Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oretana
Usuario medio

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por Oretana »

Hablando de rendimientos lo mejor es tener muchos kilos con buen rendimiento porque a veces poca producción va ligada a mucho rendimiento y viceversa.
Para comparar olivares y zonas la cuenta que tenemos que echar es cuantos kilos de aceite de media produce una Ha de nuestro olivar.
Si una oliva de Andalucía tiene 100 kg de aceituna y 20 de aceite y una catellana tiene 50 kg de aceituna y 13 de aceite es mejor el olivo andaluz aunque el castellano tenga mejor rendimiento. Habría que ver costes de recolección y demás para hacer el estudio en profundidad.
Hay un momento que la aceituna como dicen en Toledo no hace aceite, ese es el momento clave, a partir del cual hay que cogerlas pues el rendimiento luego oscila por los fríos y lluvias pero el aceite es el mismo, solamente baja la proporción de agua y cuanto antes este en la almazara mejor
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Oretana escribió:Hablando de rendimientos lo mejor es tener muchos kilos con buen rendimiento porque a veces poca producción va ligada a mucho rendimiento y viceversa.
Para comparar olivares y zonas la cuenta que tenemos que echar es cuantos kilos de aceite de media produce una Ha de nuestro olivar.
Si una oliva de Andalucía tiene 100 kg de aceituna y 20 de aceite y una catellana tiene 50 kg de aceituna y 13 de aceite es mejor el olivo andaluz aunque el castellano tenga mejor rendimiento. Habría que ver costes de recolección y demás para hacer el estudio en profundidad.
Hay un momento que la aceituna como dicen en Toledo no hace aceite, ese es el momento clave, a partir del cual hay que cogerlas pues el rendimiento luego oscila por los fríos y lluvias pero el aceite es el mismo, solamente baja la proporción de agua y cuanto antes este en la almazara mejor
Así es, con un IGSS alrededor de 40...hay que cogerla.
Magnun Sess
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Las aceitunas verde-morada que aún se ven pues lo mismo hacen algo aún, pero vamos que poco va hacer ya. Ni cogerla en noviembre ni tampoco de mediados de enero en adelante, lo cual puede perjudicar la inducción a flor. Lo suyo diciembre sin ninguna duda. En otros años estaría ya todo el aceite hecho. A finales de esta semana a liarse con ella.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
huertomateo
Usuario medio

Mensaje por huertomateo »

Pues yo también lo avise va haber sorpresas en más de 20 días de diferencia solo me ha aumentado las muestras e medio punto y el sobre seco no llega al 39 los rendimientos un 19bruto el más alto yo he tenido 14 '77bruto el año pasado tenia 19 por este tiempo y ahora mediados de diciembre saque en un viaje 22'50 yo este año eso no lo veo estuve el viernes dando una vuelta y hay fincas verdes como la cebolla todas por parejo que ni dejándolas para enero no saldran
huertomateo
Usuario medio

Mensaje por huertomateo »

Y ahora otra cosa cuanto creéis que tardara en quitarse un 63 por ciento de humedad
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

huertomateo escribió:Y ahora otra cosa cuanto creéis que tardara en quitarse un 63 por ciento de humedad
Sólo lo rebajará, fríos y heladas severas.
Magnun Sess
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Y muchos dias secos sin quue,llueva!pero eso este año no pasara!por lo que se ve!pues si no hay rendimiento!el aceite por las,nubes!y eso veremos a ver si pasa!en fin otro año malo para el agricultor!yo pienso que lo suyo es ir buscando otra,cosecha al año que viene!si,a ultimos de diciembre no hay algun rendimiento!al final lo suyo cogerlas,entre diciembre y enero!y algo cogeremos,al año que viene que aqui como no vienen frios!el olivo se esta removiendo algo!
juancardelga
Usuario dorado

