Movida promovida por...LA UNIÓN.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Movida promovida por...LA UNIÓN.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:
Firy escribió:...los hay socios VIP como el Mente, socios gancho digamos, que cantan sus bondades luego a los cuatro vientos, y a los cuales el privado a cambio no les sisa..

...otros van por el pago al contado, o en B que nos quitamos de pagar luego mucho a Mr montorus,

...o porque me adelantan una cosecha cual banco, o porque soy jubilata y me concentran todos los pesos de una campaña en un solo día (el dia que me doy de alta jj) etc etc etc..

en fin, no quiero hablar mas, que nunca se sabe quien lee esto, pero dejaros de gaitas que ya llevamos mucho en el negocio para estas monsergas del privado chachi piruli..
No sé Firy,...voy a tener que nombrarte mi biógrafo personal, incluso conoces facetas de mi vida, que yo mismo desconozco; y si no me citas en cualquier comentario revientas, ya que para eso tengo mi propio club de Fans, que por harto conocidos, omito citarlos.

Yo me salí de un coop. a mediados de los años 90, y me ha ido bien. En cuanto al engaño,...te pueden engañar en cualquier sitio, y no es monopolio exclusivo de las almazaras privadas.

Si te adelantan una cosecha, te están haciendo un favor, y jugando con su dinero. Seguro que en una coop. no te adelantan nada, o te ofrecen algún producto financiero comisionado. Se arriesgan a que luego el notas se vaya a otro privado y no le lleve la aceituna,...entre otras. Ignoro a cuento de qué,...viene ese comentario.

No tienes NPI sobre el pago en "B", eso no lo hace nadie, lo cual me demuestra que no has pisado una almazara privada, o te estás inventando cosas. No te digo nada sobre el pago en efectivo a un abuelo, y por cantidades ínfimas (para hacerle un favor), o en un talón al portador, eso es una actividad 100% legal, y cada uno elige la forma de pago. Pero de pago en "B" o en "negro", tururú de tururú. Las almazaras tienen controlado el consumo de agua, el consumo de luz, las existencias, los pesos,...y etc. Y la Guardia Civil está cada 2x3 en ellas. Ya falta ponerles una cámara de vídeo al estilo de los parking, con conexión wifi al cuertelillo.

En cuanto a lo de concentrar todos los pesos en un ticket al jubilata, se supone que el jubilata coge la aceituna solo...no?, y que no lleva a nadie más...no?, y claro el jubilata coje todos los días como mínimo un remolque de aceituna, aparte, el jubilata está deseando le quiten la pensión.

Está muy bien que existan las cooperativas, pero que la gente se quede en ellas,...¡por favor!, que luego tardas horas en pesar porque cada día más gente se va a ellas, aunque sigan asociados a la coop., y lo que empezó con cuatro menudillos y remolquillos, ahora son camiones gigantescos haciendo cola, y Fendt L,orealistas de tropocientos mil kgs.

jeje que sabrás tu si yo he ido a privados o no.. pocos datos de mi vida sabes porque a diferencia de otros, manejo el concepto "discreción"..

pues no me han enseñado los privados jj,, eso si, mis cuartos que me costó el aprendizaje, por tonto y por ingenuo..

lo que quiero decir es que mucha gente sabe que el privado les sisa, pero los servicios que le da les compensa.. tu siempre has defendido a los privados, esto lo has escrito aqui cien veces, hasta tu buena relación con los Melga y bla bla.. los mel, otra ONG de ayuda solidaria al olivarero jjj pues claro, si defiendes tanto un modelo, una de dos, o tienes "olla", o eres de los socios VIP, para mi eso está claro.

y vamos hombre, ahora va a resultar que el privado es la unica empresa de españa sin B jjajja... seguro que declaran hasta la rebusca jjj kg a kg jjj...uy, como nos pongamos a contar chanchullos de la rebusca jj.. bueno mejor me callo, que cada cual se mate su pulga..

en fin volviendo al tema, se supone que si la sección de credito no ha autorizado a sus dirigentes a mover el dinero a prestamos dudosos, inversión de riesgo con plazos duros etc, eso tiene una responsabilidad hasta penal.. es como si en un banco tu metes tu dinero a plazo fijo de un año y cuando lo vas a sacar te dicen que esta invertido en otra cosa e inmovilizado para 5 años..

