Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por mentesa_bastia »

Firy escribió:
pues claro que yo y otros como jose te llevamos diciendo desde antes de floración, que nada apuntaba a tal cosechon.. si alguien tiene paciencia que se repase este post desde la primera pagina a ver si es mentira.. te lo repito por decima vez.. ¿entonces, ya no hay cosechon?

Y no tiene nada que ver con que ahora mismo no este lloviendo, que en estas fechas muchos septiembres no llueve nada y el arbol llega bien.. es que se han juntado otras cosas ya desde el invierno.. solo hay que atar cabos y pensar un poco desde el punto de vista del arbol
Pues te vuelvo a repetir por undécima vez,...el cosechón está colgado, existe, es perceptible visualmente, se puede tocar, es tangible, es material, tiene forma de aceituna, si lo muerdes sabe a aceituna, se puede aliñar, se puede cosechar, también vale para aceite, e incluso se puede pedir un anticipo por la cosecha, concluyendo, ES REAL. Incluso Cepeda y sus colegas, siguen atornillado en 1,5 MTns. Cifra de cosechón.

Y ahora te cito: "y no tiene nada que ver con que ahora no esté lloviendo, que en estas fechas, muchos septiembres no llueve nada..."

Eso ya es harina de otro costal, y puede ser dentro de las adversidades un meteoro adverso: la sequía, como puede ser el granizo o las plagas.

Bueno, y yo me pregunto, ¿por qué no patentas tu método de predicción a largo plazo a la Nasa o etc...?. Por otra parte, ¿por qué tú y muchos más habéis seguido regando a grifo abierto sabiendo que nos quedamos sin agua...?.

Las autoridades no lo dicen, porque en el tema del agua hay mucho politiqueo, y fundamentalmente intereses económicos, pero por ejemplo, la ministra, autorizó un desembalse de emergencia de la cabecera del Tajo, y los dejó fritos, para que en Murcia siguieran regando a grifo abierto sus huertas (pensando que en septiembre iba a llover y ha resultado que no), y en Jaén por ejemplo, el Quiebrajano que abastece a la población se ha quedado frito, y está tirando de reservas de Mingo...y es un por ejemplo, para que tú sigas defendiendo, el seguir tirando de súper y de riegos a destajo, para producir un excedente innecesario, e infra valorizar a los que no derrochamos ni gastamos, lo que no tenemos.

Jaén frito: http://andaluciainformacion.es/wadi-as/ ... -y-merced/

Murcia absorbe lo que no tiene: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/ ... b457c.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Mentesa, yo personalmente creo que puede haber 1250000 toneladas, ojo, y que llueva en octubre porque sino, ni los riegos van a aportar lo que debieran.
Otra cosa es lo que nos quieran vender desde la mesa del aceite, ellos barren para su casa, si esto sigue así, el aceite se disparará, y eso es lo que quieren evitar.
Tengamos en cuenta que, Italia, Grecia y Túnez tienen cosechas peores que el año pasado.
Magnun Sess
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Esa manifestación me casa con la realidad que estoy viendo y viviendo...

Los precios se van a disparar..
mentesa_bastia
Usuario platino

Estudio muy bueno, aunque antiguo, sobre el agua en Almería, y destaco:

Se supone que cada zona tiene que basar prosperidad y bienestar en los recursos de que dispone...

Se podrá argumentar todo lo que se quiera sobre la rentabilidad económica de detraer recursos escasos de unas zonas para llevarlos a otras, pero eso no obvia el que se este privando a un territorio de sus recursos naturales.

Es curioso cómo las zonas que más necesitan recursos escasos como el agua, suelen ser zonas “ricas”, mientras que las donantes, no. El trasvase del Ebro, por ejemplo, suponía que los posibles usuarios de las aguas del Ebro en zonas deprimidas de Aragón, debían ser solidarios con los agricultores que más beneficios obtienen de sus cultivos y los empresarios turísticos del levante, curiosa forma de entender la solidaridad, “vamos a seguir siendo pobres para que vosotros seáis más ricos”.

