poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
0112358132134
Usuario medio

Re: poda de olivos

Mensaje por 0112358132134 »

Muchas gracias
SERIE DE FIBONACCI, UNA APLICACION DEL NUMERO AUREO, EL PHI, También soy el PI y además a soy hispanic .!!!!
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en la mancha , con millones de cepas en cada pueblo , solo un 30% poda bien las viñas ...y algunos se moriran sin aprender ... y es mejor asi la verdad ..jejjjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Gimba
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Gimba »

pistaa escribió:existen campeonatos de poda en olivo ???
quien es el campeon si es que hay ...???
gimba, a ti que tal se te da la poda de los almendros ...???
La poda de los almendros se me da bastante bien, modestia aparte, todos los años enseño a un par de personas para que me ayuden en la faena. En el siguiente enlace tienes una muestra de mis almendros http://espejo697.blogspot.com.es/2014/0 ... -flor.html por Jaen suelen podar los olivos muy bien, nada comparable a algunas fotos o blog que se han puesto en este tema.
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos muy bonitos los almendros.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

es cierto que algunos olivares da gusto verles la poda.
mas cuando la hace un podador medio profesional,que le gusta su trabajo,que no le meten prisa y le dejan hacer las cosas bien.

otros,van con prisas por obligacion,como he dicho alguna vez,le ajustan los olivos que se han ido cortando diarios en pasadas tempoadas y por tanto,,con el culo a dos manos.

en general,nuestra poda,esta bastante bien equilibrada a nuestro terreno,nuestro clima y nuestra variedad.

estamos acostumbrados a esta poda,y podemos ver las diferencias que muestran los olivos,simplemente cuando nos encontramos con uno de otra variedad diferente en cualquier finca.

simplemente,por ser otra variedad,tienden a crecimientos mas o menos rapidos,caida del fruto mas o menos dura,mas ramon, ramas verticales y por tanto,otro comportamiento.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

[quote="Gimba] por Jaen suelen podar los olivos muy bien, nada comparable a algunas fotos o blog que se han puesto en este tema.[/quote]

A poco bien que lo hagan esta bastante mejor que lo que se ve en algunas fotos...

Sí me hacen en una oliva mía lo que se ha visto aquí en alguna foto se come el motosierra
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Consaburense escribió:[quote="Gimba] por Jaen suelen podar los olivos muy bien, nada comparable a algunas fotos o blog que se han puesto en este tema.
A poco bien que lo hagan esta bastante mejor que lo que se ve en algunas fotos...

Sí me hacen en una oliva mía lo que se ha visto aquí en alguna foto se come el motosierra[/quote][/quote][/quote][/quote]

Dijo el amante de los olivos...
Adjuntos
fray-perico-y-su-borrico-juan-munoz-mart.jpg
fray-perico-y-su-borrico-juan-munoz-mart.jpg (158.54 KiB) Visto 880 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

hace unos dias , estube hablando con un tecnico ( es ingeniero y biologo ) trabaja en una universidad . le estube enseñando los pistachos y tal , comentando el cultivo y tal... es muy inteligente y tiene uno de los mejores equipos de españa en su campo .. y es considerado el mejor experto en europa de lo sullo ,( no voy a decir quien es por supuesto ..jejjj) no solo de españa , que ya se lo reconocen ..pues me dijo sinceramente , que no sabia podar un arbol , de los que es experto y lleva experimentando mas de 25 años ,asi de sencillo ..jejjjj un tio genial y como digo muy inteligente , pero que verdaderamente no sabia podar ... a ver ...sabia mas o menos ,como cualquiera ,pero no sabia porque aplicar una tecnica u otra ...¿¿??
me decia : que tenian que hablar mas con agricultores expertos y estar mas a pie de campo , que dando tantas charlas en wuisconsin ...jejjjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

desde luego, la poda de un olivo es mas complicada de lo que parece, y en pocos sitios se estila el mismo patron............... el fin es siempre el mismo, tener el mayor rendimiento, respetando al maximo su masa foliar
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

