Ayudarme a plantar unos olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Salicon
Nuevo usuario

Ayudarme a plantar unos olivos

Mensaje por Salicon »

Hola amigos, tengo 40 olivos picual plantados de esta primavera y me han robado esta noche 20, increíble pero cierto, con azaon y de raíz. Y lo peor es q nada más plantarlos me quitaron 10. Bueno el caso es que quiero reponerlos de estacas, porque como vean que he puesto olivos de maceta seguro que me los arrancan. La verdad es que no tengo ni idea de como se hace, si se pone muy ondo o si la estaca es muy gorda o fina. En fin que no se como se hace. Gracias y feliz año 2015.
Isidro27
Usuario experto

Re: Ayudarme a plantar unos olivos

Mensaje por Isidro27 »

hombre un hoyo demetro, le metes las estacas, lo entierras medio metro de tierra y esperar que llueva
Salicon
Nuevo usuario

Mensaje por Salicon »

Un poco más de información no me vendría mal. Gracias
joseni
Usuario medio

Mensaje por joseni »

Isidro te lo ha explicado bien , dejale un poco de hoyo por si el verano viene seco y las tubieses que regar, las estacas que no sean demasiado gruesas
Fuente el Fresno (CR)
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

a ver.
el hoyo,con 60x60x60 es suficiente,hecha un poco de tierra suelta al fondo,metes 2-3 palos jovenes con bastantes yemas del grueso de un botellin de cerveza y unos 40cm de largos,los tapas con 10-15cm de tierra y la pisas un poquito.
un buen riego,y si puedes,paja por encima,forraje seco,etc,para evitar evaporacion.

pero mejor,replanta con plantas mas pequeñas,que no sean tan "atractivas"mas baratas ,a ver si asi no les gustan.
suerte.
Salicon
Nuevo usuario

Mensaje por Salicon »

Gracias, muy buena información.
miki77
Nuevo usuario

Mensaje por miki77 »

Corta ramas de un dedo de gordo a un botellin , que no sea madera vieja , que se vea joven y de 20 a 40cm de largo. Le haces unos pequeños cortes en la parte de abajo , te servira para que enrraice mejor y para saber cual es la parte de abajo ,porque si las colocas al reves no agarra( suele ser el lado mas gordo). Las pones en una espuerta con agua( si le puedes echar al agua enraizante de lentejas mejor, que es muy barato) y al cabo de una semana o dos las plantas y en cada hoyo pones dos estacas, de pie cruzadas y sin tocarse, las tapas y las riegas. Si alguna asoma por la tierra no pasa nada , pero intenta que este toda tapada, asi las puso mi padre hace treinta años y el olivar da envidia verlo.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Estoy de acuerdo en todo lo dicho por
miki77 pero yo pondria los palos un poquito mas recios, del tamaño de las muñecas o un poquito mas, asi el palo tendra mas fuerza y te echará mejores brotes.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
miki77
Nuevo usuario

Mensaje por miki77 »

Tienes razon Anlo , mi padre ponia una gorda junto con una fina y solian agarrar las dos , porque tenemos olivos con una pata de cornicabra y otra de redondilla en el mismo olivo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A ver...eso se llama planta lisa...

El grosor como ha dicho Bpr...en mi vida he visto plantar una rama de un dedo de gorda. Lo suyo es como la muñeca de un mulero.

Fundamental,...que sea de madera nueva y tenga yemas,...esos bultitos que salen antes de formarse una rama o un brote, y por tanto,...hay que esperar el momento cuando los olivos empiezan a moverse y formarse esos bultitos.

Con 30 cms. de largo tienes de sobra. Hacer el hoyo para enterrarlos y cubrirlos de tierra.

Si puedes, metes unas horas antes los palos en remojo, en una solución con hormonas de enraizamiento,...Un botecito cuesta 6 euros, y tienes para mogollón de palos,...te agarran seguro.

Con el agujero abierto,...le metes un buen riego,...y luego entierras el palo en sentido vertical con la dirección de las yemas para arriba.

Si puedes mezcla la tierra del hoyo con substrato o compost, y como ha dicho Bpr, una vez enterrado el palo, dejas un poco de agujero y lo cubres con restos vegetales, y a continuación le metes otro riego especialmente para mojar los restos vegetales.

Yo últimamente lo estoy haciendo con unas alpacas de virutas de pino,...pero eso consume nitrógeno,...así que le meto un poco de estiércol superficial y luego las virutas esas, que aguantan la humedad una barbaridad,...y cuesta una alpaca 6 euros y cunde lo que no te puedes ni imaginar, porque viene prensada.

Consigues humedad,...y aparte que no te salgan malas hierbas.

Pd: Hay que ver como está la cosa con el choriceo...eh...?, un año a un señor mayor, le quitaron las plantas de patatas,...y todos los alcauciles...hay que ser un hijo de la grandísima...para hacer esas cosas...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder