¿Cubierta o labranza?
¿Cubierta o labranza?
¿Merece la pena dejar cubierta?
Y qué desbrozadora o segadora es mejor.
Y qué desbrozadora o segadora es mejor.
-
- Usuario platino
Re: ¿Cubierta o labranza?
Económica y ecológicamente...merece la pena.
1.-Los tratamientos herbicidas, únicamente de los suelos o por calles, son mucho más económicos que contratar las labores de ariega, o mantener tractores. Se necesita maquinaria mínima que no compacta el terreno.
2.-La hierba fija el nitrógeno de la atmósfera al suelo, evita la escorrentías, contribuye a la fertilidad de la tierra, proporciona alimento a bichos beneficiosos (abejas, crisopas, mariquitas, mantis, abispillas...)
Estéticamente, está más feo,...mucho más feo,...que un olivar labrado o un suelo completamente desnudo. Una cubierta vegetal espontánea da la sensación de dejadez....las cosas como son.
En nuestra zona (Jaén), por estas fechas,...la mayoría de las hierbas han completado su ciclo y empiezan a secarse (salvo las hierbas de verano como los "pinicos", "pepinillos del diablo", y otras poco más). Si la cubierta espontánea se controla por calles,...con un pase de rastra con los pinchos para arriba hay suficiente, o con una desbrozadora normal y corriente.
De esta forma aplicamos "mulching", una técnica muy de moda en las prácticas jardineras y hortícolas.
1.-Los tratamientos herbicidas, únicamente de los suelos o por calles, son mucho más económicos que contratar las labores de ariega, o mantener tractores. Se necesita maquinaria mínima que no compacta el terreno.
2.-La hierba fija el nitrógeno de la atmósfera al suelo, evita la escorrentías, contribuye a la fertilidad de la tierra, proporciona alimento a bichos beneficiosos (abejas, crisopas, mariquitas, mantis, abispillas...)
Estéticamente, está más feo,...mucho más feo,...que un olivar labrado o un suelo completamente desnudo. Una cubierta vegetal espontánea da la sensación de dejadez....las cosas como son.
En nuestra zona (Jaén), por estas fechas,...la mayoría de las hierbas han completado su ciclo y empiezan a secarse (salvo las hierbas de verano como los "pinicos", "pepinillos del diablo", y otras poco más). Si la cubierta espontánea se controla por calles,...con un pase de rastra con los pinchos para arriba hay suficiente, o con una desbrozadora normal y corriente.
De esta forma aplicamos "mulching", una técnica muy de moda en las prácticas jardineras y hortícolas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Yo creo que estéticamente es más bonito porque da sensación de naturaleza, y no de ser un desierto con 4 árboles.
Dejadez es cuando tienes las hierbas a la altura de la cadera jaja.
Económicamente no se yo cual de las 2 es más rentable, porque las hierbas según como necesitan muchos cuidados.
Dejadez es cuando tienes las hierbas a la altura de la cadera jaja.
Económicamente no se yo cual de las 2 es más rentable, porque las hierbas según como necesitan muchos cuidados.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
en general es más caro y complejo dejar cubiertas
también suele tener más beneficios a medio y largo plazo para la tierra y el control de la erosión. En contrapartida usas más herbicidas, lo cual ya es tan bueno para el MA
pero dependerá del tipo de tierra, pendientes, maquinaria que tengas etc etc que te vaya mejor o no
también suele tener más beneficios a medio y largo plazo para la tierra y el control de la erosión. En contrapartida usas más herbicidas, lo cual ya es tan bueno para el MA
pero dependerá del tipo de tierra, pendientes, maquinaria que tengas etc etc que te vaya mejor o no
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
os mandaré fotos, tengo los olivos que parece un bosque jejeje, pero me encanta ver la vida que genera la vegetación, yo disfruto viendo eso.
Ahora no se como meterle mano, este año se me han subido los jaramagos y es un espectáculo.
Voy a probar con unas rastrillas de pinchos, se que solo los tumbará, no se... a ver si algún vecino me presta una desbrozadora, q sería lo suyo.
Ahora no se como meterle mano, este año se me han subido los jaramagos y es un espectáculo.
Voy a probar con unas rastrillas de pinchos, se que solo los tumbará, no se... a ver si algún vecino me presta una desbrozadora, q sería lo suyo.
con un rotovator se come to , y lo deja espectacular .. la hierba picaita y el suelo con una ligera labor ..da igual lo que tengas ,,to lo tritura ..jejj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario medio
Para mi el olivar ideal es el que tiene hierba bajita o musgo por las claras y una capa de musgo bajo el olivo. Labrarlo ni de coña
-
- Usuario platino
Pista...tu como estás en la Mancha...no sabes lo que significa la palabra "jamargal", en el amplio y pleno significado de la palabra.
¿Un rotovator de qué...de tractor...de mulilla mecánica...?. Con un jamargal bueno metes un rotovator...,y explota el tractor, el apero,...o se desintegra la mulilla.
Los jamargos hay que secarlos,...porque hacen correa y son durísimos, o meter palabras mayores en desbrozadoras.
¿Un rotovator de qué...de tractor...de mulilla mecánica...?. Con un jamargal bueno metes un rotovator...,y explota el tractor, el apero,...o se desintegra la mulilla.
