser dividir a los q actúan de buena fé ,pero con el tiempo y con paciencia todo el mundo se va desenmascarando y más-menos se va sabiendo de q pie cojeamos cada cual.Yo por mi parte soy receptivo y toda la información q vaya obteniendo me parece poca ,q menos q dar las gracias por ello...
juancardelga
Usuario dorado

Siberiano! Tu tienes un problema! En decir esas cosas de que tu no tienes rendimientos, siberiano en el riego me apuesto lo que tu quieras que puedes,sacar en tu zona un 19limpio! Y en picual un 22, eso de que los rendimientos son malos eso solo pasa en aceituna menuda! Pero aceituna gorda,sale del 18 para arriba limpio toda! Pero siberiano si la,coges verdd! Pues logicamente elque rendimiento es bajo y tu buscas otra cosecha de retorno! Jajajja, el que coge rendimientos de un 15al siquiente año ese olivo hecha aceitunas, asi de claro, y la picual todo los años! Eso si con sus talas buenas y correspondientes fitosanitarios.
Erbaka
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Erbaka »

Aquí llevamos desde el lunes, y los rendimientos van del 20 al 25 bruto.
Excepto una parte que estaba cargadisima y he tenido que quitar porque son piedras grandes y estaba bastante dura, el resto se cae bien.
Algunos olivos, con el estrés hídrico, nada más tocarlos la aceituna y los brotes mordidos por el barrenillo van que se las matan.
Las aceitunas arrugás no caen ni con la mano.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
juancardelga
Usuario dorado

Pues dejarlas! Si os asustais pora que se caen! Es por que teneis muchas! Jajajaja, si eso con 3000olivos tradicionales no hay que asustarse, hombre! Eso los cogen 6personas en menos de 40dias ! Con bibro claro! Yo lo menos la aceituna no creo que se caiga y como llueva menos! Pero ojo a ver si le habeis hechado fosforo y la pone mas suelta! Yo hoy soplando en el suelo las orascas habia en cada olivo 40 o 50aceitunas caidas, y he dajado losen suelos bien sin problema,para cogerlas! Asi tengo 10dias! Lo menos, y tengo que dejar mas d la mitad sin soplar por que no se caen ,las quitare pronto.
siberiano1968
Usuario experto

Erbaka escribió:Aquí llevamos desde el lunes, y los rendimientos van del 20 al 25 bruto.
Excepto una parte que estaba cargadisima y he tenido que quitar porque son piedras grandes y estaba bastante dura, el resto se cae bien.
Algunos olivos, con el estrés hídrico, nada más tocarlos la aceituna y los brotes mordidos por el barrenillo van que se las matan.
Las aceitunas arrugás no caen ni con la mano.

Erbaka ,por tu zona q variedades predominan? Supongo q allí habrá bastante Verdial de Badajoz ,Basta Morisca(nuestra Cuerno Real) y quizás Carrasqueña .Tenéis por allí tb Cornicabra y Manzanilla Cacereña? .Los rendimientos q llevas no me parecen nada malos a estas alturas de campaña .Saludos paisano y buena cosecha.
mentesa_bastia
Usuario platino

Es curioso,...por la solana del olivo, en las aceitunas gordas y negras que están picadas, alrededor de la picada está la aceituna manchada de aceite. Supongo que por el calor.

¡Cualquiera diría que dentro de 5 días estamos en diciembre!. Cinco minutos de madrugada, ropa fuera, y en camiseta.
juancardelga
Usuario dorado

Estamos apañados! Que haga lo que pueda o quiera? Que esta medio la tenemos salvada la que viene ya veremos!
fuegofuego12
Usuario medio

Mensaje por fuegofuego12 »

Hola soy nuevo en el foro yo empiezo eldia 1 llevo tiempo aprendiemdo con vosotros aunque llevo toda la vida dedicao al campo me he animado a entrar por si puedo aportar algo
Responder