Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.
-
- Usuario dorado
Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.
A hectarea de olivar en valencia, eran de 7000a 13000,creo que eran,no iva mal encaminado el que puso el otro muchacho! Pero ojo ese dinero que lo dan y nosotros nos hacemos cargo de arrancar la plantacion! O la arrancan ellos! Yo de esto no me fio, sabeis que esa maquina que esta,todo el dia alli cortando con el cazo! Si no la desinfectan segurira pegandola en otras zonas! Estoy por deciros qe ni lo saben eso si quiera! Jajajaja, y sabeis que la maquina llevaria muchas astillas y cosas de esas ,la,propagaria por otras zonas,asi que que hagan lo que quieran pero tontos s en ek sofa como yo habemos muchos! Y la enfermedad sigue y no la pueden erradicar de ninguna manera
-
- Nuevo usuario
Juancardelga, dices que no han arrncado ninguna ha, eso está obsoleto mira las noticias y verás a los técnicos de la Consellería arrancando y cortando en guadalest, eso si con los EPI preceptivos.
-
- Usuario dorado
Si si fueron el otro dia! Pero los ayuntamientos y dueños de fincas,mandaron a las maquinas a tomar viento! Se metieron en las fincas si permiso, y encima sin pagarle, vamos que los dueños no sabian que ivan a ir alli! Y fueron los civiles, y ya no arrancaron mas! Solo 1hectarea o 2mas no! Vamos a,poner 7pero mas no!
-
- Usuario dorado
Eso creo yo,que esta parado,por que,eso no va a parar a la xileya te lo digo yo! Eso solo consigue dedtrozar el campo y dejar paisajes,desolados! Muy buen momento para aprobechar y hacer urbanizaciones! Para el turismo que se avecina! Yo que se lo que pensar ya que no hallamos hablado.
sigues sin tener ni p.i de lo que hablo .. y yo paso de contar aqui na ...mentesa_bastia escribió:¿Ahora resulta que en Derecho también me vas a dar clases no...?, ja,ja,ja.pistaa escribió:no tienes ni p. i ...
una ha mia da mas de 10 veces mas dinero que la mejor que tengas .. y estan de anuncio ..
es otro tema .. va con los ecologistas .. y solo con las nuevas plantaciones
no das una ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Lo que se acerca no es poca cosa, yo me estoy planteando en no invertir más en olivos, cada vez más caros encima, para que luego se pose una cigarra y te la deje de tierra calma, para eso en vez de pagar a 60.000 euros la hectarea buena de olivar la pago a 6000 de tierra calma buena y a cosechar cereal que eso no tiene tanta complicación como las olivas
-
- Usuario experto
Pues en mi pueblo han vendido olivas a 600 euros la semana pasada. Yo no me hubiese gastado ese dinero con la enfermedad a las puertas. Si el 2017 es malo, el 2018 tiene pinta de que va a ser peor.Jimenezjaen escribió:Lo que se acerca no es poca cosa, yo me estoy planteando en no invertir más en olivos, cada vez más caros encima, para que luego se pose una cigarra y te la deje de tierra calma, para eso en vez de pagar a 60.000 euros la hectarea buena de olivar la pago a 6000 de tierra calma buena y a cosechar cereal que eso no tiene tanta complicación como las olivas
-
- Usuario experto
Yo tenía una finca vista aquí en mi zona de 400 olivas a un precio bastante razonable y no he dado el paso por la bacteria hasta que no se aclare todo esto
-
- Usuario Avanzado
Ya veis como nos estamos acojonando con la **** bacteria,el olivo esta viviendo ahora su máximo esplendor, aceite a buen precio para el agricultor, fanegas de olivas desde 30.000 euros las buenas con su trozo de hueso y pezuña, creo que el que vende olivas hoy en dia es el que atina, veremos a ver que pasa a corto/medio plazo.
-
- Usuario platino
Jiménez: ¿tú no has visto olivos con ramas secas...?, a la gente que le pregunto,...todos coinciden en qué se ven bastantes.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Hemos pasado de no saber nada y de estar ignorantes a ver xilella debajo de la cama, que sageraos semos. Mon dié.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
- Jose6230
- Usuario experto
Alguno habéis ido a alguna de estas charlas, congresos, simposio o como sea que se llamen, que están dando algunas organizaciones agrarias sobre la xilella??...es que hace unos días hable con un conocido que asistió a una, y por lo visto (según me dijo el), no son tantos los insectos vectores que la transmiten, según el era uno en particular, por su saliva concretamente.