Los jamargos hay que secarlos,...porque hacen correa y son durísimos, o meter palabras mayores en desbrozadoras.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Los jamargos...o jaramagos son muy complicados y muy puñeteros como se pongan grandes.
Arrojan hojas únicamente en la base,...y lo demás son unos tallos durísimos con las flores en las puntas.
Si tratas con herbicida...muchas veces no llega a la base que es donde están las hojas, y te desesperas porque no se secan, aparte no puedes meter la barra herbicida, y si vas con manguera se va liando en todas las matas, y vas Kgando en todo...todo el día.
Yo he terminado al 99% me queda un resto mañana,...y con mi método...lo he desintegrado todo al 100%, al mínimo coste para el MA, y para el bolsillo.
En el peor de los sitios...2 lts. de glifo y 200 cc. de oxi por Ha, en los demás...1,5 glifo...dado el tamaño de la hierba.
Arrojan hojas únicamente en la base,...y lo demás son unos tallos durísimos con las flores en las puntas.
Si tratas con herbicida...muchas veces no llega a la base que es donde están las hojas, y te desesperas porque no se secan, aparte no puedes meter la barra herbicida, y si vas con manguera se va liando en todas las matas, y vas Kgando en todo...todo el día.
Yo he terminado al 99% me queda un resto mañana,...y con mi método...lo he desintegrado todo al 100%, al mínimo coste para el MA, y para el bolsillo.
En el peor de los sitios...2 lts. de glifo y 200 cc. de oxi por Ha, en los demás...1,5 glifo...dado el tamaño de la hierba.
un rotovator de 3m , con cuchillas semicurvas ..de buena marca tritura to ... (en una zona con algo de piedras , si vas de noche , ves las chispas saltar al triturar las piedras ..)
es como una desbrozadora o trituradora ..y se se lo que es un jaramargo .
aqui tambien hay mucha hierba , precisamnete , se me puso mas alta la hierba que las olivas , hace unos años , que llovio en una buena tierra , y las olivas eran mas altas que el tactor ...
es como una desbrozadora o trituradora ..y se se lo que es un jaramargo .
aqui tambien hay mucha hierba , precisamnete , se me puso mas alta la hierba que las olivas , hace unos años , que llovio en una buena tierra , y las olivas eran mas altas que el tactor ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario Avanzado
yo te voy a contar mi experiencia. Teniaamos una pequeña parcela con unos 300 olivos, estaba de secano y todos los años se araba, pues cuando decimos dejarla de no cultivo la producción aumento sobre un 20%,
Al lío
-
- Usuario Avanzado
Aver si alguno me dais vuestra opinion que seria mejor arar en el centro de las calles solamente una pasada o cubierta vegetal
Cubierta vegetal sin dudarlo. Mas difícil de manejar pero con unos beneficios increíbles.
-
- Usuario medio
Cubierta vegetal sin ninguna duda, arar no le veo ningún beneficio. Si no aras evitas la erosión, permites mejor infiltración del agua, las raíces más superficiales no las rompes y además tienen mayor capacidad para captar agua en eventos que dejen pocos litros de lluvia al estar más cerca de la superficie. Arar es malo y si encima lo haces ya debajo del olivo mucho peor.
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Hay sitios que van mejor las cubiertas, en otros hay que arar sin duda.. hablando de economia claro, si pensamos a largo plazo, ambientalmente, por el tema de erosión, pues cubierta siempre.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
Yo pienso que es mejor la cubierta pero no es más barato. Aquí la gente utiliza trituradoras de martillos y son caras de mantener, de comprar y gastas gasoil. Con un cultivador gastas algo mas la primera pasada de invierno, luego no gastas nada y es barato de comprar y mantenimiento pequeño. Los dos métodos tienen pros y contras.
Yo llevo 3 años sin arar y la cosa se nota.
La cubierta por aquí, no crece tanto como las fotos que ponen los del sur.
Mi vecino le pegaba 3 pases al año y mira como lo está dejando éste.
La cubierta por aquí, no crece tanto como las fotos que ponen los del sur.
Mi vecino le pegaba 3 pases al año y mira como lo está dejando éste.
- Adjuntos
-
- rps20150527_195608.jpg (197.13 KiB) Visto 2180 veces
-
- rps20150527_195707.jpg (171.52 KiB) Visto 2180 veces
-
- rps20150527_195749.jpg (164.55 KiB) Visto 2180 veces
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
-
- Usuario platino
Comino...¿no se le ve mucha alegría aceitunifera a la cosa...eh?.
Pues la verdad es que no Mentesa,en esta parcela habrá 700 olivos y no sé si llegan a 50 los que tengan trama,pero es que el año pasado,no tuvo ni uno.
Los tienen muy mal,ni abonos,ni tratamientos y ni los podan...van miran si tienen algo y si tienen vuelven,si no,pues hasta el año que viene.
Son de una señora que tiene tropecientos mil olivos.
Los tienen muy mal,ni abonos,ni tratamientos y ni los podan...van miran si tienen algo y si tienen vuelven,si no,pues hasta el año que viene.
Son de una señora que tiene tropecientos mil olivos.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.