Entre otras. Y no se puede decir que Greenpeace no sea objetivo y solidario:

http://www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf/Agua_H20.pdf
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

cepeda escribió:Mentesa, yo personalmente creo que puede haber 1250000 toneladas, ojo, y que llueva en octubre porque sino, ni los riegos van a aportar lo que debieran.
Otra cosa es lo que nos quieran vender desde la mesa del aceite, ellos barren para su casa, si esto sigue así, el aceite se disparará, y eso es lo que quieren evitar.
Tengamos en cuenta que, Italia, Grecia y Túnez tienen cosechas peores que el año pasado.
Los riegos este año tienen mucho menos; los he visto sin aceituna alguna porque el año pasado estaban doblados; en los secanos buenos de campiña, la merma debe de ir por el 50%, y en los secanos fuertes prácticamente se ha perdido la cosecha.

1,25 Mtns. no está mal pensado,...pero depende de lo que pase en octubre, si llueve te puedes salir con la tuya, si no llueve vamos a tener un problemón...y serio, porque los que tienen aceituna este año, y la pueden perder, el año pasado estaban fritos, y es una pena ver, como sin el agua que otros derrochan sin tener fruto, otros pierden la cosecha que no tuvieron el pasado año...y seguro "se descojonan" de risa de las fotos que ponemos...-algunos-,...(lo más "sabeores, listos y adivinos"), y de los que no sabemos nada, porque no les interesa que nadie sepa de ellos, ni de lo que medran. Únicamente se trata de creer lo que alguien dice, por un acto de fe,...y para fe... :YMPARTY:
fosildm
Usuario medio

Mensaje por fosildm »

Yo llevo dos años sin cosecha. Este año que las tengo muy bien estoy sufriendo con el tiempo tan seco. Nada, que cada día a primera hora ya pillo el cabreo al consultar el tiempo. Nada de agua en 15 días. Ya serían 3 años a cero. Esto es un negocio en ruina.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Mentesa, tienes una vieja gloria. ..ese Land Rover, algún coleccionista pagaría mucho dinero por él. ..
Magnun Sess
mentesa_bastia
Usuario platino

cepeda escribió:Mentesa, tienes una vieja gloria. ..ese Land Rover, algún coleccionista pagaría mucho dinero por él. ..
Yo no lo tengo restaurado al 100%, pero casi, y lo que me falta lo tengo guardado. Pintarlo y poco más.

56 años para los 57 que cumple dentro de poco, y sin quejarse; conmigo, 3 generaciones han pasado por él: abuelo, hijo y nieto; es decir, ahora mismo es de primera mano.

Mira lo que piden por uno restaurado, más o menos igual.

http://www.milanuncios.com/venta-de-coc ... 369869.htm
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Mentesa, lo se, lo se..en Madrid conozco un coleccionista que se le harían los ojos estrellas.
Magnun Sess
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Pues en mi pueblo hay varios de esos,la mayoría de gallinero y algunos andando, pero vamos que querer 18000€ por un vehiculo de esa clase es porque el que lo compre no se va a subir mucho en él, jejejeje.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:
Firy escribió:pero hombre mente, renovar a base de frailes.. menudo consejo para los que se estén iniciando.. atracon de malos estudiantes en la ultima tarde, ya te lo he dicho otras veces.. quien entienda de poda y vaya haciendo los deberes no tiene que llegar a ese extremo, pienso yo.

y esos olivos, tampoco son tan grandes de vuelo, lo que pasa es que los dejas muy para arriba.. ¿no se te quejan los del destajo? aunque claro, si se las das a 26 pelas no creo que se quejen.. como para encima ponerle peros..
Por partes:

1.-Renovar a base de frailes es una costumbre y tradición antiquísima, ahora vienes tú, sin ninguna base ni fundamento a tumbarla. Y máxime, viniendo de Almería, como has dicho que vienes, porque chupando, absorbiendo, agotando y esquilmando el agua que no tenéis, es agricultor el más tonto. Lo difícil es hacerlo sin "botijo" al lado. Ahí es dónde se demuestra el que vale, y el que no vale, y en dónde la tradición, el saber hacer, y la costumbre, se imponen a lo artificial, irracional, ilógico y anti-natura.