otro tema es que los cargos de la directiva ahora se vayan de rositas, y les toque pagar a los cooperativistas, que suele ser lo normal..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

otro tema es que los cargos de la directiva ahora se vayan de rositas, y les toque pagar a los cooperativistas, que suele ser lo normal..
Eso tiene facil solucion: no entregando mas aceituna ahí, y va a pagar el pufo su p u t a m a d r e
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

chache escribió:
vanvino escribió:Telemetria, eran plazos fijos y cuentas corrientes al uso, normales y corrientes, pero, ni siquiera estan pagando el dinero de las cuentas corrientes. Hay una lista esperando de 500 o 600 socios esperando para cobrar. Habian invertido "en bolsa" el 90% de los fondos de la seccion de credito, de ese importe en 40% seria de cuentas corrientes. Solo han abonado parte de estas ultimas, pero ya no ha quedado mas liquidez, porque esta invertido en productos de riesgo.

Lo normal es que una S.Cto coga el dinero y lo invierta en una IPF en santander, bbv o donde sea, pero basta hacer una llamada, cancelar una ipf y devolver el saldo a la cuenta del socio sin problema. Evidentemente no es el caso. Ese dinero esta invertido y/o perdido

Y es solo la punta que ha emergido de un enorme iceberg. Telita...
Vanvino yo soy de ubeda. Tu información o es muy privilegiada o creo que estas cometiendo a mi parecer algunas imprecisiones como por ejemplo en el tema de la virgen de Guadalupe y las inversión en bolsa?. Que una cooperativa tenga m*** no quiere decir que las demás estén igual.

La situacion de la coop unio venia avisada por algunos socios hace 20 años. Como nadie les hizo caso pues que os voy a contar que ya no sepais
Jomío, que me vas a contar si soy otro cooperativista afectado de la des-union

Y si, te puedo confirmar que hay al menos 12 millones invertidos en productos bursatiles toxicos, y si, que los de guadalupe vayan preparando las barbas.
Última edición por vanvino el 27 Ago 2016, 22:20, editado 2 veces en total.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

..
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Vanvino, con todos mis respetos. ..y hablo en serio....no actueis con calentones...se de lo que hablo.
Tenéis que seguir todos a una por mucho que os duela.
Lo que si debéis de hacer es emprender acciones penales si las hubiera contra el anterior equipo gestor o responsables de dichas actuaciones.
Magnun Sess
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

cepeda escribió:Vanvino, con todos mis respetos. ..y hablo en serio....no actueis con calentones...se de lo que hablo.
Tenéis que seguir todos a una por mucho que os duela.
Lo que si debéis de hacer es emprender acciones penales si las hubiera contra el anterior equipo gestor o responsables de dichas actuaciones.
Cepeda, tenemos un corrarito en cuentas de verdad, no es ningun calenton. A mi me pilla una cosecha pero no 2.

La sociedad esta muerta. Lo valiente ahora es enterrarla, antes de que huela y dañe a mas gente. Si pilla otra cosecha puede llevarse a mucha mas gente a la ruina.

Ah y por cierto, el consejo rector se ira todo de rositas, lo dudabas?
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Espero que no permitáis que eso ocurra
Magnun Sess
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

cepeda escribió:Espero que no permitáis que eso ocurra
Cepeda, Ya ha ocurrido!!!
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Antes de que se nos vaya la pinza y nos metamos en terreno pantanoso hay que dejar claro que las secciones de crédito son totalmente legales, pudiendo realizar con los socios operaciones de intermediación financiera bastante similares a las que realizan las entidades bancarias, dentro de una serie de requisitos y limitaciones.

No dejéis de leer este informe:
http://www.cuatrecasas.com/media_reposi ... 5287es.pdf

El punto 25 es bastante interesante.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

vanvino escribió:
chache escribió:
vanvino escribió:Telemetria, eran plazos fijos y cuentas corrientes al uso, normales y corrientes, pero, ni siquiera estan pagando el dinero de las cuentas corrientes. Hay una lista esperando de 500 o 600 socios esperando para cobrar. Habian invertido "en bolsa" el 90% de los fondos de la seccion de credito, de ese importe en 40% seria de cuentas corrientes. Solo han abonado parte de estas ultimas, pero ya no ha quedado mas liquidez, porque esta invertido en productos de riesgo.

