poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Espejo escribió:...hay que hacer las cosas con vistas al futuro, porque algún día es muy posible que haga falta recoger la aceituna con un paraguas, o por lo menos con la pinza solo.
Jose Raúl, tengo casi 50 años,...y jamás pude imaginar,...que volveríamos a liar cigarrillos como en los años del hambre...y la juventud, y no juventud,...volver al botellón al aire libre, o en cocherones.

Ni comer mier,...por la circunstancia de ser lo más económico que puede encontrarse en el Me_encabrona,...etc.

Ni a tener que volver a las bicicletas,...para ahorrar dinero en combustible e impuestos (la cantidad de gente que veo andando,...con el coche aparcado,...cuando antes,...iban con el coche a todos sitios...).

Ni a controlar la electricidad como si fuese un artículo de lujo (en mi casa, dos personas, el mes pasado cerca de 400 euros, con un solo radiador, y la cocina de gas).

Te quiero decir,...que no sabemos las vueltas que puede dar la vida,...y la vida,...no va bien.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Firy escribió:yo tuve uno hace 7 u 8 años y al final lo abandoné, no terminaba de dejarlas a mi gusto.. y vuelta al sistema manual..
Aghh...ja,ja,...hay que tener un poco de soltura para controlar el cacharrito,...cuando le coges el vicio...no puedes vivir si él,...y deja la cadena,...muchísimo mejor que con el sistema manual. Yo tengo mi "kit" (ahora si...Pozo) completamente olvidado. Solamente utilizo la lima plana para rebajar los talones de profundidada...cada x tiempo.

Eso por no hablar de ir tirando de limatones a granel,...el tiempo que se tarda con uno u otro sistema, y el coñazo de que se salgan los limatones de la base cada dos por tres.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

hombre por favor menudos mangos hay ahora para las limas redondas, no se salen ni a tiros..

eso te pasa por podar y afraialar esos olivones bi-centenarios con caché, cargados de historia y tradicion olivarera, que se comen las cadenas de ese peazo motosierras que llevas jaja.. la gente normal con olivuchos nuevos y enanusos, y que usamos miserables ms-200 ridiculillos, con el afilado manual nos sobra jaja
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Ja,ja,...la stihl esa,...es para gayers y flojos,...los hombres llevamos motosierras de 7 muelles y cerrojo.
caponato
Usuario medio

Mensaje por caponato »

Compra burros y carretones para hacer portes al molino;Como los que tenemos vibros somos tontos . Ah las varas de castaño.eh ¡¡¡

mentesa_bastia escribió:
Espejo escribió:...hay que hacer las cosas con vistas al futuro, porque algún día es muy posible que haga falta recoger la aceituna con un paraguas, o por lo menos con la pinza solo.
Jose Raúl, tengo casi 50 años,...y jamás pude imaginar,...que volveríamos a liar cigarrillos como en los años del hambre...y la juventud, y no juventud,...volver al botellón al aire libre, o en cocherones.

Ni comer mier,...por la circunstancia de ser lo más económico que puede encontrarse en el Me_encabrona,...etc.

Ni a tener que volver a las bicicletas,...para ahorrar dinero en combustible e impuestos (la cantidad de gente que veo andando,...con el coche aparcado,...cuando antes,...iban con el coche a todos sitios...).

Ni a controlar la electricidad como si fuese un artículo de lujo (en mi casa, dos personas, el mes pasado cerca de 400 euros, con un solo radiador, y la cocina de gas).

Te quiero decir,...que no sabemos las vueltas que puede dar la vida,...y la vida,...no va bien.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:Ja,ja,...la stihl esa,...es para gayers y flojos,...los hombres llevamos motosierras de 7 muelles y cerrojo.
pero que dices hombre, yo llevo un ms-200 en cada brazo, como rambo, y me hago 300 arboles al día jaja
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

la de veces que hemos comentado estos detalles.
al igual que la poda,cada uno con su metodo-sistema-gusto y criterio.
igual pasa con las motosierras,marca modelo etc
igual que el afilado,el que afila dos veces por semana,o el que la lleva al taller para que la afilen a mano,o a maquina.
yo tengo maquina de afilar y afilo a mano en el tajo,podria hecharle una carrera afilando a cualquiera con maquina,esto solo es cuestion de practica, y creo que aqui os gano a algunos.
afilo de 10-12 veces al dia y la mayoria de dias no lo aguanta una sola cadena.
0112358132134
Usuario medio

Mensaje por 0112358132134 »

una pregunta a los olivareros.

En los casos de olivos de baja producción (aquellos que el que da 30 kg / árbol es dios personificado) recomendais que la poda de clareo sea igual de agresiva que el los olivos mas productivos y de mas rápido crecimiento?

o no.