2.-Están los malos estudiantes, y los estudiantes más malos, los más malos, lo que hacen es cambiar de carrera, oficio o profesión, porque les viene largo el actual, o como vulgarmente se dice en lenguaje coloquial, "se les viene el aparejo a la barriga".Y ya que no valen para arquitectos o ingenieros, se meten a aparejadores o peritos, o hacen una FP.

3.-Para arriba se dejan los cipreses, y los chopos. Esos están para arriba, arriba, los de las fotos casi se tocan unos olivos con otros en las calles.

4.-A 26 pts. con "pulserita" del todo incluido no es mal precio en mi zona. Habrá que ver a cómo te sale a tí, cuando metas gastos de amortizaciones en todo tipo de "chominadas".
tambien por partes:
-el afrailado es una costumbre, pero en tu zona nada mas, y muy criticada por gente que sabe mucho mas de poda que tu o yo como fueron en su dia Pastor y compañia, ya no solo porque estresa sobre manera al arbol, es que es antieconomica, los varios años que necesitas para formar el nuevo arbol son años sin aceituna.. eso lo entiende hasta el mas pintado. Es algo extremo, para caso extremos de arbol envejecido, cosa que un buen podador no permite que le ocurra.. pero vamos, tu afraila, no te cortes jj

-como siempre recurres al argumento contra la persona ¿que tiene que ver si mi abuelo era almeriense y yo tenga familia alli? ¿es que por ser tu de familia de noble cuna jienense 100% tienes en los genes asegurado el ser mejor olivicultor..? ahora entiendo lo del afrailado jeje.. los genes antiguos que te obligan jj

-no entiendo a que te refieres con lo de ingeniero fracasado que acaba en la FP jj si lo insinuas por mi, solo soy un simple agricultor, no tengo esos complejos.. esos te los dejo para ti que parece que no pudieron hacer carrera contigo pese a los colegios de pago

-hombre, a 10 pelas ni chorradas de esas que habla la gente en el bar, no me sale a mi coger aceituna, pero a 26 tampoco.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:
Firy escribió:
pues claro que yo y otros como jose te llevamos diciendo desde antes de floración, que nada apuntaba a tal cosechon.. si alguien tiene paciencia que se repase este post desde la primera pagina a ver si es mentira.. te lo repito por decima vez.. ¿entonces, ya no hay cosechon?

Y no tiene nada que ver con que ahora mismo no este lloviendo, que en estas fechas muchos septiembres no llueve nada y el arbol llega bien.. es que se han juntado otras cosas ya desde el invierno.. solo hay que atar cabos y pensar un poco desde el punto de vista del arbol
Pues te vuelvo a repetir por undécima vez,...el cosechón está colgado, existe, es perceptible visualmente, se puede tocar, es tangible, es material, tiene forma de aceituna, si lo muerdes sabe a aceituna, se puede aliñar, se puede cosechar, también vale para aceite, e incluso se puede pedir un anticipo por la cosecha, concluyendo, ES REAL. Incluso Cepeda y sus colegas, siguen atornillado en 1,5 MTns. Cifra de cosechón.

Y ahora te cito: "y no tiene nada que ver con que ahora no esté lloviendo, que en estas fechas, muchos septiembres no llueve nada..."

Eso ya es harina de otro costal, y puede ser dentro de las adversidades un meteoro adverso: la sequía, como puede ser el granizo o las plagas.

Bueno, y yo me pregunto, ¿por qué no patentas tu método de predicción a largo plazo a la Nasa o etc...?. Por otra parte, ¿por qué tú y muchos más habéis seguido regando a grifo abierto sabiendo que nos quedamos sin agua...?.

Las autoridades no lo dicen, porque en el tema del agua hay mucho politiqueo, y fundamentalmente intereses económicos, pero por ejemplo, la ministra, autorizó un desembalse de emergencia de la cabecera del Tajo, y los dejó fritos, para que en Murcia siguieran regando a grifo abierto sus huertas (pensando que en septiembre iba a llover y ha resultado que no), y en Jaén por ejemplo, el Quiebrajano que abastece a la población se ha quedado frito, y está tirando de reservas de Mingo...y es un por ejemplo, para que tú sigas defendiendo, el seguir tirando de súper y de riegos a destajo, para producir un excedente innecesario, e infra valorizar a los que no derrochamos ni gastamos, lo que no tenemos.

