hojiblanco en toledo
-
- Usuario platino
Re: hojiblanco en toledo
Je,...y eso que seguro ya habrán pasado los floreadores en busca de materia prima para aliñar.
En Jaén,...los cornuezuelos producen todos los años, y son lo mismo de veceros que los picuales.
En Jaén,...los cornuezuelos producen todos los años, y son lo mismo de veceros que los picuales.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Pero eso es porque las recoge is en verde. Yo antes las recogia para febrero , pero empecé a recogerlas en diciembre y la verdad que se nota. Son menos vecerás y tampoco se nota tanto el rendimiento. Por eso quería saber el rendimiento de hojiblanca para recogerlas un pelis antes de estar del todo maduras , pero creo que al final iré a lo seguro y pondré picual.
-
- Usuario platino
En Jaén,...los que si son veceros,...son variedades que solemos llamar "de mala casta" ó "castúos", olivos espontáneos, o que se colaron con los picuales, y que ni a tiros derribas la aceituna. Esos cargan 1 año y otro descansan, hasta que el dueño se cansa y lo corta para poner otro.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
pero alma cantaro, que eres de la cuna de los olivos y no sabes distinguir entre un cornezuelo y un cornicabramentesa_bastia escribió:Estado vegetativo de un cornezuelo del vecino...fotografiado esta misma mañana...¡hasta las trancas de aceituna...!.

no son los mismos
CORNICABRA:

CORNEZUELO:

Se nota la diferencia, la cornezuelo parecen bellotas de lo largas que son.
Aunque claro si por allí hay pocos arboles de estos no lo sabreis.
-
- Usuario platino
De las cornezuelo las hay grandes, y pequeñas,...depende, no todas son grandes, y para mí que son lo mismo.
Esas de las fotografías,...son de tamaño Premium o Mágnum,...pero las hay muchísimo más pequeñas, depende del cargamento que tenga el olivo, y del riego.
Y luego está también el hecho,...que al meterlas en agua,...aumentan algo de tamaño.
Aceituna muy cotizada por los amigos de lo ajeno, que están provocando se quiten los cornezuelos y se pongan picual,...aunque ésta,...tampoco se libra..."el campo es de todos y no tiene puertas...", dicen los amigos.
Esas de las fotografías,...son de tamaño Premium o Mágnum,...pero las hay muchísimo más pequeñas, depende del cargamento que tenga el olivo, y del riego.
Y luego está también el hecho,...que al meterlas en agua,...aumentan algo de tamaño.
Aceituna muy cotizada por los amigos de lo ajeno, que están provocando se quiten los cornezuelos y se pongan picual,...aunque ésta,...tampoco se libra..."el campo es de todos y no tiene puertas...", dicen los amigos.
-
- Usuario Avanzado
No son lo mismo, nada que ver, yo pensé que simplemente lo llamabais asi por ahi abajo, pero las fotos del cornezuelo no tienen nada que ver con las aceitunas cornicabras. Para que te hagas una idea, la cornicabra es parecida a la picual pero un pelin mas alargada, no esas que parecen bellotas como dice revotek
-
- Usuario platino
Pues serán dos variedades distintas,...pero muy parecidas.
-
- Usuario Avanzado
En apariencia quizás, aunque ya te digo que a mi se me parece mas la cornicabra a la picual que al cornezuelo ese, luego agronomicamente desconozco las caracteristicas del cornezuelo, pero lo que si te digo es que aqui se aderezan otras variedades en lugar de la cornicabra, no es muy apreciada para eso, desconozco la razón... en mi casa por ejemplo aderezamos de 3 hojiblancas y una gordal que tengo, seleccionando un par de cubos de entre todas ellas.mentesa_bastia escribió:Pues serán dos variedades distintas,...pero muy parecidas.
Bueno he leido que pavo sabiote tambien ponia que a la cornicabra en su zona la llamaban cornezuelo, ahora veo que no eres solo tu el confundido sino que lo sea todo el mundo por tu zona. Yo tenia entendido que son dos variedades diferentes, aunque a veces dificiles de diferenciarmentesa_bastia escribió:De las cornezuelo las hay grandes, y pequeñas,...depende, no todas son grandes, y para mí que son lo mismo.
Aqui esta pagina de un experto en variedades nos indica lo que dices, que hay que esconderla porque la roban.
http://www.variedadesdeolivo.com/vivero ... o_de_jaen/
puede parecer igual a la cornicabra pero no es la misma, la cornicabra no alcanza esos alargamientos que esta sí.
Creo sinceramente que cornicabra por allí teneis pocas y por eso las confundis.
Decis de robos, pero a mi me roban todos los años un arbol de gordal y otros de manzanilla, y a un amigo le robaron 20 olivos cerca del pueblo el año pasado,a plena luz del dia y al lado de una carretera y un camino donde pasea la gente y aqui los olivos no abundan, hay pocos.
Menos mal que las uvas es mas dificil de robar, aunque ya ocurrió hace 2 años que le robaron a uno y no se supo quien fue, le vendimiaron la viña.