Gracias
SERIE DE FIBONACCI, UNA APLICACION DEL NUMERO AUREO, EL PHI, También soy el PI y además a soy hispanic .!!!!
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

la poda de aclareo o limpia, va mas encaminada a eliminar las varetas,chupones,etc y partes de rama que no producen,sombrean,se entre cruzan,entorpeciendo la recoleccion o gastando energias del arbol.

la poda de renovacion,pues eso,a renovar ramas que empiezan a mermar la produccion,envejecidas,muy cargada de madera,etc

pero en los dos casos,se trata de mantener el arbol lo mas productivo posible con el menor gasto de energia y lo mas comodo para la recoleccion.
indeperentemente de su capacidad o cantidad de produccion,la poda o limpia,busca el mejoramiento del estado del arbol y a su vez,su capacidad productiva,mejoramiento del fruto.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡¡La virgen...Bpr,...te has pasado siete pueblos...!!.

¡¡10 o 12 afilados al día!!...llevarás colgado al cuello el chiflo o pito ese de los afilaores.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no hombre.
en este trabajo,no es cortar madera de aire,ni ramitas.
es cortar los troncos enteros,2-3 pies por olivo,madera muy dura y muy sucia.
raro el el corte que no te encuentras con una veta de tierra entre la madera o piedras dentro de lo macizo del tronco.
ademas hace bastantes años,estaban los olivos colgados por las escorrentias y aporcaron con tierra,hechandola con la pala por encima de la cabeza,asi que,todos los huecos,,,te puedes imaginar.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Qué arma de guerra llevas...?
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Una foto curiosa , un olivo sin poda de renovación:
Adjuntos
a.JPG
a.JPG (52.28 KiB) Visto 469 veces
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

veo que dentro de la poda existen 2 o 3 varientes muy diferentes .
los que podan para renovar ( eso es renovar los pasos de sabia que se quedan viejos y se debilitan ) habria que ver porque hay que llegar a eso ..¿¿?
y otros podan equilibrando la masa foliar .....
otros podan a su libre alverio jejjjjj
en la viña por ej o en el pistacho en los que me manejo muy bien es parecido , salvando las distancias de cada especie ...
en la viña hay 2 tipos de poda la normal ( a pulgar ) y el guyot ( renovacion total cada año ) existe una tercera que sera la que se imponga con el tiempo , pero como esta mal vista y no les gusta a los otodoxos ..pues eso ...(produce un 30% mas con apenas mano de obra )que es la mecanica ,con repaso manual . tendrias que verlas cuando las podan y cuando las vendimian , para callar bocas ..jejjjj
en el pistacho he visto autenticas porquerias que hacen que no produzca el arbol como deveria y se haga viejo antes de tiempo , teniendo que hechar mano de motosierra , cuando no se deberia de meter nunca ...
en fin .
todo esto empieza con la formacion del arbol , si se hace de forma correcta y se mantiene no hay que hacer locuras ...y luego cada uno adaptarse a la recoleccion que es lo mas importante al final ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

existen campeonatos de poda en olivo ???
quien es el campeon si es que hay ...???
gimba, a ti que tal se te da la poda de los almendros ...???
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

rafaelpozo escribió:Una foto curiosa , un olivo sin poda de renovación:
¡¡Pero hombre de Dios,...!!,...en ese olivo se ha pasado Vd. con el musgo.

El musgo en la tierra,...no en el olivo.
0112358132134
Usuario medio

Dos preguntas

1 es necesario solar del todo la cabeza del olivo?
O es mejor dejar alguna rama para adentro en la poda en vaso?

2 para vibro es mejor eliminar todas las ramas que van en 180 grados del suelo y todas las de 90 grados o menos?
O dejarlas
Gracias
SERIE DE FIBONACCI, UNA APLICACION DEL NUMERO AUREO, EL PHI, También soy el PI y además a soy hispanic .!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

¿A qué te refieres con "solar del todo la cabeza del olivo...?...

¿Un fraile...?.
¿Limpiar la cabeza...?.

El olivo hay que dejarlo siempre,...siempre,...SOMBREADO,...que no entre el sol a saco,...y menos todavía en los cortes grandes (a excepción de un fraile,...que ahí,...ya no hay guevos...).

En lo del vibrador,...que te respondan los expertos.
0112358132134
Usuario medio

Sombreado me refiero a dejar alguna rama hacia el centro
O en vaso puro y que se simbree con las laterales
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

la poda nuestra,en vaso en olivar centenario,se hace dejando el hueco,precisamente para que no se sombreen las zonas de la masa que tienen que producir.
osea,se busca,que no solo la parte fuera del olivo sea productiva,si no,tambien el interior del olivo.
en la poda en vaso,siempre podemos dejar pequeños tocones para los rebrotes de primavera y que no lleguen a quemarse las ramas principales con el sol.
estos rebrotes,se quitan a ultimos de verano,junto con el desvareto del pie.
asi conseguimos proteger las ramas y eliminar los sobrantes ,reservar energias para el fruto y mantener el olivo protegido.
pero,don dinero manda y en muchos casos se suprimen podas y limpias,creyendo un ahorro,lo que a la larga es un claro perjuicio,para la planta y para el bolsillo.

mente,llevo ahora mismo la jonsered cs2159 y la husqvarna 61,con el metodo que utilizo van sobradas.
Responder