Decía que si hacías un corte a un árbol infectado y luego ivas con el mismo objeto y hacías otro corte a uno sano, la enfermedad no se transmitía, y que con la mayoría de insectos chupadores pasaba igual, que era uno en particular por su saliva el que hacía de vector de la bacteria...
En fin, yo no p idea, pero a ver si alguien sabe algo.
Decía que si hacías un corte a un árbol infectado y luego ivas con el mismo objeto y hacías otro corte a uno sano, la enfermedad no se transmitía, y que con la mayoría de insectos chupadores pasaba igual, que era uno en particular por su saliva el que hacía de vector de la bacteria...
En fin, yo no p idea, pero a ver si alguien sabe algo.
-
- Usuario experto
Aquí viene info sobre la cigarra espumadera.
https://desinsectador.com/2017/03/21/ci ... nt-page-1/
https://desinsectador.com/2017/03/21/ci ... nt-page-1/
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
- Jose6230
- Usuario experto
Efectivamente Paco, ese bicho era el que me dijo que la transmitía.
-
- Usuario experto
Por el ciclo de vida del insecto, la clave podría ser el tratamiento herbecida o desbroce de la hierba a finales del invierno (marzo) que es cuando la ninfa se está alimentando en el suelo, antes de que en abril ya sea adulto y pase al árbol.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario medio
Pudiera ser controlar la población de cigarras o chicharras arando la tierra puesto que estos bichos se reproducen en la tierra más que aplicar herbicidas
-
- Usuario Avanzado
Yo cada año tengo mas veticilium, o isofera, algunas se recuperan pero la mayoría van sacadas... hasta la po.... de sembrar y regar olivas 1 aquí y otra allí...mentesa_bastia escribió:Jiménez: ¿tú no has visto olivos con ramas secas...?, a la gente que le pregunto,...todos coinciden en qué se ven bastantes.
-
- Usuario experto
Pero en muchos sitios con pendiente no es conveniente el laboreo y hay gente además que ni quiere ni puede permitírselo. Por eso si se elimina la hierba en marzo, la manera que sea, le quitas el alimento a la ninfa en su desarrollo y muere antes de que sea adulta y pueda subirse al árbol.pelentrindesahogado escribió:Pudiera ser controlar la población de cigarras o chicharras arando la tierra puesto que estos bichos se reproducen en la tierra más que aplicar herbicidas
-
- Usuario platino
Y a ver si se toman medidas para evitar que salgan las hojas de las cooperativas. Eso es un riesgo de gran magnitud para todo tipo de enfermedades fúngicas, víricas y bacterianas.
Imaginaros como viaja eso,...lo mismo en un pueblo no hay enfermedades, pero hay un socio que trae aceituna de otro pueblo, con sus hojas, y esas hojas están infectadas, que luego el listo de turno se lleva a su parcela, contamina sus olivos, y contamina los olivos del vecino, y sucesivamente.
Para las hojas tiene que salir una normativa específica para su triturado y desinfectado, bien mediante procedimientos químicos, bien mediante procedimientos orgánicos como el compostado, bien mediante lo que sea.
Imaginaros como viaja eso,...lo mismo en un pueblo no hay enfermedades, pero hay un socio que trae aceituna de otro pueblo, con sus hojas, y esas hojas están infectadas, que luego el listo de turno se lleva a su parcela, contamina sus olivos, y contamina los olivos del vecino, y sucesivamente.
Para las hojas tiene que salir una normativa específica para su triturado y desinfectado, bien mediante procedimientos químicos, bien mediante procedimientos orgánicos como el compostado, bien mediante lo que sea.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Yo estoy seguro de que en mi pueblo,...si existe la xylella, la ha traído UN NOTAS IMPORTADA DE DÓNDE SEA. Un notas que es el presidente de una de las cooperativas, se dedica al arrendamiento y servicios, y entre sus funciones está la de "esfarriar" las hojas de su cooperativa por todo el pueblo: cañadas, barrancos, olivares,...etc. El notas se dedica todo el año a "esfarriar" las hojas por todos sitios.