Lo normal es que una S.Cto coga el dinero y lo invierta en una IPF en santander, bbv o donde sea, pero basta hacer una llamada, cancelar una ipf y devolver el saldo a la cuenta del socio sin problema. Evidentemente no es el caso. Ese dinero esta invertido y/o perdido

Y es solo la punta que ha emergido de un enorme iceberg. Telita...
Vanvino yo soy de ubeda. Tu información o es muy privilegiada o creo que estas cometiendo a mi parecer algunas imprecisiones como por ejemplo en el tema de la virgen de Guadalupe y las inversión en bolsa?. Que una cooperativa tenga m*** no quiere decir que las demás estén igual.

La situacion de la coop unio venia avisada por algunos socios hace 20 años. Como nadie les hizo caso pues que os voy a contar que ya no sepais
Jomío, que me vas a contar si soy otro cooperativista afectado de la des-union

Y si, te puedo confirmar que hay al menos 12 millones invertidos en productos bursatiles toxicos, y si, que los de guadalupe vayan preparando las barbas.
Vamvino yo no soy de la unión pero si de la virgen de de guadalupeño, por lo que conozco muy de cerca su gestión. Y me parece muy injusto que metas a la guadalupeño en el mismo saco de la unión , ya que si la guadalupe se a caracterizado es por la austeridad en las inversiones y su contención en el credito . Ahhhh por cierto eso de que los presidentes de la unión y la guadalupe son íntimos me parece totalmente falso, y si tu cree eso es que no conoces el mundo cooperativo de Ubeda.
chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

Por supuesto vanvino respeto tu opinion pero permite me que haga esas matizaciones
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Hola Chache, no hay problema, yo cuento lo que conozco, no tengo la verdad. Sabia que la union acabaria asi, se veia el pampaneo de años atras, pero queria creer que habria alguien sensato que pararia el desastre, pero nada mas lejos, todos estaban de acuerdo en tirarse por el precipicio, porque, el cooperativismo de amiguetes es el principio del fin de estas sociedades.

Me he enterado que a un conocido mio le han dado recientemente 150000 euros, a un tipo que ni siquiera era socio guadalupano. Y a devolver con las cosechas, unas condiciones que no tienen nada que ver con las del mercado. Esos creditos los tiene que financiar la cooperativa con mas deudas. Y las nuevas instalaciones ya son una losa muy pesada, y mas para una aceitera mediana. Eso a la larga lleva a donde lleva. Por eso digo, que guadalupe me parece que va por el mismo camino.

Si se hubieran fusionado y unido para hacer unas mismas instslaciones y ahorro de estructuras, ninguna de las 2 tendria problemas de pufos, las instalaciones se amortizarian solas y serian mejores, pero claro, habia que mantener los 2 cortijos.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Acabo de ver el hilo y se me ponen los pelos de punta. No se puede generalizar, pero estas cosas si deben hacernos pensar que las virtudes de un sistema no suponen una garantía absoluta de su éxito. Sector privado y sector social pueden y deben cohexistir, sobre todo para que se cumpla la ley de la competencia que regenera y mantiene el sistema económico. Si todo son privados, malo y si todo cooperativas puede que peor. Hay que exigir una buena gestión en ambos casos; el privado ya se encarga de ser eficaz porque le va en ello su economía, pero, las cooperativas no pueden dejarse en manos de dios y menos de incompetentes o de espabilados mortales.
Mi temor respecto del sistema cooperativo es que adopte el sistema de funcionamiento del sector público en que la máxima sea poco esfuerzo, muchos derechos y ningún control. Claro que esto lo podemos evitar los socios, de modo que al final la responsabilidad es nuestra.
.
chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

Vanvino se ha dado crédito al 3.5% y con avales e incluso hipotecarios. Un saludo.
chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

Pero bueno lo que nos qreocupa es la union y sobre todo sus socios. Esperemos que se resuelva con el menor perjuicio posible y ya está.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Bueno, viendo lo que ha ocurrido con esta cooperativa, os quería consultar a ver que os parece lo que quieren hacer en la mía.
Mi cooperativa, junto con otras dos más, pertenece a una de segundo grado. Tenemos sección de crédito, gasolinera, almacén de fitos,...y pronto no me extrañaría que monten una churreria.
El caso es que llevan tiempo queriendo eliminar las tres cooperativas y formar una nueva, para eliminar la de segundo grado. Según nos dicen los de las juntas rectoras, todo son ventajas, pero yo no lo termino de ver claro. Que os parece a vosotros?
Si anochece, nos vamos
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