Jaén frito: http://andaluciainformacion.es/wadi-as/ ... -y-merced/

Murcia absorbe lo que no tiene: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/ ... b457c.html
supongo que yo como todos, tengo arboles muy buenos, buenos y penosos, segun zona y riego.. di mi pronostico hace meses de una cosecha similar a la anterior, y lo sigo manteniendo. Paginas mas atras esta escrito,

que el año apuntaba mal desde el principio, es facil de intuir, no hace falta ser de la NASA.. solo tienes que hablar con los mayores, y preguntarles que opinan de un otoño seco, un invierno seco, y una primavera con fuegos de artificio..amen de otras irregularidades climaticas que podriamos citar a lo largo del año, y factores que se estaban sumando, como un retallo corto y mal distribuido.. a ver si es que este está apuntando mejor..

no quiero yo pensar que algunos aqui estén dando la vara con el supermegacosechon de record mundial desde el principio del post con otras intenciones oscuras, que esto lo lee mucha gente.. y no hace falta que sean infiltrados mercenarios al servicio de los compradores o el Mercacei.. en tu caso sabemos que vendiste a buen precio tras la cosecha.. ¿es que te da coraje que no haya bajado tras ir desinflandose el megacosechon mes a mes? porque despues de ver tu mala fo*** hacia los agricultores de almeria, deseandoles que se jodan sin agua, que emigren al Bolga etc, ya me creo cualquier cosa de ti, ya te retrataste bien.. desde luego yo no te deseare nunca nada malo, y menos a un compañero de profesion, eso ya sería lo ultimo
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Venga Firy...qué te conocemos, y buscas trifulcas cambiando el sentido de mis palabras. No tengo más que decir sobre el tema del agua de lo que ya he dicho.

En cuanto a la poda, sigo manteniendo y reiterando, que no me puedes dar lecciones, pues llevo muchos años practicando la poda y no me va mal, y a los hechos me remito.

Sobre el libro, te adjunto una foto para que veas que lo tengo, junto con muchísimos más libros de olivicultura. Tengo una colección muy buena, especialmente sobre aceite de oliva.

En la pg.169 describe el método de la poda de renovación con afrailado, y estoy conforme que es la última opción a la que hay que recurrir, pero que cuando no te quedan opciones, porque no puedes renovar por ramas, bien por los desastres de otros cortadores, bien por motivos fisiológicos de la planta, no te queda otra que el fraile, o poner un olivo nuevo.

Muy pocos, poquísimos, son los casos en que un olivo no responda a un fraile, y responden muy bien, pero como en todo, hay que saber lo que se hace y cómo se hace.

Con las ramas nuevas en troncos viejos, y lo tengo comprobadísimo, y ya subiré fotos, aparte de cargamentos generalizados año tras año, el calibre es mayor, y tiene más rendimiento graso.

En fin, ya ves que Pastor cogió un olivo de los míos para la foto de la portada.
Adjuntos
PASTORMOD01.jpg
PASTORMOD01.jpg (433.99 KiB) Visto 472 veces
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

El afrailado sería la última opción de un buen podaor. Por lo tanto, quien lleve una buena poda de años y años atrás es muy poco probable que haya que hacerle un afrailado a un pie a la altura de la cruz si ha ido renovando ramas principales alternando ambos troncos, eliminando ramas secundarias que molesten el crecimiento de las nuevas brotaciones y eliminando ramas verticales junto con el aclareo y limpieza de los bajos y secos.
alcance
Nuevo usuario

Mensaje por alcance »

