Trasporte de aceituna en palot

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Trasporte de aceituna en palot

Mensaje por 68Jose »

A primeros de octubre voy a coger aceituna para aceite extratemprano. Este año el fabricante me obliga a transportarla la eceituna en palot, que yo no comprendo mucho, ya que en remolque y siendo un pelín cuidadoso se trasporte perfectamente sin daño al fruto, pero bueno esto es lo que hay.

El tema es que quiero preguntar al que haya utilizado este tipo de envase, ¿cómo carga las aceitunas?

Yo cargo normalmente en mantillas, y si se puede con el tractor y enganchado.
Con esta nuevo panorama lo único que se me ocurre es colocar los palot en el remolque, cargar como si no existieran, y luego barrer lo que se salga, o colocar unos cartones entre palot y palot.
Lo de cargar con pala no lo barajo, ya que los olivos estan espesos, y no me merece la pena cambiar ese hábito a los aceituneros para 4 o 5 días.

Os agradezco de ante mano cualquier tipo de aportacion
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Jhontravol
Usuario Avanzado

Re: Trasporte de aceituna en palot

Mensaje por Jhontravol »

Si los palots te los proporciona el comprador pues tendrás que adaptarte a lo que te de, pero si te permite emplear el modelo que tu elijas pues entonces tienes más posibilidades. En este último caso, servirían cajas fruteras que llenarías manualmente y del suelo al remolque. Dependerá de la cantidad de kilos a cargar; si son pocos no te valdría como te digo, pero si sin muchos deberías plantearte palots de gran capacidad y cargarlos con la pala con un portapalots. Existen muchos modelos de cajas y palots de plástico para distintos usos y al final te adaptas a ellos.
.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Tienes pinzas?
Coges un fardo y lo extiendes en el suelo, pones encima una tanda de palot bien pegados entre ellos y vácias la aceituna en ellos con la pala o sacas. Cuando tengas la primera fila llena colocas otra tanda, al final cargas los palot con las pinzas y la aceituna del suelo queda en el fardo. Me entiendes???
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Si tengo porta palés, y me parece mejor idea que la que yo tenía, aunque la aceituna la tendré que llevar como decimos por aquí a "cargaero"
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Entre que tienes que cargar palés y to la m*** y juntando que verde está más dura los jornales más caros más gasto de gasoil etc.... Que te la pagan a euro? Porque como no sea así y tu tengas que poner el palet al final te cuesta el dinero
Nano79
Nuevo usuario

Mensaje por Nano79 »

Compensa coger aceituna temprana? a que rendimientos te sale?
A la gente a la que he visto coger con rendimientos como muy alto del 16% en lugar de esperar un mes o mes y medio cogerla fácil al 23% estoy seguro que no le compensaba. Puedes conseguir un 40% más de aceite y por mi zona nadie te paga por aceites tempranos, por muy bueno que sea, un 40% más. Otra cosa será a lo que se venda ese aceite que alguien si ganará más pasta. La calidad que tenga nadie lo cuestiona. Pero rentable en mi zona no es.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Todos los días que salgo a comprar "algo" siempre lo mejor hecho y de más calidad es más caro.
No puedes gastarte un dinero en hacer "algo" y que no te lo paguen.
Si mis olivos están bien cuidados eso tiene un precio y un valor. Luego llegas y descargas en "la pila" donde todos y sale la media para todos.
Eso no es así..
Cpg2007
Usuario medio

Mensaje por Cpg2007 »

Otra opcion es hechar las aceitunas en sacas tipo big bag para que puedas cargar con pluma y las vacias en los palots que dejas colocados en el remolque. Con las sacas big bag puedes vaciar en los palots de manera controlada sin derramar mucha aceituna
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

El año pasado me pagaron el aceite, 25% más de lo que estaba en el mercado, y no digo que sea mejor negocio que esperando a que madure, pero a mi me viene fenómeno quitar esos olivos de enmedio.

Lo de Jose Mota "las que entran por las que salen"
Nano79
Nuevo usuario

Mensaje por Nano79 »

68Jose escribió:El año pasado me pagaron el aceite, 25% más de lo que estaba en el mercado, y no digo que sea mejor negocio que esperando a que madure, pero a mi me viene fenómeno quitar esos olivos de enmedio.

Lo de Jose Mota "las que entran por las que salen"
Si es así no esta tan mal, a mi creo que no me merecería la pena.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Les merece la pena a los de los riegos, que tienen la aceituna gorda y con rendimiento. Eso no se lo puede plantear un olivicultor de secano. Aparte, supongo que si no han cortado los riegos, estarán a punto de hacerlo, y antes de que se les precisen los olivos, los recolectan.

Para los palots, hace muchísimos años y antes de las plumas, inventaron una plataforma que se enganchaba a los brazos y tercer punto del elevador trasero del tractor, y era como una canasta a lo bestia para llenar los remolques. Seguro que hay de segunda mano y económicas; basta con quitar la canasta y poner los soportes porta palets.

Para llenar los palots, supongo que poniendo 4 de ellos juntos, y colocando un fardillo debajo para recoger el derrame e ir vaciando los fardos puede valer.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Lo de pasar la aceituna directa del manton al palot o a la saca, para mi cuadrilla no vale, ya que normalmente colocando los mantos van los menos fuertes; necesitaría un ejército de ellos para levantar un manto a la altura del palot
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Lo que ta dicho el mente es buen invento ahí lo tienes que hechar con espuertas dentro eso es pa ir acercando los palet a los fardos si los palet esos no son muy altos con un recoje faldos y que no lleve mucha carga lo mismo lo sube o le pone una rampa
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Una rampa de aluminio que no pese mucho y un recoje faldos y el palot ese metió dentro si se rama se queda ahí en la makina
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Perdón por la Ignorancia que es eso que llamas palot?
Echado en contenedor espaciado, con su hoja que protege el fruto no debería haber problemas no? Por lo menos asi lo hago yo
A mí este año la aceituna Eco nos ha planteado la almazara cogerla 8-10 días antes de lo habitual pero me temo que va a salir un rendimiento ridiculo de uno 13-15% y estoy dudando, pero me han puesto el caramelo que puede subir el pago sobre 1€/l si sale un aceite de estos pijos gourmet, ya verémos que hago
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Responder