COSECHA 2014/2015
Re: COSECHA 2014/2015
porque pensáis que este año se secan tantas aceitunas, porque veo que es un hecho generalizado
aqui en la zona de mancha real (jaen ) casi ni para comerselas , un 20% de cosechas normales , osea nos cuesta los dineros el tenerr que recolectarla 

a mi parecer la falta de fuerza del olivo , se han quedado si estrés hídrico ,invierno muy seco hasta navidad , olivas muy cargadas de acituna , tardanza en cogerla y primavera seca , para mi esas son los factores principales
aqui en mancha real , se ven y mucho
-
- Usuario platino
+1,...también estoy interesado en saber la causa, pero no por mí,...sino porque ya me lo han comentado bastantes,...y casi todos con riego.Emil20 escribió:porque pensáis que este año se secan tantas aceitunas, porque veo que es un hecho generalizado
¿Es en los riegos,...o también en los secanos...?.
¿Pueden ser los tratamientos herbicidas tardios junto con la humedad del riego...+ los tratamientos herbicidas a las varetas...?.
¿Y que el herbicida penetre en la tierra mucho más con el riego y afecte a las raíces...?.
Pd: Hace unas semanas uno del pueblo me enseñó un puñado de aceitunas "cocidas",...y ya bastante gordas,...y me dijo que iba la cosa en plan parejo,...y me consta que es un exagerado del herbicida,...y hace aplicaciones de más de 1 lt. de glifosato a los 5 lts. (en riego sin mesura).
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Que no mente, que es a plan parejo, riegos, secanos, con herbicida y sin él. Es algo que trae el año consigo. El porqué es más dicifil de saber.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por aqui estan muy poco, para la rebusca.
La cara sur a cuajado mejor, creo que la sur, no me oriento jajaja
La oliva y la viña son sabias. La viña tambien a cuajado mal, dejando solo las uvas que va a poder madurar. Eso sí, la viña no es tan vecera como la oliva, quizas por la poda.
La cara sur a cuajado mejor, creo que la sur, no me oriento jajaja
La oliva y la viña son sabias. La viña tambien a cuajado mal, dejando solo las uvas que va a poder madurar. Eso sí, la viña no es tan vecera como la oliva, quizas por la poda.
Pues aqui no estoy viendo eso la verdad.Anlo escribió:Que no mente, que es a plan parejo, riegos, secanos, con herbicida y sin él. Es algo que trae el año consigo. El porqué es más dicifil de saber.
Ha llovido algo desde hace tiempo o no?? Si no pues quizas la oliva tire las que no puede engordar al 100%.
Los olivos estan fritos, sin reservas, pues las agotaron durante el otoño-invierno para llevar adelante la gran cosecha que tenian. Se estan quedando bajo minimos, no solo la aceituna, ademas la defoliacion del verano yo la veo mucho mas grande. No se ve casi el suelo de hojas secas. Es lo que yo creo, vamos.
Otra cosa que estoy viendo es que se estan secando muchas ramas, incluso patas enteras. No creo que sea verticilium ya que vuelven a brotar varetas nuevas. ¿Os ocurre a vosotros lo mismo?
En cuanto a la cosecha, estimo que estare al 20 o 25% del año pasado, como mucho, aunque como sigamos a este paso veremos que queda. Yo estoy con Anlo, 600 o 700 mil toneladas como mucho y el año que viene aun no se puede decir lo que habra. Eso de cosecha record dependera de muchos factores, pues pueden ocurrir muchas cosas, sequia, mal tiempo en el cuaje... Fijaos este año mismo, en febrero nadie creeria esto que tenemos ahora
Otra cosa que estoy viendo es que se estan secando muchas ramas, incluso patas enteras. No creo que sea verticilium ya que vuelven a brotar varetas nuevas. ¿Os ocurre a vosotros lo mismo?
