Cosecha 2016/ 2017
-
- Usuario experto
Re: Cosecha 2016/ 2017
En la sierra está empezando a abrir ahora pero muy poco y cuanto más alta es la zona más retrasada y abrirán de aquí a 15 días
Por la zona de alicante ,tenemos casi el 80% abierta. Tambien va por zonas. Tenemos una zona por la parte de la sierra de alicante que lleva bastante retraso.Lo que si que observo que la variedad blanqueta, están todas atascadas de flor, pero el cuaje va lentísimo.
-
- Usuario medio
Este año sin duda es su año, no he visto Olivera tan gitana y tan productiva.javiaspe escribió:Por la zona de alicante ,tenemos casi el 80% abierta. Tambien va por zonas. Tenemos una zona por la parte de la sierra de alicante que lleva bastante retraso.Lo que si que observo que la variedad blanqueta, están todas atascadas de flor, pero el cuaje va lentísimo.
Pero que pandilla de sinvergüenzas!!y encima a esta gentuza le llamarán de don!!!vaya tela
A ver si cae sobre ellos todo el peso de la ley
Resulta ahora que tb tendremos q preocuparnos por la floración del aguacate y sucedáneos!!!!
El sábado tuve el privilegio de deleitarme por el mar de olivos de Jaen. En mi ruta hacia Ubeda, no dejaba de observar como están los olivos por esa zona .Me quede sorprendido del buen color que tienen. Observe también que muchas fincas los olivos estaban de trama hasta arriba. Una vez de vuelta a tierras de Alicante, vi la triste realidad de la cosecha que vamos a tener. No ha habido buen cuaje, y parcelas que estaban que se salían de flor, no ha quedado ni una. Si el año pasado apenas cogimos aceituna porque ya se encargo la sequia y el calor de robárnosla, este año no hara falta ni contratar personal. Leo que muchos se pònen nerviosos por que esperan buena cosecha y se precipitan a vender el aceite ocasionando la bajada de precios que todos detestamos. Mi pregunta es la siguiente; ¿creeis que este año realmente va haber en Jaen buena cosecha? Si esta semana el calor va a ser agobiante, el cuaje no peligrara?
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo por si sí o por si no me he rezao tres avemarías dos padre nuestros y un credo
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Yo te hablo de la zona de sur de la provincia de Córdoba y te puedo decir que aquí han caído 100 litros más que el año pasado, y que el cuaje está siendo espectacular hasta ahora, incluso fresco algunos días, ayer es cuando yo noté calor..en fin esperemos que todo vaya bien y tengamos cosecha media alta.javiaspe escribió:El sábado tuve el privilegio de deleitarme por el mar de olivos de Jaen. En mi ruta hacia Ubeda, no dejaba de observar como están los olivos por esa zona .Me quede sorprendido del buen color que tienen. Observe también que muchas fincas los olivos estaban de trama hasta arriba. Una vez de vuelta a tierras de Alicante, vi la triste realidad de la cosecha que vamos a tener. No ha habido buen cuaje, y parcelas que estaban que se salían de flor, no ha quedado ni una. Si el año pasado apenas cogimos aceituna porque ya se encargo la sequia y el calor de robárnosla, este año no hara falta ni contratar personal. Leo que muchos se pònen nerviosos por que esperan buena cosecha y se precipitan a vender el aceite ocasionando la bajada de precios que todos detestamos. Mi pregunta es la siguiente; ¿creeis que este año realmente va haber en Jaen buena cosecha? Si esta semana el calor va a ser agobiante, el cuaje no peligrara?
- Jose6230
- Usuario experto
Buenas Javiaspe...., la verdad es que este año ha llovido de forma muy desigual en nuestro país, y más por nuestras zonas, el sureste de la península, y es una pena que por allí este todo seco como comentas.... Por aquí gracias a Dios ha llovido medio en condiciones, a algunos más y a otros menos...pero la verdad es que lo que hay más adelantado en las zonas de Sevilla y Córdoba va en general con un cuaje expectacular, y lo que ha abierto en Jaén hasta ahora también...crucemos los dedos por lo que queda que abrir, los míos están empezando ahora...
Yo sí que creo que va a haber buen cuaje en en general, estamos teniendo un tiempo "fresco"...y si, ahora para la semana que viene parece que viene un día de más calor, pero nada anormal...
En cuanto al precio del aceite, aunque nadie vendiera, si se barrunta cosechon los precios iran poco a poco a la baja, es normal, yo creo que incluso más que están haciendo ahora. El precio ha bajado algo si, pero más o menos aguanta aceptable, y las cifras de ventas y salidas que hay mensuales, como son buenas, en cierto modo hacen de freno para que los precios se desplomen aún más, por que con las salidas mensuales que tenemos actualmente, el enlace de campaña se prevee muy ajustado, casi nulo, y eso es bueno para que se mantengan los precios aceptables.
Debemos de entender que aguantar sin vender no sirve de nada si hay aceite de sobra, o se prevee que habrá....sin embargo, si hay mayor demanda sobre la oferta, eso sí que va a hacer que el aceite suba en algún momento, y si seguimos con el ritmo de salidas mensuales actual, puede que al final del verano el aceite repunte otra vez algo.
Yo sí que creo que va a haber buen cuaje en en general, estamos teniendo un tiempo "fresco"...y si, ahora para la semana que viene parece que viene un día de más calor, pero nada anormal...
En cuanto al precio del aceite, aunque nadie vendiera, si se barrunta cosechon los precios iran poco a poco a la baja, es normal, yo creo que incluso más que están haciendo ahora. El precio ha bajado algo si, pero más o menos aguanta aceptable, y las cifras de ventas y salidas que hay mensuales, como son buenas, en cierto modo hacen de freno para que los precios se desplomen aún más, por que con las salidas mensuales que tenemos actualmente, el enlace de campaña se prevee muy ajustado, casi nulo, y eso es bueno para que se mantengan los precios aceptables.
Debemos de entender que aguantar sin vender no sirve de nada si hay aceite de sobra, o se prevee que habrá....sin embargo, si hay mayor demanda sobre la oferta, eso sí que va a hacer que el aceite suba en algún momento, y si seguimos con el ritmo de salidas mensuales actual, puede que al final del verano el aceite repunte otra vez algo.
-
- Usuario experto
En las paginas normales como aemet o el tiempo, no pone excesivo calor, pero lo que he visto en modelos como el gfs me sugiere que a partir del miércoles se puede llegar a 37 o 38 grados, y como le de ya por estar muchos días seguidos así el olivo lo mismo se para y la aceitunita deja de crecer, es lo que tiene este retraso. Por aquí, aunque la floración en general ya va más que mediada, hay algunas zonas entre 500 y 700 metros que falta bastante aún por abrir.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario Avanzado
Hay que tener en cuenta que si el olivar se da tan bien en sitios con clima continental como Jaén, es porque las temperaturas estremas trabajan de insecticida natural,en concreto en este momento todas las puestas de huevos de prays segunda para tercera generación se destruye con poco más de 30 grados de temperatura
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
A mayor cosecha menores precios. Todo sigue igual.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
- Jose6230
- Usuario experto
Todo lo que está más tardío por qué está a más altura, es también por qué las temperaturas son más suaves... Es cierto que a partir del miércoles da un aumento de las temperaturas, que en la costa o en el valle del Guadalquivir o en la campiña pueden llegar a ser muy altas, pero en estos sitios de montaña siempre serán 4-5 grados más bajas.
Ahora en los últimos días les ha cundido mucho a los olivos, a los que están más tardíos también, yo creo que para mediados de mes estará la floración bastante avanzada...al final solo unos días más tardía que otros años por mi zona...una cosa normal vamos...
Y no habéis visto en otros modelos, que también hay alguno que baticina un cambio de tiempo y posibles lluvias a partir del día 12-13 de mes???
Ahora en los últimos días les ha cundido mucho a los olivos, a los que están más tardíos también, yo creo que para mediados de mes estará la floración bastante avanzada...al final solo unos días más tardía que otros años por mi zona...una cosa normal vamos...
Y no habéis visto en otros modelos, que también hay alguno que baticina un cambio de tiempo y posibles lluvias a partir del día 12-13 de mes???
-
- Usuario Avanzado
Eso tambien puede influir para peor Jose6230,siempre se ha dicho que las lluvias en san Juan quitan aceite vino y pan.
por aqui no abren ni a tiros
Pues espero que por aquella zona de Jaen las cosas os vayan mejor que aquí. Incluso la uva embolsada con denominación de origen, según se ve por aquí, tampoco pinta bien. No se ve muchos racimos de uva en las parras. El año pasado se pudrió muchísima uva y este año hay poca( no se que es peor). Los pequeños agricultores que tienen pocas oliveras se quejan de que las oliveras se han quedado limpias y no se a que se deberá, pues no han habido días de excesivo calor. Es verdad que apenas ha llovido pero menos llovio el año pasado y aun se recolecto algo.
- Jose6230
- Usuario experto
En fin, en el tiempo ya es otro el que manda....pero que más calor que tuvimos el año pasado en floración ... como haga más ya arderemos directamente...
-
- Nuevo usuario
En la huerta de alicante, en san juan, en riego a manta,banquetay picual l bastante bien.la autóctona, callosina muy irregular.El añopasado cargaron.