arrancar olivar de aberquina

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
CQCQCQ
Nuevo usuario

Re: arrancar olivar de aberquina

Mensaje por CQCQCQ »

Vamos a ver.
Para aclarar las cosas en temas de resistencia al frio.

Las mas resistentes son Arroniz y Cornicabra.

La Arroniz por tema de frio es genial, productiva y buen aceite. Se esta expandiendo por las zonas frias de Toledo desplazando a Cornicabra porque es un poco mas porductiva y menos vecera. Le afecta mucho el verticilium y en regadio suele ser complicado su manejo. Y su cosecha con vibrador de troncos es mas facil que Picual y Empeltre.

Despues vienen Arbequina y Picual que mas o menos estan igualadas por el tema de resistencia a frio. Por matices a lo mejor un poco mas resistente arbequina pero no lo voy a discutir con nadie.

Y por ultimo es este orden viene Empeltre que aunque parezca muy rustica en aragon saben que es menos resistente al frio que las anteriores. Prueba de ello son multitud de ejemplos de fincas con varias de estas variedades y su grado de afectación despues de una helada.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues mirad...que en el Bajo Aragón, zona en donde llueve casi nada, y hace un frio del carajo en invierno, en donde se encuentra también el desierto de los Monegros...es la estrella indiscutible.

Y allí...si que es verdad que hiela con ganas...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Oselillo
Usuario medio

Mensaje por Oselillo »

En mi caso la planta aguanta el frio, ya hay plantas desde hace unos años, pero para repoblar las faltas y cambiar el marco pues quiero poner alguna mas, la idea de poner alberquina es porque se recoge antes y ni se hiela el fruto ni recoges sobre terreno muy húmedo, con la dificultad para trabajar, la alberquina de este año a un 14% de rendimiento industrial, eso si, la cogí algo tarde, sobre el 20 de noviembre.
... porque no hay nada más triste que un hombre sin principios, un mar sin agua o mi tierra sin olivos...
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

BprBpr escribió:precisamenete consa,he comentado sobre esta variedad,por eso,por no mostrarse vecera,al menos aqui.

de hecho este año que no a habido aceituna en esa finca,los unicos 3 olivos que tenian eran los cornicabra que yo me traje para aliñar.

y el año pasado,perfectamente pasaban de 100kg

tal vez en otras zonas se vean mas afectados por el clima,terreno,etc
pues aqui que la zona de la cornicabra cuando cogemos una cosecha buena ya sabemos que al año siguiente no las catamos

sera el clima
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Cornicabra, cornezuelo y cornatillo es la misma oliva. Así se la ha llamado en su zona tradicional. En cuanto a resistencia al frío se hizo hace años un ensayo de variedades,precisamente en Aranjuez, . resultado, de las que incluyeron, que eran bastantes la mas resistente la cornicabra y con diferencia.
Defiendo a quien me defiende.
Responder