Prevención de riesgos laborales...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
ashash2
Nuevo usuario

Prevención de riesgos laborales...

Mensaje por ashash2 »

Hola a todos,

De aquí para atrás solo hemos ido mi mujer y yo a mis aceitunas y no había hecho nada de PRL, pero este año voy a llevar a coger aceituna a una persona y lo voy a hacer.
He preguntado en algunas gestorías y demás y me dicen que es algo que hay que hacer todos los años, pero hablando con una persona que también entiende mucho del tema, es Técnico del tema pero en otro tipo de empresas, me dice que eso no tendríamos que hacerlo cada año. Que si las condiciones no cambian (No hay nueva maquinaria,..) el plan de riesgos laborales no hay que hacerlo cada año. El más, el dice que por su zona (Alcalá la Real y Alcaudete) la gente no tiene que hacer esto de los riesgos laborales cada año

¿que sabeis del tema?
¿Cuanto cobran por vuestras zonas?

Saludos
Jhontravol
Usuario Avanzado

Re: Prevención de riesgos laborales...

Mensaje por Jhontravol »

Interesante el tema. Yo tampoco se la normativa que rige pero si que cada año me cobran por este concepto que nunca llego a entender en que consiste o para que sirve. Alrededor de 100 €. Contrato personal para la recogida sobre todo y para otras faenas durante el resto del año.
.
ashash2
Nuevo usuario

Mensaje por ashash2 »

A mi me han dicho que el plan de riesgos laborales que se supone que es por lo que pagas, es válido mientras que no cambies las condiciones de trabajo, es decir, si antes quemabas el ramón y ahora vas a picarlo, pues ha cambiado esto.. y no te valdría, pero si no cambias, debiese de servir.
No se yo donde estará la normativa que dice que todos los años hay que pasar por caja, y me da en la nariz que esto no es más que otro cuento más para que a los agricultores, que no solemos preocuparnos mucho de leyes, nos la vayan colando año tras año...

A ver si alguien puede aportar más luz sobre el tema...

Saludos
Jhontravol escribió:Interesante el tema. Yo tampoco se la normativa que rige pero si que cada año me cobran por este concepto que nunca llego a entender en que consiste o para que sirve. Alrededor de 100 €. Contrato personal para la recogida sobre todo y para otras faenas durante el resto del año.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

[quote="ashash2"]A mi me han dicho que el plan de riesgos laborales que se supone que es por lo que pagas, es válido mientras que no cambies las condiciones de trabajo, es decir, si antes quemabas el ramón y ahora vas a picarlo, pues ha cambiado esto.. y no te valdría, pero si no cambias, debiese de servir.
No se yo donde estará la normativa que dice que todos los años hay que pasar por caja, y me da en la nariz que esto no es más que otro cuento más para que a los agricultores, que no solemos preocuparnos mucho de leyes, nos la vayan colando año tras año...

A ver si alguien puede aportar más luz sobre el tema...

Saludos

Eso mismo me parece a mí
.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Pues me viene como anillo al dedo...me acaba de llamar el técnico de riesgos laborales para volver a ver lo que todos lo de todos los años, para quedar mañana, y siempre me hace la misma pregunta, que si ha habido algún cambio en mi explotación con respecto al año anterior, y que ya mañana si no puedo, pues me llama otro día y me entrega la documentación, porque se supone que si no hay cambios, él solo tiene que entregarme el tocho de papeles de todos los años y ciento y pico euros al bolsillo de la empresa que representa...asi ees el tema todos los años.
ashash2
Nuevo usuario

Mensaje por ashash2 »

Por eso hay que aclararlo!!
jama1970 escribió:Pues me viene como anillo al dedo...me acaba de llamar el técnico de riesgos laborales para volver a ver lo que todos lo de todos los años, para quedar mañana, y siempre me hace la misma pregunta, que si ha habido algún cambio en mi explotación con respecto al año anterior, y que ya mañana si no puedo, pues me llama otro día y me entrega la documentación, porque se supone que si no hay cambios, él solo tiene que entregarme el tocho de papeles de todos los años y ciento y pico euros al bolsillo de la empresa que representa...asi ees el tema todos los años.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