pista,pera ser agricultores expertos en un cultivo,supongo que se necesitaran muchos años de experiencia.
cuando se introduce un cultivo en una zona,lo primero es informarse en los peritos ,ingenieros y demas.
los agricultores,no les queda otra que aprender de sus errores propios y ajenos,de las experiencias vividas y sufridas de los demas agricultores de la zona y con el mismo cultivo y problema,,la falta de experiencia en el determinado cultivo.
ya he dicho muchas veces,que una finca,puede cambiar el terreno en pocos metros,diferente composicion y fortaleza,cerros muy pobres,soleados y con vientos,cañadas con crecimientos espectaculares,poco soleados,crecimientos verticales,propensos al repilo,a mucha masa foliar y un largo etc que hace que cada parcela pueda ser distinta a las demas en su poda, y sus tratamientos.
por supuesto,esto es la agricultura y nada se puede-debe dar por escrito
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo tengo un amigo ingeniero agricola,especializado en olivar y que me visita muchas veces,viendo en vivo lo que otros muchos no pueden ver.
olivos cortados en rodajitas cada 10-15 cm desde la copa hasta las raices.
olivos en diferentes fases de infeccion por verticilio cortados asi,o atacados por insectos con daños importantes.
ducumenta y fotografia todos los ejemplares,se lleva muestras de todo,hoja,rama,tronco,raices,tierra.
a veces le digo,,pareces los de la tele del CSI,con tanta bolsita y tanta foto.
el me dice,,,esto,pocos tenemos la oportunidad de verlo,con tantos ejemplares y en tan diferentes terrenos y circustancias.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno pues despues de el tratamiento realizado, he seguido con la poda en una parcela de 500 olivos muyyyyyyyy buenos que son los unicos que me quedan por podar, les e tenido que realizar el tratamiento sin podar pues ya se me echaba el tiempo encima, en cuanto termine de podarlas que seran dentro de unos 9 o 10 dias les dare otro tratamiento.
Adjuntos
DSC_0459.jpg
DSC_0459.jpg (249.58 KiB) Visto 773 veces
DSC_0460.jpg
DSC_0460.jpg (291.76 KiB) Visto 773 veces
DSC_0462.jpg
DSC_0462.jpg (266.65 KiB) Visto 773 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Decir que este año han tenido mas de 100kgr cada olivo y este año la cosa no viene mal, se le ve bastante cañamon, ya veremos a ver cuando llege la cuaja que ahi es cuando esta el kit de la cuestion.
Adjuntos
DSC_0465.jpg
DSC_0465.jpg (330.73 KiB) Visto 770 veces
DSC_0464.jpg
DSC_0464.jpg (344.68 KiB) Visto 770 veces
DSC_0463.jpg
DSC_0463.jpg (325.84 KiB) Visto 770 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

La verdad es que por esta temporada ya no tenia ideas de colgar mas fotos y dejar el tema pero, ayer me encontre con un tronco bastante gordo, de esos que se les va dando pases por no tener mucho criado ( y no tener costumbre del fraile ese), asi que como e podido e ido criando y este año por fin estaba en condiciones de echarlo y el tema va para que veais que la sthil 200 aunque pequeña tiene mucho mas nervio que cualquier maquina bastante mas grande.
Adjuntos
DSC_0472.jpg
DSC_0472.jpg (267.55 KiB) Visto 664 veces
DSC_0473.jpg
DSC_0473.jpg (333.92 KiB) Visto 664 veces
DSC_0474.jpg
DSC_0474.jpg (317.22 KiB) Visto 664 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A ver si no está mil veces mejor así...y verás como te cría la corriente que tienes a la izquierda de la rama más pequeña.

Pd: Por cierto Anlo,...tienes la cadena muuuuuuuy mal afilada,...el serrín te lo hace todo en forma de polvo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mente, la cadena estaba en un nivel muy aceptable, el polvo de serrín se pego al tronco y a la máquina porque estaba la oliva mojada y las virutas al pesar más se iban al suelo. Tienes razón en que deben brotar con fuerza en esa yema que comentas, pero para mi el mérito a estado en conseguír criar esas ramas nuevas antes de quitar la principal. Pd. Por cierto si la cadena no hubiera cortado me tiro toda la mañana en tropezar la rama que le saque por lo menos 5 tacos de la rama con casi 40 cm de diámetro.
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

Ese tipo de cortes como el de las últimas fotos que llamáis frailes y que aquí no hemos bautizado todavía, se estila de hacerlos un poco inclinados, por dos motivos , uno porque es más fácil para hacerlo con el motosierro y segundo y principal para que cuando llueva el agua resbale y no se acumule encima del corte y vaya pudriendolo poco a poco.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Gimba, ese corte no es un fraile pues aunque se a cortado la rama principal del olivi tiene otras nuevas ya criadas. El fraile le llaman cuando cortan todo el pie del olivo a una altura deunos 70 cm .
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

el fraile no es a 70cm,con perdon,ni a una altura medida con un metro.
el fraile,se hace a una altura determina que es la altura donde concluyen los pasos de sabia de la/s rama/s principales y primarias generalmente.
justo por debajo de las llemas latentes,que seran donde nazcan las nuevas rams y se formara la cabeza del olivo.
esta altura ,puede variar en funcion de donde estan esas llemas,de la altura mas adecuada a la recoleccion y a la fortaleza del terreno.

de ser varias ramas,se hace el enfraile en ese punto,por la corriente mas
fuerte de savia.

de ser dos ramas principales,se puede hacer el enfraile en la principal mas recta,dejando una "coleta"o rama secundaria,aprovechando la cosecha de varios años,mientras se cria el corte de vida del enfraile.
pero no generalezando,y contando que esto,aun estando escrito,cada maestro de poda puede variar la eleccion dependiendo de otro factores no comentados.
despues,vendran las criticas.
anlo,si ese corte te lo cojo con una de las maquinas que suelo utilzar para esos tamaños,,,te cagas,es que ni lo ves.
para cada cosa lo suyo,y para lo puntual vale cualquiera.
te recomiendo,como dice mente,que afiles la cadena,.
ni mojado ni seco,la cadena no debe tirar esa viruta tan fina-polvo.
si sigues diciendo que esta perfecta,tu mismo.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

por cierto,en la primera foto,de estas ultimas tres,el agujero que muestra el tronco es un ataque de melolontha papposa.
cosa muy corriente y desconocido,pero los ataques,cuando el terreno y humedad es propicio,suelen ser devastadores.
Responder