COSECHA 2015-2016

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Erbaka
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por Erbaka »

mentesa_bastia escribió:Erbaka: Tu estás de deo-leos hasta las trancas...no...?. Del foro F*E*D (foro estratégico de-oleo).

A ver si nos cuentas cosas de la competencia.
Yo estoy en Cooperativa San Pedro, referencia de la zona, y estoy muy contento.
Los márgenes son mínimos, y el cobro en marzo un adelanto del 60% y el resto en octubre.
Si necesitas dinero para invertir o para gastos el primer año te adelantan la liquidación.
La cosecha pasada salimos casi al doble que los pesos privados.
Si queréis saber más preguntad.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

siberiano1968 escribió:Erbaka ,veo k eres de Manchita ,yo soy de Navalvillar de Pela ,tambien en Badajoz.Ahora mismo estamos vibrando Picual y los rendimientos no son muy alla...alrededor de un 19 bruto ,la gente esta a todo trapo vibrando pues hemos tenido robos muy importantes de aceitunas dias atras ,de hecho estamos organizados en patrullas y cada noche salimos 10 coches a vigilar los olivares.La basta como tu llamas...nosotros la conocemos como cuerno real y aun no la he vibrado ,eso si...los picuales estan rajados de aceituna ,van a salir a 12000 kilos la hectarea.Saludos.
Perdón por entrometerme pero pagamos impuestos para que las fuerzas del orden sean las que tengan que perseguir a los malhechores, así que les haceis un favor a Guardia Civil o police, hay que hacer valer nuestros derechos joer, que nos dan por todas partes. Hombre después de un dia de trabajo estar alerta toda la noche manda webs. Enviad notificación al gobierno civil o a quien sea. Me indignan estas cosas.
Saludos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

A cuanto os pagan el kilo en las privadas en Andalucia?
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Cateto ,la Guardia Civil se le dio aviso a las 22.00 aproximadamente y llegaron al lugar del robo a las 3 de la mañana...5 horas despues.Si no les hubiesemos sorprendido ...imaginate...ya llevaban 4000 kilos cogidos.Se dejaron alli 21 varas ,8 juegos de mantones y hasta una cochoneta...Aui tienes la noticia de akella noche http://www.hoy.es/prov-badajoz/201511/2 ... 42159.html
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

por siberiano1968 10 dic 2015, 19:57
Cateto ,la Guardia Civil se le dio aviso a las 22.00 aproximadamente y llegaron al lugar del robo a las 3 de la mañana...5 horas despues.Si no les hubiesemos sorprendido ...imaginate...ya llevaban 4000 kilos cogidos.Se dejaron alli 21 varas ,8 juegos de mantones y hasta una cochoneta...Aui tienes la noticia de akella noche http://www.hoy.es/prov-badajoz/201511/2 ... 42159.html

Me alegro por vosotros por haberlos cogido, la cuestion ahora es saber cuanto tiempo, los van a tener encerrados o si los dejan sueltos al dia siguiente y vuelta a empezar.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Aquí este año no, pero me acuerdo de un año que se vendió a 125 pesetas el kilo, y montaron una patrulla, compró el ayuntamiento un panda a propósito.
La guardia civil no tiene efectivos, y estas fechas para los funcionarios son para gastar días libres que quedan del año, suele haber bastante faltas, casi como en el verano, quizás la patrulla que fue al aviso estaba a 50 km, y en el campo no hay carteles como en la M30.
Hay veces que ir a un aviso de policía en la ciudad pequeña cuesta media hora, si es una calle pequeña, no me quiero imaginar si al guardia se le da mal la orientación.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

siberiano1968 escribió:Cateto ,la Guardia Civil se le dio aviso a las 22.00 aproximadamente y llegaron al lugar del robo a las 3 de la mañana...5 horas despues.Si no les hubiesemos sorprendido ...imaginate...ya llevaban 4000 kilos cogidos.Se dejaron alli 21 varas ,8 juegos de mantones y hasta una cochoneta...Aui tienes la noticia de akella noche http://www.hoy.es/prov-badajoz/201511/2 ... 42159.html
Salió bien la cosa afortunadamente, piensa si os plantan cara y sale alguno herido. No hay derecho a eso, y a los 15 dias a volver a robar. Y siempre o casi, rumanos que en su país la mano que roba es cortada y aqui jauja.

Por aqui naranjas roban muchas y lo que se les antoja... tractores máquinas de tirar aceitunas etc aunque hay una guardia civil expresamente para perseguir robos en el campo; supongo que ahi también la tendreis. Pero cada año esto va en aumento, ya la gente ni denuncia para qué dicen y las autoridades creen que van en descenso los robos, si jeje..

Buenas noches
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡¡Vente P,aca Ramón !!...recogida mecanizada de aceituna.

