Consejo sobre troncos de olivar de un pie joven
Consejo sobre troncos de olivar de un pie joven
Tengo un olivar de un pie de unos veinte años los recolecto con un paraguas Y entre el vibro y el eliminarle las faldas en la poda los troncos cada vez están más deteriorados me gustaría que me dieseis consejos para poder mejorarlos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Consejo sobre troncos de olivar de un pie joven
Yo se que el consejo no lo vas a tomar, mas que nada porque no te trae cuenta, pero si quieres que los troncos se recuperen pues nada mejor que dejar de vibrarlos. Y es que hay que comer o calentarse, pero comer junto a la lumbre pues como que no.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por supuesto que puedo tomar a cuenta tu consejo anlo el pedir opinión es porque de siempre me he preocupado por mis olivos y me ha costado mucho criarlos.Desde que empecé a cogelos con el paraguas la verdad es que los costes de la cosecha se me redujeron a la tercera parte y con la rapidez que se coge la aceituna la verdad esto fue todo un avance pero claro los olivos los quiero para muchos años y si viera que tuviera que cogerlos de la forma tradicional pues así lo haria
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Puede que tengas un problema de agarre con la pinza, no es normal que dañe tanto los troncos.
Defiendo a quien me defiende.
En algún que otro olivo cuando la pinza no ha tenido buen agarre pues si que se pueden llegar a des corteza algo pero en un porcentaje muy pequeño el problema creo que esta en que en la zona de agarre se llega a calentar tanto que en el momento de vibrarlo no se nota pero cuando pasa algún tiempo esta zona se pone de color rojizo como cuando se quema del sol y si se raspa pues esta zona se ve seca y se convierte en una zona pefecta para entrada de euzophera y barenillo entonces quisiera saber si hay alguna forma de que no se quemen
-
- Usuario Avanzado
Yo no tengo mucha idea, pero si la pinza le hace daño, o el que maneja la pinza no es fino, o la pinza no es buena, o simplemente el vibro le hace daño y hay que evitarlo.
Por aquí hay algunos que llevan años y alguno se ve dañado pero no es muy grave.
El problema te puede generar que llegue el día que tengas que renovar las plantas desde la porra o plantar de nuevo, y son costes que tienes que sumar a tu ahorro en la recolección.
Por aquí hay algunos que llevan años y alguno se ve dañado pero no es muy grave.
El problema te puede generar que llegue el día que tengas que renovar las plantas desde la porra o plantar de nuevo, y son costes que tienes que sumar a tu ahorro en la recolección.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
-
- Usuario platino
+1 para Anlo y Erbaka.
Si ya las guitarras como no cojas una rama bien hacen daño,...no veas el ariete vibrador.
Si ya las guitarras como no cojas una rama bien hacen daño,...no veas el ariete vibrador.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
Lo espuesto por Erbaka son buenos razonamientos pues la verdad que mucha gente los vibra desde pequeños y no se han quejado de que les hayan echo daño.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
- Jose6230
- Usuario experto
La mayoría de vibradores tienen un sistema para regular el apriete de la pinza...míralo y regula el apriete adecuadamente. Si se te calientan en exceso las gomas y tacos de la pinza es por varios motivos...puede que los tacos sean demasiado blandos ...o demasiado duros...y cuando vibres, no lo hagas durante un tiempo seguido muy prolongado...mejor hazlo en varias veces, intervalos de unos 10 segundos aproximadamente.... También hay gente que les unta manteca a las gomas de la pinza, yo nunca lo he hecho...
También puedes tener ese problema si recoges la aceituna cuando la planta no esta aún en parada invernal...entonces si que se le hace daño a los troncos.
También puedes tener ese problema si recoges la aceituna cuando la planta no esta aún en parada invernal...entonces si que se le hace daño a los troncos.
-
- Usuario Avanzado
Yo estoy con Pioner Y Jose6230,algo falla,o los cojes con el olivo todavia con sabia o el apriete de la pinza o los tacos no son los apropiados yo conozco olivos que llevan vibrandose 30 años y empezaron ha vibrarlos con 5 ó 6 y no tienen ni señales en los troncos de la pinza,otra cosa es que si le das mas de la cuenta salten ramas por la vibracion,algunas veces se ha alargado la campaña y al moverse la sabia han empezado a pelar y hay que echar mano a a guitarra y parar el vibro,que en estas circunstancias como abuses tambien pelas las ramas.
¿Que paraguas usas,si no es mucho preguntar?
¿Que paraguas usas,si no es mucho preguntar?
agradezco que esteis intentando Ayudarme yo se que el tema es algo complejo porque no todos los años biene la recolección de la misma manera ha habido años que la aceituna a caído bien y todo a funcionado perfecto y en esos años el abanico funciona de maravilla pero el problema biene cuando los olivos cargan mucho que les cuesta madurar la aceituna y en esas condiciones hay que insistirles demasiado por lo tanto creo que la solución podría estar en alternar y cogerlos con abanico en los años de cosecha media o media baja y en los años de cosecha alta cogerlos de la forma tradicional y de esa forma poder dar descanso a los troncos
Se me olvidaba camino primero estuve cogiendo con un topavi pero cuando los olivos se han hecho más grandes los he cogido con un agromelca y la verdad es que la pinza de este último tiene una cogida mucho más grande y parece que me convence mas puede que por hay pueda estar la solución del problema el encontrar el modelo que tenga las características ideales que lo mismo aun no lo han fabricado pero poco ha poco seguramente lo haran
sin olvidar,que hay variedades mucho mas propensas o con la corteza mas blanda que otras.
-
- Usuario experto
Y ¿que variedad es?.
-
- Usuario Avanzado
No es la primera finca que veo dañada por los vibradores con paraguas (no confundir con el mismo vibrador sin paraguas) y esque una vez colocado y el paraguas abierto cuesta tan poquito apretar el botón y si no eres doliente, menos.
Otra vez lo he comentado,tomar una copa de vino al día es medicinal y tres botellas es letal,del mismo vino
Otra vez lo he comentado,tomar una copa de vino al día es medicinal y tres botellas es letal,del mismo vino
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
-
- Usuario experto
Si, el manejo influye mucho. Yo vibro no más de 5 segundos y si hace falta doy varios ciclos. Así en 15 años que llevó con el paraguas tengo daños mínimos. Solo causó daño cuando se me olvida abrir la pinza y al retirarme arrancó la oliva, esto solo ocurre una vez cada dos años.
-
- Usuario Avanzado
Pioner,eso pasa tambien,anda que la cara que se te queda noveas.
Pero lo mas jodio son los almendros,estos se mondan con mucha facilidad a pesar que con muy poca vibracion caen.
Pero lo mas jodio son los almendros,estos se mondan con mucha facilidad a pesar que con muy poca vibracion caen.
-
- Usuario experto
No solo en los troncos , el vibrador , en olivos con formas irregulares , es un pu.. desastre :

Este es el nudo marinero , también cual spaghetti , hecho en recolección por el vibro , curiosamente ha brotado y podría hasta cuajar alguna que otra aceituna.

Este es el nudo marinero , también cual spaghetti , hecho en recolección por el vibro , curiosamente ha brotado y podría hasta cuajar alguna que otra aceituna.
-
- Usuario Avanzado
Por supuesto que la formacion irregular influye mucho tanto en los daños como en la efectividad de la caida de frutos,eso ocurre hasta con la guitarra,tambien la vibracion de las pinzas de hoy en dia es otra historia nada que ver con las de hace 20 años,la vibracion es mucho mas fina y efectiva.