Avena cerca de olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Antoniop87
Nuevo usuario

Avena cerca de olivar

Mensaje por Antoniop87 »

Hola muy buenas, soy nuevo en este foro, encantado de conoceros.

Veo que aquí hay gente que sabe mucho y necesito ayuda con un tema en concreto:

Mi padre y yo tenemos olivas (regadio y secano) y en uno de los trozos que tenemos hay unas 300 estacas de 30 años o así, y abajo tenemos una zona con mucha tierra pero sin olivas porque está cerca del río y un año entro muchísima agua en esa parte y se secaron todas, ya que el agua duerme ahí si vienen lluvias fuertes o desborda el río.

Incluso otro año plantamos nuevas plantas y al tercer año se las llevo todas otro desborde del río, por lo tanto tenemos esa zona sin nada, solo contratamos el servicio de un tractor para que le de un arado y quitar la hierba.

La cuestión viene cuando el tractorista nos comento la posibilidad de plantar el avena en esa zona a cambio de tenernos esa parte arada y cuidada, mi padre ha dicho que si, pero yo tengo la duda de si tiene plagas la avena que afectaran negativamente a los olivos o si puede ser perjudicial.

Cabe mencionar que la avena estaría a unos metros de los olivos, quizás 5 o 10.

Gracias por vuestras respuestas y la ayuda. Un saludo.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Avena cerca de olivar

Mensaje por PIONIER »

A mi no se me ocurre ninguna plaga en común entre esos dos cultivos.
Defiendo a quien me defiende.
Antoniop87
Nuevo usuario

Mensaje por Antoniop87 »

PIONIER escribió:A mi no se me ocurre ninguna plaga en común entre esos dos cultivos.
Y algún tipo de competencia por el agua?
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

A esa distancia no hay competencia.
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pavosabiote »

La avena está de forma natural en los olivares, puede que albergue alguna plaga pero también puede que albergue algún depredador natural de la plaga. No creo que tengas inconvenientes con esa siembra.
AngelRuizLopez
Usuario medio

Mensaje por AngelRuizLopez »

Aqui los hay que siembran avena en las calles y entre los olivos casi asta el tronco para que se lo coma el ganado y asta el momento ningun problema
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

la avena hace efecto de biofumigacion al suelo . de hongos patogenos del olivar , segun la clase de avena que sea ...
le viene muy bien , siempre y cuando, no compita directamente con los olivos por el agua y el alimento .y ese no es tu caso .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Y no puedes poner por ejemplo nogales,...que aguantan bien la humedad durante algún tiempo, y aparte conseguir un producto extra y bien pagado.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Buena idea.
Antoniop87
Nuevo usuario

Mensaje por Antoniop87 »

mentesa_bastia escribió:Y no puedes poner por ejemplo nogales,...que aguantan bien la humedad durante algún tiempo, y aparte conseguir un producto extra y bien pagado.
Y almendros? sería posible? tengo entendido que están muy bien pagados, aunque desconozco donde me comprarían las almendras aquí en Jaén
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Mejor los nogales. La nuez tiene buen precio y como dice Mentesa, los nogales aguantan la humedad.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Los almendros caerian en el primer año humedo.
Antoniop87
Nuevo usuario

Mensaje por Antoniop87 »

PIONIER escribió:Mejor los nogales. La nuez tiene buen precio y como dice Mentesa, los nogales aguantan la humedad.
Lo malo es que no tengo ni idea sobre el cuidado de los nogales y demás, recolección supongo que igual que la aceituna no?
mentesa_bastia
Usuario platino

El nogal lo único que tiene más fastidioso es la poda, porque tiende a convertirse en árbol gigantesco,...y tiene bastante más paciencia e insistencia que nosotros. Me está costando sangre guiar un nogal,...y cuando piensas que lo has conseguido,...te encuentras chupones de 3 mts. de altura en nada de tiempo. Es un árbol muy cabezón,...pero aguanta mucho la humedad, y es muy rentable en la cosecha, aparte de que su sistema radicular sujetará y bien, el terreno.

El almendro también es bastante cachondo en ese aspecto...pero menos.
Última edición por mentesa_bastia el 06 Nov 2016, 22:08, editado 1 vez en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Antoniop87
Nuevo usuario

Mensaje por Antoniop87 »

mentesa_bastia escribió:El nogal lo único que tiene más fastidioso es la poda, porque tiene a convertirse en árbol gigantesco,...y tiene bastante más paciencia e insistencia que nosotros. Me está costando sangre guiar un nogal,...y cuando piensas que lo has conseguido,...te encuentras chupones de 3 mts. de altura en nada de tiempo. Es un árbol muy cabezón,...pero aguanta mucho la humedad, y es muy rentable en la cosecha, aparte de que su sistema radicular sujetará y bien, el terreno.

El almendro también es bastante cachondo en ese aspecto...pero menos.
Muchísimas gracias por la información, me informaré a ver dónde se venden las nueces aquí por Jaén y si veo que es factible probablemente lo haga. No sé si habrá algún molino o cooperativa o algo de este tema de las nueces por mi zona (solo me muevo en tema de olivos y aceite).
mentesa_bastia
Usuario platino

Hace unos días en el Exposito de TorreXimeno, las nueces autóctonas creo que a 7 euros,...también es verdad que eran gordísimas...iguales que las mías.
Antoniop87
Nuevo usuario

Mensaje por Antoniop87 »

mentesa_bastia escribió:Hace unos días en el Exposito de TorreXimeno, las nueces autóctonas creo que a 7 euros,...también es verdad que eran gordísimas...iguales que las mías.
Las tienes ecológicas o les haces también tratamientos foliares? cuales necesita el nogal?
mentesa_bastia
Usuario platino

No...no...tengo dos nogales,...uno gigantesco de tropocientos mil años al lado de un arroyo (menos de 3 mts.), y otro en mí "parcela" urbana, y tratamientos cero...bueno, lo mismo si estoy foliando contra plagas, o fúngicas...coge algo.
Responder