Vídeo postprocesado de Anlo. No se pueden hacer milagros porque hay poca calidad de vídeo.

Es una gentileza de Mentesa para animar un poco el tajo. Lo he realizado como práctica para no oxidar las neuronas, porque entre el PS, Premiere, After, Zbrush y etc., se me olvidan las cosas de no practicarlas.

Espero que no siente mal la cosa.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

mentesa_bastia escribió:¡¡Vente P,aca Ramón !!...recogida mecanizada de aceituna.

Vídeo postprocesado de Anlo. No se pueden hacer milagros porque hay poca calidad de vídeo.

Es una gentileza de Mentesa para animar un poco el tajo. Lo he realizado como práctica para no oxidar las neuronas, porque entre el PS, Premiere, After, Zbrush y etc., se me olvidan las cosas de no practicarlas.

Espero que no siente mal la cosa.

Jajaja, si la engancha Ramón, la vibra mejor que las ramas.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

JAJAJAJA ERES UN CRACK MACHO.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno, pues dejando un poco el cachondeo a un lado pues la recolección es una cosa bastante seria, ya que estamos recogiendo el trabajo de todo un año y que será el sustento para el proximo.
Hoy hemos llegado a una parcela cargada a topey para mi sorpresa caía mejor que otras con menos aceituna, solo hemos podido coger 40 olivos pero el remolque a venido hasta los trenques. 6000kg en el día de hoy cuando en días atras hemos cogido 1600kg.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

estas mantillas que se ven en las fotos son solo de dos olivos, era imposible tirar a otro pues estan muy llanos y la tierra suelta y los mantones se pegaban al suelo. Ya veis que los olivos son de categoría, para echar 150kg y se han quedao bastante bien, veremos el próximo año, si llueve pueden volver a tener una media cosecha buena.
Adjuntos
2015-12-1509.10.43.jpg
2015-12-1509.10.43.jpg (391.12 KiB) Visto 465 veces
2015-12-1509.30.38.jpg
2015-12-1509.30.38.jpg (270.45 KiB) Visto 465 veces
2015-12-1513.38.22.jpg
2015-12-1513.38.22.jpg (434.3 KiB) Visto 465 veces
josemanuelgonzalez
Nuevo usuario

Mensaje por josemanuelgonzalez »

De rendimientos como andamos yo he hecho unas muestras recogiendo solo las del suelo he sacado 3 puntos más de redimiento que el año pasado por la misma fecha nevadillos y hojiblanca mezcladas y son recientes estaban enteras 21'50 industrial nunca lo he sacado ni en enero pa reyes más o menos que es cuando las cojo
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ya e puesto lo de los rendimientos en otro post, pero bueno no me importa repetirlo. Este año los rendimientos son muy altos, es asombroso para la fecha en la que estamos, pero claro con esta sequía pues el olivo está chupando el agua que tiene la aceituna y por eso lo de los rendimientos altos. yo el mas bajo casi un 22 y el mas alto un 26.59, en bruto, en la cooperativa nos suelen descontar un punto para el industial.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Bueno, y cómo lleváis la recolección por vuestras zonas??, va muy adelantada???...

Con la sequía que tenemos ahora mismo, nada hace pensar que el año que viene vallamos a tener cosechon, pero con el tiempo que tenemos la recolección está yendo rápida, y al quitarle pronto la carga al árbol este va a tener tiempo de recuperarse....supongamos que se lía a llover a mediados de Enero bien, y Febrero y Marzo vienen buenos de lluvia, el año que viene podríamos tener cosechon en ciernes...lo que en mi opinión conllevaría en un descalabro de los precios...qué opináis??...

El aceite ahora en los lineales esta caro, con la consiguiente reducción del consumo, en cuanto las salidas no pasen de las 80000 tm mensuales durante 2-3 meses, puede haber existencias suficientes para todo el año, y si se barruntara una buena cosecha 2015-2016 los precios volverían a los míseros 2 €...

Qué opináis del mercado?, como creéis que evolucionará??
mentesa_bastia
Usuario platino

Mirad...,en este preciso momento,...que vaso-kopón más apropiado para estas fechas me estoy ventilando.

Un vaso diseñado por Ritzemhoff, una empresa muy buena del arte vidriero.

http://www.ritzenhoff.es/

Lo digo por los de la industria del aceite, marketing, diseño y tal.

Cutre foto, con cutre cámara de móvil, pero con imaginación se consiguen efectos muy interesantes. La necesidad es la madre del ingenio y la creatividad.

¡¡Feliz Navidad...!!.

