Como saber si esta ganando rendimiento % las aceitunas???
Como saber si esta ganando rendimiento % las aceitunas???
Aqui en la Mancha tenemos en envero algunas olivas de cornicabra,pero hace mucho que no llueve, eso si calleron 40 litros en 2 dias hace 2 semanas.
Como saber si esta ganando % de aceite la aceituna?
Teneis algun aparato para medirlo???
Saludo
Como saber si esta ganando % de aceite la aceituna?
Teneis algun aparato para medirlo???
Saludo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Como saber si esta ganando rendimiento % las aceitunas??
A estas alturas variara el % de aceite pero creo que los Kg de aceite por Ha permanecerán inmutables.
En mi cooperativa hacemos rendimientos diarios de todas las entregas, así sabemos como va . Antes de empezar a molturar se muestrea y también se hace.
En mi cooperativa hacemos rendimientos diarios de todas las entregas, así sabemos como va . Antes de empezar a molturar se muestrea y también se hace.
Defiendo a quien me defiende.
La zona de alicante, creo que es de las que menos rendimientos esta dando. Aun hoy sigue por el 18%. Yo particularmente ya los supere hace un mes , estoy en el 21%. Mañana llevo 8000Kg y espero que me suba algún punto, pero en el molino privado cada vez que llueve ( ayer lo hizo, poco pero para tener que dejar de recoger)los rendimientos los bajan alegando de que ha llovido.
aqui en jaen -sur . cerca del 23%
el aceite ya esta echo
cogerlas ya , pronto
el aceite ya esta echo
cogerlas ya , pronto
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Puedes realizar análisis propios en laboratorios privados.
La aceituna se divide en tres partes importantes, agua/humedad, aceite y residuo seco (lo que queda sin las otras dos partes, pulpa, piel y hueso triturado).
Los rendimientos que nos dan en las cooperativas son engañosos, porque son sobre el peso total de la aceituna.
Lo correcto es tener un porcentaje de aceite sobre residuo seco, así aunque llueva o no, no cambia, puedes saber cuando el olivo empieza a invernar y dejar de hacer aceite y puedes comparar los rendimientos de aceite entre años secos y lluviosos.
La aceituna se divide en tres partes importantes, agua/humedad, aceite y residuo seco (lo que queda sin las otras dos partes, pulpa, piel y hueso triturado).
Los rendimientos que nos dan en las cooperativas son engañosos, porque son sobre el peso total de la aceituna.
Lo correcto es tener un porcentaje de aceite sobre residuo seco, así aunque llueva o no, no cambia, puedes saber cuando el olivo empieza a invernar y dejar de hacer aceite y puedes comparar los rendimientos de aceite entre años secos y lluviosos.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
si también aqui esta sobre el 22 %.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario experto
En mi cooperativa este año los rendimientos buenísimos, para ver un 18 0 19 se te salta un ojo, yo el mas bajo que tengo hasta ahora casi un 22 y el mas alto un 26.59, pero vamos que e llegado a ver hasta un 30, ¡en el mes de diciembre!, esto no puede ser bueno, los olivos se van a quedar tiesos!!!!!!.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Son rendimientos en bruto, a esto hay que descontarle un punto que es lo que suele quitar la cooperativa mas o menos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Nuevo usuario
Muy buenas. No suelo participar, pero sigo el foro desde hace mucho. Mi exploracion esta por el sur de cordoba. Decir que en mi caso particular los rendimientos estan de tres a cuatro puntos mas altos. Como anecdota, una finca de picuales q todos los años recolecta en la segunda quincena de noviembre con rendimientos de 25 a 27, este año en los primeros dias de diciembre me ha dado un 33,26 y 31,5, con grasa sobre materia seca cercano a 57 puntos. Algo insolito. Claro esta, muy ligera de kg.
Saludos
Saludos
-
- Usuario experto
Pues mis picuales comenzaron con un 17.35 brutos y acabaron con un 21 ,se ha recogido con un intervalo de 15 dias ,descuentan 3 puntos para sacar el industrial ,la produccion por hectarea fue superior a los 12000 kilos ,este año he batido record de roduccion.Son plantones de 20 años.
-
- Usuario Avanzado
Eso quien la quite, en la nuestra siempre dan más puntos, el año pasado dos más del rendimiento del análisis.Anlo escribió:Son rendimientos en bruto, a esto hay que descontarle un punto que es lo que suele quitar la cooperativa mas o menos.
El tema está en que suelen repasar el molido, y siempre consiguen varios puntos.
Cuando termina la campaña hacen recuento de lo que hay físicamente almacenado con lo que debía de haber según los análisis, y reparten sumando rendimientos.
Este año se han atragantado de aceituna y hasta antes de ayer que han instalado una máquina nueva que moltura según pirolisi medio millón de kg diarios no han podido repasar nada, eso que hemos perdido.
-
- Usuario platino
¡Ostras,...me he des-K-ojonado de risa con ese comentario...!. A ver, si eso es muy sencillo, se le dice al laboratorio que quite dos puntos en todas las muestras...¡y ya está...!. Y luego el socio muy contento porque le han salido dos puntos más. Que lo mismo eran tres, o cuatro. A ver, si se puede hacer con dos, se puede hacer con más.Erbaka escribió:Eso quien la quite, en la nuestra siempre dan más puntos, el año pasado dos más del rendimiento del análisis...
