¿Ya no esta de moda quemar restos de poda?
¿Ya no esta de moda quemar restos de poda?
Hola buenas tardes:
En mi pueblo los agricultores cuando podan las olivas dejan sin quemar los restos de poda, para mi me parece esto muy peligroso porque luego en verano cuando este seco lo pueden quedar aposta o sin querer y quedar las demás olivas, viñas o lo que pille.
Gracis y un saludo
En mi pueblo los agricultores cuando podan las olivas dejan sin quemar los restos de poda, para mi me parece esto muy peligroso porque luego en verano cuando este seco lo pueden quedar aposta o sin querer y quedar las demás olivas, viñas o lo que pille.
Gracis y un saludo
Re: ¿Ya no esta de moda quemar restos de poda?
homre hay quien los quema o quien los pica,pero dejarlos en el campo nunca,no solo por el riesgo de incendio en si(que tambien)pero tambien por la palomilla que le sale a la leña seca que puede infectar a las demas olivas.
yo la quemo con la rastra del tractor,con unas gomas puestas debajo para que no inquen las puas y marcha atras,cuando haya presupuesto comprare una picadora pero de momento asi vamos jajajja
yo la quemo con la rastra del tractor,con unas gomas puestas debajo para que no inquen las puas y marcha atras,cuando haya presupuesto comprare una picadora pero de momento asi vamos jajajja
Un hermano mio se ha comprado una picadora y lo deja muy bien pero tiene q kitar las ramas mas gordas xq no las pica.pero mientras se pueda quemar habra q aguantar porque la picadora vale 12000 eur.pero el ramon nunka hqy q dejarlo en el olivar
Ya hay que ser vago...
Además la ceniza es un buen fertilizante natural. Luego todos a comprar potasio de industrias químicas. Manda huevos.
Además la ceniza es un buen fertilizante natural. Luego todos a comprar potasio de industrias químicas. Manda huevos.
-
- Usuario platino
Yo no sé en otros sitios,...pero la Junta de And. tiene una normativa específica sobre los restos de poda, (sanidad vegetal), y como te cojan con los restos de poda secos, o reciban una denuncia del vecino...multazo al canto,...y son gordas.
La razón no es otra que evitar la salida del barrenillo.
La razón no es otra que evitar la salida del barrenillo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Hola
En mi zona tambien hay que pedir permiso a para quedar restos de poda.
Llamar al telefono dices poligono, parcela, titular de la finca y ellos te dicen que antes de la 1 tienes que estar apagado el fuego.
Yo creo que deberianobligar a quemar los restos de poda y no dejarlos amontonados en la tierra que cuando llegue el verano arde muy facil y con ello las olivas, cepas y ...
Gracias
En mi zona tambien hay que pedir permiso a para quedar restos de poda.
Llamar al telefono dices poligono, parcela, titular de la finca y ellos te dicen que antes de la 1 tienes que estar apagado el fuego.
Yo creo que deberianobligar a quemar los restos de poda y no dejarlos amontonados en la tierra que cuando llegue el verano arde muy facil y con ello las olivas, cepas y ...
Gracias
-
- Usuario platino
¿Lo de pedir permiso es por estar la parcela a menos de 1 km. de zona forestal...no?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
En todas las parcelas que no esten a 200 m de masa forestal se puede quemar sin permiso hasta el 15 de mayo
Hola buenos días:
A partir del 2014 me dijeron que si no hay masa forestal cerca no había que pedir permiso para quedar restos de poda.
Habría que obligar a quemar los restos de poda cuando se termina de podar las olivas.
Gracias
A partir del 2014 me dijeron que si no hay masa forestal cerca no había que pedir permiso para quedar restos de poda.
Habría que obligar a quemar los restos de poda cuando se termina de podar las olivas.
Gracias
Hay estudios comparando el aporte de npk de cenizas frente a picado??
Aqui se queman los sarmientos un una linde donde no estorben, y la ceniza ahi se queda
Aqui se queman los sarmientos un una linde donde no estorben, y la ceniza ahi se queda
Mirar lo que he encontrado por ahí:
Orden de 17 de Mayo de 1996 de la consejería de Agricultura y medio ambiente, por la que se dictan normas para la lucha contra el barrenillo del olivo, establece que:
- Los restos de poda, que no sean destruidos en el propio olivar por el fuego o por trituración, deberán guardarse en lugares herméticamente cerrados (leñeras de obra civil techados con, al menos, un cielo raso y con puertas y ventanas tabicadas).
- También se pueden enterrar en zanjas o trincheras, quedando la leña bajo un espesor mínimo de 25 cm. de tierra, o en albercas en las que la leña quede cubierta por el agua.