jama1970 escribió:Pues me viene como anillo al dedo...me acaba de llamar el técnico de riesgos laborales para volver a ver lo que todos lo de todos los años, para quedar mañana, y siempre me hace la misma pregunta, que si ha habido algún cambio en mi explotación con respecto al año anterior, y que ya mañana si no puedo, pues me llama otro día y me entrega la documentación, porque se supone que si no hay cambios, él solo tiene que entregarme el tocho de papeles de todos los años y ciento y pico euros al bolsillo de la empresa que representa...asi ees el tema todos los años.
Calcado a lo que dices me pasa a mi. Tengo todos los tochos archivados por lo que me han costado no por su utilidad.
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Para mí son de esos temas oscuros pero que terminas aceptando como te los ponen por aquello de que con la seguridad no se juega y porque si no tienes los papeles en regla y te pasa algo te puedes arruinar. El riesgo debe de estar cubierto con un seguro, la prevención no creo que deba consistir en una visita, un tocho papeles y un recibo de cobro.
.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Tienes que pasar por caja todos los años, y al trabajador le tienen que dar su curso de formaciòn y entrega de e.p.i(equipos de prtecciòn individual). En cuanto a la vigilancia de la salud (rconocimiento mèdico dl trabajador), te lo puedes ahorrar siempre y cuando el trabajador este de acuerdo y te firme renuncia a someterse a la misma.
La sanciòn x no tener la prevenciòn de riesgos laborales asciende a 6.000 pavos.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Pide otro presupuesto, para un trabajador sòlo, lo veo caro.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Florito escribió:Tienes que pasar por caja todos los años, y al trabajador le tienen que dar su curso de formaciòn y entrega de e.p.i(equipos de prtecciòn individual). En cuanto a la vigilancia de la salud (rconocimiento mèdico dl trabajador), te lo puedes ahorrar siempre y cuando el trabajador este de acuerdo y te firme renuncia a someterse a la misma.
La sanciòn x no tener la prevenciòn de riesgos laborales asciende a 6.000 pavos.
Pero todos los años, porque es obligatorio o solo el año/s que cambien las condiciones?
.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Cada vez que se contrate al trabajador, si fuera indefinido basta un curso de formaciòn siempre que no cambie de funciones.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

El curso de formaciòn està englobado en el precio que se paga x la prevenciòn, no se paga aparte.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Toda prevenciòn va ligada a una relaciòn laboral, cdo se acaba, ya no existe, se entiende así que cdo vuelves a contratar al mismo trabajador, ya es otra relaciòn laboral distinta, y x tanto, otra prevenciòn...y a pasar x caja.
Màs o menos asì.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Claramente hablando!eso es una,m***!y eso,que yo lo tengo!pero eso no sirve para nada!ya os lo digo yo!cuando llegue la,inspeccion!si ellos,quieren te,denuncian,y si pasan algo por alto pues lo pasan!pero,esto es,un desastre!si ustedes,el que,sea,agricultor ya lo sabe!todo un saca,dineros para nada!y ademas uno mismo le dan por culo!por que el agricultor pierde,siempre!nunca va a,perder el empleado,por mal que lo haga!eso es lo que yo he,aprendido en los cursitos!el empresario a pagar!y el trabajador a vivir del cuento!lo mejor que hay es trabajar un tio solo!por eso hay,que modernizarse!y asi pues ellos veran donde,van a meter los puestos de trabajo,
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Es una jodiendia, por supuesto. Pero de eso no tienen culpa los trabajadadores. No todo el mundo puede tener el nùmero de olivos suficientes como para no tener que trabajar fuera.
Yo he conocido trabajadores con los que no puedes otra cosa que quitarte el sombrero, y otros pues eso...una vez y no màs santo tomàs.
Ruben88gr
Usuario Avanzado

Mensaje por Ruben88gr »

La prevención de riesgos es obligatoria en el momento que se haga una contratación laboral.
Si tenéis una inspección de trabajo y os la piden la sanción son 2000€ y no 6000.
Otro caso es que un trabajador sufra un accidente de trabajo y exista responsabilidad del empresario por no dar Epis, ni formación a trabajadores.
Y os lo digo con conocimiento de causa ya que doy Asesor laboral.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Ruben88gr escribió:La prevención de riesgos es obligatoria en el momento que se haga una contratación laboral.
Si tenéis una inspección de trabajo y os la piden la sanción son 2000€ y no 6000.
Otro caso es que un trabajador sufra un accidente de trabajo y exista responsabilidad del empresario por no dar Epis, ni formación a trabajadores.
Y os lo digo con conocimiento de causa ya que doy Asesor laboral.
Epis que son?
.
Ruben88gr
Usuario Avanzado

Mensaje por Ruben88gr »

Equipos de protección individual, en el caso de la campaña de aceituna, pues es obligatorio las gafas, guantes, calzado etc
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Ruben88gr escribió:Equipos de protección individual, en el caso de la campaña de aceituna, pues es obligatorio las gafas, guantes, calzado etc
Gracias
.
Responder