Es imposible agotar los orujos al 100%, ni siquiera repasando, por eso existen las refinerías. Ni se puede, y aparte, ni es rentable tener una línea entera dedicada a ello. Por otra parte, un orujo esquilmado dice la orujera ¡tururú...!, y a ver...¿qué haces con el orujo?.
En las cooperativas ese es el pan nuestro de cada día.
Pd: En mi pueblo hace dos campañas, en una coop. de 5 o 6 millones de kgs. de aceituna, sobraron 60.000 kgs. de aceite, vamos, que apareció por arte de magia...ja,ja,ja.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Pero como vas a sacar 12000 kg por hectarea??? Eso es demasiado, como se puede sacar tanto??? Y mas en Guadalajara. Unas preguntas, son de regadio y que marco de plantacion los tienes??un saludosiberiano1968 escribió:Pues mis picuales comenzaron con un 17.35 brutos y acabaron con un 21 ,se ha recogido con un intervalo de 15 dias ,descuentan 3 puntos para sacar el industrial ,la produccion por hectarea fue superior a los 12000 kilos ,este año he batido record de roduccion.Son plantones de 20 años.
Aqui los años buenos he sacado 4000kg y eso uno de cada 5 años nada mas
En Villacañas los están sacando en intensivo revo
Y nosotros en regadío y tanto a 7x7 como 6x3 esperamos pasar los 4000, ya que en secano en olivos centenarios, en ladera y no muy pendientes de ellos he,os sacado 3000-3200 kg
Y nosotros en regadío y tanto a 7x7 como 6x3 esperamos pasar los 4000, ya que en secano en olivos centenarios, en ladera y no muy pendientes de ellos he,os sacado 3000-3200 kg
-
- Usuario experto
Ejem...perdon ,pero no soy de Guadalajara ,eso fue una coñ..a k puse al registrarme en el foro.Soy de Badajoz ,estos picuales concretamente estan en la zona de las Vegas Altas ,son de riego sin restricciones y el marco es 7x7 .Por cierto ,viendo el rebusco ,tal vez al final esten mas cerca de los 13000 kilos k de los 12000.Saludos.
Joder,claro alli le echais agua a diestro y sinietro y encima no teneis que sacarla de pozos de 200 metros como aqui,así si jeje envidia sanasiberiano1968 escribió:Ejem...perdon ,pero no soy de Guadalajara ,eso fue una coñ..a k puse al registrarme en el foro.Soy de Badajoz ,estos picuales concretamente estan en la zona de las Vegas Altas ,son de riego sin restricciones y el marco es 7x7 .Por cierto ,viendo el rebusco ,tal vez al final esten mas cerca de los 13000 kilos k de los 12000.Saludos.
Ya he visto cuando he pasado por alli que tienen bastantes intensivos nuevos.javierin escribió:En Villacañas los están sacando en intensivo revo
Los tuyos seguramente produzcan mas de 4000 en unos años imagino.
Los 3000 kg que sacas en los tradicionales eso son la media o el maximo de un año? Porque la media que tengo yo es bastante peor.
Año bueno
De media 1300-2500. En eco, ladera, viejas,... Un desastre total. Menos mal que este año nos deshacemos de ellas
De media 1300-2500. En eco, ladera, viejas,... Un desastre total. Menos mal que este año nos deshacemos de ellas
-
- Usuario Avanzado
mentesa_bastia escribió:¡Ostras,...me he des-K-ojonado de risa con ese comentario...!. A ver, si eso es muy sencillo, se le dice al laboratorio que quite dos puntos en todas las muestras...¡y ya está...!. Y luego el socio muy contento porque le han salido dos puntos más. Que lo mismo eran tres, o cuatro. A ver, si se puede hacer con dos, se puede hacer con más.Erbaka escribió:Eso quien la quite, en la nuestra siempre dan más puntos, el año pasado dos más del rendimiento del análisis...
Es imposible agotar los orujos al 100%, ni siquiera repasando, por eso existen las refinerías. Ni se puede, y aparte, ni es rentable tener una línea entera dedicada a ello. Por otra parte, un orujo esquilmado dice la orujera ¡tururú...!, y a ver...¿qué haces con el orujo?.
En las cooperativas ese es el pan nuestro de cada día.
Pd: En mi pueblo hace dos campañas, en una coop. de 5 o 6 millones de kgs. de aceituna, sobraron 60.000 kgs. de aceite, vamos, que apareció por arte de magia...ja,ja,ja.
Jajaja!!! Me descojono yo también.
A) conozco parcelas que se han hecho análisis privados y han conseguido medio punto más en Cooperativa que el porcentaje de la muestra del laboratorio privado, con seis días de diferencia de una muestra a otra.
B) ahora, tras instalar otra máquina más repasan todo el orujo, y las sobras van para la balsa y biocombustibles, nada de orujeras.
C) repasar la aceituna será rentable, puesto que aquí se hace de siempre y no creo que sea perdiendo dinero.
-
- Usuario platino
Al privado que yo la llevo, saca también más rendimiento que el que me da el laboratorio.
Laboratorio = Roboratorio.
Por eso no se imponen los sistemas de análisis de rendimiento automáticas que tienen más del 90% de fiabilidad, o si las tienen,...las tienen ocultas.
Pd: Se va haciendo necesario demandar a alguno,...para que tengan más fiabilidad los que queden.
Laboratorio = Roboratorio.
Por eso no se imponen los sistemas de análisis de rendimiento automáticas que tienen más del 90% de fiabilidad, o si las tienen,...las tienen ocultas.
Pd: Se va haciendo necesario demandar a alguno,...para que tengan más fiabilidad los que queden.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.