Temas de Seguridad social..

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
ashash2
Nuevo usuario

Temas de Seguridad social..

Mensaje por ashash2 »

Hola a todos,

Quería haceros una pregunta a ver si me podéis echar una mano...
Mi padre se ha jubilado este año y nos ha dejado las fincas de olivos a los hijos. Durante un tiempo vamos a estar llevándolas entre todos y el se quedará con un pequeño porcentaje.
Todos tenemos otros oficios y estamos de alta en la SS, pero ninguno relacionado con temas agrícolas.
Si viene una inspección y estamos trabajando en las fincas, ¿podemos tener problemas?
Nosotros entiendo que tendremos que hacer algún tipo de contrato con mi padre en el que se explicite la situación, en la que el nos deja un porcentaje de todo, ¿Con esto bastaría? ¿tendremos que hacer algo a nivel de SS? Si nuestras mujeres nos echan una mano... ¿Hay que darlas de alta a ellas?

Gracias!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Temas de Seguridad social..

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Cuál ha sido el modo de transmisión de las fincas de tu padre...?, ¿Donación inter-vivos?, ¿Donación mortis-causa...?, ¿contrato de arrendamiento pasado por el Registro de la Propiedad...?.

Si viene una inspección, y la finca no está transmitida por ninguno de los instrumentos citados precedentemente, tu padre y vosotros podéis ser taladrados, y sin vaselina. Directamente con la cabeza contra el troncón del olivo, Qlo en pompa y los calzones bajados.

Y no te quiero ni contar, que los funcionarios de la SS, y de todos sitios donde multan, trabajan a presión para conseguir objetivos de sanción.

Si hay arrendamiento, tenéis que ponerle una renta a tu padre, y a vosotros os subirá la renta, y por tanto, ambos todos,...perjudicados, eso por no hablar si le hiciese falta atención de dependencia,...etc. al contar con una renta extra.

Lo mejor es que os done inter-vivos la finca, y si vosotros queréis darle algún regalito contraprestacional, lo hacéis con billetes en efectivo, en oro o en bitcoins, y aparte el día de mañana no tendréis que pagar ISTP porque ya lo tendréis que pagar con la donación.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Puedes hacer un simple contrato de aparcería, así todos sois agricultores.para no tener problemas te buscas alguna factura y firmas algunas jornadas (no tienes que ser autónomo,creo que las puedes firmar a ti mismo )te digo esto porque conozco dos casos a los que le han quitado el paro por ingresar sin gastos
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
ashash2
Nuevo usuario

Mensaje por ashash2 »

Hola,

Pues por ahora el modo de trasmisión no está definido, por eso la pregunta, solo lo hemos hablado. Tendremos que coger un metodo de trasmisión que no sea definitivo, pues lo de ahora va a ser temporal, más adelante ya cada hijo tendrá claras sus fincas, ahora es todo para todos.

Como os digo, será 80% de la producción para hijos y 20% para él.

Habrá que estudiar los posibles métodos de trasmisión...

Gracias!

mentesa_bastia escribió:¿Cuál ha sido el modo de transmisión de las fincas de tu padre...?, ¿Donación inter-vivos?, ¿Donación mortis-causa...?, ¿contrato de arrendamiento pasado por el Registro de la Propiedad...?.

Si viene una inspección, y la finca no está transmitida por ninguno de los instrumentos citados precedentemente, tu padre y vosotros podéis ser taladrados, y sin vaselina. Directamente con la cabeza contra el troncón del olivo, Qlo en pompa y los calzones bajados.

Y no te quiero ni contar, que los funcionarios de la SS, y de todos sitios donde multan, trabajan a presión para conseguir objetivos de sanción.

Si hay arrendamiento, tenéis que ponerle una renta a tu padre, y a vosotros os subirá la renta, y por tanto, ambos todos,...perjudicados, eso por no hablar si le hiciese falta atención de dependencia,...etc. al contar con una renta extra.

Lo mejor es que os done inter-vivos la finca, y si vosotros queréis darle algún regalito contraprestacional, lo hacéis con billetes en efectivo, en oro o en bitcoins, y aparte el día de mañana no tendréis que pagar ISTP porque ya lo tendréis que pagar con la donación.
ashash2
Nuevo usuario

Mensaje por ashash2 »

A ver si te he entendido,

Se hace el contrato de aparcería, y con este contrato, nosotros aunque no seamos agricultores ni cotizar por ello, ¿pasamos a serlo?
Facturas claro que tendremos, de gasoil, abonos, riegos,...
Firmar jornales... también tendremos que hacerlo pues necesitaremos ayuda para la recogida.
Firmar jornales se hace a gente que tenga que estar de alta en el régimen especial de la agricultura o sea autónoma del campo ¿no?

