Como montar riego

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lucio350
Usuario experto

Re: Como montar riego

Mensaje por lucio350 »

Otro truco.
Coge una garrafa de plástico de 20 ltrs, le haces muuuuchos bujeros redondos (taladro) y después la forras de saco de yute (el de café, patata,etc ) un par de veces y te quitas todo el verdín, escamas de rana, algas y broza.
Lo notarás mucho en el depósito y goteros y la aspiración es la misma.
El tapón puede ser de rosca normal pero hay casas que lo hacen de otro paso para que tengas que comprarlo a ellos. Muy listos los artistas....
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

la manguera amarilla se llama espiral , y la pieza negra alcachofa ...
tienes que meter la alcachofa siempre debajo del nivel , que no coja aire nunca .. y tampoco la puedes forrar de tejidos , ni nada a yipo de filtro .. porque se puede atascar y en cuanto se atasque y este la bomba trabajando en vacio , sin agua , adios bomba ...
es mejor filtrar el agua con un filtro ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

la alcachofa la puedes atar con una cuerda y regularla y meterle un peso a modo de ancla . para que este en el fondo ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Pista, si el filtro de la alcachofa es mas grande es mejor. Con la garrafa hacemos que la alcachofa sea maaaaassssss grande, si la deja así el atranque es casi seguro.
Luego en el depósito debe de tener su filtro para el riego.
No sé si me explico, el tema es hacer la alcachofa más grande y así no taparse nunca.
Piénsalo..
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

lucio350 escribió:Pista, si el filtro de la alcachofa es mas grande es mejor. Con la garrafa hacemos que la alcachofa sea maaaaassssss grande, si la deja así el atranque es casi seguro.
Luego en el depósito debe de tener su filtro para el riego.
No sé si me explico, el tema es hacer la alcachofa más grande y así no taparse nunca.
Piénsalo..
Si si en el depósito tengo un filtro pero en la foto es que estaba el nivel de agua ya bastante bajo pero la única broza que hay es alguna hierba no le entra nada dentro de la alcachofa tiene los agujeros bastante pequeños pero lo que dices de meterla dentro de una garrafa con agujeros me gusta la idea incluso una garrafa de esas de los productos de 20 l y dentro meto la alcachofa
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

pistaa escribió:la alcachofa la puedes atar con una cuerda y regularla y meterle un peso a modo de ancla . para que este en el fondo ..
Si la tengo puesta con un gancho metálico y peso lo que pasa que cuando he echado la foto acaba de terminar de regar y había parado ya el motor y lo había quitado la verdad que aunque parezca que está muy sucia no coge nada de m*** será porque la alcachofa tiene los agujeros muy pequeños
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Ese es el tema, la alcachofa más grande y así es más dificil que se tape.
La bomba nunca se puede quedar en seco pues tiene la manguera llena de agua que está más alta (la que sale de la bomba al depósito)
¿¿Cuando terminas de regar tienes que desaguár la mangura o tienes válvula de retroceso??
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

lucio350 escribió:Ese es el tema, la alcachofa más grande y así es más dificil que se tape.
La bomba nunca se puede quedar en seco pues tiene la manguera llena de agua que está más alta (la que sale de la bomba al depósito)
¿¿Cuando terminas de regar tienes que desaguár la mangura o tienes válvula de retroceso??
Al terminar tengo que desaguarla compañero por eso he mandado la foto del tapón lo que hago al terminar es quitarle ese tapón y vaciar los 100 m de manguera que hay y una vez vaciada desenrosco los racores
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lleva una válvula que impide que el agua vuelva para detrás pero quitando el tapón de abajo se vacía
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

La válvula donde está?? En la manguera de aspiración o en la manguera de salida que va al depósito???
Cuando terminas tienes que vaciar toda la goma desde el motor asta el depósito??
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

lucio350 escribió:La válvula donde está?? En la manguera de aspiración o en la manguera de salida que va al depósito???
Cuando terminas tienes que vaciar toda la goma desde el motor asta el depósito??
la válvula de no retorno está justo donde termina la manguera de aspiración entonces el agua no vuelve a la alberca pero si cada vez que termino tengo que vaciar los 100 m de manguera quitándole el tapón que se tira aproximadamente un minuto tirando agua y se la hecho a una oliva que tengo allí abajo el que le puse un grifo pero me reducía el caudal Y la presión y por eso lo hago de esta manera para que suba el máximo de agua
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Si la alcachofa se tapa no tienes ningún problema porque tienes toda la manguera llena de agua y la bomba no se queda en seco.
Siempre la bomba estará batiendo el agua aunque no tenga aspiración por estar el depósito más alto y tener la válvula en la otra parte de la bomba.
Me entiendes ??? Me explico ???
No es lo mismo ver las cosas que imaginárselas... Espero te sirva.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

lucio350 escribió:Si la alcachofa se tapa no tienes ningún problema porque tienes toda la manguera llena de agua y la bomba no se queda en seco.
Siempre la bomba estará batiendo el agua aunque no tenga aspiración por estar el depósito más alto y tener la válvula en la otra parte de la bomba.
si si llevo ya por lo -5o6bidones ya nada y va bastante bien yo siempre tengo la alcachofa metida en el agua para que no tome aire , la putada es vaciar la manguera cada vez acabo pero bueno tampoco tanto le quito el tapón se va hacia y ya está
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Una llave en la salida del motor o manguera y listo. Así siempre tendrás la manguera llena. Como te dije, el riego por goteo son muchos detalles y horas de observación pero cuando lo tienes ya bien puesto es un placer ir a regar.
Después de muchos años siempre tienes que dar una vuelta y repasar goteros, llaves, codos y mil cosas...
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

lucio350 escribió:Si la alcachofa se tapa no tienes ningún problema porque tienes toda la manguera llena de agua y la bomba no se queda en seco.
comor .... ??? sabes la fuerza de aspiracion que hace una bomba .. aunque sea pequeña ... de hecho las bombas de aspiacion son distintas a las impulsion .. las turbinas son muy distintas y mas pijoteras ...

