hojiblanco en toledo
hojiblanco en toledo
Hola a todos. A ver si algún andaluz que aquí hay muchos me sabe decir que tal funciona la variedad hojiblanca para aceite en condiciones de secano con unos 350 litros por metro cuadrado. Por aquí hay picual o marteño y la verdad tampoco sobresale mucho más que la cornicabra en secano. Otra cosa es en regadío claro. Gracias
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: hojiblanco en toledo
Te puedo decir que el hojiblanco es mas rustico que el picual o marteño necesita menos agua,lo que quiere decir que se adacta mejor a secano,yo tengo las dos variedades en secano con riego de apoyo y al picual le tengo puestos mas goteros y aun así siempre se les nota mas la sed.
Aquí el riego seria en los dos o tres primeros años con Cuba en los meses de verano, luego ya no tendrían ningún apoyo. Que rendimiento y kilos podría tener con ocho años a tu juicio.
Creo que en granada la pluviometria es más o menos como en Toledo y en Almería muy inferior. No se si alguien de estas provincias tendrá en secano sin riego de apoyo , pero se sacarían muy buenos datos. He mirado algún ensayo donde picual es muy superior , pero las pluviometrias son de 500 litros o más.
-
- Usuario Avanzado
La pluviometria por mi zona es parecida,hay exepciones de 600 litros o mas pero muy de tarde en tarde,esos años se porta mejor el secano que los riegos,si hubiera ensayos con pluviometrias de 350 litros te aseguro que el hojiblanco superaria con creces al picual,en cuanto a produccion los datos que te puedo dar serian muy relativos,en plantacion tradicional olivos de varios pies y un marco de 9x9 con esos años en tierra fresca y años normales de agua he cogido 4000kilos ha pero al año siguiente apenas han dado para los gastos,luego en plantacion mas moderna de un pie planta neubolizado y como te digo arriba con riego de apoyo y marco 8x6 al cuarto año han salido en torno a 2000 kilos ha.
Muchas gracias Jose antonio ,tu información me sera muy útil a la hora de tomar una decisión.El rendimiento graso que tal te ha salido?. me han dicho que no pasa de 17%, esto es cierto?.
Pero vamos esta producción en secano esta muy bien, a mi las cornicabras a 9x9 de varios pies me sale a 3000 kilos un año y al siguiente 1000 y en rendimiento esta en el 20%.
Pero vamos esta producción en secano esta muy bien, a mi las cornicabras a 9x9 de varios pies me sale a 3000 kilos un año y al siguiente 1000 y en rendimiento esta en el 20%.
-
- Usuario Avanzado
Yo tengo picuales a 6x6 en secano, soy del norte de Toledo y aqui la pluviometria rondará los 400 litros y te puedo decir que en los pueblos del al lado hay gente con picual de secano a 7x5 y el 3 o 4 año ya salian a 15 kilos por olivo...
Si, hay una creciente moda de poner picual a marco muy estrecho en secano. No se , pero hay años que solo caen 250 litros en Toledo y esos años las cornicabra a 9x9 lo acusan , digo yo que picual en las mismas condiciones y a marcos más estrechos ...... no se. Lo mismo es que es cruzar la frontera de despeñaperros y se adapta al secano de toledo.
Al lado de mi parcela hay picual en secano y la verdad no veo que tenga más que mi cornicabra en este año que se supone que no lleva carga.
Y el rendimiento en secano tampoco es mayor. Ahora como dice, en regadío no hay quien la gane.
Al lado de mi parcela hay picual en secano y la verdad no veo que tenga más que mi cornicabra en este año que se supone que no lleva carga.
Y el rendimiento en secano tampoco es mayor. Ahora como dice, en regadío no hay quien la gane.
