Duda sobre recogedores manuales de olivas con púas

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
jimowary
Nuevo usuario

Duda sobre recogedores manuales de olivas con púas

Mensaje por jimowary »

Saludos, me he registrado en el foro para hacer uso de vuestros conocimientos, ya que el sr. google no me ha satisfecho! :) Al tema...

Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre distintos métodos de recolección de olivas. He leído acerca del recogedor de cilindro con púas para recogerlas por el suelo.
Algo así.
Imagen

A simple vista me parece que esta herramienta es para explotaciones muy pequeñas o no comerciales ya que en mi opinión el combo vareador+red me parece mucho más eficaz. Además que estropea las olivas.Por otro lado me ha costado encontrar fabricantes de esta herramienta por lo que debe ser poco utilizada. Mi pregunta es ¿ alguien utiliza o sabe en qué circunstancias utilizaría esta herramienta? ¿Puede que en explotaciones grandes se utilice para recoger las aceitunas que se caen de la red?

Gracias de antemano!!!!!
miki77
Nuevo usuario

Re: Duda sobre recogedores manuales de olivas con púas

Mensaje por miki77 »

Bueno pues parece que voy a ser el primero que te va a dar la bienvenida al foro. jeje.
Yo soy de la zona norte de la mancha , no tengo muchas olivas pero si que tengo el aparatejo este. Nosotros recogemos la aceituna con peines neumaticos. Normalmente no suele caer mucha aceituna fuera de las mantas y en esos casos para cuatro que vas a recoger pues no lo uso , pero en olivas grandes de estas de mas de 50 años si que lo uso . Cuando termino el olivo me doy una vueltecita por fuera de la manta con el rodillo de pinchos y recojo las que caen fuera. Muchos mas usos no creo que tenga y tampoco creo que dañe mucho la aceituna,porque los pinchos son pequeños y la aceituna que recoge va directa a la almazara para aceite. Imagino que para verdeo no la utilicen.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Ese artilugio debería de estar prohibido...hace muchos años fue una novedad,...y todo el mundo tenía uno o unos cuantos,...pero eso pincha la aceituna y luego al meterla en sacos, o a granel en un contenedor o remolque,...y someterse a estrujamiento la misma,...la aceituna soltaba todo el jugo,...aparte de ser una estupenda vía para iniciar los procesos de fermentación.

En fin un desastre de cacharro,...una reliquia de los años 60, 70 y quizás 80.

Ahora la gente utiliza sopladoras. que no son nada de agresivas con la integridad del fruto...o el clásico rastrillo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Buenos dias y bien venido,estoy de acuerdo con mentesa fue novedad hace muchos años ahora nadie lo usa por lo que dice mentesa al pincharlas y despues someterlas a carga en sacos o en el remolque se sale gran cantidad d pulpa y en ella va el aceite ahora todo el mundo utiliza sopladora y rastrillos o mejor no utilizarlos y con esto quiero decir que hay que recolectar temprano lo antes posible este año vamos tarde muy tarde
.
jimowary
Nuevo usuario

Mensaje por jimowary »

Gracias por vuestras respuestas, habéis sido de gran ayuda! :)
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

una duda, y para los que no tenemos soplador que hacemos???

como es ese rastrillo????
mentesa_bastia
Usuario platino

Hombre...una sopladora la tiene ya cualquiera,...y de segunda o tercera mano vale cuatro perras.

Antes de usar ese artefacto,...un buen rastrillo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
jacinto495
Nuevo usuario

Mensaje por jacinto495 »

Buenos días.

Yo he visto y he utilizado el recogedor de puas.
Funciona muy bien si los olivos están rulados, una sóla persona puede coger hasta 300 kg en un día. Claro, si hay mucha aceituna caida.
Si con la primera pasada quedan aceitunas, con la segunda casi no quedan.
El problema es que el aceite que producen esas aceitunas no es de calidad, eso está claro, ya que es aceituna del suelo, con los problemas que eso conlleva.
En cuanto a las sopladoras, no sé, nunca las he visto funcionando, no sé cuantos kilos cogen por día.
mentesa_bastia
Usuario platino

jacinto495 escribió:Buenos días.

Yo he visto y he utilizado el recogedor de puas.
Funciona muy bien si los olivos están rulados, una sóla persona puede coger hasta 300 kg en un día. Claro, si hay mucha aceituna caida.
Si con la primera pasada quedan aceitunas, con la segunda casi no quedan.
El problema es que el aceite que producen esas aceitunas no es de calidad, eso está claro, ya que es aceituna del suelo, con los problemas que eso conlleva.
En cuanto a las sopladoras, no sé, nunca las he visto funcionando, no sé cuantos kilos cogen por día.
1.-Ya lo hemos dicho,...recoger la aceituna del musgo es un anti-marketing y nos da una imagen muy mala.

2.-Con sopladoras,...habiendo aceituna por un tubo,...se brincan sobrados los 1000 kgs. por persona...y hasta 1300 y 1500 si van a destajo.
Pacom
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pacom »

Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo de los tres que has puesto en los enlaces el que uso es el del medio, es decir el rojo, que tambien los hay en azul, creo que somn mejores que los otros, pero vamos que los rastrillos deben de ir acompañados de una sopladora si queremos que de verdad cunda la recogida.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

revotek escribió:una duda, y para los que no tenemos soplador que hacemos???

como es ese rastrillo????
revotek, aqui te dejo un video donde se ve perfectamente el trabajo realizado con la sopladora, despues ese cordon que queda de aceituna se hace montones con los rastrillos y despues con espuertas se van cogiendo los montones. Es la forma mas rápida que hay para recoger la aceituna, aparte ya las aspiradoras de tractor o barredoras. aqui te pongo otros video para que lo veas.

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 9Bdj6ADCHE

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... vzc6ZtKv_c
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Para este año en particular y siempre que , recalco , siempre que se separe y destinen esas aceitunas a lampantes , no descartaría el uso de las pinchadoras en determinadas situaciones.Por ejemplo : tenemos dos kilos de aceituna picada de la mosca y otras que llevan quince días tomando acidez en el suelo.Saco la pinchadora y luego los mantos se-pa-ran-do unas de otras.

Y ahondando en la calidad el otro día me dijeron de la necesidad de utilizar mantos no porosos para evitar contacto alguno de la aceituna con la tierra. Muy sibaritas , aunque el que quiera tome nota.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Rafael, a ver si queda claro que desde que están los rastrillos y sopladoras, las pinchadoras esas son trastos i***
mentesa_bastia
Usuario platino

Quien no haya probado un rastrillo FISKARS con su mango original...NO SABE LO QUE ES UN RASTRILLO de recoger aceituna....os aseguro que es el mejor rastrillo con diferencia que existe para la aceituna.

Os dejo un enlace,...pero tiene un mango curvo,...los míos son rectos, aunque la pala rastrillo es la misma...están hechos con un plástico derivado de la industria del coche,...vamos,...el mismo plástico de los parachoques de los coches.

Son caros pero son una maravilla.

http://www.rotopino.es/rastrillo-fiskars,18261
Responder