Ahh,y viendo el tiempo veremos,a ver cuando nos metemos a cogerlas!el aceite subira!por que no habra para enero!al no haber podido cogerlas!jajajaja.este año!va a ser larga la campaña!veremos a ver!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Tenéis una memoria muy corta en general....cuanto hace de la última cosecha récord?...si, la de los 1'7 m de tm...recordar el otoño que tuvimos, que no llovió casi nada hasta Navidad, todo lo que llovió después, y la cantidad de quilos de aceituna y de aceite que nos encontramos todos de más, de más de lo esperado. La aceituna en diciembre estaba dura, arrugada y los olivos feos y amarillos....por ahí debe de estar el hilo de esa cosecha, en el que todos hicimos nuestras cábalas y predicciones catastrofistas....creo recordar que ese año la junta aforó entorno a 1'4m de tm, luego las organizaciones agrarias la hicieron rectificar a la baja...y luego produjimos 1'7 m tm...en fin, el que quiera que lo busque y le eche un vistazo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

En mi caso, ese año lo que recogí después del temporal de Diciembre/Enero, me salió la hectárea a 12000 kilos de aceituna, con unos rendimientos netos de un 25, y ojo que yo llevo mi producción a privados, que me están quitando un par de puntos de más que en una cooperativa. Estamos hablando de una producción de más de 3000 kilos/aceite(en bruto serían 3800) por hectárea...haced el cálculo de los quilos de aceituna por hectárea que se necesitan para producir esos quilos de aceite/hectárea en diciembre/con rendimientos de un 20, o un 18...etc....os lo digo yo así por encima....15000 kilos a un 20(neto)etc...

Entonces, todo esto de que la aceituna no hace más aceite en diciembre o después, depende de muchos factores. El olivar de riego es muy distinto al secano....si al olivo no le falta agua durante todo el ciclo anual, tendrá la aceituna hecha a una fecha determinada, pero el olivar de secano, en el cual la aceituna no ha terminado su ciclo por la falta de agua, es totalmente distinto al riego, los tiempos son otros, y dependen de la climatología mucho más.

Probablemente, muchos de los que decís que la aceituna no hace más aceite ya, tenéis olivar de riego en su mayoria. Distinto es que luego para el olivo sea mejor la recolección temprana, para evitar la veceria como todos sabéis, etc...
Última edición por Jose6230 el 04 Dic 2016, 13:31, editado 1 vez en total.
juancardelga
Usuario dorado

Asi mismo es!jose!pero,que este,año si no sigue lloviendo,mucho!la aceituna hara su aceite!y mas sabiendo lo que,lleva de,retraso.al final en enero pues tendra su rendimiento!yo en esas fechas las cogere,hasta ultimos de febrero!pero lo que,hay,que buscar es otra cosecha al ziguiente año!si se puede.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

si, es mejor que esperes a febrero que tendras muchisimo mas rendiemiento, sin duda.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Jose6230 escribió:En mi caso, ese año lo que recogí después del temporal de Diciembre/Enero, me salió la hectárea a 12000 kilos de aceituna, con unos rendimientos netos de un 25, y ojo que yo llevo mi producción a privados, que me están quitando un par de puntos de más que en una cooperativa. Estamos hablando de una producción de más de 3000 kilos/aceite(en bruto serían 3800) por hectárea...haced el cálculo de los quilos de aceituna por hectárea que se necesitan para producir esos quilos de aceite/hectárea en diciembre/con rendimientos de un 20, o un 18...etc....os lo digo yo así por encima....15000 kilos a un 20(neto)etc...

Entonces, todo esto de que la aceituna no hace más aceite en diciembre o después, depende de muchos factores. El olivar de riego es muy distinto al secano....si al olivo no le falta agua durante todo el ciclo anual, tendrá la aceituna hecha a una fecha determinada, pero el olivar de secano, en el cual la aceituna no ha terminado su ciclo por la falta de agua, es totalmente distinto al riego, los tiempos son otros, y dependen de la climatología mucho más.

