COSECHA 2014/2015

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Emil20
Usuario Avanzado

Re: COSECHA 2014/2015

Mensaje por Emil20 »

porque pensáis que este año se secan tantas aceitunas, porque veo que es un hecho generalizado
podador
Nuevo usuario

Mensaje por podador »

aqui en la zona de mancha real (jaen ) casi ni para comerselas , un 20% de cosechas normales , osea nos cuesta los dineros el tenerr que recolectarla :((
podador
Nuevo usuario

Mensaje por podador »

a mi parecer la falta de fuerza del olivo , se han quedado si estrés hídrico ,invierno muy seco hasta navidad , olivas muy cargadas de acituna , tardanza en cogerla y primavera seca , para mi esas son los factores principales
aqui en mancha real , se ven y mucho
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Emil20 escribió:porque pensáis que este año se secan tantas aceitunas, porque veo que es un hecho generalizado
+1,...también estoy interesado en saber la causa, pero no por mí,...sino porque ya me lo han comentado bastantes,...y casi todos con riego.

¿Es en los riegos,...o también en los secanos...?.

¿Pueden ser los tratamientos herbicidas tardios junto con la humedad del riego...+ los tratamientos herbicidas a las varetas...?.

¿Y que el herbicida penetre en la tierra mucho más con el riego y afecte a las raíces...?.

Pd: Hace unas semanas uno del pueblo me enseñó un puñado de aceitunas "cocidas",...y ya bastante gordas,...y me dijo que iba la cosa en plan parejo,...y me consta que es un exagerado del herbicida,...y hace aplicaciones de más de 1 lt. de glifosato a los 5 lts. (en riego sin mesura).
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Que no mente, que es a plan parejo, riegos, secanos, con herbicida y sin él. Es algo que trae el año consigo. El porqué es más dicifil de saber.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Por aqui estan muy poco, para la rebusca.
La cara sur a cuajado mejor, creo que la sur, no me oriento jajaja

La oliva y la viña son sabias. La viña tambien a cuajado mal, dejando solo las uvas que va a poder madurar. Eso sí, la viña no es tan vecera como la oliva, quizas por la poda.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Anlo escribió:Que no mente, que es a plan parejo, riegos, secanos, con herbicida y sin él. Es algo que trae el año consigo. El porqué es más dicifil de saber.
Pues aqui no estoy viendo eso la verdad.
Ha llovido algo desde hace tiempo o no?? Si no pues quizas la oliva tire las que no puede engordar al 100%.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Los olivos estan fritos, sin reservas, pues las agotaron durante el otoño-invierno para llevar adelante la gran cosecha que tenian. Se estan quedando bajo minimos, no solo la aceituna, ademas la defoliacion del verano yo la veo mucho mas grande. No se ve casi el suelo de hojas secas. Es lo que yo creo, vamos.

Otra cosa que estoy viendo es que se estan secando muchas ramas, incluso patas enteras. No creo que sea verticilium ya que vuelven a brotar varetas nuevas. ¿Os ocurre a vosotros lo mismo?

En cuanto a la cosecha, estimo que estare al 20 o 25% del año pasado, como mucho, aunque como sigamos a este paso veremos que queda. Yo estoy con Anlo, 600 o 700 mil toneladas como mucho y el año que viene aun no se puede decir lo que habra. Eso de cosecha record dependera de muchos factores, pues pueden ocurrir muchas cosas, sequia, mal tiempo en el cuaje... Fijaos este año mismo, en febrero nadie creeria esto que tenemos ahora
Si anochece, nos vamos
javigarci12
Usuario Avanzado

Mensaje por javigarci12 »

podador escribió:a mi parecer la falta de fuerza del olivo , se han quedado si estrés hídrico ,invierno muy seco hasta navidad , olivas muy cargadas de acituna , tardanza en cogerla y primavera seca , para mi esas son los factores principales
aqui en mancha real , se ven y mucho
yo pienso lo mismo que tu es la única explicación que le veo , al fallar parcelas que nunca fallan o fallan poco
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Me reitero en lo dicho en días anteriores, al olivar le ha faltado agua en primavera,algunos echaron flor, pero la poca agua caída en primavera , hizo que la planta que es sabia, tirase la flor,y la poca fuerza que le quedaba , la ha utilizado para ella, los olivares que estuvieron vacíos esta cosecha pasada, están cargados y sin ningún problema. Yo personalmente no le encuentro otra explicación.
Benjatiz
Usuario medio

Mensaje por Benjatiz »

Llevas razon Anlo, con y sin riego, con y sin herbicida, con y sin cosecha anterior, va en el año si no quieres sopa 2 tazas.
Dioptrias_25
Usuario experto

Mensaje por Dioptrias_25 »

Benjatiz escribió:Llevas razon Anlo, con y sin riego, con y sin herbicida, con y sin cosecha anterior, va en el año si no quieres sopa 2 tazas.
AÑADO: Con y sin poda. Con recogida temprana y con recogida tardía. Con abono y sin abono. Todos igual. Cero
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
caponato
Usuario medio

Mensaje por caponato »

esto se debe porque en el mes de mayo una vez cuajada la aceituna hemos tenido una humedad ambiental de solo el 8 % muchos dias posteriormente en junio bajaron las temperaturas vino algo de lluvia y subió el porcentaje de humedad . Yo tengo en una finca en la solana esta enjambrada de aceitunas secas y en la umbría hay muy poquitas.
Segun77
Nuevo usuario

Mensaje por Segun77 »

hola aqui por la sierra sur de jaen (castillo de locubin tambien hay poca acituna los que tuvieron poca tienen mas y los picuos tienen tambien..... falta de aguaaaaa :(( :-Q :((
mentesa_bastia
Usuario platino

Algunos olivos no tienen ni pizca de vergüenza,...ni se solidarizan con el resto de congéneres.

Esta mañana he sacado unas fotografías que me han salido horrorosas,...y estoy hasta las narices de la cámara,...pero bueno, pongo 3 que medio se ven.

Secano, olivos viejos y sin usar insecticida en muchos años (este año tenía un "nublao" de palomillas...).
Adjuntos
W01.jpg
W01.jpg (449.26 KiB) Visto 584 veces
W02.jpg
W02.jpg (448.23 KiB) Visto 584 veces
W03.jpg
W03.jpg (481 KiB) Visto 584 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

...y las aceitunas estaban ardiendo...
Adjuntos
mano-fuego.gif
mano-fuego.gif (404.01 KiB) Visto 575 veces
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Poca aceituna se les ve y menos que les va a quedar como no llueva pronto en septiembre.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

y las fotos seran de las tres ramillas que hayas visto mejorcitas,nada que este año no hay que sacar los trastes y pensandolo bien yo al menos mejor asi ,pa que quieres cuatro copas que si las recojes t cuesta el dinero y si no las recojes luego las ves en el suelo to los dias que parece una cosa y luego no tienen na pero eso ,asi que nos dedicaremos a talar y limpiar cruces y a dejarlos bien por si el siguiente tienen que deben tener
.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Estamos hablando de la cosecha 2015-16. Que parece que subconscientemente ya damos como buena. Pues ojalá así sea pero no por el echo de que este año no tengamos significa que el siguiente será bueno, todo aquél que sepa algo de campo sabe que el olivo depende de la pluviometria del año y las condiciones climatológicas. Un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

La gente mayor dice que los años terminados en 5 son secos. Lo fue el 1945, 1955, 1965,1975,1985, 1995 y 2005. Yo por edad recuerdo los dos últimos y así fue. Años secos y poca cosecha.
Responder