En cuanto a la cosecha, estimo que estare al 20 o 25% del año pasado, como mucho, aunque como sigamos a este paso veremos que queda. Yo estoy con Anlo, 600 o 700 mil toneladas como mucho y el año que viene aun no se puede decir lo que habra. Eso de cosecha record dependera de muchos factores, pues pueden ocurrir muchas cosas, sequia, mal tiempo en el cuaje... Fijaos este año mismo, en febrero nadie creeria esto que tenemos ahora
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario Avanzado
yo pienso lo mismo que tu es la única explicación que le veo , al fallar parcelas que nunca fallan o fallan pocopodador escribió:a mi parecer la falta de fuerza del olivo , se han quedado si estrés hídrico ,invierno muy seco hasta navidad , olivas muy cargadas de acituna , tardanza en cogerla y primavera seca , para mi esas son los factores principales
Me reitero en lo dicho en días anteriores, al olivar le ha faltado agua en primavera,algunos echaron flor, pero la poca agua caída en primavera , hizo que la planta que es sabia, tirase la flor,y la poca fuerza que le quedaba , la ha utilizado para ella, los olivares que estuvieron vacíos esta cosecha pasada, están cargados y sin ningún problema. Yo personalmente no le encuentro otra explicación.
Llevas razon Anlo, con y sin riego, con y sin herbicida, con y sin cosecha anterior, va en el año si no quieres sopa 2 tazas.
-
- Usuario experto
AÑADO: Con y sin poda. Con recogida temprana y con recogida tardía. Con abono y sin abono. Todos igual. CeroBenjatiz escribió:Llevas razon Anlo, con y sin riego, con y sin herbicida, con y sin cosecha anterior, va en el año si no quieres sopa 2 tazas.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
esto se debe porque en el mes de mayo una vez cuajada la aceituna hemos tenido una humedad ambiental de solo el 8 % muchos dias posteriormente en junio bajaron las temperaturas vino algo de lluvia y subió el porcentaje de humedad . Yo tengo en una finca en la solana esta enjambrada de aceitunas secas y en la umbría hay muy poquitas.
-
- Nuevo usuario
hola aqui por la sierra sur de jaen (castillo de locubin tambien hay poca acituna los que tuvieron poca tienen mas y los picuos tienen tambien..... falta de aguaaaaa

-
- Usuario platino
Algunos olivos no tienen ni pizca de vergüenza,...ni se solidarizan con el resto de congéneres.
Esta mañana he sacado unas fotografías que me han salido horrorosas,...y estoy hasta las narices de la cámara,...pero bueno, pongo 3 que medio se ven.
Secano, olivos viejos y sin usar insecticida en muchos años (este año tenía un "nublao" de palomillas...).
Esta mañana he sacado unas fotografías que me han salido horrorosas,...y estoy hasta las narices de la cámara,...pero bueno, pongo 3 que medio se ven.
Secano, olivos viejos y sin usar insecticida en muchos años (este año tenía un "nublao" de palomillas...).
- Adjuntos
-
- W01.jpg (449.26 KiB) Visto 584 veces
-
- W02.jpg (448.23 KiB) Visto 584 veces
-
- W03.jpg (481 KiB) Visto 584 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
...y las aceitunas estaban ardiendo...
- Adjuntos
-
- mano-fuego.gif (404.01 KiB) Visto 575 veces
-
- Usuario Avanzado
Poca aceituna se les ve y menos que les va a quedar como no llueva pronto en septiembre.
-
- Usuario experto
y las fotos seran de las tres ramillas que hayas visto mejorcitas,nada que este año no hay que sacar los trastes y pensandolo bien yo al menos mejor asi ,pa que quieres cuatro copas que si las recojes t cuesta el dinero y si no las recojes luego las ves en el suelo to los dias que parece una cosa y luego no tienen na pero eso ,asi que nos dedicaremos a talar y limpiar cruces y a dejarlos bien por si el siguiente tienen que deben tener
.
-
- Usuario experto
Estamos hablando de la cosecha 2015-16. Que parece que subconscientemente ya damos como buena. Pues ojalá así sea pero no por el echo de que este año no tengamos significa que el siguiente será bueno, todo aquél que sepa algo de campo sabe que el olivo depende de la pluviometria del año y las condiciones climatológicas. Un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
La gente mayor dice que los años terminados en 5 son secos. Lo fue el 1945, 1955, 1965,1975,1985, 1995 y 2005. Yo por edad recuerdo los dos últimos y así fue. Años secos y poca cosecha.