En el caso de incumplir estas medidas de prevención, puede abrirse un expediente sancionador por la autoridad competente.
Pero OJO!!
Uno de los métodos de lucha recomendados es:
Dejar los restos de poda como CEBO repartidos en montones por todo el olivar durante algún tiempo, para que los barrenillos realicen la puesta en ellos.
Una vez que se observen montoncitos de serrín, se deben quemar, SIEMPRE ANTES DE MEDIADOS DE MAYO.
Orden de 17 de Mayo de 1996 de la consejería de Agricultura y medio ambiente, por la que se dictan normas para la lucha contra el barrenillo del olivo, establece que:
- Los restos de poda, que no sean destruidos en el propio olivar por el fuego o por trituración, deberán guardarse en lugares herméticamente cerrados (leñeras de obra civil techados con, al menos, un cielo raso y con puertas y ventanas tabicadas).
- También se pueden enterrar en zanjas o trincheras, quedando la leña bajo un espesor mínimo de 25 cm. de tierra, o en albercas en las que la leña quede cubierta por el agua.
En el caso de incumplir estas medidas de prevención, puede abrirse un expediente sancionador por la autoridad competente.
Pero OJO!!
Uno de los métodos de lucha recomendados es:
Dejar los restos de poda como CEBO repartidos en montones por todo el olivar durante algún tiempo, para que los barrenillos realicen la puesta en ellos.
Una vez que se observen montoncitos de serrín, se deben quemar, SIEMPRE ANTES DE MEDIADOS DE MAYO.
Lopito82.muchas gracias por la informacion de lo del barrenillo.por que yo tengo un olivar q le a atacado bastante el barrenillo.lo voy a hacer eso.
El mérito es de el Centro de avisos El Chaparrillo.
-
- Usuario platino
Las cenizas prácticamente no tienen N ni S, pero tienen absolutamente todos los minerales necesarios para las plantas,...incluido Mg y especialmente K, minerales que están disponibles de forma inmediata.revotek escribió:Hay estudios comparando el aporte de npk de cenizas frente a picado??
Las cenizas se lixivian muy rápido, y los minerales pasan a la tierra ligero, por ello si se pretende utilizar las cenizas para el cultivo lo suyo es no dejarlas mucho tiempo en el lugar de quema,...lo justo para que se enfríen, y por supuesto que no llueva, porque de otro modo te llevas cenizas que no tienen nada que aportar.
El picado no aporta nada,...y encima consume N del suelo, y tarda años mil en descomponerse. Los estudios sobre la descomposición de la madera y sus beneficios a muy largo plazo, parten de madera que pasa por muchas fases: insectos, hongos, bacterias...etc., y descomposición en condiciones de humedad y temperatura (bosques), condiciones que no se dan en el picado y menos en las campiñas, las enfermedades pueden proliferar por picar árboles enfermos, y a base de aportar restos picados, se destabiliza la relación carbono, nitrógeno del suelo. Yo llevaba muchos años picando, y me he pasado a la ceniza,...después de ver cosas,...y posteriormente leer sobre el tema,...pero claro,...hay muchos en el foro que se dedican a picar,...y han pagado el ingenio, y estas cosas pues no molan.
Si quieres poner las uvas gordas como melones echa la ceniza en los troncones.
Jejejeje.pero gracias a usted lo se
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
si tenes problema de barrenillo puedes dejar la leña seca en el olivar porque el barrenillo prefiere la madera seca y cuando empiecen a taladrar esa madera es cuando debes de quemarla para eliminarlo la ceniza viene de lujo al olivo
Hola
Yo guardo la leña, hay alguna forma para que la leña seca no se salga el barrenillo.
De un año para otro estan todos los troncos agujereados hay forma de evitarlo en la leña seca.
Gracias
Yo guardo la leña, hay alguna forma para que la leña seca no se salga el barrenillo.
De un año para otro estan todos los troncos agujereados hay forma de evitarlo en la leña seca.
Gracias
yo que se , quemar restos de poda me parece tercermundista, no es de pais desarrollado
tenemos que aprovechar los productos que da el olivar
ademas el el medio ambiente
tenemos que aprovechar los productos que da el olivar
ademas el el medio ambiente
-
- Usuario experto
¿A cómo cobran la hora por el picado de ramón?, ¿cuántas olivas se suelen hacer?
-
- Usuario Avanzado
Isidro 27 tengo varios olivares en los que por culpa de las piedras y no digo 3 o 4 sino todo el olivar con piedras como puños y cabezas no puedes pasar una picadora porque duraria una campaña