PAPAPERI escribió:Bueno, viendo lo que ha ocurrido con esta cooperativa, os quería consultar a ver que os parece lo que quieren hacer en la mía.
Mi cooperativa, junto con otras dos más, pertenece a una de segundo grado. Tenemos sección de crédito, gasolinera, almacén de fitos,...y pronto no me extrañaría que monten una churreria.
El caso es que llevan tiempo queriendo eliminar las tres cooperativas y formar una nueva, para eliminar la de segundo grado. Según nos dicen los de las juntas rectoras, todo son ventajas, pero yo no lo termino de ver claro. Que os parece a vosotros?
Entiendo que lo que se pretende es una fusión de 3 cooperativas de primer grado para formar una sola de primer grado pero más grande, lo que no entiendo es lo de "para eliminar la de segundo grado". En principio, cualquier fusión para optimizar recursos parece conveniente, aunque no es garantía de éxito. La de 2º grado supongo que tendrá más asociados por lo que estos también tendrían que opinar.
.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Hola Jhontravol, la cooperativa de segundo grado sólo la forman las tres que se van a fusionar. Desaparecerían las tres cooperativas que forman la de segundo grado y esta misma también para pasar a ser una sola, de primer grado, con otro nombre y varios puntos de recepción
Si anochece, nos vamos
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

PAPAPERI escribió:Hola Jhontravol, la cooperativa de segundo grado sólo la forman las tres que se van a fusionar. Desaparecerían las tres cooperativas que forman la de segundo grado y esta misma también para pasar a ser una sola, de primer grado, con otro nombre y varios puntos de recepción
Siendo así no quedaría más remedio que liquidar la de 2º grado ya que no podría estar constituida por una sola cooperativa. Como te dije antes, en principio parece una buena idea, ya que la fusión generaría las ventajas propias de una mayor dimensión, pero podría ocasionar algunos inconvenientes, sobre todo que la gestión se alejaría de los socios. En estos casos hay que valorar muchos factores pero sobre todo hay que trazar un plan muy concreto de lo que se pretende hacer y que todos salgan beneficiados, no sea un plan para "salvar" a alguien con dificultades que luego paguen todos. Si los motivos son técnicos seguro que interesa, ahora, si no lo son, vete a saber. Otro asunto es quien termina mandando en la nueva cooperativa; ¿existirán luchas de poder o está todo pactado?. Habrá muchas incognitas que tu podrás resolver mejor que quienes desde fuera no conocemos el asunto, en todo caso estoy seguro que tendréis por delante un camino apasionante, ya verás.
Por último, ¿nadie ha pensado en liquidar la coop de 2º grado, dejar las otras como están y asociarse a otra de 2º muy grande? ¿No tenéis ofertas en ese sentido? Recuerda: apasionante.
.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

PAPAPERI, las cooperativas de segundo grado tienen personalidad jurídica propia, independiente de la de las cooperativas que la compongan, se pueden disolver sin necesidad de eliminar ninguna cooperativa de primer grado que forme parte de esta sociedad. Otra cosa es la necesidad de un mínimo de dos cooperativas para poder constituir una de segundo grado, razón por la que si las tres cooperativas se convirtiesen en una sola cooperativa de primer grado, la de segundo grado no podría continuar ya que no tendría el mínimo exigido.

Tendréis que estar muy atentos a la jugada ya que, si vuestra cooperativa funciona, no tiene sentido haber constituido una de segundo grado para después cargársela de esta manera, salvo intereses de concentración de funciones, control y poder, algo que puede ser muy perjudicial para la/s más pequeña/s.

Salvo error, creo que una cooperativa de segundo grado no puede asociarse con otra que también sea de segundo grado. Blanco y en botella, concentramos, eliminamos la de segundo grado (la que actualmente nos pertenece) y la nueva cooperativa de primer grado podrá pasar a formar parte de otra de segundo grado en la que ya vuestro peso sería puramente testimonial, aunque alguien pueda obtener algún puesto de representación. ¡Tachán!.
¡Ojo!, todo legal pero no se si lo mejor, cada caso requiere un análisis particular para el que carecemos de datos.

Esto es una elucubración de un hecho que podría darse, no quiere decir que sea vuestro caso.

Saludos.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Responder