Xylella fastidiosa, ¿qué sabéis de ella?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
BprBpr
Usuario experto

Re: Xylella fastidiosa, ¿qué sabéis de ella?

Mensaje por BprBpr »

creo que tendrian que dar mas explicaciones,cuales son los sintomas,como se muestra,que se podria hacer para prevenir,pero esto,ahora antes de que sea tarde.
y si la xilella esta una vez en la savia,si es suficiente con una poda drastica o hay que arrancar las plantas infectadas o no,en x metros.

porque si actua en la planta como el verticiliun,,,ni podas ni historias.

ojala me equivoque,pero creo nos va a pillar el toro,como suele pasar cuando depende de politiqueo.
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

Mensaje por Pacotorredonjimeno »

De hecho, a saber si hasta ya la tenemos aquí y aun no nos hemos dado cuenta, porque al principio no muestra síntomas el olivo. Esto lo veo difícil pararlo. Y que ayudas o que harán con los agricultores italianos que le han talado todos sus olivos? Porque creo haber leído en algún sitio que no se les va a dar ayudas.
agricultorz86
Usuario medio

Mensaje por agricultorz86 »

al diablo ni mentarlo, no sea que tanto hablar dello, lo vayáis a atraer, como a los nublos en verano....

alguno además le dara ideas de ir a Italia a por una cepa y ponerla en andalucia solo por joder....

mejor no hablar deso....
el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

agricultorz86,ya que hablas del diablo.
no sabes la de gente que conozco,que no duermen tranquilos hasta que no tienen verticilio en alguna parcela,,es ver una rama partida secandose y ya,,,,estoes verticilio.
una rama de la euzofhera,,,esto es verticilio,,joe parece que estan deseando,jeje.

paco,con la informacion que tenemos o nos dan,,,como leches vamos a saber si lo tenemos o no,si no sabemos nada sobre esto.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

por lo que he podido ver en las fotos,aparecen como unas manchas que van secandose,manchas aisladas-separadas,como si se hubiesen "calentado"con la quema de restos y se se propaga como dicen,seria ver muchos olivos continuos(mas o menos) con esas manchas secas.

pero sigo creyendo que tendrian que dar algo de informacion.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Ojala me engañe pero cuando se habla de una plaga que aun está lejana ya la tenemos encima. eso ha pasado con otras, y luego a empezar a ensuciar los campos con qumica. Siempre hay el "listillo" que va delante de todo el mundo trayendo esquejes de tal o cual planta, de tal o cual pais en el auto , pasa igual con los animales exóticos...y esos echan a perder a los otros. Antes de medio año la tendremos encima, y no solo de los olivares, que la "fastidiosa" ataca a lo que se le eche encima. También hay malvados que esparcen esto por fastidiar al prójimo, cuando no por intereses, claro.

Espero, repito equivocarme
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Copagro
Usuario medio

Mensaje por Copagro »

Os acordais de las vacas locas?, y de la fiebre aviar?, y de la peste porcina?, y del ébola?, etc., etc.....
En un par de años nos olvidaremos de la xylella fastidiosa...
Imaginaros si existiese actualmente un producto para esta enfermedad cuanto se consumiría. Más bién poco. No sería rentable para las multinacionales del sector.
Alguna multinacional tiene la patente de la formulación para el control de esta enfermedad, y está a la espera de garantizarse el consumo para la mayor superficie posible y por muchos años, para sacar el nuevo producto.
No hay que preocuparse. Como todo, este es otro caso de grandes intereses económicos.
Todo es mentira y todo está manipulado.
Saludos.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Pues los olivareros italianos que estan cortando sus olivos y no ven solucion alguna, no creo yo que esten muy tranquilos, y alli la bacteria hasta ahora no se ha conseguido detener.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Copagro, la teoría de mirar hacia otro lado no soluciona el problema porque el problema existe aunque algunos no quieran verlo.

Está claro que a ti no te ha afectado (?) la fiebre aviar, la peste porcina, las vacas locas o el ébola pero podrías recabar la opinión de alguien que se ha visto obligado a sacrificar sus animales o al que una epidemia le ha privado de familiares, amigos o conocidos. Seguro que no tendría tu misma opinión.

Los seres humanos somos egoístas por naturaleza, pero unos más que otros.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

A mi me da mucha pena lo que deben estar pasando en Italia independientemente de que no nos afecte directamente,y dios no quiera que llegue aquí, y ademas con estos políticos y con los intereses que pueda haber la situación no es como para estar tranquilo y que esto se vaya a poder solucionar fácilmente.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

a la velocidad que se propaga esto y el peligro que supone una infeccion,en nuestra zona seria una catastrofe,tanto natural,medioambiental y economica,algo asi en un monocultivo tan severo como el nuestro y tan concentrado,,,miedo me da de pensarlo.
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

Seria directamente una catstrofe que nos mandaría al tercer mundo en las zonas olivareras y mas aun en Jaén que no hay apenas otro tipo de actividad relevante.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Una cosa que no entiendo, si en America ya existe la enfermedad desde siempre, como es que alli no afecta a las plantaciones de olivar?,... al menos que sepamos.
javierin
Usuario medio

Mensaje por javierin »

comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/ag ... ?media=tve
Conferencia sobre la xyllela mañana en Oleoestepa a las 20 horas,entrada gratuita hasta llenar aforo:
http://www.olimerca.com/noticiadet/conf ... 05995b6e01

Y ahí esta el bichito.
Adjuntos
rps20150623_192449.jpg
rps20150623_192449.jpg (104.08 KiB) Visto 506 veces
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Comino...el bichito sin microscopio no lo puedes ver,...es una bacteria. Otra cosa son los vectores de los que se sirve para penetrar en el árbol.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Es que mi móvi tiene muchos aumentos...no hombre,a eso me referia,creo que es una chicharra,sale en el vídeo.
Saludos.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

Lo que no se es si atacara mas algunas variedades de olivo
Agricultor1939
Nuevo usuario

Mensaje por Agricultor1939 »

Aqui los tecnicos de la oca han empezado a obligar a arrancar y quemar varias zonas de olivar , que afecta a unas 30 has de olivar con zonas de superintensivo

Dicen que es algo que venia de los viveros y nadie dice porque
Solo caras de preocupacion pero ninguna respuesta

Y los afectados no quieren hablar

Que habra pasado?
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

Donde? Aqui en España? Que ha ocurrido? Miedo me da
Responder