-
- Usuario Avanzado
La cornicabra no puede competir con picual ni en secano ni en regadio, te lo dice alguien que tiene cornicabras en marco tradicional, y además de las buenas, pero ya sabes que el año que salen bien viene seguido de un año a verlas venir si o si. Para que acusen falta de agua a 9x9 por el marco ya tendran sus añitos no? porque no creo yo que las raices compitan desde el minuto 1... y de todas formas, si llueve la mitad lo van a notar hasta los de 12x12. Aclarar que hablo de tierras buenas y frescas.
-
- Usuario platino
Pues en Jaén,...las cornicabras,...que conocemos como cornezuelos son bastantes productivas,...eso sí,...nosotros las utilizamos para aliño y hay que cogerlas a uña en septiembre,...por eso,...a lo mejor son más productivas, y no son veceras.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
Exacto, las mias no eran veceras cuando mi abuelo se tiraba un mes haciendo el numero de la cabra con una escalera ordeñandonlas. Por otra parte hemos obviado los 5 puntos de diferencia en cuanto a rendimiento, de media.mentesa_bastia escribió:Pues en Jaén,...las cornicabras,...que conocemos como cornezuelos son bastantes productivas,...eso sí,...nosotros las utilizamos para aliño y hay que cogerlas a uña en septiembre,...por eso,...a lo mejor son más productivas, y no son veceras.
Me ha comentado un cordobés que en Toledo con lo que llueve el marteño a 8x8 tresbolillo a un pie iría muy bien en secano. sabe alguien de algún vivero en cordoba o Jaén que tengan plantas libres de verticiliun?
-
- Usuario Avanzado
Si eres de Toledo acercate a Alcazar o llama directamente a Provedo, no son los mas baratos, pero la calidad es incomparable....
Lo conozco , hace tres años les compre cuatro olivos de arroniz para probar. Y la verdad , vienen en macetas muy pequeñas nada que ver con los olivos de Andalucía que vienen en bolsa de tierra y tiran de maravilla. En esas macetas las raices se lían a dar vueltas, ya podían poner una un poco mayor.
-
- Usuario Avanzado
las bolsas de tierra son mas susceptibles de traer verticilum que la turba de las macetas por lo visto... y hablo de oidas, que conste.miki77 escribió:Lo conozco , hace tres años les compre cuatro olivos de arroniz para probar. Y la verdad , vienen en macetas muy pequeñas nada que ver con los olivos de Andalucía que vienen en bolsa de tierra y tiran de maravilla. En esas macetas las raices se lían a dar vueltas, ya podían poner una un poco mayor.
En Andalucía también los venden con maceta pero mayor a no ser que sean para superintensivo y los olivos no midan más de 50 cm. Pero con medidas superiores a 75 cm no se pueden servir en esas macetas tan pequeñas donde las raices se lían a dar vueltas cuando compre los olivos de arroniz compre ese mismo año otros cinco en Mora de arbequina de un vivero de Córdoba, no se cual, y venían en maceta cuatro veces mayor que los arroniz y la verdad los olivos se desarrollan mejor. P
-
- Usuario Avanzado
Miki,en Castro del Rio Cordoba te puedes meter por internet y tienes bastantes
viveros de olivos todos supuestamente libres de verticiliun,tambien te digo que ya todos son en mazeta y en turba, en tierra no te garantizan estar libres del hongo.
viveros de olivos todos supuestamente libres de verticiliun,tambien te digo que ya todos son en mazeta y en turba, en tierra no te garantizan estar libres del hongo.
Muchas gracias, creo que seguiré tu consejo.
-
- Usuario platino
Estado vegetativo de un cornezuelo del vecino...fotografiado esta misma mañana...¡hasta las trancas de aceituna...!.
- Adjuntos
-
- CORNEZUELO.jpg (290.62 KiB) Visto 872 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
Pues que se despida de verlo cargado hasta 2017....mentesa_bastia escribió:Estado vegetativo de un cornezuelo del vecino...fotografiado esta misma mañana...¡hasta las trancas de aceituna...!.