en cuanto se lode o se quede sin agua la bomba se quema .
lo de poner una garrafa esta bien .. pero con cuidado de no poner nada que dificulte el paso de agua , como telas o sacos .. mucho cuidado .. como se trage un cacho pa dentro
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

lucio350 escribió:Una llave en la salida del motor o manguera y listo. Así siempre tendrás la manguera llena. Como te dije, el riego por goteo son muchos detalles y horas de observación pero cuando lo tienes ya bien puesto es un placer ir a regar.
Después de muchos años siempre tienes que dar una vuelta y repasar goteros, llaves, codos y mil cosas...
yo antes me hinchaba a cargar los espirales de 4 pulgadas y 8m , que se tragan un bidon casi de 200l a cubos .. y eso si estaba bien la valvula de retencion que va en la alcachofa ... que asco me daba , claro que teniamos una boca de 4 para llenar en paralelo .. y meter estopa en minas sin sitio , con 40 grados a la sombra .. jejejejej
tambien es verdad que teniendo el agua somera , una bomba de 80.000l saca mucha agua , con un motor de pedo ... un ebrillo la movia bien ..jejejjj
y un 2 cilindros puede sacar 60000l por h sin mucho esfuerzo con menos de 2 litros de gasoil a la hora ... que es lo que le aconseje a antonio ,que hiciera ... jejejejj
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

lucio350 escribió:Una llave en la salida del motor o manguera y listo. Así siempre tendrás la manguera llena. Como te dije, el riego por goteo son muchos detalles y horas de observación pero cuando lo tienes ya bien puesto es un placer ir a regar.
le puse una llave pero me reducía mucho el diámetro y no subía bien la presión arriba y tuve que quitarla sin la llave sube muy bien entonces lo que hago al terminar quito el tapón de la bomba y vacio la manguera,A lo mejor hay algún grifo que no reduce
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

pistaa escribió:
comor .... ??? sabes la fuerza de aspiracion que hace una bomba .. aunque sea pequeña ... de hecho las bombas de aspiacion son distintas a las impulsion .. las turbinas son muy distintas y mas pijoteras ...

en cuanto se lode o se quede sin agua la bomba se quema .
lo de poner una garrafa esta bien .. pero con cuidado de no poner nada que dificulte el paso de agua , como telas o sacos .. mucho cuidado .. como se trage un cacho pa dentro
si por ejemplo se quedase sin agua en seco cuánto tiempo podría funcionar poco no?? Y funcionando bien con su goma llena de agua supongo que aguantará mucho tiempo porque siempre está refrigerado
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

pistaa escribió:
yo antes me hinchaba a cargar los espirales de 4 pulgadas y 8m , que se tragan un bidon casi de 200l a cubos .. y eso si estaba bien la valvula de retencion que va en la alcachofa ... que asco me daba , claro que teniamos una boca de 4 para llenar en paralelo .. y meter estopa en minas sin sitio , con 40 grados a la sombra .. jejejejej
tambien es verdad que teniendo el agua somera , una bomba de 80.000l saca mucha agua , con un motor de pedo ... un ebrillo la movia bien ..jejejjj
y un 2 cilindros puede sacar 60000l por h sin mucho esfuerzo con menos de 2 litros de gasoil a la hora ... que es lo que le aconseje a antonio ,que hiciera ... jejejejj
la mia la cebo con dos litros y medio y ya chupa de la alberca bien, si compañero me aconsejaste es esa pero se me iba del presupuesto la verdad que la que compré no me puedo quejar de ella lleno el bidón de 10.000 l en una hora y cuarto y gasta sobre 3 l de gasolina aproximadamente quizás algo menos,ahora lo que no sé es lo que me durará esta motobomba jeje pero por ahora va muy bien
raulbg82
Usuario medio

Mensaje por raulbg82 »

juancardelga escribió:Esa rastra la tienes canela! Lucio, pues no tengas tanto susto! Cuando lleguen le dices que a donde las llevas a reciclar que tienen 10años! Y que las quieres quitar de alli! Y a tomar por culo! Como estemos asustados con todo lo que acemos entonces nos comen y se dan con nosotros! Ustedes no habeis visto que cuando muchos agricultores no hacen caso de las leyes! Al final las modifican! Y con esta de la Iteaf, esa si no la uvieramos llevado ninguna a pasarla no uviera salido hacia delante! Pero como todos,queremos cumplir la ley! Pues al final todos nos jodemos.
La inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios no es una ley española, es una directiva europea, por lo tanto veo casi imposible que la puedan quitar, es más, ya se están haciendo los nuevos manuales que abarcará a más equipos e instalaciones.
RAUL BG
Responder