Pd: Por cierto, chapeau para la fabrica de Jaén, buenísima la CruZial, la Amstel Oro, y la Navidad de este año.
Adjuntos
NAVIDAD-01.jpg
NAVIDAD-01.jpg (284.42 KiB) Visto 347 veces
NAVIDAD-02.jpg
NAVIDAD-02.jpg (407.2 KiB) Visto 347 veces
NAVIDAD-03.jpg
NAVIDAD-03.jpg (375.92 KiB) Visto 347 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose,...lo malo que tiene el dar una opinión personal en el foro es,...que si aciertas te ignoran, y si fallas,...te lapidan.

Para año nuevo, sin agua,...en muchos sitios estará la aceituna recogida al 90% al menos en mi zona, y eso que es más tardía que la campiña.

Se le ha dado un remeneo bueno a la aceituna. Han venido familiares de toda España a la recolección, y muchos que tienen empresas complementarias a la construcción, al no tener trabajo, van todos a la aceituna. Gente,s...que llevaban 20 años sin pisar el campo, ahora van con lo que queda de su empresa, a recoger los olivos. Curioso y llamativo el hecho. La vuelta al terruño. Recolecciones de risa, por la productividad/persona/día, me refiero.

Pienso, que conforme se está presentando el año, esta cosecha vale por dos cosechas, y que el año que viene habrá poca. A un año muy seco, se le sumará un otoño sin lluvia, y no sabemos que pasará en invierno primavera. Y el calor que hace para la fecha en la que estamos. Ya no solamente los olivos, sino los frutales, huertas y etc.

Los sesudos del tiempo, dicen que ojete-calor el 2016. Es decir, peor que el 2015, y más caluroso.

Disfrutemos el momento, y que Dios nos ampare.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Mente, a ti ya no te lápida nadie, jejeje... Bueno, está claro que si el tiempo sigue así está cosecha valdra por dos...o tres...pero de todas formas, la información siempre es valiosa, y lo poco que podamos aprender y compartir en el foro pues bueno es, y es bueno contrastar opiniones.

En las predicciones estacionales que yo manejo, dice que en Enero lloverá más o menos dentro de la media(Diciembre lo daban muy por debajo de la media), y que en Febrero Y Marzo lloverá por encima de la media. Si desde Enero a finales de Marzo calleran 300 litros de agua, bien caídos, con los olivos casi todos recogidos en Diciembre....qué creéis que pasaría?...se mantendrían los precios?...parece que este año hay más aceite fuera de nuestras fronteras que el año pasado..
Paco798
Usuario medio

Mensaje por Paco798 »

Yo creo que si que caerían los precios y para nada creo yo que sea tarde aun para esperar una buena cosecha el año que viene siempre y cuando se lie a llover de normal para arriba a partir de enero, pero sinceramente no pienso que este invierno con el fenómeno del niño vaya a ser lluvioso para nada, ojala dios quiera y lloviese aunque sea lo normal pero no tiene mucha pinta. El caso es que muchos con regadío no les haría mucha gracia que llueva porque tienen todo el agua que quieren por lo que he escuchado a mas de uno pero cuidadin como no llueva lo normal en los meses que queda, los regadios empezaran a tener restricciones y si no se riegan lo pasaran peor que el secano, el secano se ha visto este año que con poco que le haya llovido y estando en tierras decentes en muchos casos le ha sido,a pesar de la sequia, suficiente para tener una cosecha media.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Jose6230 escribió:Mente, a ti ya no te lápida nadie, jejeje... Bueno, está claro que si el tiempo sigue así está cosecha valdra por dos...o tres...pero de todas formas, la información siempre es valiosa, y lo poco que podamos aprender y compartir en el foro pues bueno es, y es bueno contrastar opiniones.

En las predicciones estacionales que yo manejo, dice que en Enero lloverá más o menos dentro de la media(Diciembre lo daban muy por debajo de la media), y que en Febrero Y Marzo lloverá por encima de la media. Si desde Enero a finales de Marzo calleran 300 litros de agua, bien caídos, con los olivos casi todos recogidos en Diciembre....qué creéis que pasaría?...se mantendrían los precios?...parece que este año hay más aceite fuera de nuestras fronteras que el año pasado..
Ojalá el tiempo te oiga José y se ponga a llover lo mas pronto posible, las reservas de agua del olivar de secano son los meses de noviembre y diciembre, son los días más cortos de año y el agua se supone que moja bien la raiz, pues estos meses se están pasando sin llover nada. Yo por si acaso ayer hice el seguro del olivar, en cuanto a la cosecha llevo 21 días, los rendimientos no van mal, casi 22 en bruto, eso si seguimos detrás de lo que menos tiene, lo que está cargado son variedad hojiblanca y están verdes como la cebolla y con un rendimiento del 15 o 16 por ciento. Así que esperemos que llueva pronto para que la que quede madure bien, y cosecha próxima podamos coger algo, que yo ahora mismo lo dudo.
Responder