Probablemente, muchos de los que decís que la aceituna no hace más aceite ya, tenéis olivar de riego en su mayoria. Distinto es que luego para el olivo sea mejor la recolección temprana, para evitar la veceria como todos sabéis, etc...
Sabias palabras José...buena memo´ria, el año pasado sin ir más lejos, cuando la aceituna se hinchó de agua a mediados de febrero y contra todo pronóstico y cosa que nunca jamás había visto, cogieron dos puntos de rendimiento más, comparando con las que se habían cogido 20 días antes...repito, eso como se explica.... en esta zona cuando la aceituna se hincha, gana agua y pierde aceite...el campo cada año es distinto, y no hay dos iguales y si algo parecidos.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

No hombre, Firy, yo no digo que halla que esperar a Febrero, pero ni las zonas ni las tierras son todas iguales, y yo creo que cada uno sabe lo que tiene en su casa, o sus olivos mejor dicho. Yo el año pasado empecé el 25 de noviembre con unos rendimientos buenos en lo que tenía menos aceituna, pero en cuanto me metí en donde tenían más aceituna me bajaron, y con GSMS de entorno al 42, cuando yo estoy acostumbrado de un 45 para arriba, incluso más de 50.

En mis parcelas la floración es todos los años desde muy finales de Mayo a mediados de Junio, pues los tiempos del olivo no creo que sean los mismos que los que florecen a principios de Mayo. Y por esta zona terminando la recolección a finales de Enero, principios de Febrero, el olivo al año siguiente produce otra vez perfectamente.

Hace unos días mando un amigo una foto de un olivo de verdeo ya muy movido de la zona de Sevilla...yo creo que no se puede generalizar, cada zona es un mundo y que en los olivos de secano que hallan pasado sequía si llueve y se les da tiempo si que mejoran la aceituna.

Yo voy a empezar el día 12 o por ahí, y como vengan 30 días seguidos les meto un viaje a las aceitunas que las dejó temblando...uno para coger lo de uno tampoco tiene que empezar en Noviembre con la aceituna dura, no hay que correr tanto...
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo también pienso que la aceituna está haciendo mientras no le caiga alguna helada muy grande. El campo es muy extenso y de unas zonas a otras hay cambio de temperatura y precipitaciones y no se puede sacar conclusiones iguales para todos. Nadie mejor que uno mismo para ver cuándo puede estar en condiciones sus parcelas para recolectar. Yo tampoco e.pezare hasta el 12.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Eso pienso yo Anlo si una comida tiene que estar al fuego una hora para hacerse. si cepone a la 1, se termia alas 2, pero si sepone a las 3,, no terminara hasta las 4, eso traducido a la cocescha pues blanco y en botlla.
javieringmec
Usuario medio

Mensaje por javieringmec »

Mañana, dios mediante, comienzo la campaña en Sabiote! Ojalá todo vaya sobre ruedas. Este año espero una cosecha media/alta. Os iré comentando que tal anda la cosa de rendimientos.
Un saludo compañeros.
juancardelga
Usuario dorado

Igualmente!javi!a ver si salen vien este,año!tambien
juancardelga
Usuario dorado

Las teneis,ya negras!y pintonas?por aqui una,finca mia vi yo el otro dia que en 2semanas,esta de coger!pero las otras verdes,como cebollas!y esa esa,parcela,que esta! las tienen gordas!pero vamos que ya con el agua san puesto vien todas!y maduran rapido!ahora!claro no hace frio!pues asi es,mejor que que vengan heladas!el año pasado a lo mejor como fue un año menos frio por eso tuvimos esos rendimientos!y este año va por el mismo camino.a ver si siguiera asi
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Firy escribió:ese grafico es cosa de tecnicos, mucha teoria, lo mejor es empezar como toda la vida, del puente de diciembre en adelante que hace mas aceite y el rendimiento será mejor y nos pagarán el kg de aceituna mas caro. Que no vale igual un kg de aceituna en diciembre que en febrero, esta claro.
¿ es ironia ?
Responder