Con ese contrato, ¿ni mis hermanos, ni yo ni nuestras mujeres tendríamos problemas?

Gracias!!
68Jose escribió:Puedes hacer un simple contrato de aparcería, así todos sois agricultores.para no tener problemas te buscas alguna factura y firmas algunas jornadas (no tienes que ser autónomo,creo que las puedes firmar a ti mismo )te digo esto porque conozco dos casos a los que le han quitado el paro por ingresar sin gastos
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Vamos a ver...todo depende de la superficie a cultivar...
Los hermanos podrian constituir una comunidad de bienes, con lo cual, sólo el que ostente el cargo de administrador, tendría que estar dado de alta en el régimen especial de autónomos, y formalizar dicha comunidad de bienes contrato de aparceria con el padre a los porcentajes mencionados.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Yo tengo aparcería con mi madre y con mi padre,mi padre fue autónomo y mi madre nunca ha cotizado a la s.s. y ellos sus declaraciones las hacen como agricultores, (como sabes las aparcerias no son como arrendamientos,en las aparcerías,ejemplo uno pone el tractor otro los olivos otro la nave... y todos son agricultores)pues con este sistema he tenido dos inspecciones y sin problemas,ahora esto no garantiza que a ti te revisen y te fundan,o que a mi me hagan una tercera y me fundan
mentesa_bastia
Usuario platino

68Jose escribió:Yo tengo aparcería con mi madre y con mi padre,mi padre fue autónomo y mi madre nunca ha cotizado a la s.s. y ellos sus declaraciones las hacen como agricultores, (como sabes las aparcerias no son como arrendamientos,en las aparcerías,ejemplo uno pone el tractor otro los olivos otro la nave... y todos son agricultores)pues con este sistema he tenido dos inspecciones y sin problemas,ahora esto no garantiza que a ti te revisen y te fundan,o que a mi me hagan una tercera y me fundan
Pues yo nunca escuché ningún tipo de "aparcería" como la que defines.

Los contratos de aparcería más normales son aquellos en los que el titular de la explotación cede su uso y disfrute a un tercero, que normalmente pone los medios de producción y su trabajo, a cambio de una determinada cantidad del producto obtenido. Por ejemplo el conocido de 1/3 de la producción para el titular de la tierra, y 2/3 para el que la labra, que es el más común en el olivar.

Eso de que uno pone la tierra, otro el tractor, otro el trabajo, otro la nave...etc...¿cómo se come...?. Por ejemplo, yo tengo una parcela de 100 has. de olivar y hablo con Pepe que tiene tractor y le digo 3/20 partes de la cosecha a cambio de gradear, pasar rastra y rulo, con Felipe que es cortador, otras 3/20 partes de la cosecha a cambio de corta, con Anselmo 3/20 partes de la cosecha por quemar el ramón, el desvareto y su quemado. Con Ramón otras 3/20 partes por hacer los suelos y el tratamiento herbicida, con Anselmo 3/20 partes por los tratamientos foliares...etc., siendo que eso más bien parece un contrato de servicios, o una sociedad en vez de una aparcería.

http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/ ... jUAAAA=WKE
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Por irreverente que parece, ese sistema es perfectamente legal,tu puedes ser asesor en una aparcería donde un aparcero pone 100 ht otro pone dos tractores,y llevarte 1/2 la mitad de la producción y tributar como agricultor aparcero del 50 por 100 de esa esplotacion.y te aseguro que esto no lo he inventado yo.y además a la hora de tener juicios por desavenencias, no entra en la ley general de arrendamientos
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

bueno, pero en todo caso, hagáis lo que hagáis, no piquéis los restos de poda, ni vibréis con tractor, ni pongáis olivar de un pie, y mucho menos os dejéis engañar por un arrendador, o vereis como vuestra economia acaba muuuuy maltrecha. El que avisa no es traidor
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Si,...ja,ja,ja...pican los mosquitos, las avispas, los tábanos, y últimamente hasta los foreros pican, se ve que he tenido que sacudir el avispero y los tengo de malos webos.

Tendré que echarles gasoil.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:Si,...ja,ja,ja...pican los mosquitos, las avispas, los tábanos, y últimamente hasta los foreros pican, se ve que he tenido que sacudir el avispero y los tengo de malos webos.

Tendré que echarles gasoil.

claro, pican o mejor dicho picamos, los avispos que tenemos olla, en vibros, picado, tractores etc..

luego hay otros que pican por picar, como el escorpion aquel que cruzaba el rio encima de la rana, porque es su naturaleza.. eso si, mueren solicos y tan agusto de haber picado a todo quisque y con su ego bien hinchado..jj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Responder