No voy a comentar sobre la cosecha, ya estáis comentando todos, la cruda realidad que estamos padeciendo. Sólo quiero poner unas imágenes, bastantes diferentes, a las últimas que se han puesto, como todas las cosas, en cada zona se hacen los trabajos de manera distinta, mejor o peor, depende, cada uno puede actuar como crea conveniente, pero no decir que es la mejor manera de actuar. Creo que en las imágenes que pongo hay algunos errores, pero de estos se aprende.
Un pie, el compañero está tocado de verticilo, se ven los dos mosquetones que se han criado.
Antes de hacer la poda.
Imagensubir foto
Imagenhosting imagenes
Imagenimagen jpg
Imagensubir imagenes gratis
Imagenimagen
Realizado el trabajo.
Imagensubir fotos a internet
Imagenimagen
Imagensubir imagenes
Imagensubir fotos gratis
Los restos que salen, quitando la varetas, no son tantos y más este año, esas imágenes de los montones, dan que pensar.
Restos que ha dado el pie.
Imagensubir foto

Una pregunta para cepeda. En esas reuniones, se comenta la repercusión ya no sólo económica por el elevado gasto en riegos, sino por el consumo de los recursos de las aguas, sobre todo las del subsuelo, al ritmo que llevamos, cuantos años quedaran para agotarlas.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

El regadío lo va a tener muy jodido el año que viene como tengamos un año de precipitaciones medias-bajas.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
alcance
Nuevo usuario

Mensaje por alcance »

Imágenes de un olivo completo.
Un pie antes de hacer nada.
Imagensube
Imagensubir foto
Imagensube

Pie trabajado.
Imagensubir imagenes
Imagenimagen jpg
Imagensube imagenes
Imagenimagen jpg

Imágenes del otro pie del olivo, antes.

Imagensubir imagen
Imagensubirimagenes
Imagensubir fotos gratis
Imagensubir imagenes gratis
Imagensubir gif

Después de realizada la limpieza.

Imagenhosting imagenes
Imagenshare image
Imagenimagenes gratis

Restos que salen del olivo, sin varetas.
Imagenimag
mentesa_bastia
Usuario platino

De semejante forma están ya muchísimos olivos en mi pueblo; un sitio de lo más fresco, y raramente se han precisado los olivos.

Como dice Papaperi, desde la carretera los olivos se ven bien, pero luego te paras a comprobar y...

Estos olivos no son míos, porque los míos, por alguna extraña razón, y salvo algún que otro olivo, están muy buenos.

Ese aforo de 1,5 M.Tns. es de risa; ya digo y lo mantengo, un millón de Tns. y mucho es.
Adjuntos
OLIVOSSECOSMOD01.jpg
OLIVOSSECOSMOD01.jpg (394.38 KiB) Visto 273 veces
OLIVOSSECOSMOD02.jpg
OLIVOSSECOSMOD02.jpg (379.23 KiB) Visto 273 veces
OLIVOSSECOSMOD03.jpg
OLIVOSSECOSMOD03.jpg (434.77 KiB) Visto 273 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Y estos al lado de la carretera, que ya sabemos..."son mejores".
Adjuntos
OLIVOSSECOSMOD04.jpg
OLIVOSSECOSMOD04.jpg (374.46 KiB) Visto 272 veces
OLIVOSSECOSMOD05.jpg
OLIVOSSECOSMOD05.jpg (399.21 KiB) Visto 272 veces
OLIVOSSECOSMOD06.jpg
OLIVOSSECOSMOD06.jpg (470.24 KiB) Visto 272 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Y al lado tengo una parcela, he parado, y los tengo de esta forma. Qué digo yo, qué algo estaré haciendo bien, porque aparte de cargamento, está muy buena la aceituna. No obstante las críticas que recibo a doquier por mí grupo de fans.

¿Será la cura...?.

¿Será la corta...?.

¿Será no quitar las varetas a destiempo...?.

¿Será no picar el ramón...?.

¿Será no aplicar herbicida para las varetas...?.

¿Qué será, será...el tiempo te lo dirá...?.
Adjuntos
OLIVOSSECOSMOD07.jpg
OLIVOSSECOSMOD07.jpg (374.38 KiB) Visto 268 veces
OLIVOSSECOSMOD08.jpg
OLIVOSSECOSMOD08.jpg (402.05 KiB) Visto 268 veces
OLIVOSSECOSMOD09.jpg
OLIVOSSECOSMOD09.jpg (473.78 KiB) Visto 268 veces
Responder