¿Por que tiran estos oliva/rama la hoja?
¿Por que tiran estos oliva/rama la hoja?
Compañeros. Tengo unos cuantos olivos en varios puntos de la finca y rodeados de olivos sanos que en estas fechas y tras los últimos tres reposos invernales -este año inexistente- empiezan a tirar la hoja quedándose pelados para la primavera. Se vuelven a vestir pero con el retraso no les da tiempo a criar trama ni fruto. Consultados varios técnicos sin que ninguno le encuentre explicación y a la espera de un análisis de suelo, os adjunto las imágenes por si conocéis un caso parecido o detectáis algo. Gracias por adelantado.
- Adjuntos
-
- olivo1.JPG (289.81 KiB) Visto 2308 veces
-
- olivo6.JPG (487.53 KiB) Visto 2308 veces
-
- olivo3.png (502.67 KiB) Visto 2308 veces
.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: ¿Por que tiran estos oliva/rama la hoja?
A mí también me ha pasado eso en alguna ocasión...de hecho...tengo un olivo que le pasa eso todos los años...pero sí que carga de aceituna, este año estaba cargado... Empezó a tirar la hoja para diciembre o por ahí...no es todo el árbol, suele ser solo una rama o una parte...tira la hoja pero no la aceituna, pero luego vuelve a brotar otra vez, y se viste completamente.
Por aquí a eso le llaman la "lagarta", pero yo no se decirte lo que es...yo se lo achacó a la euzophera, a sus larvas, que se meten en algún corte grande o herida y cortan la sabia de una parte del arbol en algún momento(en mi caso), pero vamos, que digo esto por decir algo, que no tengo ni idea.
Por aquí a eso le llaman la "lagarta", pero yo no se decirte lo que es...yo se lo achacó a la euzophera, a sus larvas, que se meten en algún corte grande o herida y cortan la sabia de una parte del arbol en algún momento(en mi caso), pero vamos, que digo esto por decir algo, que no tengo ni idea.
-
- Usuario platino
1.-¿Y el herbicida...cuándo aplicaste herbicida, y cómo...?, por ir empezando a descartar cosas.
2.-¿Aplicas corrector de boro...?.
2.-¿Aplicas corrector de boro...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
El herbicida lo aplicamos en estas próximas fechas. Normalmente con Glifosato 36. Corrector de Boro, no aplicamos. En los análisis de hoja que realizamos el boro lo tenemos dentro de los parámetros normales (33 p.p.m)
Yo creo que el problema tiene que venir por un exceso de salinidad en el suelo. Pero me cabrea el hecho de que sólo sean unos cuantos olivos (rodeados por olivos sanos) y en puntos muy distantes de la finca.
Yo creo que el problema tiene que venir por un exceso de salinidad en el suelo. Pero me cabrea el hecho de que sólo sean unos cuantos olivos (rodeados por olivos sanos) y en puntos muy distantes de la finca.
.
Sé de un caso similar ¿Esas olivas peladas están localizadas en el pico del cerrillo / donde corona el terreno?
yo cogi un olivo con dos pies y uno estaba perfecto y el otro estaba como esos de la foto pelao y con aceitunas, estando las dos raices juntas los tratamientos son los mismos, en el campo son cosas que pasan no tiene mucha logica pero es asi debe ser algun tipo de enfermedad que uno la piyo y el otro no
-
- Usuario experto
Explica si haces el favor si tienes alguna idea de porque pasa eso, yo tengo también unos olivos que los de lo alto del cerro todos los años se defolian mucho y aún no e dado con el motivo.garment escribió:Sé de un caso similar ¿Esas olivas peladas están localizadas en el pico del cerrillo / donde corona el terreno?
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si. No son los que coronan el cerrillo pero están bastante arriba.garment escribió:Sé de un caso similar ¿Esas olivas peladas están localizadas en el pico del cerrillo / donde corona el terreno?
.
-
- Usuario Avanzado
Míralos bien a ver si vas a tener paga de barrenillo, a mi me suenan a algunos que tengo cerca del pueblo y de un olivar medio abandonado, en el que tengo una paga de barrenillo considerable.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
Las defoliaciones en el olivar puede ser por diversas causas pero como os comenté, se de una finca que mayormente toda su extensión es terreno llano, de regadío pero en los pocos cerrillitos que tiene después de la campaña de aceituna hasta la época de primavera se quedaban con un aspecto idéntico a los olivos que publicó el compañero. Le hicieron análisis por hoja y muestras en el suelo y tenían carencias de nutrientes, creo recordar de MG, k y seguro que algo más me dejo. Aparte recomendaron "mimar" el suelo, fuera herbicidas agresivos (allí abusaban). Abonado en suelo estaban también dejaetes porque abonaban por riego desde hace muchos años desde entonces también abonan en suelo. La finca se puso con muy buen aspecto.
-
- Usuario platino
Y los saltamontes...?, veo muchos, pequeñitos,...ya no hay perdices ni depredadores, (ni hierba para comer por el uso del glifo) y suelen estar en las zonas más caldeadas, y el dimetoato no les hace nada, porque vuelan y son durísimos de matar, incluso con plaguicidas potentes.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
A mi me ha pasado en algunos, tiraban la hoja, la recuperaban, y así hasta que morian o los asesinaba yo, pero era axfisia radicular por estar en zonas por las que habia escorrentias, demasiada agua, o tierras muy arcillosas. Los sintomas son parecidos a los tuyos pero el origen del problema ya sabes que no tiene por que ser el mismo.
Aqui en las viñas las cepas de los cerrillos de las parcelas se le caen las hojas antes y producen mucha menos uva, porque tienen menos profundidad el terreno ahi y por tanto menos nutrientes, se seca antes el suelo, se erosiona y encima esta la piedra caliza que casi se ve pues siempre el monticulo tiene color mas blanco que los barrancos, por la cal, cosa que tampoco sienta bien a la vid.